Super Dimmer, hasta 16 lámparas con un solo PIC

dinoelectro es que lo que compre es un receptor DMX a base de ATMEGA8515 16PU1309, puede que me halla expresado mal.

ya me canse de hacer pruebas y no me funcionan, la placa dmx que compre tiene irfz44n como driver de salida, no se si ese sera el problema pero al conectarle un led en uno de sus canales de salida dimeriza a la perfeccion.

se solucionaria si en vez de usar un optoacoplador utilizo un transformador para aislar la placa dmx de la red electrica?

... no en realidad el problema no se solucionaria ya que dimerizar lamparas de corriente alterna es diferente que dimerizar LEDS que trabajan con corriente continua.(si deseas hacer funcionar a tu receptor DMX, te recomiendo comprar las cintas de LED RGB que funcionan con 12 voltios de corriente continua son potentes y la posibilidad de efectos que puedes realizar es muy amplia)
saludos! :apreton:
 
Última edición:
No no, lo que quiero hacer es un dimmer para manejar lamparas alogenas de 1000w, el led lo puse para ver si funcionaba mi placa
 
No no, lo que quiero hacer es un dimmer para manejar lamparas alogenas de 1000w, el led lo puse para ver si funcionaba mi placa

Habria que ver si venden receptores DMX para cargas de corriente alterna, de no ser asi tendrias que construirlo a base de un microcontrolador, lo cual requiere que tengas conocimientos avanazados en programacion..
 
que otra forma tengo de activar un triac sin un optoacoplador y sin cargarme la receptora dmx?

alguien debe saber porque se me presento este problema, tendra algo que ver el optoacoplador que tiene detector de cruce por cero y se me este de sincronizando todo?
 
Hola. Me he leído todo, muy buen trabajo a los aportes que han realizado por acá.
Yo estuve experimentando, aún lo hago con un dimmer controlado con PIC en serie que está en el foro.
Aún quedó pendiente por subir unos avances, pero he estado algo ocupado con otros proyectos.

Ahora estoy con un proyecto que me solicitaron y he avanzado bastante, se trata de un control de ambiente de 24 bombillos de 50W de halógeno con distintos arreglos, mínimo 2 y máximo 6.
El punto es que he logrado hacer dos dimmer independientes, vi que lo demostraron y que si es posible.
Yo lo realicé y vi que también es posible con un solo PIC, en mi caso utilicé el 12F675 que es mi favorito para hacer pruebas.

Ahora, en mi caso utilizo PICBasic Pro, el código lo basé en puras interrupciones, una externa y una interna con el TMR0.
La externa "INT" la utilizo como detector del cruce por cero al igual que el circuito propuesto acá.
Ahora, esa interrupción la utilizo para activar la interrupción por desbordamiento del TMR0, al mismo momento desactivo por 8ms aproximadamente la interrupción externa y empiezo a temporizar para llegar al punto de activación del TRIAC, o sea el que fue elegido previamente.
Una vez terminado los 8ms, desactivo la interrupción del TMR0 y activo de nuevo la interrupción externa.
Esto sería una breve explicación de como lo estoy realizando yo.

Mi circuito funciona de momento en simulación proteus.
Pretendo ponerlo en físico para el día de mañana y por la experiencia que tengo sé que un porcentaje bien alto que la mayoría de las simulaciones al montarlas en físico me funcionan muy similar a la simulación.
Según mi análisis del sistema que realicé pudiera tener un máximo de bombillos que se puedan dimerizar individualmente, tales que no perturben los 8ms.

Por otro lado, mi circuito no utiliza MOC, va directo al TRIAC a través de una resistencia, por lo cual eso me dio unas dudas, yo utilizo un pulso de activación en vez de un PWM.
Ya que no me funcionó en el proteus lo tendría que hacer en la practica con un PWM para ver que tal funciona.
El pulso que yo utilizo es de unos cuantos µs y lo voy moviendo a través de los 8 ms.
Lo que vi en la simulación con la anchura del pulso, fue que el TRIAC se activa apenas sale el pulso y me quedó bastante la duda, ya que según las características del TRIAC, una vez activado se desactiva solo, por lo cual no tendría sentido aplicarle un PWM directo por lo que el MOC debe influir con esto.

Por ahora les dejo una imagen de las señales y espero puedan ayudarme con las dudas y a su vez me gustaría seguir aportando al foro con mis avances.

Saludos


8nd8.jpg
 
Última edición por un moderador:
Por otro lado mi circuito no utiliza MOC va directo al triac a través de una resistencia y por lo cual me eso me dio unas dudas. Yo utilizo un pulso de activación en ves de un pwm ya que no me funciono en el proteus tendría que hacer en la practica con un pwm a ver que tal funciona. El pulso que yo utilizo es de unos cuantos us y lo voy moviendo a través de los 8ms. Lo que vi en la simulación con la anchura del pulso fue que el triac se activa apenas sale el pulso y me quedo bastante la duda ya que según las características del triac una vez ativado se desactiva solo lo cual no tendría sentido aplicarle un pwm directo por lo que el moc debe influir con esto. Por ahora les dejo una imagen de las señales y espero puedan ayudarme con las dudas y a su vez me gustaría seguir portando al foro con mis avances...saludos

Saludos. Sería más fácil leerte si dividieras tu mensaje en párrafos :)

Respecto a conectar el triac directamente al uc, te recomiendo que lo hagas a través de un transistor, porque dependiendo del triac que uses, y supongo que serán uno o más de alta potencia para alimentar 24 bombillos de 50w, cada triac necesita hasta 50ma en compuerta para activarse. Y efectivamente, sólo necesita un pulso, o si la carga es inductiva un tren de pulsos corto para activar.

Ahora, dependiendo del triac, también depende del cuadrante en el que va a operar mejor, generalmente es en el cuadrante III, en el que le tienes que aplicar a la compuerta un pulso negativo relativo a M2.
 
Última edición:
Hola muchas gracias por los comentarios estare pendiente, el triac es el BTB08, son 5 en total los que voy a usar, con un maximo de 6 bombillos de 50W por triac con un consumo de 300W osea 2.72Amp. segun mis calculos corrijan si me equivoco. Lo del la corriente de compuerta o "Igt" efectiamente es de 50mA por lo cual agrdezco mucho tu comentario y utilizare un 2N222A superficial.

Ahora en el caso del transistor tendría que invertir la señal de salida?
Esto por que funcionaria siempre con 5V sobre la compuerta lo cual debo mantener desactivado enviando 5V al 2N2222A.

Y por ultimo en caso de querer hacerlo mas sencillo a nivel de programación con un moc con detección por cruce por cero y una PWM no pudiera hacer lo mismo y me ahorraría la detección de cruce por cero simplemente enviando un pulso indiferentemente de la posición de la onda funcionaria?
 
Hola compañeros les dejo un vídeo de mis avances, logre dimmear 5 bombillos cada uno por separado y en grupo de 2 3 y los 5 al mismo tiempo y logrando subir la intensidad de uno mientras otro baja su intensidad al mismo tiempo.

Pero a pesar de eso el sistema tiene un problema que aveces funciona bien y otras no la mayoría de las veces no logra hacer la secuencia bien en el vídeo se ve que se apaga de repente y al parecer es tanto en la simulación como en la practica.

Si tienen alguna idea de que puede estar ocasionando eso díganme sus sugerencias para mejorarlo...saludosss

PD: Lo curioso es que no pareciera tratarse de un reset del pic ya que a pesar de apagarse los bombillos al volver encenderse se ve que sigue en el mismo punto de la secuencia.




 
Última edición:
Buen trabajo reyvilla...... espero soluciones ese pequeño desperfecto en el firmware. Quisiera ayudarte pero en este momento mi trabajo me lo impide te deseo suerte y gracias por compartir
 
Última edición:
Hola compañeros de nuevo por acá ya logre solucionar el problema les dejo un vídeo, aun estoy haciendo un documento para dejarle mejor explicado como logre hacerlo igual espero sus comentarios...saludoss

 
Magnifico trabajo reyvilla :aplauso::aplauso::aplauso: espero ansioso el documento que estas preparando...

:apreton:talvez ahora puedas activar las luces en funcion de la señal de sensor de luz o con la musica... ¿que planes tienes ahora ya que has logrado dimerizar las 5 lamparas?

Una preguntas mas... ¿los pines del PIC los aislaste con optoacopladores o se conectan directamente al gate de los TRIAC?
 
Hola bueno ya termine de hacer el documento es formato PDF, la verdad lo hice lo mas entendible y sencillo posible según yo :), espero me den sus sugerencias al respecto les dejo aparte el código con una simulación del control de un triac no creo que tengan problemas para agregar los demás ya que el código es bien sencillo y cualquier duda yo les apoyo por acá.

Con respecto a tus dos preguntas amigo dinoelectro pretendo termina el proyecto pendiente que tenia con lo del control remoto y la dimmer en serie ya empezare con eso y apenas lo termine les coloco otro vídeo y las conexiones es directa a G del triac a travez de unas resistencias de 330ohm o 470ohm...esperos sus comentarios saludosss:apreton:

PD: La red snubber no hace falta si utilizan el BTB16.
 

Adjuntos

  • TRIAC CON PIC16F877.rar
    43.8 KB · Visitas: 176
  • Circuito de control de triac’s Con micro controlador Pic 16F877.pdf
    1.7 MB · Visitas: 231
Atrás
Arriba