Una duda con un 555

Hola, soy nuevo en el foro y estaba revisando los temas que hay pero no encontre algo relacionado con mi duda o algo de lo que ya hay que me pueda ayudar.

Lo que quiero hacer es un reloj utilizando el LM55 pero quiero que trabaje a 2500 [kHz] y que me de un ciclo de trabajo del 50%, creo que no hay duda a que me refiero.

Tambien tengo que hacer otro de 6 [kHz] este ya me quedo y no me dio problema, pero el de 2500 [kHz] no mas no me queda.

No se si con el LM555 se puede realizar, ya que a si me lo pidieron, hacer los relojes utilizando el LM555, pero ya le busque y no mas no me puedo hacer que oscile a esa frecuencia, 2500 [kHz]


El de 6 [kHz], como mencione, ya quedo, pero el otro no me queda.

No se si alguien me pueda ayudar, si es posible generar esta frecuencia con el LM555, pero en el modo astable o hasta que frecuencia puedo generar con el 555 en el modo astable. y con un ciclo de trabajo del 50%.
 
A ver, en las especificaciones tecnicas de este circuito integrado esta las siguientes restricciones: RA ( la que esta entre las terminales 7 y 4) debe ser MAYOR o IGUAL a 1 kilo-ohmio ( seguramente para limitar la corriente de entrada a esas terminales), siendo RB la otra resistencia, RA + RB debe ser MENOR o IGUAL a 6.6 Mega-ohmios, por ultimo la capacitancia principal ( la que determina periodo) debe ser mayor igual a 500 Pico-Faradios, esto es, mayor que 0.0005 micro-faradios. Cumpliendo a cabalidad estas restricciones y usando la formula de la frecuencia para el multivibrador astable 555 encontramos que en teoria, esta frecuencia si se puede conseguir.
f = 1/(0.693*C*(RA+2*RB));
Por ejemplo si hacemos C = 0.1 micro-farad, RA = 1kilo-ohmio, y f = 2500 Hz, podes despejar en la formula RB, y obtener la resistencia necesaria para obtener esa frecuencia. En este caso seria RB = 2386 ohmios. Por tanto en teoria, con una condensador de C = 0.1 micro-farad, RA = 1kilo-ohm, RB = 2.4 kilo-ohm, podes obtener una frecuencia cercana a los 2500 Hz. Sin embargo, paraa obtener un trabajo cercano al 50% hay que hacer que RA << RB ( RA mucho menor que RB), tenes que manipular las variables para obtener lo que necesitas. Aqui tenes unos valores que te podrian servir, al hacer C = 0.01 micro-farad, RA = 2000 ohmios, se obtiene que se necesita una RB = 27860 ohmios para la frecuencia pedida, ahora el problema seria conseguir esa resistencia. Ahora , otra cosa es que la señal no te de en el osciloscopio, debes tener algo mal si es que eso pasa.Espero que esto te sirva de algo. Nos vemos
 
Hola, gracias por las respuestas. exactamente ese es el problema, al verlo en el osciloscopio no sale la señal. La de 6 [Khz] se ve bien, pero la de 2.5 [MHz] no se ve, mejor dicho se ve pero parece una señal triangular. Si meto la señal de 2.5 [MHz]del generador de señales si se ve bien en el osciloscopio.

Haciendo los calculos si se puede, pero ya fisicamente no me queda. pero voy a seguir los consejos que me dierón. saludos.
 
Que hay...

Mira, la formula para sacar el tiempo en alta y en bajo es:

Th= 0.693 (Ra+Rb)C

Tl = 0.693 (Rb)C

Como quieres un ciclo de trabajo del 50% vas a poner 1.25 Mhz en TH, para tener el mismo ciclo de trabajo, basta con poner un diodo en paralelo con la resistencia Rb, asi al momento de cargar (Th) Rb se cancela y no interviene... por que la corriente se va por el camino que ofrece menos resistencia, en este caso el diodo.

Te quedaria:

Th= 0.693 (Ra)C

En realidad pones las resistencias del mismo valor... Recuerda que tienes que poner el diodo en paralelo con la resistencia Rb. Conectas el anado a la terminal 7 y el catodo a la 6. Y listo!!!

Saludos
 
Otra forma es utilizando la patilla 3.

Lo digo de memoria pero es cortocircuitando la 2 y 6 y uniendo el nodo con el condensador a masa y la resistencia a la salida patilla 3


O sea en vez de descargar por la patilla 7 lo desgargas por la salida pat 3

o sea una resistencia y un condensador.

Sea como sea si no recuerdo mal no llegaba a esa frecuencia , lo mejor es utilizar un 7414 o 74ls14 o 74hct14.

O lo utilizas para escuadrar la señal .

Tambien puedes hacer un generador 2.5Mhz con dos puestas y dos resistencias y un condensador.
 
Hola a todos.

En estos momentos estoy diseñando un oscilador astable, el objetivo es que este osiclador (o multivibrador) genere una señal de onda cuadrada de la cual se le pueda variar la frecuencia y el duty cicle, todo en un mismo circuito.

He buscado arduamente a ver si encuentro este particular circuito pero no lo encuentro con el duty y la frecuencia variables simultaneamente.

Me he puesto en la tarea de diseñarlo yo mismo y lo he logrado gracias al 555, he podido hacer un oscilador con la frecuencia variable, y un oscilador con el duty cicle variable. Pero es practicamente imposible intregrar las dos funcionalidades en un mismo circuito debido a que el frec y el duty dependen de la misma resistencia, osea que al variar la resistencia en cuestion con el fin de varirar la frecuencia se afecta el duty, y viceversa.

Se me ocurre que puedo utilizar dos etapas con dos 555, con el primero genero la señal de frecuencia variable y esta señal la ingreso al segundo 555 y le vario a esta señal entrante el ciclo de dureza. ¿Es esto posible?, ¿Como lo puedo hacer?

¿Que otras alternativas o solucuiones puedo tener?

Muchas gracias por su amable colaboracion. :)
 
He realizado un circuito astable segun los esquemas que hay por alli. Despues de montarlo varias veces cambiar componentes y asi el led que va a la salida se me queda todo el rato encendido! grgrgrgr. Yo ya no se que hacer he verificado todas las patillas he desmontado he vuelto a montar y sigue sin funcionar! Yo esque no enteido de que puede ser he cambiado el integrado y todo. Lo mejor de todo es que he ido a realizar un monoestable para ver si me funcionaba y este me ha salido a la primera. Alguna idea de que puede ser? Esque estoy desesperado no se como con una cosa tan sencilla puede dar tantos problemas. No se si tiene algo que ver que este usando condensadores electroliticos que yo sepa no pero quien sabe... Por cierto el circuito lo estoy haciendo en una protoboard para que posteriormente la pase a una placa. Si logro que me funcione claro...
 
este es el que he hecho me parece rarisimo que no funcione porque esta bien conectado fijo nose... se os ocurre algo de por que se quede todo el rato encendido?
 

Adjuntos

  • 55ast_188.gif
    55ast_188.gif
    4.5 KB · Visitas: 198
Hola respecto al diseño que adjuntastes, tal vez sea por el C1 cual deberia tomar una valor que tal vez mas alto para poder obsevar los tiempos de encendido y apagado del led.
Si kieres observarlos te recomiendo que uses la frecuencia de 1 Hertz.
Ademas toma en cuenta esta formula: F=1.44/((RA+2RB)C1)
te recomiendo que uses estos valores: RA=1k,RB=220,C1=1000uF,RL=220,C2=no es nesesario.
espero te sirva de algo...
 
Bien despues de comerme la cabeza y estar montando y desmontando parece ser que es de la fuente de alimentación porque he probado el circuito con unas pilas y con la bateria del coche y funciona a la perfección.

un saludo y muchas gracias
 
necesito controlar un 555 astable con potenciometros, el rango de temporizacion es de 6mHz hasta 255Hz, se puede hacer con 2 potenciometros de 1M ? o existe otro metodo mas facil?

muchas gracias
 
He mirado por el foro y no e encontrdo respuesta a cierto tema;

Es posible montar un circuito con un 555 que una vez activado espero por ejemplo 5 segundos y entonces mande un pulso.
Hay que montarlo como un astable? O como un monotiro? Pondria algún esquema para discutirlo pero estoy algo perdido.

Saludos y gracias

Edito:

A lo mejor modificando este
 

Adjuntos

  • temporizadorvariable_133.gif
    temporizadorvariable_133.gif
    5.9 KB · Visitas: 200
si te das cuenta , minimo son dos y lo puedes hacer con un IC doble timer que es el 556
555-556.gif
 
Atrás
Arriba