[Tutorial] Cómo soldar con estaño

la maña es mucha temperatura en un solo punto por poco tiempo, el resto de la barra mantenerla a una temperatura alta pero menor a la de fusion del estaño, se asegura la buena soldadura y la seguridad de los capacitores
he soldado componentes sobre tuberia de cobre, y asi es como me da resultado...
 
Con tamaña pletina puedes taladrar por un costado como te dice zopilote y hasta hacerle agujeros roscados por encima y ajustar los condensadores con pernos de bronce o aluminio.El cambio de cond sería también más fácil.
Más fácil y rápido es ponerlos sobre borneras.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, alguna ya las he puesto en práctica sin mucho resultado.
Me falta la de aplicar calor intenso en un pequeño punto y por corto espacio de tiempo. Ya comentaré resultados.
También miraré de colocar los condensadores sujetos con algún tipo de perno-tornillo. Son muchos condensadores y muy juntos, por lo que la soldadura se hace casi imposible sin dañarlos. (Unos 24 condensadores).
 
y para que quieres este banco de capacitores?? con un soldador de 100w puedes soldar tranquilamente.! asegurate de tener estañado todo y un flux ayudara mucho en estos casos.!
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, de todas he sacado algo en limpio.
Finalmente he soldado sobre las pletinas fichas de "empalme". No se como les llamareís por ahí. Los condensadores van ahora sujetos por los tornillos de estas fichas. Estéticamente no me ha quedado bien, más bien mal, pero lo importante es que funcione, para eso es. No va a ir a ninguna exposición.
Por si lo preguntáis, este banco de condensadores va a ir montado en un circuito desulfatador de baterias ácido-plomo.
En cuanto pueda pongo una foto.
Saludos y gracias nuevamente a todos. Así da gusto que le ayuden a uno.;):);)
 
No, no es secreto, de hecho yo lo "robe" de un foro en el que salen varios ingenieros que se han dedicado profesionalmente a esto. Cambian impresiones sobre sus diseños y yo he aprovechado y me he metido por el medio, ....gracias al traductor de google, si no, no me entero.
No se si me preguntas por si me da buenos resultados o por si se puede enseñar el esquema-diseño.
Decir que aún está en construcción y por gente que ha salido en dicho foro, al parecer, da buen resultado. Teniendo en cuenta que lo consideran como "de alta potencia", lo prueban con baterías de carros de golf y de elevadores.
Si te interesa se puede aportar.
Saludos.
 
Bueno, al final lo solucioné soldando sobre las pletinas de cobre, fichas de empalme sin su plástico (claro). A estas fichas y a las pletinas les he dado calor con soplete fontanero y una vez bien calientes, el estaño funde perfectamente sin peligro de quemar ningún componente. Tras ello se sujetan los condensadores con los tornillos correspondientes.
Al desenchufar el aparato, los condensadores poco a poco, en unos tres minutos se descargan del todo (50v), en una ocasión cuando sólo le quedaban unos 12V, les hice corto con un pequeño alicate para descargarlos rápidamente. La leche que metió dañó la punta del alicate fundiendo una pequeña parte. ¡Toma leñe!.
Adjunto foto.
Saludos y gracias a todos por vuestros aportes.
 
Última edición:
Vamos a tener que poner seccion de fontaneria , como se cambia un cuerito :D

Buena solucion al final , le estas metiendo el limite de los 50 V a los pobres capacitores :unsure: ?

Ahora que esta hecho , te quedaban mas comodos los tornillos de costado , para apretarlos mejor ;)

Saludos !
 
Hola Dosmetros, tienes toda la razón. Los tornillos quedaban mejor orientados al costado para no entorpecer el atornillado. No sólo eso, hice un calculo de las distancias entre ficha y ficha para que entrasen los condensadores y me salió mal, como puedes ver en la foto no quedan alineados perfectamente, van al tresbolillo. Bueno, te das cuenta de todo esto cuando llegas al final del trabajo, lo he dejado así pues no tiene que ser bonito, tiene que ser efectivo y, para ir dentro de una caja....vale. :rolleyes:
Los condensadores se cargan finalmente a 43 voltios, les quedan 7 margen, pensé en colocárselos de 63 voltios pero el precio de disparaba y.....son muchos. Si la cosa funciona, aún le colocaré alguno más.
Bueno, saludos.:LOL:
 
Yo para que la punta dure mucho tiempo (nunca cambie ni lime ninguna de las que tube en cualquier tipo de soldador barato o mejorcitos) cuando no lo uso lo desconecto y luego cuando lo vuelvo a usar lo conecto nuevamente con la tecla de la zapatilla (es la que tiene cuatro tomas juntos con un interruptor luminoso). Antes de soldar la conecto y espero unos minuto que caliente probando con estaño que comience a calentar y la limpio con una paño de los de la cocina (papel) y dejo que se siga calentando un poco mas. Anteriomente tambien le habia colocado un interruptor en el mismo cable y lo alimentaba en media onda y lo que lograba era poder dejarlo enchufado sin problemas por el tienpo que precisara, y me quede con este ultimo metodo por que no lo paso de temperatura nunca que es cuando se enegrese mas.
Nunca use ninguna resina (tendria que usarla en algunos casos pero no la uso) uso solamente el estaño que ya la tiene y cuando veo la punta media opaca tiro ese estaño y vuelvo a estañar la punta nuevamente (sacudo contra el piso como dijeron anteriormente).
Eso si el estaño tiene que ser bueno sino no se puede realizar buenas soldaduras.
A veces lo apago antes de terminar con la ultimas soldaduras cuando esta bastante caliente, eso depende mucho del soldador que usas.
Esas experiencias las vas consiguiendo cada ves que soldas distintas soldaduras (cuando reparas alguna fichas por ejemplo o cables de cobre).
Practiquen no solo con placas. Muchas veces podes soldar otros metales (bronce o chapas de hierro que presisan un poco mas de temperatura para soldar depende mucho de la medida de lo que tenes que soldar).
Eso es a base de mucha practica. Insistan y prueben que van a encontrar buenos resultados
 
Hola amigos ; tengo una placa PCB de fuente switching a la cual ya les he soldado sus componentes sin embargo no he estañado las pistas de mi PCB y lo tengo que hacer debido a que el cobre me hace perder potencia en general... MI PREGUNTA SERIA: ¿ Será posible estañar todas las pistas de mi PCB con los componentes ya soldados? ,¿ estando caliente los componentes no corren riesgo? ¿ que deberia hacer para lograr estañar las pistas con los componentes soldados?..... muchas gracias a todos su ayuda para mi es muy importante.:):):)
 
¿ Como sabes que estas perdiendo potencia debido a las pistas ? :confused:

Si tienes cuidado y lo haces rápido no pasa nada.
 
Si tienes componentes sms "pueden sufrir la recalentada".Se pueden quemar a resoldar incorrectamente(movidos, con pines al aire, con soldadura entre pistas, etc)
 
Me he comprado un soldador hace un par de días y estoy hecho una duda. Es un jbc de 26 W y empiezo a pensar que no funciona correctamente pero no me atrevo todavía a ir a la tienda a quejarme porque a lo mejor soy yo el que no sabe como utilizarlo.
El caso es que le cuesta mucho fundir el estaño (1 mm). Podría estar varios segundos con el soldador apoyado en una soldadura de estaño antigua sin que se inmute.
He observado sin embargo que si lo dejo enchufado más tiempo (15/20 minutos) funde el estaño con normalidad, por simple contacto, pero las especificaciones del fabricante dicen que en 2 minutos alcanza 300 grados así que no sé que pensar.

¿Alguien que tenga un soldador similar puede decirme cuánto tarda en calentarse lo suficiente como para fundir el estaño con sólo tocarlo?

Muchas gracias
 
Me he comprado un soldador hace un par de días y estoy hecho una duda. Es un jbc de 26 W y empiezo a pensar que no funciona correctamente pero no me atrevo todavía a ir a la tienda a quejarme porque a lo mejor soy yo el que no sabe como utilizarlo.
El caso es que le cuesta mucho fundir el estaño (1 mm). Podría estar varios segundos con el soldador apoyado en una soldadura de estaño antigua sin que se inmute.
He observado sin embargo que si lo dejo enchufado más tiempo (15/20 minutos) funde el estaño con normalidad, por simple contacto, pero las especificaciones del fabricante dicen que en 2 minutos alcanza 300 grados así que no sé que pensar.

¿Alguien que tenga un soldador similar puede decirme cuánto tarda en calentarse lo suficiente como para fundir el estaño con sólo tocarlo?

Muchas gracias

Parcero pi1966, lo que pasa es que compro uno de muy pocos wats para lo que usted requiere, ese cautin es como para soldar cosas que no requieran mucho calor por decirlo asi, y claro con el tiempo va aumentando su calor interno, pero para conertarlo y que se caliente en menos de 1 o 2 minutos requiere tener un cautin de por lo menos 40W, uno ideal para soldar y desoldar rapidamente es de 60W como para comenzar, porque tener una estacion es lo mejor, tanto como para comenzar como para usarlo semiprofesionalmente, pero de ello si depende el costo de estos mismos y de nuestro bolsillo:D
cautin-de-estacion-para-soldar-60w-weller-ferrecuauhtemoc_MLM-F-61261886_37.jpg
 
Me he comprado un soldador hace un par de días y estoy hecho una duda. Es un jbc de 26 W y empiezo a pensar que no funciona correctamente pero no me atrevo todavía a ir a la tienda a quejarme porque a lo mejor soy yo el que no sabe como utilizarlo.
El caso es que le cuesta mucho fundir el estaño (1 mm). Podría estar varios segundos con el soldador apoyado en una soldadura de estaño antigua sin que se inmute.
He observado sin embargo que si lo dejo enchufado más tiempo (15/20 minutos) funde el estaño con normalidad, por simple contacto, pero las especificaciones del fabricante dicen que en 2 minutos alcanza 300 grados así que no sé que pensar.

¿Alguien que tenga un soldador similar puede decirme cuánto tarda en calentarse lo suficiente como para fundir el estaño con sólo tocarlo?


Muchas gracias

Pi1966, mi experiencia con los soldadores JBC ya sea esta gama básica o la gama avanzada (estaciones) siempre ha sido positiva. Antes de ir a la tienda, te recomiendo te asegures que la punta esta bien insertada y que el estaño que utilices sea adecuado para esa temperatura y que este contenga flux.
Si compraste el kit que incluye una punta cónica de 1.5mm, en principio no deberias de tener problema alguno para trabajar con estaño de 1.0mm, pero claro, todo depende de lo que quieras soldar:D
 
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