Calculo Litraje WinISD

Un saludo cordial a los administradores y usuarios de este prestigioso foro.
Hago este post a raíz de una gran duda que tuve al momento de intentar calcular el volumen interno de una caja para sub con el programa WinISD, éste programa me fue altamente recomendado por ser intuitivo y gratis, pero al momento de crear la base de datos de un nuevo driver quede desconcertado por la gran cantidad de datos de entrada que debía conocer para empezar con el calculo.
Aquí les dejo unas capturas con una vista de los datos que debo ingresar:


Como podrán notar, uso la versión 0.50a6.
Mi duda es: cuales de todos estos datos son realmente necesarios y como obtenerlos (fórmulas, métodos, etc.).
Los únicos datos que conozco y tengo una idea de como obtenerlos son los que introducen en la pestaña "Parámetros" sección "Pequeños Parámetros" (Qes, Qms, Qts, FS, Vas), del resto no tengo ni idea (excepto Xmax, pero tengo otra duda: ¿Se mide desde el reposo o es pico a pico?).
Como dato adicional, ya revisé el manual del WinISD que esta publicado en PCPfiles, pero sólo me da las pautas para los parámetros que ya mencione que conozco (de hecho, los aprendí ahí), además de tratar de una versión distinta de WinISD.
Una vez más, apelo a sus conocimientos para que me puedan ayudar, ya que llevo un buen tiempo con mi proyecto estancado por este problema.
Gracias.
 
no todos son necesarios, excepto los de senal pequena, algunos de los otros los calcula despues de introducir estos primeros.

algunos de los otros son

Le: Inductancia de la bobina
Bl: Constante de transducción electromecánica
Cms: Compliancia mecánica de la suspensión
Mmd: Masa del diafragma
Mms: Masa equivalente incluyendo la masa de radiación
Dd: Diametro del altavoz
Sd: Superficie del altavoz
Xmax: Maxima excursion antes de que ocurra cirta cantidad de distorcion
Xlim: Maxima excursion limitada mecanicamente, antes de que el altavoz sufra danos fisicos
Pe: Maxima portencia admisible
No: Eficiencia
 
Hola que tal !
Pues contándoles que tengo un sub de 8 pulgadas y 175 Watts rms, fabriqué un cajón reflex con las medidas dadas por el fabricante pero por el sonido que emite se que no está sintonizado bien en ese momento no sabía que el largo del "venteo" tenía que ver con la sintonía, por lo que voy a hacer otro utilizando el Winisd, he estado usándolo bastante y probando diferentes cosas y parece que ya tengo las medidas y todo, solo que tengo un problema.

El Winisdpro Alpha me da un volúmen en litros pero no sé si éste ya incluya el volúmen que ocupa la bocina que es de 2 litros.

Traté de averiguar ésto poniendo en uno de los proyectos la bocina con todas sus medidas y su volumen y creando otro idéntico pero sin las medidas, el resultado es el MISMO! (me refiero a que con el mismo volúmen y la misma frecuencia de sintonía me dan las mismas medidas del venteo):eek: , me debería de dar diferente no es así? Bueno ésa es mi única pregunta, espero haber sido claro :rolleyes:
O tendré que hacer el cajón de 17 litros en vez de 15 litros?

Muchas Gracias!
 
buen dia, mira lo pimero que necesitamos saber es que marca es el parlante, luego si tenes los parametros t/s del mismo, como para poder chequear los volumes de las cajas, el mayor porblema es que los fabricantes de algunas marcas te dan cualquier valor de volumen. postea los datos y vemos, un saludo.
 
hola alguien tendria las medidas para hacer una caja bass reflex para 4 de parlantes noga 12" 350w peak. ya que el que me los vende no tiene las especificaciones tecnicas.
pd- ya se que son de baja factura pero con un bajo electrico en una caja de 80*80*35 medidas exteriores y sellada funcionan bastante bien, me gustaria seguir experimentando y sacar el mayor provecho posible ya que cada uno cuesta 17U$D.
sin mas saludos
 
hola bueno la verdad gracias por la respuesta a todos los del foro por la brevedad.
asi y todo voy a tratar de conseguir alguien que me los mida ya que estoy en el inicio de esta genial pasion que es el sonido.
saldudos y gracias
 
hola a todos y por la pronta respuesta demas esta que la informacion enviada es de lo mas completa y en breveda comenzare a realizar las cajas que nesecito.
gracias totales
pd. una vez que las termine subo las fotos
 
Pero existen parlantes de 8'' que soportan esa potencia sino como le dan tanta potencia a los line array con parlantes de esa medida??

Una cosa es usar un 8" como subwoofer y otra muy distinta usarlo como line array.

Yo tengo tweeters que dicen 50W, y si le pones 50 W se vaporiza en el acto la bobina.

Los array no son solo parlantes de 8". Son 10 de 8" y un par de brutos subwoofer de 18" o 15".

Esos 175 watts que mencionás están mas relacionados a la potencia total del sistema que a la potencia que puede disipar el parlante.

8" no van a disipar nunca 175 W rms. Para un 8" que dice atrás 175Wrms, tenés que arrancar en 800Hz mas o menos, para que caigan unos 53Wrms.
 
:no:


Un parlante de 8" no puede trabajar con 175 W RMS ni dentro de la película Matrix.

50 W RMS como mucho si es de MUY MUY MUY buena calidad.

Hola Kebra, qué tal?
Hasta donde entiendo, la potencia que maneja un parlante sin reventarse está en 2 cosas: por un lado, el conjunto mecánico debe soportar hasta cierto "movimiento" y por otro lado la bobina debe poder disipar ese calor.
Ahora bien, si la bobina es lo suficientemente grande y ventilada, y limitamos el movimiento (ya sea poniéndolo en una caja sellada chica o directamente usando un filtro pasaltos), no debería poder soportar grandes potencias?
Digo por lo que pusiste del LineArray, refiriéndote a que es la potencia de toooodo el bafle.
Un solo parlante de 8'' , en las codiciones que menciono... debe soportarlo, o no?
Por ejemplo (es lo más a mano que encontré):
http://www.audiotienda.com.ar/?p=productsMore&iProduct=1443

Saludos!
Marcelo.
 
Hola Kebra, qué tal?
Hasta donde entiendo, la potencia que maneja un parlante sin reventarse está en 2 cosas: por un lado, el conjunto mecánico debe soportar hasta cierto "movimiento" y por otro lado la bobina debe poder disipar ese calor.
Ahora bien, si la bobina es lo suficientemente grande y ventilada, y limitamos el movimiento (ya sea poniéndolo en una caja sellada chica o directamente usando un filtro pasaltos), no debería poder soportar grandes potencias?
Digo por lo que pusiste del LineArray, refiriéndote a que es la potencia de toooodo el bafle.
Un solo parlante de 8'' , en las codiciones que menciono... debe soportarlo, o no?
Por ejemplo (es lo más a mano que encontré):
http://www.audiotienda.com.ar/?p=productsMore&iProduct=1443

Saludos!
Marcelo.

Solo con ponerlo en un gabinete cerrado no, porque cuando le llegue la potencia sale volando el cono.
Si lo cortás en la frecuencia adecuada, podes usarlo, pero como dije antes, al cortale la frecuencia ya NO esta recibiendo 170 WRMS, sino ue estaría recibiendo lo que soporta, unos 50 W.

El parlante que figura en esa url dice 400 W -medios-baja distorsión. Yo no lo quiero ni regalado. Primero, no hay hoja de datos que te diga mas o menos que estas comprando.
Si el otro no soportaba 170, este menos va a soportar 400. Tuvimos una charla sobre este tema acá:

https://www.forosdeelectronica.com/...soportada-tweeter-sin-filtrar-filtrado-27779/

Leetelo, y vas a tener mas claro el panorama.
 
Sipi, había leído ese post.
Pero me sigue quedando la duda... Siempre interpreté que la potencia RMS que informaba un parlante, era la que podía disipar la bobina... Entiendo lo del filtrado, precisamente me refiero a la potencia después del filtrado, o mejor aún, bi o triamplificación.

Pero supongo que debe ser como decís... La verdad que ya pudre lo mal que informan la mayoría de los fabricantes... Al margen de las potencias que no indican nada (como las PMPO y las "musicales"), resulta que ni las RMS son confiables de una a ciegas, sino que hay que conseguir más datos sobre "en qué condiciones".
Recuerdo un post que hablan de esa porquería llamada MuTeKi, y cómo era posible que tuviera el descaro de decir 1500 Watts ... RMS !!!
Y la cosa era algo así: "sensación aparente de 1500 RMS, en una habitación de 3*3" . Claaaaaaaro! Entonces, mis auriculares son de 2000 RMS !!! "a 1 cm del oído".

En fin, me fui por la tangente...

Saludos!
 
hola marcelo :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: por tu comentario, somos muchos los que estamos ''cansados'' (porque sino me lo mandan a moderacion) de que los fabricantes nos presenten lo que para ellos es un argumento de ventas. me gusto la del auricular los mios que son unos samsun de los ochenta cuanto tiraran a 1 cm. ??? un abrazo y no te calentes, y con eso estoy con kebra lo mejor es medir. saludos.
 
[off topic]
jajaja gracias Sergio ;) , me desahogué!
Y sí, con el criterio ese, el auricular, con 1 cm de aire adelante nada más... puede lograr una presión bárbara! Además, el equipo que mencioné, debería estudiarlo la NASA, porque o hay una reacción nuclear adentro, o fabrica energía de la nada, porque informa un consumo que no recuerdo si eran 200 o 400 Watt, y si entrega 1500 :D:D:D eso no resiste ningún análisis.
Pero bueno, es una realidad que en casi todos los ámbitos, el éxito de un producto depende más del éxito de su márketing que de otra cosa (un ejemplo clarísimo es Microsoft, tanto en la actualidad como cuando salió su W95 9 meses después del OS/2 Warp... ). En fin, el tema da para largo y este post no es el lugar.
[fin off topic]

Volviendo al tema en cuestión, y ahora que me anda la página de B&C (ayer no me andaba)
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=39
Ahí está el detalle y las curvas. Elegí este parlante solo porque es uno que se consigue en el país.
Mi duda es, con una bobina de 2.1'' ventilada, y trabajando entre 1 y 2KHz solamente (por elegir un rango), no es posible que este parlante resista, en manera continua y bien ventilado, al menos unos 100 y pico de Watts? (en fabricante informa 200).
Sé que no tienen el parlante para probarlo efectivamente, pero en su consideración personal, y conocimiento general de parlantes, les parece que no lo resistiría? A mí, sinceramente me da la impresión de que sí... (más allá de que 100 y pico de Watts de medios deberían ir con unos 500 Watts o más de graves para balancear :unsure: )

En fin, saludos y perdón si el tema es muy "esotérico", pero como que me sentía muy seguro respecto de eso y quisiera desasnarme aunque sea parcialmente al respecto.

Marcelo.
 
Atrás
Arriba