sustitución de un filtro paso bajo pasivo

Se ha estropeado el potenciómetro del control de tono de un pequeño efecto de guitarra eléctrica (la resistencia variable de un filtro paso bajo formado por 250Kohms Lineal y 47nF). Para salir del paso, ya que no tengo ahora mismo un potenciómetro del mismo valor se me ha ocurrido meter los datos en la fórmula de cálculo de la frecuencia y he sustituído el valor de la resistencia por el valor del potenciómetro que tengo disponible (20Kohm) resultando para esa misma frecuencia un valor bastante mayor que el original (cerca de 600nF). Poseo condensadores de valor aproximado (470nF) y quisiera hoy sustituirlos. ¿Afectará de igual modo al circuito atenuando en igual grado? No me he fijado si mi ponteciómetro es lineal o logarítmico, ¿se apreciará la diferencia como ocurre con los de volumen?

muchas gracias
 
El principal problema que vas a tener es que la impedancia de entrada de ese filtro sera mucho menor que la del filtro original, con lo cual tal vez estes cargando la etapa anterior.

Por el lado del funcionamiento del filtro en si, mientras que la frecuencia de corte sea la misma, no habra problemas, el funcionamiento sera el mismo. El filtro original podra variar esta frecuencia desde los 13Hz en adelante a medida que Rpote baje. Con los componentes que elegiste el cambio es minimo, ya que la variacion sera de 16Hz en adelante.
 
gracias cosmefulanito04. Va muy bien. He probado tambien con un condensador de 680nF y tambien va fenómeno, la única pega es que atenúa tanto que al mínimo no hay señal alguna:), pero bien, perfecto. Sobre las impedancias no parece que haya problema, está conectado justo despues de la señal de instrumento/micrófono
 
Atrás
Arriba