Tarjeta Entrenadora de Lógica Programada (PLD)

ENTRENADO DE DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES (PDL TRAINER)
En esta ocasión, voy a compartir el diseño de una "Tarjeta entrenadora de PLDs" que diseñé para la enseñanza de Circuitos Digitales, pero con lógica programada. Dejo este aporte al foro, con la finalidad que sirva a estudiantes o aficionados a la Electrónica Digital. Para el diseño de la placa, decidí hacerlo manteniendo los parámetros de diseño de los años 80's y 90´s (Vintage), para que parezca de la época.
En los archivos adjuntos, dejo el PCB diseñado en Eagle Autodesk, para aquellos que deseen implementar la placa y realizar sus entrenamientos con los dispositivos PLDs del fabricante LATTICE; tales como GAL8V8, GAL22V10 y otros que pueda soportar la placa. En la placa integré 2 protoboard, con la finalidad de poder colocar otros dispositivos, tales como otras compuertas lógicas, timer 555 para la temporización o generar los pulsos de reloj, así como driver L293 para manejar motores PaP, etc, etc.
Además a manera de colaboración en el aprendizaje de programación de éstos dispositivos, iré subiendo algunas aplicaciones para que puedan utilizar ésta placa.

PLD Trainer (vista-1)
IMG_001.jpg

PLD Trainer (vista-2)
IMG_002.jpg


Espero le sea de utilidad esta placa.
Saludos.
 

Adjuntos

  • PLD_Trainer-FE.rar
    7.1 MB · Visitas: 29


full
 
Formalmente todos esos dispositivos no se programan, se configuran.
Es lógica reconfigurable, no programable cómo sería un microcontrolador.

En cualquier caso muchas gracias por el aporte.
 
Solo como aclaración:
Si partimos del concepto de "PLD", de las siglas en inglés: "Programmable Logic Device" o en castellano, Dispositivo de Lógica Programable; en si yo podría aseverar que lo programable es la lógica, ya que ésta se realiza mediante la descripción de un circuito digital o en su defecto el comportamiento de éste mediante un software (WinCUPL, ISPLever, etc). Y la parte configurable se daría cuando el interprete del programa genera el "Fuse map" o mapa de fusibles que serán cargados mediante un programador al dispositivo.
Teniendo en consideración que estos dispositivos ya tienen un arreglo de compuertas AND-OR establecidas, las cuales se habilitan por intermedio de las interconexiones configurables entre ellas usando el mapa de fusibles, para que cumplan una determinada función lógica, ya sea combinacional o secuencial, pero que ésta ha sido previamente "
programada" mediante un software.
Por lo tanto yo podría decir: que la lógica es "Programable" y lo "Configurable" es el hardware.

Si no los fabricante de los chip deberían corregir sus datasheets:

PLD.jpg
 
Pues tienes razón. Disculpa.
Son discusiones semánticas en el sentido de que lo que ahí dentro pasa no es un programa que secuencialmente ejecuta instrucciones simulando una función lógica. Lo que hace es implementar el circuito lógico de otro modo reconfigurando internamente el circuito.

Te pido disculpas de nuevo, no pretendía iniciar una agria discusión.

Y nuevamente te agradezco que compartas tu desarrollo.
 
Atrás
Arriba