Temporizador con un transistor

tiago

Moderador
Hola.
Estos dias festivos, muchos ponemos luces de colores que se encienden y apagan,o hacemos mecanimos con pequeños motores para animar las figuras del belen, o hacemos que una pequeña bomba de agua nos haga fluir una pequeña cantida por el cauce del pequeño rio que tenemos en el belen etc...
El principal problema es que todo esto ha de ir temporizado, y si bien no se requiere precisión,si se requiere sencillez pues a veces,entre luces y dispositivos de movimiento
hay decoraciones navideñas que requieren de mas de 40 dispositivos de tiempo.
Revolviendo por los trastos de Navidad he encontrado este sencillo circuito que monte hace ya muchos años y es ideal para estos fines.
Adjunto un circuito que mirandolo se deduce su funcionamiento en un abrir y cerrar de ojos.
La corriente llega a la base del transistor a traves del condensador c1 que polariza la misma mientras se encuentra en proceso de carga, el relé RL se activa.
dependiendo del valor de r1, c1 cargará con mas o menos velocidad, dependiendo de los valores de estos componentes,obtendremos los tiempos de conduccion del transistor.
Al llegar c1 a plena carga, la corriente deja de fluir a traves de él y la base del transistor deja de estar polarizada por lo que entra en corte, el relé rl se desactiva.
Para iniciar el proceso solo tenemos que pulsar el pulsador p1,descargando el transistor y volviendo a iniciar todo el ciclo.
El pulsador P1 puede ser sustituido por un segundo circuito en el relé RL y hacer que descargue c1 a traves de una resistencia,obteniendo así el tiempo de apagado,que tambien podremos controlar.
Hay que tener en cuenta que la ganancia del transistor influye notablemente en los tiempos que obtendremos, yo tengo puesto un AC188 que funciona con unos margenes estupendos.
El circuito admite multitud de mejoras que cada uno puede adecuara su antojo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Temp.JPG
    Temp.JPG
    14.1 KB · Visitas: 173
Atrás
Arriba