Tacometro RPS

Buenas!!
En mi escuela me pidieron que hicera de proyecto de un tacometro que pueda medir los RPS de un motor de corriente directa y tambien que despliegue la velocidad maxima de este. Adjunte el diagrama que me piden hacer. El motor como maximo debe desplegar 99 rps por lo tanto debo usar 2 displays para la vel actual RPS y 2 displays para la maxima velocidad. Al motor le inclui una rueda con un hoyo para que cada vez que el hoyo pase por el sensor de barrera este pueda enviar los pulsos al contador. Lo unico que llevo es este circuito contador del 0 a 99 http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-digitales/272-contador-de-00-a-99i . Alguien me podria dar consejos o guiansa de como hacerlo. Se los agradecería bastante.

Lista de materiales que estoy usando:
sensor optoelectronico de barrera
display 7 seg anodo comun
decoder 7447
contador 7490
 

Adjuntos

  • diagrama bloque tacometro.jpg
    diagrama bloque tacometro.jpg
    19 KB · Visitas: 26
Hola juliomtz

No te sirve nada de los que aparece en este enlace ??
https://www.forosdeelectronica.com/f28/tacometro-digital-shift-light-limitador-rpm-pcbs-13721/

En tu diagrama de bloques le faltan algunas cosas.
Si al motor le adheriste una rueda con un orificio, cada que pase ese orificio por la barrera el contador contará +1 pero así no podrás saber cuantas veces en un segundo pasa ese orificio por la susodicha barrera.

Se requiere un oscilador de referencia que genere, en su forma más sencilla, un pulso cada segundo.
Durante ese segundo dejar pasar la señal que se genera por medio de la barrera hacia los contadores.
De ese modo puedes saber cuantas veces pasa el orificio por la barrera en un lapso de tiempo de un segundo.
Esto se puede lograr con una compuerta AND de 2 entradas.
El problema surgirá cuando las RPS sean iguales o menores a 1.

Tienes algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrolles tus proyectos ??

saludos
a sus ordenes
 
Gracias por responder.
Tengo el software Multisim 12.
Mencionaste un oscilador, ese oscilador sería el Temporizador 555 verdad?
Si es asi, como lo podría conectar a mi circuito.
 
Hola juliomtz

Yo puedo tener acceso al Multisim 11 así que por ese lado no vamos a ser compatibles.
Sin embargo puedo ayudarte desarrollando poco a poco el tacómetro en ISIS de proteus.

Si, efectivamente el oscilador de referencia podría ser un 555.

Como en el ISIS de Proteus no puedo simular un disco con un orificio coloqué un opto-acoplador con un generador de pulsos para que encienda y apague el LED del opto-acoplador.

Lo que hace ese circuito básico es dejar pasar atraves de la compuerta OR (De’Morgan) 74LS32 tantos pulsos de la barrera como “quepan” en un pulso negativo que tiene una duración de 1 segundo.

Esto es: mientras la referencia sea nivel bajo, los pulsos de la barrera aparecerán en la salida de la compuerta.

Durante el nivel alto de la referencia se aprovecha para refrescar los Display’s y restablecer los contadores.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Idea Básica.jpg
    Idea Básica.jpg
    110.9 KB · Visitas: 32
Perfecto, tambien tengo el multisim 11.

Entonces, por ejemplo, el motor llega a girar 50 veces en un segundo, esas 50 pulsaciones serán enviadas
al contador hasta que el temporizador haya contado 1 segundo?

Este circuito sería conectado hacia el primer contador cierto?

gracias MrCarlos.
 
Hola juliomtz

Si, efectivamente así es.
A una entrada de la compuerta OR llegan las 2 señales. Las del motor y la del oscilador de referencia.

Cuando la señal de referencia esté en nivel alto hay que actualizar los registros para los Display’s, que no se contemplan en tu diagrama a bloques y restablecer los contadores.

En la parte baja, nivel bajo del oscilador de referencia, los pulsos del motor pasarán por la OR para ser contados por el primer contador.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba