Su primer desastre electronico :)

Asi es colegas, me gustaría comenzar este tema para charlar entre todos acerca de nuestro primer desastre electronico (no anecdota en gral. sino desastres, lease explosiones, destrucciones, cortocircuitos espectacularmente coloridos , seguro que hay varios :LOL:

Comienzo con el mio:

uno de mis primeros proyectos, una hermosa fuente regulable +/- 24V x 2A. De ansioso nomas , no espere a la clase para conectar la placa de los reguladores, y habia una llamativa pista de cobre muy grande en el medio de la placa. De un extremo tenia un pin, y en el otro, 2 pines.
Pecando de ignorante, conecte el punto medio del transformador al pin que estaba solito, y los otros dos extremos a los otros dos pines. Conclusion: Machazo cortocircuito, una placa volando por el aire, y mi autoestima por el piso

Hay varios mas, y les puedo asegurar que peores, pero ese fue el primero, el que marco mi adiccion por la electronica.

Que tienen ustedes para contar ?

un saludo
 
hola...
yo hice quemar un regulador de 7812, hice en una flaquita, pero los pines del regulador estaban estañados entre si, no di cuentan, yo como tan desesperado lo probe,, siempre hago... no se porque,,, me fije no prendia el led toque el regulador estaba caliente creo que a unos 80ºC, estaba conectado unos 6seg. y explosionoo se partio de la mitad el regulador, de casualidad estaba con lentes protectores, a mi no paso nada, jeeee jeee

Saludos!
 
Bueno el mío fue lo contrario a lo "colorido" hice que se fuera la electricidad de mi casa, por culpa de un simple interruptor para una bombilla jajaja

Conecte la fase con la tierra, al pasar el swich jajaja famoso cortocircuito. Recuerdo que quemé poco mas de 2 metros de cable.

Ni idea de electricidad tenía en lo absoluto. Esa fue mi primera experiencia a los 11-12 años
 
Hace unos 10 años, más o menos (tendría unos 8 o 9 años yo).

Fuente de PC con el switch de 220/110v puesto en 110v y conectada a 220v.

Recuerdo humo violeta, y tal vez de otros colores, fue un espectáculo bastante colorido :LOL: :LOL: :LOL:
Volaron los capacitores de alto voltaje. Recién hace poco (unos meses) encontré de nuevo esa fuente de hace años, le cambié los capacitores y arrancó como nueva. Hasta hoy sigue funcionando (Es más, la uso seguido como fuente de laboratorio)



Antes de esa, seguro que tuve algunas más, pero esa es la que más recuerdo por los "fuegos artificiales" que hizo
 
Recuerdo cuando tenía unos 12 años (ahora tengo 16) ,estaba enredando con el multímetro analógico,de esos de aguja;no se me ocurrió otra cosa que ponerlo en modo para medir intensidad a 10A y conectarlo directamente al enchufe de casa...
Realmente no pasó nada,un simple cortocircuito,y saltó el diferencial.Al multímetro no le pasó nada,pero lo peor es que estuve cerca de 2 años sin hacer cosas relaccionadas con la electrónica (un castigo de mis padres) :cry: :cry:
Un saludo :D
 
los cortos, chispas y fogonazos (sin alusion de nadie :LOL: ) son solo anecdoticos.

para mi lo peor que me ha pasado en la electronica ES LA FRUSTRACION.

varias veces.........pero hay que seguir y listo, se deja de lado lo que no dio frutos, para otro tiempo de mas experiencia.

saludos y sigan haciendo lio.
 
hace poco q estoy en la electronica..

hice varias cosas pero lo peor q me paso es q me revento el capacitor de un puente rectificador que arme mal con 4 diodos..

me pegue un cagaso..
ahora me hice un tablerito serie para q si estan mal conectados por lo menos no revienten
jeje

:LOL: :LOL: :LOL:
 
La verdad no recuerdo explociones a mis comienzos, pero si recuerdo una en el laboratorio de electronica de potencia, estavamos jugando con un rectificador controlado trifasico y habia un cable que me habia quedado muy largo y tuve que cortarlo y no tuve la precaucion de limpiar la mesa, cuando coloque el circuito encima de la mesa el trocito de cable quedo debajo del circuito y al encenderlo pommmmm y scr volando por el cielo.

Ese es la explocion que mas recuerdo.

Saludos.
 
pues ami me han rebentado varios condensadores,la suerte que 2 eran de los buenos y solamente se calento el plastico y exploto el plastico delo hinchado que estaba,aparentemente no parecian rotos por ningun otro lado,creo que llegaron a los 150 grados facilmente,porque me dio por tocarlos,y estaban como para echar el huevo encima.

desde entonces,la caja donde monto las placas con condensadores de filtro, la cierro antes de enchufarla.
 
pues como creo que a la mayoria le ha pasado, los desastres que he tenido han sido con los condensadores, pero lo que mas me ha dejado marcado han sido esos proyectos que no pude hechar a andar pero igualmente me han dejado la experiencia y como dice fernandob hay que seguir adelante.
 
fernandob dijo:
los cortos, chispas y fogonazos (sin alusion de nadie :LOL: ) son solo anecdoticos.

para mi lo peor que me ha pasado en la electronica ES LA FRUSTRACION.

varias veces.........pero hay que seguir y listo, se deja de lado lo que no dio frutos, para otro tiempo de mas experiencia.

saludos y sigan haciendo lio.



Sabias palabras fernando..
 
jajaja cuanco comenzaba coloque el voltimetro en corriente y medi un transformador como si estubiera midiendo tension y las puntas de mi voltimetro se quemaron jajajajaj, y un dia coloque un condensador al reves y salio volando me pegue en la cabeza menos mal no fue en un ojo. (mucho cuidado con esto)
 
Última edición:
Alli les van 2 aunque una no fue mi culpa... (lo juro... :LOL:)

El primer desastre energetico que hice fue como a los 10 años, mi papa me compro un tren electrico a escala y trae un minitransformador que se conecta a la corriente para poder energizar la via y ademas controlar la velocidad del tren, un dia se echo a perder el transformador y mi papa lo mando reparar a la casa de modelismo, como yo estaba aburrido y el transformador iba a tardar una semana en regresar, se me ocurrio la grandiosa idea de conectar las vias directamente al enchufe electrico... :LOL: el pobre tren dio un aceleron de miedo, salio volando y no volvio a arrancar mas.... y alli va de nuevo mi padre a la reparadora, esta vez a dejar la maquina para que la repararan :LOL:

La segunda fue en una obra en un hospital... mi papa es arquitecto y en ese momento todos los trabajadores estaban en la hora de la comida, nosotros estabamos aburriendonos en la oficina y uno de los arquitectos me pidio que encendiera una television que tenian alli, llego presiono el boton y no pasa nada.... lo presiono otra vez y absolutamente nada.. lo presiono 3 veces y subitamente SE COMIENZA A QUEMAR LA TELEVISION, fue un incendio de pelicula como si alguien le hubiera puesto petardos y papel inflamable dentro... y salio humo negro durante varios segundos.... Resulto que la gente de mantenimiento del hospital se equivoco en una conexion electrica y estaban mandando como 400 volts por la linea electrica, afortunadamente como toda la obra estaba en su hora de comida solo se quemo la television y un rotomartillo.... :LOL: :LOL:
 
A mi me paso hace unos años como a Drix, que conecte una fuente de pc a 220 V con el switch en 110 V. Recuerdo mucho humo y un olor... me tuve que salir de la habitacion. Y recuerdo otra, cuando era bastante mas ignorante en electronica que ahora, que no se me ocurrio otra cosa que conectar una condensador de 10 uF 25 V directo al enchufe de 220... no pregunteis porque lo hice, simplemente sentia curiosidad... :LOL: :LOL: lo malo es que lo conecte directo con las manos... y pego un petardazo que estuve como 10 minutos con el corazon a mil... ja ja, se desintegro el pobre electrolitico... en malas manos cayó... :LOL: :LOL:
y el otro dia tambien queme un 7912, por que habia conectado el respectivo 7812, y en el datasheet vi que la parte trasera metalica era masa, y supuse que en el 7912 pasaria lo mismo. Me equivoque, la parte trasera del 7912 posee voltaje y al conectar la fuente... PUM! chispazo tremendo y un gran susto. De momento afortunadamente no me he saltado ningun ojo ni amputado una mano ni nada grave... solo sustos, que en definitiva es como mas se aprende, con los errores...
 
Bueno es la primera vez que participo en los foros. Estando una de tantas tardes en mi labor de reparador, termino de reparar un tv sansui de 29". el tv funcionando en mi mesa de trabajo, con vista hacia un espejo que tengo frente a mi para poder visualizar las imagenes cuando realizo algun ajuste. Resulta que tomo mi pinza para apretar un poco un conector en el selector de canales... y se me cayo la pinza, y enseguida hubo un gran espectaculo de fuegos y luces, resulta que la pinza cayo entre una de las lineas de 110Vac y la carcasa del selector. les cuento que se dañaron todos los circuitos integrados absolutamente todos, y con tremendos agujeros en ellos. tambien algunos transistores y pistas por doquier..... tuve que conseguir un chasis completo para entregarle el tv al cliente. todavia estoy consternado por ello.
 
eso si que tiene que doler... que acabes de reparar un aparato y en el ultimo momento la líes por un fallo como ese... :LOL:
 
je je, todo puede pasar, eso lo dice murphy. a qui va otra... hace años les digo como 11 0 12 años atras unos de los reparadores que se dedicaba al audio. tenia en su mesa de trabajo un parlante de 18" no se cuantos vatios, un dia cuando yo trabaja en un aparato en otro sitio aparte.... sono algo muy fuerte pero tan fuerte que se sintio como un temblor, cosas se calleron, y ni que hablar de la sordera y confusion que hubo de los desconcertados que estabamos.... resulta que el tecnico coloco 110V al parlante...je je je. no se como lo hizo, pero sucedio del tiro le produjo probemas auditivos al pobre hombre, que todavia los posee hasta la fecha. je je je, todavia nos reimos por ello... ah les digo que el parlante se le volo cono y trajo la bobina, y la habitacion donde estabamos era de 5+4 aprox. je je je.
 
flacojuan dijo:
...sono algo muy fuerte pero tan fuerte que se sintio como un temblor, cosas se calleron, y ni que hablar de la sordera y confusion que hubo de los desconcertados que estabamos.... resulta que el tecnico coloco 110V al parlante...
:LOL: :LOL: :LOL: jajajajajajajaja,si lo llega a conectar a 220v,que hubiera sido eso? un terremoto de grado 6 en la escala de richter? (es coña ) jajajajajaja :LOL: :LOL: :LOL:
Un saludo! :D
 
algo muy parecido a lo de jorger me paso a mi que puse el voltimetro analogico en OHM y directo a los 220... :eek:
recuerdo el humo azul y el chisperio que me hizo¡¡ :rolleyes:
y para colmo lo estaba agarrando con las manos... ops:
y me pegue un quemzon¡¡ :LOL:
 
hola a todos a mi me paso que armamos un modesto amplificador y el problema era el previo que el integrado estaba fallado asi que sin mas ni mas fuimos a compara otro porque ese mismo dia era presentarlo al maestro y seguro que tan de apurados que estabamos que no nos fijamos en el que nos dieron, el hecho amigos es que llegamos sobre la hora y mi compañero puso en integrado en el zocalo y cuando esta viniendo el profesor encendimos el amplificador...salio humo por todos lados, era que mi compañero lo puso al reves ¿? o no era el mismo integrado.

Pd:reprobamos esa materia
 
Atrás
Arriba