Una duda con un 555

pero los componentes que tenía me permitieron hacer uno de 2186 Hz usando R1=R2=100 oh y un C=2.2 uF.

Hola , deduzco por tus palabras que no voy a obtener "claramente" la barrita de los 2Khz de mi ecualizador nitidamente, pero eso de que los calculos están mal ya no me lo creo:

t1=0.693x200x22uF=0.0003049
t2=0.693x100x22uF=0.0001524

Otra cosa es que las resistencias seleccionadas sean muy bajas porque he leido que no deben ser menores de 5K, pero numericamente eso es impecable.

Pues te lo tenes que creer. Con 22uF te dá un período 10 veces mayor que el que has escrito, y la frecuencia es 10 veces menor, de 218 Hz...así que numéricamente no es "tan impecable" hasta que decidas que valor de capacitor es el que vas a usar para calcular y cual para poner en el circuito.

Saludos!
 
Hola.

Tienes razón ezavalla, !que burro soy! pues lo he hecho 3 veces pero estaba metiendo un cero mas en los decimales.

Bueno he hecho el ejemplo que viene en el datashet R1=R2=4.8K y C=0.1 uF (F=1002 Hz) pero me sigue pasando el tema que me comentaste de que se ven mas fuertes las frecuencias a la izquierda. ¿Como podría hacer para que solo me subiera esa barrita de xxx Khz, los que yo quiera?

Gracias de nuevo
 
Solo lo podés hacer generando una onda sin componentes armónicas y sin offset de corriente contínua, por ejemplo una onda senoidal pura centrada alrededor de 0V; pero el el555 no te sirve para eso.

Saludos!
 
Ok por ultimo y ya no te molesto mas.

En la tienda de componentes me dicen que no existen condensadores electroliticos de menos de 1 uF !!!

¿Puedo sustituir el condensador electrolitico de 0,1 y 0,01 uF por ese mismo valor en formato "lenteja" ?

Gracias otra vez.
 
En realidad si hay electroliticos menores de 1uF, pero es muy muy difícil encontrarlos, y en tu caso no vas a ganar nada. Usá los cerámicos (lenteja) sin problemas.

Saludos!
 
Muy bien, eso me aclara mis dudillas de novato.

Un detalle ezevalla, cuando en la radio dan las señales horarias me he fijado que los 6 pitiditos suben la barrita de 1 Khz del ecualizador aunque quizas suba un poquito la barra anterior y la siguiente pero no el desparrame que me da a mi.

Bueno si quieres me comentas algo, sino muchas gracias otra vez.
 
Es por que la onda que están transmitiendo es senoidal (no se transmiten ondas cuadradas en FM) de 1kHz. Si encienden un poco las de los costados, es probable que sea a causa de distorsión debida a mala recepción.

Saludos!
 
Hola a todos!

La verdad es que ya es el ultimo paso de mi cacharro para hacer sonar telefonos para mis obras de teatro. Hay que decir que gracias a vosotros ya está funcionando y estamos muy contentos con él.
Sin embargo tengo un problema ya que el primer pulso es muy largo. Luego se estabiliza y ya suena con regularidad pero el problema es ese pulso.
Al tema, el problema reside en el 555 en modo astable. He montado el circuito tal y como os añado en la imagen. Supongo que el problema debe estar en el condensador de 10μF (la verdad es que puse este valor siguiendo un diseño anterior) pero no tengo ni idea de que valor poner o como solucionar este problema.
¿Alguna idea?

Muchisimas gracias!
 

Adjuntos

  • 555 astable.jpg
    555 astable.jpg
    35.5 KB · Visitas: 83
No estas haciendo nada mal. El circuito funciona así, primer pulso casi el doble de largo que los siguientes.

Para no hacer grandes modificaciones podes agregarle esto:

555.jpg
El efecto es de acortar el primer pulso, quedando mas parecido a los siguientes (pero nunca iguales)

.
 
Perfecto Eduardo!

Ya esta comprado, montado y funcionando, muchisimas gracias! Si que es verdad, es algo más largo, pero no importa ya que a veges parece que el primer toque del telefono sea más largo así que no importa.

Mil gracias!
 
Pregunto: Esto ocurre por que en el primer ciclo el capacitor se comienza a cargar desde 0 voltios hasta 2/3 de vcc entonces demora mas que en los otros que se carga de 1/3 vcc hastta 2/3vcc?.

Si dije una burrada por favor perdonenmen. :)


EDITO: pelopinxu me puedes indicar cual fue el diseño que utilizaste para hacer sonar el telefono?.
Yo no hago teatro pero si hago bromas :LOL:
 
Última edición:
Pregunto: Esto ocurre por que en el primer ciclo el capacitor se comienza a cargar desde 0 voltios hasta 2/3 de vcc entonces demora mas que en los otros que se carga de 1/3 vcc hastta 2/3vcc?.
Veamos este calculo que de calculo No tiene nada.

Suponiendo que el 555 trabaja con 12 V
Para hacerlo bascular en el primer pulso la tensión sobre el capacitor debe ir desde 0Vcc hasta 2/3 de 12Vcc (8Vcc).
Pero para los siguiente pulsos la tensión solo fluctúa entre 1/3 (4Vcc) y 2/3 (8Vcc) de los 12Vcc de la alimentación.

Digamos que como la corriente de carga se puede considerar constante entre estos valores, pasar de 0 a 2/3Vcc tarda mas que ir de 1/3 a 2/3Vcc
 
Pregunto: Esto ocurre por que en el primer ciclo el capacitor se comienza a cargar desde 0 voltios hasta 2/3 de vcc entonces demora mas que en los otros que se carga de 1/3 vcc hastta 2/3vcc?.
Exacto.


Y ya que estamos, comento otro problema que se da a veces con este tipo de temporizadores.

Cuando el electrolitico es berreta (algo que no se esta del todo seguro hasta usarlo :enfadado:), si estuvo "descansando" un rato, la primer carga resulta mas larga. Incluso si la resistencia de carga es del orden del megohm puede quedar a mitad de camino y jamas terminar de cargarse.

Quiero decir: Si debido a la configuracion, los tiempos teoricos son 1.8" para el primero y 1" para los siguientes. Con electrolitico berreta sera ~3" el primero y 1" los siguientes.
Pero si inmediatamente lo volvemos a conectar, ahi si respetara los 1.8" y 1".


Solucion para esos casos --> tirar el electrolitico y buscar otro decente. Aunque prefiero poner de entrada un condensador de tantalio.


.
 
Apreciados amigos,

Me he dado de alta en el foro y este es mi primer mensaje porque estoy desesperado con un 555 configurado en astable.

Monto en una bread board el circuito, como está explicado en los ejemplos de la web, (https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/luzintermitente.htm)

Sin embargo sólo he conseguido que me funcione durante unos segundos. Luego el led se encendía y apagaba si tocaba con mi dedo el cable que unía las patas 2 y 6.

He probado con diferentes 555, con las patas equivalentes de varios 556 y nada de nada. He revisado todas y cada una de las conexiones y nada de nada. He cambiado de breadboard y nada de nada. Alimento el circuito con una pila de 9v.

¿Hay algo importante que no aparezca en los tutoriales y que esté olvidando? ¿Es posible que esté haciendo algo que estropee los CI o el condensador? ¿Son muy delicados los CI 555?

Muchas gracias de antemano,

Simón
 
Buenas!!!mmm ya vi tu problema, yo los he utilizado, te recomiendo que lo alimentes a 5 volts y checas si funciona, tambien le puedes colocars un potenciometro,entre 7 y 6 colocas el pot tomando patitas 6 y 2puenteadas, ademas de que con el varias la frecuencia con la que quieras que se encienda y se apague el led. Lo puedes hacer con dos leds unoa tierra y el otro a voltajepara que enciendan

saludos!!!cualquier duda ya sabes !!!!
 
Muchas gracias Frido,

Probé lo que me indicas, pero sigo igual... empiezo a pensar que se trata de un fenómeno paranormal...

Muchas gracias,

Simón

Perdonad,

¿Son muy delicados los 555? ¿Esposible que los esté rompiendo?

Gracias
 
Última edición:
No, no son delicados.
Pero antes de hacernos jugar a las adivinanzas, por que no posteás una foto donde se vea CLARAMENTE el montaje que has hecho?
El 555 funciona sin problemas el 100% de la veces...SIEMPRE, así que es seguro que algo has hecho mal o que el chip está dañado...
También decinos el valor de la tensión de alimentación que estás usando...o mejor, decinos y poné una foto de la fuente.
 
Atrás
Arriba