Switch electónico para 1000 volts cc?

Hola amigos del foro.. les traigo una mas de mis dudas a ver si pueden ayudarme como siempre.

Tengo que construir un circuito electrónico que reemplace el conmutador de un motor. El problema está en que
manejo corriente continua, y de alto voltaje. mas o menos, unos 1000 volts, no mas de 3 amperes.
Otras veces lo he solucionado con triacs, pero el problema esta vez es que uso corriente continua.
existe algún componente, transistor, scr o integrado que pueda reemplazar al relé? porque soy consciente que si coloco un rele, va a morir por el trabajo mecánico, porque se activara mas de 60 veces por minuto.
que puedo usar? alguna idea?
todo sirve de ayuda, desde ya muchas gracias!

saludos..

Muchísimas gracias! son unos maestros. me sirvió mucho la información,
creo que voy a optar por la conmutación forzada de los tiristores ya que son mas baratos que los mosfet.
..otra cosa. Si realizo la conmutación forzada con los capacitores, y uso mas o menos 1000 volts, debería usar capacitores de ese voltaje? y deben ser electrolíticos o pueden ser cerámicos ?.
muchas gracias.

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
elfutre2 dijo:
.......debería usar capacitores de ese voltaje? y deben ser electrolíticos o pueden ser cerámicos ?.......
Puedes emplear capacitores de poliester o electrolíticos, si encuentras de esa tensión, si no consigues se pueden colocar 2 o 3 en serie y en paralelo con estos un divisor resistivo para distribuir correctamente la tensión sobre cada capacitor.