Técnicas para detectar ventilador que no funcione.

Hola:

Tengo 2 ventilador de PC normal. Quiero saber de manera independiente con un 16F88 la mejor técnica para saber si le llegan 12V, si llega a 10V que avise con un Led encendido, ya que este PIC tiene ADC lo aprovecho. Da igual la programación de asm o C.

Me interesa la parte de electrónica aunque sea por un transistor que el PIC lo detecte o un optoacoplador.

En resumen:

- 2 ventiladores normales de PC de 12V.
- Detectar cada motor con su Led que ha llegado a los 10V.

Un cordial saludo.
 
Meta, si lo tuyo es una barrera de 10v, porque no usar un comparador en vez de un pic? Digo, a menos que estes usando el pic para otra cosa tambien.
 
Por lo segundo que has dicho, ;). Por alguna razón has sospechado algo. ;)

El termostator del PIC debe detectarlo, así se activa el otro ventilador.


;)
 
quieres detectar que el ventilador esta girando? si es asi una red rc a su salida del tacometro y si hay tension ahi es que esta girando.

Un saludo
 
un amperimetro en serie con el mismo, si hay un consumo normal anda bien, si no hay consumo esta quemado, si hay un consumo excesivo esa trabado y se esta recalentando

saludos.
 
Me lo suponia Meta, y bien? cual es el problema en si? Se que sabes usar perfectamente el pic porque he seguido tus tutos con Moyano y aprendido de ellos.

El problema son los 12v-10v? Usa un divisor de tension resistivo a la entrada del ADC, calculado para que a 13v (por las dudas) salgan 5v y a otra cosa! o tambien, si estas limitado en ADC (no recuerdo el F88 ahora) usa lo mismo pero a los comparadores que tiene.

Edito: Te doy los valores por las dudas: R1 entre señal a medir y R2, el otro extremo de R2 a masa, union R1+R2 al pic.

R1: 3K6, R2: 2K2
R1: 1K6, R2: 1K
 
Última edición:
en verdad con eso de detectar tension no haces nada .
por que puede recibir 12v y estar trabado.

lo de medir el consumo ....preceria bueno, pero......yo recuerdo una vez que medi el consumo de un ventilador de pie, de lso que usa uno en casa funcionando y trabado.....y casi no variaba el consumo .....me decepciono esa vez y deje no recuerdo que era de lado.


pero bien , si lo que queres es SABER SI CUMPLE SU FUNCION no hay otra que simular la cosa :
o le pones algun actuador movil que con la fuerza de el viento se active y si no hay viento se desactive.
o le pones una pequeña resistencia la cual se calentara , simplemetne disipacion por culpa del Sr. joule u un pequeño PTC o NTC adosado.
pues lo demas es deducible.

mas lio seria ponerle un opto (emisor y receptor) y verificar que tengas pulsos.
un PTC sale monedas.
 
Si lo que querés es comprobar el correcto funcionamiento del ventiladorcito, no te queda otra que hacer lo que te dice Fer.

Si lo que te interesa (por algún motivo) es comprobar la tensión lo más simple que se me ocurre es con un opto, un zener y una resistencia.
Un zener de 9V o cosa así (a hacer cuentas y probar) en serie con una resistencia y el LED del opto. El orden no importa mucho, pero cuando la tensión sea de 12V, caen 9V en el diodo y la resistencia acomoda los 3V para el LED.
Cuando empieza a bajar, el LED tiene cada vez menos corriente y en 10V sólo habrá 1V disponible, el LED no enciende (seguro) y el PIC actuará en consecuencia.

Saludos

PS: Feliz año Fer (que no te había cruzado desde el SMS aquel).
 
Hola:

Si el motor se atasca, aumenta la intensidad durante un tiempo, luego se reduce cuando ya las bobinas estén quemadas. Me ha pasado y me puso de mala leche.

PNphpBB2-download-id-1206.html


Saludo.
 
Si el motor se atasca, aumenta la intensidad durante un tiempo, luego se reduce...
Sabiendo eso y asumiendo que los dos motores son iguales, ¿algo basado en esto no te sirve?
Motores.jpg
IC1 es un comparador y las dos resistencias de shunt pueden ser tranquilamente de algunos Ohm, que con los 150mA que consumen los ventiladorcitos estos no vas a tener dramas importantes. Si uno de los motores se traba, el comparador salta y eso habrás de detectarlo con el PIC (quizá usando un opto u otra cosa ahí).

Lo triste sería que fallaran los dos motores exactamente al mismo tiempo. Por suerte eso no es muy probable que digamos.

Saludos
 
hola yo creo qUE la mejor solucion ya lo han dicho o han tratado de expresarlo y para mi tambIEn es poner un comparador en los motorcitos de los ventiladores para qUE verifiquen qUE el voltaje de consumo son los 12V si el voltaje sube mas de los 12V o baja de los 12V pues simplemente mande la señal al pic y listo... saludos
 
Última edición por un moderador:
hola yo creo q la mejor solucion ya lo han dicho o han tratado de expresarlo y para mi tambn es poner un comparador en los motorcitos de los ventiladores para q verifiquen q el voltaje de consumo son los 12V si el voltaje sube mas de los 12V o baja de los 12V pues simplemente mande la señal al pic y listo... saludos

En total son 4 motores. Dos de 12V / 0.40 A. cada uno que siempre están encendido. Cuando uno de estos falle, se activan otros dos motores de 12V / 0.10 A. (Quizás ponga un quinto motor como estos últimos).

Por lo que cuentan a usar esos comparadores. Me da la impresión que programarlo en asm los ADC es complicado, por ahora no me he metido en estos temas.
 
hola bueno lo primero qUE se me viene a la mente debido a la hora ya qUE es tarde aca en colombia jejeje y puede qUE haya una solucion mejor es como te dije antes un comparador para rectificar que los motores consuman los 12V y puede qUE cuando falle uno o los demas motores mande la señal para otro A'OP y active los otros motores lo qUE hay qUE mirar es qUE va hacer el pic y como conectarlo. saludos

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Fer, si no te vario el consumo del ventilador de pie, se me ocurre que es porque sea brushless, como lo son los ventiladorcitos de compu, asi que meta, olvidate de medir consumo para saber si esta trabado, creo.

Che y un bonito led azul por debajo del ventilador, mas un fototransistor arriba? cuando tengas DC en la salida el ventilador esta trabado... encima "tuneas" la compu jaja.
 
saludos cacho y feliz año tambien para vos.
si saag, para mi la diferencia debe ser algo notable , por que para pequeñas variaciones puedo incurrir en errores .

lo de el led es lo que decia de el tx y el rx , pero vos lo haces mas lindo ;)
lo que pasa es que tenes que detectar la frecuencia dentro de cierto rango (que se mueven las paletas...) ....el ptc me pinta mas sencillo el circuito .
y como soy vago para soldar (agujerear, dibujar el impreso ....:oops:)
 
Atrás
Arriba