Una duda con un 555

Ok fallo de apreciación, ota cosita asta que punto es configurable esto, una cosa mas que no me aclare cuando monte un astable por 1º vez a mas reistencias=mas retardo en tre un pulso y otro? Por ejemplo al encender un led.

Gracias por la ayuda
 
lo que tu quieres es que por ejemplo al pular un switch este genere un retardo de supongamos de 5 segundos y mientras este retardo sucede quieres que ocurra un tren de impulsos de determinada frecuencia no se de 1khz por ejemplo

para esto podrias utilizar un ne556 el primer "ne555" lo conectas en modo monoestable y el segundo lo conectas en modo astable la salida del primer "ne555" la conectas al reset del segundo"ne555" y asi de facil
 
si creo k es eso,que a los x segundos de pulsar el swicht un speaker suene asta que se apague a con el interruptor a mano.
Lo que no tengo claro es si la patilla 3 del 1º iria a la patilla 4 del segundo¿?
 
si si se puede por ejemplo cuando pulses el switch del primer ne555 esta estara en monostrable y por consecuencia la duracion del estado alto sera un tiempo determinado (que tu determinas con la relacion R C ) mientras la patilla 3 del primer ne555 este en alto la patilla de reset del segundo ne555 estara en alto tambien como consecuencia el segundo ne555 estara activo mientras el pulso del primer ne555 esta a alto

checa esta pagina aqui viene diferentes tipos de conexion

http://r-luis.xbot.es/icdatos/555.html
 
como por ejemplo este circuito es un timbre cuando tu pulsas el boton este timbre suena durante 5 segundos despues de pasar los 5 segundos se desactiva

timkbre5segundos.png
 
ok amigo trata de hacer este circuito usando 2 ne556

este circuito funciona como tu dices cuando aprietas el swicth de arriba del primer ne555 espera 5 segundos despues se activa la alarma y esta sigue activa infinitamente hasta que tu le des la orden de desactivar y se apaga luego le das la opcion de activar y se queda activada la alarma

TIMBRERETARDO5SEG.png


arma el circuito y nos cuentas si te funciono en la simulacion si funciono
 
Hola a todos!

Soy nuevo aqui y llevo un par de horas buscando por aqui y no encuentro nada, asi que he decidido abrir un tema.
Beno, estoy estudiando ingenieria en telecomunicaciones en imagen y sonido en la UPC y como muchos estoy de examenes y llevo unos dias... Mi problema es que tengo un par de ejercicios que tengo que entregar pero soy incapaz de hacerlos, y me gustaria que me hecharais una mano con los pasos que deberia seguir.

El ejercicio lo he adjuntado.
El porblema que tengo es que se trabajar con un astable con un biestable 555 solo con las formulas Ton=ln2·C·Rb y Toff=ln2·C·Ra que es lo que consigo sacar de aqui, pero no se como relacionar la Va con todo eso.
Me figuro que lo he planteado mal, però es que todods los ejercicios que he hecho la Va no esta i la alimentacion viene de Vcc, y con esto me lio.

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • ex_178.jpg
    ex_178.jpg
    52.2 KB · Visitas: 294
Hola.
Creo que estas ecuaciones te pueden ayudar (estoy asumiendo que conoces la ecuación del voltaje de carga de un condensador, si no es así, vas a tener que averiguar como es).

(2/3)*Vcc=VA+(1 - e^( -{Ton / [C*RA] } ) ) ------- ec. 1
(1/3)*Vcc=VA+(1 - e^( -{Toff / [C*RB] } ) ) ......... ec. 2
de la ecuación 1 halla Ton en función de VA, Vcc, C, RA
de la ecuación 2 halla Toff en función de VA, Vcc, C, RB

T= Ton + Toff
f = 1 / T
e= número de la base neperiana
Chao.
elaficionado.

* signo de multiplicación
/ signo de división
^ signo de potenciación
 
claro la funcion de carga del condensador!
me habia olvidado de ella completamente... lo que tiene estudiar tantas horas...

muchisimas gracias no se como agradecertelo!
 
Últimamente he estado armando unos circuitos con el 555 en modo astable, como multivibrador, y funciona bien a bajas frecuencias pero el problema es que cuando cambio las resistencias y capacitores para mayor frecuencia me empieza a dar continua. Investigé en internet y vi que el standar tiene una frecuencia máxima de 500 kHz y, en cambio, el CMOS llega a 2 MHz. Supuse que el mio sería uno estándar y traté de armarlo para 500 kHz pero no me anda. Una de las diferencias es que en baja frecuencia usaba un capacitor electrolítico y en el que no me anda uso uno cerámico no polarizado. No sé si esto hará alguna diferencia. Yo creía que no.
Aparte, otra de mis dudas es uqe en internet encuentro diferentes diagramas del 555 astable.
A veces encuentro el más sencillo con sólo un capacitor y dos resistencias externas; pero por ejemplo en esta misma página aparece con otros dos capacitores, que desconozco exactamente para que son y si pueden mejorar el circuito. (también tiene un LEd con su resistencia pero supongo que es solo para visualizar que esta prendido)
En fin mi duda es a que razones se puede deber que mi circuito no funcione a mayores frecuencias.
Les puedo asegurar que no es una falla de las conexiones del protoboard porque lo he revisado minuiciosamente.
 
Creo que en protoboard no sirve para frecuencias.
Y para que quieres un oscilador con 555, yo creo que es desestable en como RC, talves te podamos ayudar si nos dicis paar que quieres hacerlo?

usa el buscador interno hay mucha información sobre 555 astable...
 
Hola.
Como mides las altas frecuencias, ¿tienes un osciloscopio.?

Prueba con frecuencia de 1Khz, 10Khz, 100Khz, 150Khz, 200Khz, etc., y mira a que frecuencia empiza a fallar. El condensador de la pata 5 es para dar mayor inmunidad contra el ruido, y es de 0.01uF.

Chao.
elaficionado.
 
Es para un proyecto de electricidad inalámbrica, con bobinas acopladas por resonancia. Ya había leídoa lgo sobre que no sirve en protoboard pero no creía que sería cierto, ya que los conductores deberían conducir igual. Después de todo, en el protoboard hay pistas longitudinales ytransversales como en un impreso. Tenía pensado hacer, en caso de que el 555 fallara, un colpitts, y ajustar la frecuencia con capacitores variables. Podría usar un cristal para tener una frecuencia estable, pero no podría variarla para ajustarla a la resonancia de las bobinas (son bobinas con un capacitor en serie). A lo mejor la onda sinuidal del colpitts es mejor para lo que quiero hacer. No, no tengo un osciloscopio, sólo noto con un amperímetro que la intensidad va decreciendo hasta llegar a 0. Yo atribuyo esto a que el capacitor se me va cargando hasta que los potenciales se igualan, por eso creo que es corriente continua. Cuandopongo el tester para medir voltaje DC me mide bien, en cambio en voltaje AC no mide bien. El tester puede medir frecuencias de hasta 20 kHz, y por lo menos a 2kHz andvo bien pero es una frecuencia mucho menor a la que necesito. ¿se usan capacitores polarizados solamaente en el 555?
 
La mayor parte de multimetros "normales" tienen los rangos AC diseñados para forma de onda senoidal y baja frecuencia ( 50 - 60 Hz ). Hay multimetros mas caros que tienen "True RMS", que miden tensiones y corrientes AC en un rango mayor de frecuencias y sin dependencia de la forma de onda, pero aun asi suelen tener un rango especifico de frecuencia. Tu nos indicas que tu multimetro solo mide hasta 20KHz, en que forma entonces compruebas si tienes la señal de 500KHz a la salida?

Tal vez podrias hacer un circuito rectificador simple para ver si tienes realmente algo de señal AC a la salida. Un condensador ceramico de unos 22nF en serie con un diodo a la salida del 555, luego un condensador de 100nF a tierra con una resistencia en paralelo de unos 470K. El primer condensador en serie evita la posibilidad de que midas alguna tension DC en lugar de la AC que buscas.

Se puede usar tanto condensadores polarizados como no polarizados en el 555.
 
Hola a todos.

Se me ha ocurrido,para aprender, hacer un circuito sencillo (multiv astable tipico) con un NE555 que me genere una onda cuadrada de 1 Khz, pero los componentes que tenía me permitieron hacer uno de 2186 Hz usando R1=R2=100 oh y un C=2.2 uF.

Para ver si era verdad, lo metí en el equipo de musica y ver si la barrita del ecualizador que mas se elevaba era la de 1,5Kh (+-) y allí subian todas las barritas anarquicamente, en concreto las de baja frecuencia (<200 Hz) eran las que más subian.

!!! Qué frustración !!! Como ha pasado eso?

Gracias.
 
Para ver si era verdad, lo metí en el equipo de musica y ver si la barrita del ecualizador que mas se elevaba era la de 1,5Kh (+-) y allí subian todas las barritas anarquicamente, en concreto las de baja frecuencia (<200 Hz) eran las que más subian.

!!! Qué frustración !!! Como ha pasado eso?

Eso ha pasado porque antes de hacer ese tipo de experimentos hay que tener conocidas las bases teóricas!
Una onda cuadrada es una suma de infinitas frecuencias que son multiplos impares de la fundamental (x3, x5, x7, etc), pero que son de amplitud decreciente a medida que aumenta la frecuencia. Según MrCarlos, tu oscilador está por debajo de los 300Hz, por eso es que vez que las de mayor amplitud son las de 200Hz, por que corresponden a la frecuencia fundamental. Las otras frecuencias también van a subir, pero cada vez menos en la medida que mayor es la frecuencia...así que no subían anárquicamente, sino que lo hacían como debían hacerlo.

En conclusión:
1- Las cuentas que sacaste para calcular la frecuencia están MAL.
2- Tu ecualizador funciona BIEN.
3- Vos tenés que tomar los LIBROS.

Saludos!
 
Hola , deduzco por tus palabras que no voy a obtener "claramente" la barrita de los 2Khz de mi ecualizador nitidamente, pero eso de que los calculos están mal ya no me lo creo:

t1=0.693x200x22uF=0.0003049
t2=0.693x100x22uF=0.0001524

por lo tanto
T=t1+t2=0.0004573
y por tanto
F=2186 Hz

Otra cosa es que las resistencias seleccionadas sean muy bajas porque he leido que no deben ser menores de 5K, pero numericamente eso es impecable.

Segun las curvas del datashet, para una frecuencia de 1 Khz:
R1=R2=4.8K y C=0.1uF dan una F=1002 Hz

Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba