Sustituir pnp por npn?

hola que tal, estoy haciendo un circuito de distorsion fuzz para guitarra pero éste requiere dos transistores pnp de germanio ac128, le problema es que, como la mayoria saben, es practicamente imposible encontrarlos.. lo que si encontre fueron los ac127, su equivalente en npn, por lo que pido consejo para saber de qué manera es posible sustituirlos

gracias
 
Bueno:podés tratar de "invertir" el circuito. Un esquema del mismo no vendría mal para determinar si es posible hacer esto.
A propósito: tu circuito, ¿es muy sensible a las fugas y la beta de los transistores?Si es así, te conviene tener varios transistores, para medirlos y usar los más convenientes.

La otra opción es usar dos transistores PNP de silicio, pero no va a sonar igual ,asi que no creo que te guste esta idea.

Saludos.
 
Hola.

En el circuito PNP se emplea una fuente negativa
En el circuito NPN se emplea una fuente positiva, en este caso debes invertir lo condesadores electrolíticos del circuito.
Si puedes publica tu circuito para tener una mejor idea.

Chao.
elaficionado.
 
Primero gracias por responder, sobre el circuito pues si es muy sensible a fugas y betas, de hecho segun he investigado en internet necesito probarlos para tener fugas maximo de 200uA y betas de 80 y 110 aprox para Q1 y Q2 respectivamente

aqui esta el diagrama:
 

Adjuntos

  • FF.jpg
    FF.jpg
    22.6 KB · Visitas: 246
Según el diagrama, no podés "invertir" todo el esquema (necesitarias dos transistores NPN y uno PNP).
Pero, al no haber realimentación,si podés "invertir" todo lo que vaya después del C2. Usando los transistores NPN en vez de los PNP, los potenciómetros "gate" y "Vol" los conectarías a la salida del potenciometro "Stab"
Asimismo, C3, "Drive", "Comp" y el emisor de Q1 van a masa,
R6 queda donde está, lo mismo pasa con Q3 y "asociados" .
Saludos

("Stab" también queda donde está)
 
Última edición:
ok, masomenos creo que lo entendi, enseguida hago un esquema para que me rectifiques si quedo claro ok? muchas gracias!

por cierto, seria mucha molestia si pudieras explicarme porque esa eleccion?
 
Elaficionado: en tu circuito, los transistores quedan con las junturas base-emisor en inversa.O las resistencias de colector se transforman en resistencias de emisor.

ezraell. propuse hacer esos cambios para mantener la función de cada componente.
Por ejemplo: R4 y "Gate" forman la resistencia de colector de Q1. El Emisor de Q1 va derecho al "Stab".Está configurado como "emisor comun".Este sistema tiene ganancia de tensión. Si "enchufamos" el emisor del Ac127 donde va el colector del AC128 (y el colector del 127 donde el emisor del 128) sin modificar la posición de los otros componentes, Q1 tendrá resistencia de emisor, pero no tendrá resistencia de colector, y no tendrá ganancia.No habrá señal para la otra etapa (Q2).
Algo parecido con Q2.pero no es tan drástico como con Q1.Simplemente se alterarían las funciones "Vol" , "driver" y "comp".
La idea es que funcione igual que antes.

Este sería el nuevo circuito. Los valores se mantienen; lo que cambia es la disposición de los componentes. La numeración también varía.
Saludos
 

Adjuntos

  • PEDAL.rar
    8.5 KB · Visitas: 70
Última edición:
wow gracias por el esquematico, voy a poner ambos diseños para que la comparación sea mas sencilla de observar...

por cierto, me queda la duda, entiendo que se invierta la polaridad del capacitor C3, pero porqué la "polaridad" de los pots Gate y Comp queda igual? (por "polaridad" en los pots me refiero a la union de su terminal media con la del extremo) esto no afecta en nada??
 

Adjuntos

  • FF npn.jpg
    FF npn.jpg
    51 KB · Visitas: 106
  • FF pnp.jpg
    FF pnp.jpg
    39.6 KB · Visitas: 87
Si mal no recuerdo la polarizacion del germanio es distinta al silicio, deberia retocar las resistencias para que mantenga la misma proporcion...
 
Hola.

Lo que hice fue que cambié todos los transistores los NPN por PNP (2N3904 ---> 2N3906), los PNP por NPN (AC128 ----> Ac127). Después invertí la fuente de alimentación, también invertí el sentido de lo condensadores electrlíticos:

Así el circuito es idéntico al original, y así no preocuparme por hacer otros cambios al circuito.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado: miré mejor tu esquema y tenés razón. El circuito así debe funcionar. No me avivé que el 2N3904 es de silicio, ni tampoco vi al principio que cambiaste la polaridad de la fuente.
Lo que hay que tener en cuenta: en ese esquema, la "masa" es el positivo.Así que, si el pedal va a trabajar con su propio transformador, no habrá problemas. Pero si va a trabajar con otros accesorios, todos alimentados del mismo transformador (hay gente que hace eso), habrá serios problemas de polaridad con los otros equipos (cortocircuitos).Es simplemente para tener en cuenta.

ezraell: si el punto medio del potenciómetro va a ser conectado a un extremo u otro, eso no es relevante.
Si te recomiendo que la carcasa de los potenciómetros esté conectada a masa (es para evitar interferencias cuando tocás el pote, y cosas así).

Bueno.. ya tenés dos posibles soluciones.

Suerte con eso.
 
Pues más que un pedal, lo que intento es incorporarlo al interior de la guitarra asi que la alimentación compartida no me preocupa mucho, pues éste lleva su propia batería igualmente dentro del instrumento.

Les agradezco mucho las ideas, voy a probar con ambas soluciones, pero se supone que en teoría las dos deben de brindarme la misma señal de salida verdad?
 
Si.Los tres circuitos (el original, el del elaficionado y el mio) deben tener igual funcionamiento. Inclusive, los tres invierten la señal durante el procesamiento.

Si te gusta más la versión de elaficionado, e igual te queda la duda de las polaridades (decis que no hay problema) podés hacerle una variante sencilla para usar como masa el negativo de la pila y olvidarte de las alimentaciones:
1 - Invertir C1 y C4
2 - Conectar R6 , la entrada y la salida al negativo de la pila.
Y problema solucionado. Por supuesto , eso lo decidís al armarlo.

Saludos.
 
Por cierto, abuso de su gentileza y aprovecho para preguntar si pudieran recomendarme un circuito para medir las fugas y las hfe de los npn AC127 que encontre. Pues como les mencione, necesito ganancias especificas.

De antemano muchas gracias!
 
Circuitos para medir ganancia, creo haber visto alguno en el foro (no recuerdo ninguno).

Lo de las fugas, tal vez puedas medirlas con el tester. Montás el transistor en la protoboard (o donde puedas),Simplemente intercalas el amperímetro del mismo entre el emisor y la fuente de tensión (el colector al positivo, y la base creo que va a masa). Si el amperímetro del tester no te sirve, podés ponerle en paralelo una resistencia y medir su tensión.Por ley de Ohm, deducís la corriente de fugas.
 
Buenas amigos. Solo una observación sobre los transistores de germano y de silicio:

Las uniones de germanio entran en conduccion al aplicarseles ~ 0.2 V
Las de silicio necesitan ~ 0.6 V para conducir De ahi lo que dice "elbrujo" entre emisor base debe haber 0.2 V para transistores de germanio y 0.6 V para silicio.
 
Es cierto lo que dicen ,vhg y elbrujo. Pero eso no nos afecta, pues no modificamos los materiales de los transistores ( observen: el primero sigue siendo de silicio, y los otros dos siguen siendo de germanio), sólo modificamos si eran PNP o NPN, pero siempre respetando el material.También respetamos los valores de resistencias y capacitores.
Gracias por la aclaración, de todos modos.
 
Hola ezraell.

Olvidate de las fugas y ganacias, el AC127 y el AC128 son comeplemetarios, es decir, teóricamente son idénticos y ambos deben funcionar de manera similar.
Un pregunta ese circuito es un FUZZ o un preamplificador, si es un preamplificador, mejor busca otro, si es un FUZZ está bien.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado: el circuito es una distorsión (fuzz).
El tema de las corrientes de fugas y betas, es que estos diseños, hechos con componentes de germanio, suelen ser muy sensibles a estos parámetros. Solo suenan bien con betas y fugas muy particulares, por eso, hay que conseguir muchos transistores (con los diodos pasa lo mismo) de germanio para medirlos, y así seleccionar los mejores.
Desde el punto de vista del diseño, son una porquería. Pero se les puede sacar sonidos muy particulares, y esa es la recompensa.

(recordemos que la hfe varía mucho con las condiciones de funcionamiento, y entre un transistor y otro del mismo modelo)
 
Última edición:
Atrás
Arriba