Sumar señales sin notar con el oido la variación de la señal

Buenos días

Estoy haciendo un sumador de señales. Estas señales una vez que están sumadas, van luego a un amplificador y después a los altavoces. Por especificaciones de diseño, los altavoces solo pueden disipar 2W. Esto supone tener una señal sinusoidal como máximo de 5,65V de amplitud.

El problema que tengo es cuando se le suma otra señal. Yo había pensado en poner un divisor resistivo que me atenúe la señal 3 dB (por lo que he visto por Internet, con atenuaciones de 3 dB el oido no nota la variación de la señal, es decir no nota si el volumen está más alto o más bajo) Esto es lo que tengo que lograr que aunque sume varias señales no se note la variación de volumen de la señal y que la potencia disipada por el altavoz sea menor o igual a 2W (lo que busco es conseguir el mismo efecto que se consigue con un ordenador cuando pones una canción con el Windows media player y poner al radio, por ejemplo que para ti ambos suenan con el mismo volumen).

Si pongo un divisor resistivo que me atenue la señal 3dB el problema que tengo es cuando tenga la suma de señales por debajo de los 5,65V, lo que implica que al pasarlo por el divisor resistivo la señal se me atenuará mucho (más de 3dB ya que la atenuación en decibelios no sigue una atenuación lineal)

Según podéis ver en el esquema adjunto las señales se las pude pasar por el multiplexor por ejemplo por Y0a (sin atenuar) o por Y1a (atenuada). Yo puedo detectar cuando hay una, dos o n señales presentes. El problema es que no detecto la amplitud de la señal con la que me vienen las señales, por tanto dependiendo del divisor resistivo que ponga me puede atenuar mucho o poco la señal resultante de suma de varias señales.

¿Me podeis dar alguna idea o alguna solución para conseguir que al sumar señales el oido no se entere de variaciones de la señal y además se encuentre por debajo de los 2W?

Muchas gracias a todos

Un cordial saludo
 

Adjuntos

  • doc2_110.doc
    29 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba