Calculo Litraje WinISD

Mirá NEO:
No mirés solo la potencia que es capaz de manejar, por que tenés otro parámetro tanto o mas importante que es la sensibilidad, y que en este caso - si es cierto - son unos muy respetables 98 dB/W/m. Si tenés en cuenta que un parlante de 8" mas o menos normal tiene una sensibilidad entre 89 y 92 dB/W/m, esto significa que este parlante "va a sonar 4 veces mas fuerte" que un parlante de 92dB cuando se lo excita con la misma potencia. En otras palabras, este parlante excitado con 25W suena igual de fuerte que un parlante "mas ordinario" de 92dB excitado con 100W.

La potencia que puede manejar (y este pinta que puede manejar bastante) es mas un elemento de marketing que algo verdaderamente importante, ya que el nivel SPL te lo dá no solo la potencia sino también la sensibilidad, y por cada 3dB extra de sensibilidad, podés bajar la potencia aplicada a la mitad y mantener el SPL que tenías antes...o cualquiera de los juegos numéricos que quieras hacer.

Saludos!
 
Tenés mucha razón :)
Por cierto, leí por aquí, en un post no recuerdo bien de quién (creo que Cacho) que a mayor sensibilidad, menos compliancia (menos linealidad?). O sea, menos fidelidad.
Es tan así?

Por cierto, se banca que le aplique los 100 Watt la bobina o no??? (si si, soy muy denso!!! :D:oops:)
 
Por cierto, leí por aquí, en un post no recuerdo bien de quién (creo que Cacho) que a mayor sensibilidad, menos compliancia (menos linealidad?). O sea, menos fidelidad. Es tan así?

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
No sé quien dijo semejante bolazo...pasame el link, please!

Por cierto, se banca que le aplique los 100 Watt la bobina o no??? (si si, soy muy denso!!! :D:oops:)

Supongo que debe ser probable que se las banque, por que dice "Manejo contínuo de potencia: 400W" y a juzgar por el tamaño de la bobina, del iman y del agujero de ventilación...se ve que está pensado para darle caña. Mas no puedo decirte...
 
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
No sé quien dijo semejante bolazo...pasame el link, please!


Es el post #8, de Fogonazo, pero debo estar interpretando mal porque ese post lo debés haber leído 80 veces ya....
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/

Saludos y gracias!

PD: me quedó claro lo de la bobina ;)

Algo relacionado:
Post #73 (y siguientes) de:
https://www.forosdeelectronica.com/...tros-thiele-small-parlantes-16852/index4.html
(que también debés haber leído ;) )
 
Última edición:
Es el post #8, de Fogonazo, pero debo estar interpretando mal porque ese post lo debés haber leído 80 veces ya....
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/

No me acuerdo haberlo leído, pero no sé de donde sale eso...
La "compliancia" está dada por el Vas y ese es un parámetro de diseño del parlante. Me voy a fijar la ecuación que determina la sensibilidad (o rendimiento) del parlante, pero no me acuerdo si el Vas participa en ella...
 
Bueno, no pude resistir la tentación de dar mi puntito de vista!
se banca que le aplique los 100 Watt la bobina o no??? (si si, soy muy denso!!! :D:oops:)

No sé con ese altavoz pero te voy a dar mi opinión con respecto a otro parlante que si tengo.

Subwoofer JVC CS-GS5120 http://mobile.jvc.com/product.jsp?modelId=MODL027907&pathId=66&page=3

Cone Size: 30 cm (12")
Frequency Response: 25 - 2,000Hz
Power Handling Capacity: (Max. music power) 800W
Power Handling Capacit:y (RMS power) 250W
Impedance (ohms): 4
Sound Pressure Level: 88dB
Mass: 3,900g (8.6lbs)
Magnet Mass: 1,106g (2.5lbs)

*Para algunos será un asco pero es lo que hay.

Según su manual dice soportar 250W continuos Y 800W de pico. Pero también dice Respuesta de frecuencia 25 - 2Khz lo cual es completamente falso porque este SI es un SUBWOOFER y no es Woofer (como la mayoría), según mi oído (muy malo, ademas dañado) NO llega mas allá de 120Hz. Bueno esto no es lo que iba a decir pero sentí que era importante aclararlo, ya que, si mienten en el "rango response" también podrían hacerlo con la potencia.

250W continuos; si soporta
800W picos; al parecer si soporta.

Lo digo con objetividad porque le apliqué 400Wrms por unos segundos y no salió volando el cono.

Aunque al escuchar música "pesada en graves" y comprimida por unos 10min constantes, si empieza a oler a bobina quemada a causa de que el amplificador esta muy por encima de su aguante.

Digo que "huele" a quemado pero aun no he presenciado "humo".

PS: "puede ser" que se dañe si le aplico 250Wrms a 30Hz donde es la Frecuencia Resonante de este Subwoofer.
 

Adjuntos

  • BDS.JPG
    BDS.JPG
    98.7 KB · Visitas: 14
  • BDC.JPG
    BDC.JPG
    91.2 KB · Visitas: 13
Yoangel Lazaro , qué tal?
Se agradece la info, pero no olvides que la cuestión era para parlantes de 8'' ;)
Si le ponés 250 RMS en su frecuencia de resonancia, es muy probable que se estropee... Pero fijate que apuntaba a la bobina, no a la parte mecánica. Por lo cual la idea sería ponerle esos 250 RMS en 1000 a 2000 Hz por ejemplo... (para que no se mueva mucho). De todas maneras, en 12" ya hay lugar para bobinas de 3 o 4 pulgadas, así que la cosa cambia mucho...

Saludos!
Marcelo.
 
Estoy "jugando" un poco para familiarizarme con este EXCELENTE programa, y me surgió una duda.
Estoy simulando con el Selenium 10PW3 que viene cargado, le puse una caja de 27 litros (que es la que armé), un tubo redondo de 7 cm de diámetro y probando diferentes largos (5 cm en la imagen que adjunto).
Lo que no entiendo bien, o mejor dicho me hace pensar que algo "se me escapa", es la gráfica de excursión del cono.
Cómo es posible que con 2 Watt se supere la Xmax entre 20 y 40 Hz ??? :eek:
 

Adjuntos

  • excursion2W.JPG
    excursion2W.JPG
    91.8 KB · Visitas: 128
Estoy "jugando" un poco para familiarizarme con este EXCELENTE programa, y me surgió una duda.
Estoy simulando con el Selenium 10PW3 que viene cargado, le puse una caja de 27 litros (que es la que armé), un tubo redondo de 7 cm de diámetro y probando diferentes largos (5 cm en la imagen que adjunto).
Lo que no entiendo bien, o mejor dicho me hace pensar que algo "se me escapa", es la gráfica de excursión del cono.
Cómo es posible que con 2 Watt se supere la Xmax entre 20 y 40 Hz ??? :eek:

Por que has distorsionado terriblemente al ajuste original de la caja al ponerle lo 27lts y el port de 7cm x 5cm de largo. Por otra parte, así como la has dejado, esa excursión maxima la lográs a 33Hz (en mi simulación) pero si miraras la magnitud de la F.T. verías que a esa frecuencia hay una atenuación de 21dB en la salida, es decir, te estás pasando la xmax inutilmente por que por el ajuste que tenés no lográs audio a esa fcia.

Dejá de hacer experimentos desastrosos y analizá como se controlan los ajustes de una bass-reflex, y te vas a convencer que no hay que hacer cajas con agujeros al boleo, por que son mucho mas difíciles de "calibrar" que una caja sellada y si nó, pasa cosas como la que has exprimentado.

Saludos!
 
Gracias Eza ;)

Entonces la simulación es correcta.
Sucede que hice la caja "recomendada por Selenium" para ese parlante, y estaba simulando para hacer bien exacto el port.

Entonces, por lo que entiendo, para usar tranquilo esa caja sin estropear el parlante, debería agregarle un flitro pasa-alto para filtrar lo que está por debajo de -3 dB ?
Porque así cómo está, lo puedo terminar estropeando si el audio tiene mucho contenido por debajo de 50 Hz... :unsure:

Lo que me apena es que tengo las maderas para 2 cajas (una ya la armé) porque había confiado a "ciegas" en la info de Selenium. Aunque, viendo todos los problemas que tiene, tal vez pueda aprovechar la segunda para hacer una caja de medición de Thiele Small, que justo recomiendan unos 27 litros... (28 creo).

Saludos y gracias nuevamente!
Marcelo.


PD: en su momento arranqué con los cortes, porque sino nunca empezaba con nada. Igual no me arrepiento, al menos aprendí un poco sobre cómo trabajar el MDF y seguramente me será más fácil hacer prolijas las próximas cajas.
 
Entonces, por lo que entiendo, para usar tranquilo esa caja sin estropear el parlante, debería agregarle un flitro pasa-alto para filtrar lo que está por debajo de -3 dB ?
Porque así cómo está, lo puedo terminar estropeando si el audio tiene mucho contenido por debajo de 50 Hz... :unsure:

Puede ser....:unsure:
El tema es que por debajo de 50Hz NO NECESARIAMENTE VAS A DAÑAR AL PARLANTE, sino que que vas a entrar en una zona de mayor distorsión...tanto mayor cuanto más bajes en frecuencia. Recordá que el Xmax te dice cual es el maximo desplazamiento LINEAL del circuito magnético, pero no te dice cual es el maximo desplazamiento físico antes de que el parlante palme...así que yo ni me gastaría en poner un FPA, por que tampoco hay tanto contenido y de tanta potencia por debajo de 50Hz. Si ponés un FPA, va a tener que ser de cuarto orden y con frecuencia de corte de 35 a 40Hz.

Lo que me apena es que tengo las maderas para 2 cajas (una ya la armé) porque había confiado a "ciegas" en la info de Selenium. Aunque, viendo todos los problemas que tiene, tal vez pueda aprovechar la segunda para hacer una caja de medición de Thiele Small, que justo recomiendan unos 27 litros... (28 creo).

Sep...es un pié cúbico, pero es un valor aproximado. La que yo hice tiene 43lts...

PD: en su momento arranqué con los cortes, porque sino nunca empezaba con nada. Igual no me arrepiento, al menos aprendí un poco sobre cómo trabajar el MDF y seguramente me será más fácil hacer prolijas las próximas cajas.

Eso me gusta! Verle el lado positivo a las cosas!!!!
Ningún experimento es un fracaso absoluto...uno al menos aprende COMO NO HAY QUE HACERLO.
 
Hola, me interesa mucho este post, ya que acabo de comprar un par de estos mismo selenium 10pw3 y quisiera hacer unas cajas de 2 vias, como driver usaria un super tweeter de la misa marca modelo st302, cabe mencionar que los usaria con un amplificador sony de 100 watts rms por canal.

Pensaba hacer una caja un poco mas grande que de 27 litros, aproximadamente 60, 40x25x60 cm, bass reflex con el tweeter en la caja.

¿Como ven mi idea?, ojala y me pudieran orientar un poco.

De antemano, gracias por leer este comentario.
 
Depende para que quieras usar la caja.

En mi opnión, estos parlantes son MALOS. Punto.
Son parlantes diseñados para audio "profesional" (como si eso existiera!) y están pensados para reproducir, mas o menos bien, frecuencias de hasta 50 o 55Hz. Por debajo de eso entra la sintonía de la caja (ya que son parlantes solo para bass-reflex), pero la respuesta no es plana ni mucho menos. Si los vas a usar para poner música o trabajar con ellos...pueden andar. Si los querés para tu casa...buscá otra cosa antes de gastar dinero en ellos.

PD: No se te ocurra usar menos de 100 litros de caja por que el comportamiento es desastroso.
 
ezavalla tenés razón (para variar :LOL:). En la zona que supera Xmax justamente está muy atenuado, así que la distorsión producida no se va a escuchar...
Por las dudas, verifiqué los datos que vienen cargados en el WinISD versus la hoja de datos de Selenium, y están bien (solo que Xmax es 1,25 y no 1,30).
También me fijé el Xlim, que es 8,5 (je esto lo entiendo bien gracias a tu post en el tema de parlantes Jahro donde hablábamos con Sergio ;) )
Entonces, aquí adjunto la gráfica a 50 Watt, port de 7 cm X 5 cm de largo, en caja de 27 litros. No supera Xlim en ninguna frecuencia, aunque se ve una pasada importante por encima de Xmax rondando los 100 Hz (que ahí se escucharían).
De todas maneras, estoy considerando lo peor, no creo que haya muchos picos en esas frecuencias que superen la gráfica si pongo 100 Watts RMS (la bobina soporta 150).

siulnam , como dijo ezavalla, depende para qué lo uses... Para Hi-Fi olvidate. Está pensado para "refuerzo sonoro", o sea para hacer mucho barullo en ambientes grandes. Te recomiendo que instales el WinISD, elegís ese parlante, y jugás un poco con el tamaño de la caja y el port, mirando la gráfica de "Transfer Function Magnitude" (es similar a la de mi primer mensaje).
Tenés que buscar que la curva sea lo más plana posible (sin picos, ojo cuando elegís el largo y ancho del port). Lo que está debajo de la línea que dice -3dB hacé de cuenta que "se pierde" (no se escucha prácticamente). Estuve simulando un poco y no hay mucha diferencia entre 60 y 100 litros. Con este parlante no vas a lograr nada por debajo de 50 Hz , pero no me parece un mal parlante, es solo que es para otra cosa.
Si querés, tenés los Selenium línea Bass, los modelos de 10 y 12 pulgadas (también los de 8) te permiten cajas relativamente chicas, con buenas curvas y sin port (selladas).
Si querés algo menos potente pero con mejor curva aún, tenés los de 10 pulgadas de GB audio. Fijate este post "de pe a pa" (entero):

https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/index5.html


Saludos y luego coméntanos qué hiciste, qué tal resultó y poné las fotos ;)
 

Adjuntos

  • cone_excur.JPG
    cone_excur.JPG
    75.1 KB · Visitas: 51
Entonces, aquí adjunto la gráfica a 50 Watt, port de 7 cm X 5 cm de largo, en caja de 27 litros. No supera Xlim en ninguna frecuencia, aunque se ve una pasada importante por encima de Xmax rondando los 100 Hz (que ahí se escucharían).
De todas maneras, estoy considerando lo peor, no creo que haya muchos picos en esas frecuencias que superen la gráfica si pongo 100 Watts RMS (la bobina soporta 150).

Querés que te diga algo?
Es preferible que pierdas algo de plata y descartes esas cajas, antes de intentar seguir probando hasta donde podés llegar sin romper el parlante.

El principal problema es que la respuesta del parlante en una caja de ese volumen es completamente inadecuada y no es fácil de corregir al ser bass-reflex. Yo que vos, buscaría una respuesta tipo QB3 que anda bastante bien con ese parlante y tiene mucho mayor alcance en bajas frecuencias (37Hz), al costo de usar una caja de 110 litros, pero podés poner el tweeter y medios en la misma caja, y 110 lts no es taaaan grande...
Claro que le va a quedar un pico en la F.T., pero no te hagas mucho drama, por que a 43Hz no creo que se note.

Por que no repetís el modelo, pero cuando el WinISD te pregunte Choose aligment: seleccioná QB3 y fijate el resultado.
 
Buenas tardes :)

Estoy cargando un modelo de Selenium, el 8SW11A en el WinISD. Sé que es común dejar algunos parámetros en blanco para que los calcule, o bien porque hay una pequeña "discrepancia". Los fui cargando en el orden que recomienda la ayuda del programa.
El tema es que estoy cargando dicho parlante, y el programa me calcula Vas como 24,56 Litros , siendo que el fabricante dice 53 Litros.
Es normal tanta discrepancia, o hay demasiados parámetros "truchos" :unsure:

Modelo: Selenium Bass 8SW11A (8 pulgadas 4 Ohm)

Fs 35
Re 3,2
Qms 9,46
Qes 0,62
Qts 0,59 (dejé que el WinISD me lo calculara como 0,582)
Vas 53 (el WinISD me la calcula como 24,56)
Ref Eff 0,36 (no lo cargué en ningún lado... :unsure: )
Sd 0,022 (ojo serían 220 cm2)
Vd 77,9
Xmax 3,5
Bl 8,1

¡Un abrazo y que tengan excelente fin de semana!

Marcelo.

PD: estoy con la idea de ir cargando en el programa varios parlantes que se consiguen fácilmente por Argentina, para luego subirlos en algún post, como para que tengamos una base de datos a mano y confiable, y no tener que cargar todo...
 

Adjuntos

  • SELENIUM_BASS_THIELE_SMALL.pdf
    1.2 MB · Visitas: 50
  • carga_WinISD.JPG
    carga_WinISD.JPG
    48.2 KB · Visitas: 28
Eza, socorro !!! (náh, no es para tanto :D)
En referencia a tu post #98 en el tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/index5.html
Quiero hacer la simulación pero el parlante de 10 de Gb Audio está solo el Qts y Vas (más otros datos, post #89). El WinISD no me calcula el Qms y Qes con esos datos, entonces no me grafica nada en la de Cone Excursion... :(
¿Con qué datos lo simulaste vos? (ojo no confundir con el SW.10K).

¡Saludos y buen fin de semana!
Marcelo.
 
La verdad que ni idea, por que lo hice en el laburo y hasta dentro de 15 días no vuelvo. Si te falta algún parámetro, tratá de pedírselo a la gente de GB...es probable que te lo den sin problemas.
 
Los valores de los Vas me parecen un poco dudosos...
Pueden ser válidos, pero entonces estructuralmente son parlantes bastante diferentes en función del tamaño, aún dentro de la misma serie.
Yo que vos...los mediría...

PD: Además fijate que abajo de la tabla dice que la tolerancia es del 20%...
 
Buen día Eza :)

PD: Además fijate que abajo de la tabla dice que la tolerancia es del 20%...

Si, lo había notado... Claro que para medirlo, hay que comprarlo (n)
El Vas debe ser trucho, como bien dijiste.

Estaba jugando un poco con el WinISD, comparando el GB Audio de 10, el Selenium 10PW3 y el Selenium Bass de 10, todos con volúmenes de cajas rondando los 90 o 100 litros. Lo que estoy notando, es que incluso el 10PW3 se vuelve interesante con ese volúmen. Más que nada quiero compararlos bien (sus curvas de respuesta) , a ver qué tanto difieren... o si es poca la diferencia en realidad.:unsure:
 
Atrás
Arriba