Temporizador con 555

hola amigos .. necesito una pequeña ayuda..

necesito hacer un sistema de control con temporizadores 555 lo que mi circuito requiere hacer es esto..

1.- al dar un pulso positivo, activará un temporizador que éste esperará 5 segundos y despues de esos 5 segundos activara un " relay" durante 20 segundos

la configuración de como activarel relay ya lo se, me podrian ayudar en el circuito de como armar el circuito del 555 para que realize lo que pido, gracias de antemano por su cooperacion.

cabe mencionar que no quiero que oscile .. simplemente esperar el pulso para que realize esta accion,
estoy abierto a utilizar otros circuitos, excepto pics, avr, (son costosos y tengo como 5 ne555, asi que quiero usarlos)
 
Última edición:
lo que tu necesitas es crear un oscilador en modo astable y luego en la salida del ne555 (pin 3) obtienes lo q quieres , solo un pulso para activar el relay..
 
Necesitas dos monostables. El primero para 5 segundos y su pata tres conectada a la pata dos del segundo, cuando baje, activa el segundo monostable que te dará los 20 seg.
 
Hola tengo una duda con dos circuitos que al final creo que tienen el mismo resultado pero no veo la diferencia. Que circuito es mejor ? Gracias por la atenciónCaptura de pantalla 2023-04-09 a las 23.09.15.png
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-04-07 a las 22.33.50.png
    Captura de pantalla 2023-04-07 a las 22.33.50.png
    976.8 KB · Visitas: 20
El del adjunto tienes un rango minimo de accionamiento, el otro no, y puede que ni siquiera oscile, ya que estas haciendo cortocircuito entre los pines 2, 6 y 7 al colocar el potenciometro al minimo de su resistencia...

Mira bien ambos circuitos, y ya que tienes programa de PC simulalo
 
El del adjunto tienes un rango minimo de accionamiento, el otro no, y puede que ni siquiera oscile, ya que estas haciendo cortocircuito entre los pines 2, 6 y 7 al colocar el potenciometro al minimo de su resistencia...

Mira bien ambos circuitos, y ya que tienes programa de PC simulalo
Gracias por responder, el primer circuito si que oscila perfectamente. No hay corto tengo un potenciometro entre 2,6 y 7
 
El primer circuito quemará el pin 3. El segundo no.


Si funcionan o no funcionan no lo sé seguro; me gusta dibujar el esquema interno del 555 para analizarlo; solo me acuerdo de que el pin 3 es la salida, no me acuerdo y no me quiero acordar del esquema interno y mirar el datasheet me da flojera.
 
Porque no tienes diodo volante en la bobina y tarde o temprano fallecerán cosas ahí.
¿"Montado" es montado o es en el simulador?
Además no tengo claro que le venga bien que puedas cortocircuitar los pines 2, 6 y 7, el segundo lo previene con la R de 1k.
 
Porque no tienes diodo volante en la bobina y tarde o temprano fallecerán cosas ahí.
¿"Montado" es montado o es en el simulador?
Además no tengo claro que le venga bien que puedas cortocircuitar los pines 2, 6 y 7, el segundo lo previene con la R de 1k.
Pienso además que el 555 no será capaz de suministrar suficiente corriente como para excitar la bobina del relé. No se cual es la intensidad que el 555 es capaz de suministrar, yo lo que haría sería excitar a un transistor que trabaje en corte-saturación y de ahí al relé, con su correspondiente diodo de protección.
 
El primer circuito es el que tengo funcionando. Porque se quema y el adjunto no ?
El transistor que está con el colector puesto a la pata 7 del chip, no va a soportar la enorme corriente al querer descargar un capacitor de 100 microfaradios cuando la R VR2 esté cerca de cero ohms. Tarde o temprano se quema. Me cansé de romperlos hace mas de 40 años hasta que aprendí. Saludos
 
Atrás
Arriba