Super Dimmer, hasta 16 lámparas con un solo PIC

Este proyecto fue desarrollado en el mes de junio del 2007, recuerdo que estaba muy necesitado de dinero en esos días, y un amigo y cliente me encargo realizar este trabajo, no tenía ni la más cojonuda idea de cómo realizarlo, el reto era terminarlo en una semana, lo conseguí en tres días… les cuento esto porque desde ese día aprendí que los malos momentos te obligan a ser mejor.

Este trabajo se utilizó para controlar la iluminación de una estancia mediante un computador, en función a la luz que incide en un luxómetro que se comunicaba con el PC vía RS232. Lo que más adelante me sirvió como parte de la tesis para graduarme como ingeniero… agradezco pues, a los malos tiempos que son los que me han dejado la enseñanza más valiosa…
 

Adjuntos

  • Super Dimmer.pdf
    1.4 MB · Visitas: 1,069
  • PCBs.rar
    125.9 KB · Visitas: 458
  • Simulacion.rar
    48.1 KB · Visitas: 633
  • Codigo.rar
    10.8 KB · Visitas: 639
  • Foto2.gif
    Foto2.gif
    145.5 KB · Visitas: 622
  • Foto3.gif
    Foto3.gif
    106.5 KB · Visitas: 550
  • Foto1.gif
    Foto1.gif
    151.4 KB · Visitas: 478
  • Foto4.gif
    Foto4.gif
    86.1 KB · Visitas: 424
Última edición:
Disculpa la pregunta.
Se puede controlar la intensidad de cada una de las 16 lamparas independientemente o la intensidad des la msima para las 16?

saludos
 
Hace unos años me hice uno de 8 canales independientes y funciona con el sonido de un micrófono con un micro atmega8.
Lo que más trabajo me costo hacer son la secuencias según el sonido.



Ya no seguí con ese proyecto por que aparecieron los leds en luces de discotecas.
 
Disculpa la pregunta.
Se puede controlar la intensidad de cada una de las 16 lamparas independientemente o la intensidad des la msima para las 16?

saludos

El Dimmer es de 4 canales, se debe poder regular la intensidad en cada canal (Supongo), y a ese canal se le puede conectar 4 lámparas, 1 o 10.

En el primer esquema del archivo PDF los opto-aisladores se encuentran conectados al revés.
 
PHP:
tmr0 
bcf intcon,t0if  ; limpio la bandera 
movlw b'00001111'; disparo los triacs 
movwf porta

Por ese codigo hago la pregunta. No veo que en ninguna parte se manejen los canales por separado.
 
MVD no se puede regular el brillo de las lamparas individualmente,... seria interesante mejorarlo,
lo que si es facil ampiarlo hasta 8 o 16 canales disparando mas triacs por el puerto C y puerto D

tmr0
bcf intcon,t0if ; limpio la bandera
movlw b'11111111'; disparo los triacs del puertoc y del puertod
movwf portc
movwf portd

si puedes mejorarlo o tienes una sugerencia me comunicas por favor... saludos cordiales

El Dimmer es de 4 canales, se debe poder regular la intensidad en cada canal (Supongo), y a ese canal se le puede conectar 4 lámparas, 1 o 10.

En el primer esquema del archivo PDF los opto-aisladores se encuentran conectados al revés.

Hola fogonazo a que te refieres con eso de que estan al reves??, ese PCB lo construi y funciona correctamente.

las patillas 3 y 5 del MOC3021 no son necesarias asi que debes romperlas para que puedas soldarlos en la tarjeta (si usas los PCBs que he subido, claro, jeje) saludos
 

Adjuntos

  • foto5.gif
    foto5.gif
    166.3 KB · Visitas: 154
Última edición:
Hola
A lo que se refiere fogonazo es que los MOC3021 de la imagen que adjunto asten conectados al revés, es decir, la parte izquierda debe ir a la derecha y viceversa.

En cuanto a lo de los canales, creo que es mucho mas útil poder controlar las intensidades por separado, aunque por supuesto la programación de este es mucho mas complicada.
La sugerencia es esa, si aun estas trabajando en el proyecto has que los canales se puedan controlar individualmente, usando los timers en una forma correcta se puede lograr.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Selección_141.png
    Selección_141.png
    92.9 KB · Visitas: 357
Este dimer como lo dije antes sirvió para controlar el nivel de iluminación de un cuarto.. en funcion de la luz que incide en un luxometro. Fue útil para ese propósito, no se vio la necesidad de control independiente de cada lampara (se requería un nivel de iluminación uniforme en toda el área...)

Saludos
 
Última edición por un moderador:
El aporte es bueno y esta bien documentado, y además sirve, eventualmente, para luego ampliar y/o mejorar.
 
Bueno amigos del foro, comparto con ustedes la ultima actualizacion del firmware para este dimmer de cuatro canales con control ON-OFF independiente.

Este nuevo sistema ofrece mayor resolucion en el control de brillo de las lamparas y ademas el usuario podra decidir cuando encender o apagar cada canal.

todo el codigo esta echo en lenguaje C (PIC CCS)

saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • Super Dimmer.pdf
    1.7 MB · Visitas: 672
  • SDimmer2.PNG
    SDimmer2.PNG
    38.6 KB · Visitas: 441
  • Codigos.rar
    207.4 KB · Visitas: 652
Última edición:
te pasaste brod el proyecto esta buenisimo gracias por el aporte lo estoy inplementando el circuito luego te hago conoser mis avanses.....saludos
 
gracias yobox... si estas pensando implementar el circuito te recomiendo uses el codigo realizado en PIC CCS por que esta mas completo que el de ensamblador... desde ya te deseo exito!!!
 
Excelente Proyecto! acabo de verlo! y espero que no dejes de hacer proyectos!!
Yo intentare hacer lo mismo pero regular cada uno de las lamparas :) salu2!!

esto de regular el brillo de cada lampara independientemente una de la otra es algo coimplicado de hacer... estoy dseguro de que se puede lograr.. pero yo no me puesto en la tarea, sinceramente :LOL:...

gracias george por tu interes!!!
 
Dino electro el proyecto que implementaste me cayo como anillo al dedo pues estaba buscando algunas ideas para hacer proyectos q reflejen lo avanzado en una materia q llevo en La U. llamada Electronica de potencia pa culminar el semestre... pues en si la teoria ya lo havia estudiado con gran detalle las formas de disparar un triacs y sus formas de onda pues ya lo tenia clara la idea pero me qedaba algunas dudas q qedaron despejadas al leer el documento anexado atu proyecto pues lo llegue a entender mejor q en la U. jajaj...
Asi q hise algunos pequeños cambios en el programa como mostrar en un lcd el porcentaje de la tencion manejada por los triacs y mostrar el estado de los botones(on /off) en pantalla lcd
cabe recalcar q la funcion de on/off lo realise con un solo boton, pues nesecitaba optimisar los botones ya q controle todo el circuito por un sencillo circuito de Radio frecuencia con los
(CI. Tx2b y Rx2b)...
otro peqeño cambio q realise fue q el circuito funcione como control de fase de la señal osea disparar el triacs en un angulo determinado 15grados 30 grados 90 grados...etc con un teclado matricial y lcd..
todo lo escribo como comentario a modo de agedecerte por el aporte...
subire algunas fotos y videos del proyecto ya funcionando.
El proyecto no lo subo pues m parece q no tiene muchos cambios q el original pues si algen m lo pide gustoso lo subire al foro. saludos foreros. :D
 

Adjuntos

  • dd.jpg
    dd.jpg
    272.7 KB · Visitas: 307
gracias Yobtox por mejorar este sistema... yo estaria muy interesado de chequear ese programa ¿puedes subirlo al foro o enviarme por correo???

este proyecto es uno de los mas complicados e interesantes que he realizado, y ahora con todas esas mejoras que has echo me quedado mas facinado aun.. gracias otra vez amigo :aplauso::aplauso::aplauso:(y)
 
Que lo suba, que lo suba!! :D, interesante :unsure: los cambios que le realizaste yobtox, sobre todo lo de controlar los triacs con control angulo de fase de la señal de disparo (y)

Saludos.
 
Atrás
Arriba