Una duda con un 555

De hecho, lo que pretendo es hacerlo mediante el método tradicional siendo el periodo igual a 3 seg puesto que es la primera vez que trabajo con un 555. Pero al parecer no basta con ese método tal cual. Ya que hay que considerar, como has dicho, si la prioridad es la onda cuadrada del 50% o el periodo.
Otra opción que estaba planteando era usar este mismo arreglo:
 

Adjuntos

  • Imagen1.png
    Imagen1.png
    15.1 KB · Visitas: 37
Ese circuito al simularlo me genera una onda medio extraña y no tiene un ciclo de trabajo del 50%.. con qué programa lo simulaste? Si te equivocaste al dibujarlo y quisiste hacer el clásico astable, con R1=22k, R2=10k y C=100u te da un período de 2.88s y un ciclo de trabajo del 76%.

En cuanto a que es la primera vez que usás el integrado, ninguno de los dos es más fácil o difícil que el otro, solo tiene los componentes organizados de manera distinta, más dos diodos. Si buscás un objetivo específico, vas a tener que buscar la forma de que el circuito haga lo que querés y no hacer el más fácil pero que haga otra cosa..
Existe una fórmula que no recuerdo que te da los valores adecuados de resistencias para un ciclo de trabajo del 50%. Pero como no la recuerdo, mi opinión es que primero decidas si querés un período de 3s o si querés un ciclo de trabajo del 50% y en base a eso decidas qué circuito usar.

Si puedo preguntar, cuál es el objetivo de tu aplicación? Porque quizás un tiempo en alto y en bajo de 1.6s no sea taaan distinto a que si fueran 1.5s..
Y si querés te calculo los valores para usar la otra configuración y que te dé un período de 3s clavado, resignando el ciclo de trabajo.
 
Hola, con esta configuracion puedes lograr un astable simetrico, en general puedes lograr cualquier ciclo de trabajo.
Saludos
55astsim.gif
 
Última edición:
Muchas gracias por responder Æneas y LisoPic.
Lo que busco en realidad Æneas no será para una aplicación, quizás lo sea, pero tengo que aprender el funcionamiento del circuito y es mediante una práctica de laboratorio, donde me piden aprox. 1.5 seg de Th y 1.5 de TL; generando una onda cuadrada.
En cuanto al circuito que pusiste LisoPic he armado uno parecido antes, pero me funciona sólo si quito los diodos y además se supone (según la fuente de donde lo busqué) que RA debe ser igual a RB; además de que no hay RD, por lo que me bastaría encontrar el valor con la fórmula de TL=(ln2)(RB)(C); y al hacer eso, suponiendo que es de onda cuadrada TL=TH.
 
Última edición:
Vector, tienes razon, Rd está demas en el circuito, pero te aseguro que el circuito con los diodos si funciona puesto que yo lo hice es mis prácticas de laboratorio...
Y respecto a que Ra y Rb deben ser iguales para que TL sea igual TH, solo basta con que la suma Ra+Rb sea igual a Rc.
 
LisoPic, me parece que tampoco hay RC, en la imagen adjunta se ve el circuito del cual me estoy basando. Y es muy parecido de hecho.

http://www.unicrom.com/tut_555_t1igualt2.asp

Es de esta página donde encontré aquella información, y estoy usando un capacitor de 220uF, por lo que me da aproximadamente 10k sustituyendo en la fórmula de TL=ln2(RB)(220x10^-6); dado que quiero un tiempo de 1.5 seg. sustituyo y me da 9.82 k aprox, por lo que uso la de 10 k. Y como en la página donde encontré aquella información dice que a partir de esa fórmula se determina que R = R'

Ah por cierto ya me funciona con los diodos, pero creo que aún me falta algo porque creo que no cumple con los tiempos estimados.
 

Adjuntos

  • 555conSalidaCuadradaPerfecta.gif
    555conSalidaCuadradaPerfecta.gif
    2.2 KB · Visitas: 30
Última edición:
VECTOR , fijate como funciona el 555 , las patas 6 y 2 son de los comparadores de 1/3 y 2/3 V que harán cambiar el flip flp junto con el estado de la salida 3 y el descargador 7 cuando la carga o descarga del C llegue a esos valores.

El problema fundamental para obtener tiempos iguales es que en el esquema tradicional , la carga del capacitor la hace a travéz de dos resistencias en serie y la descarga a travéz de una sola. Y ahí comienzan los problemas.

Por eso se agregan dos díodos , uno junto con una resistencia para la carga y otro con otra resistencia para la descarga. Y ahí podés manejar ambos tiempos independientemente.

La pata 3 usada como salida dispone de un push pull , o sea que puede asumir valores positivos (casi +V) o negativos (casi 0 V).

En cambio la pata 7 usada como descargador , solo tiene un transistor colector abierto que conmuta a masa.

Pero como las dos funcionan coordinadas , a veces se intercambian ;)

Pero hasta se podría ultra simplificar el circuito de ésta manera:

55555.gif


Saludos !
 
Última edición:
Hola, DOSMETROS, tengo tres preguntas:

1) Por que la pata 7 se usa como salida en este caso?

2) ¿Los capacitores pueden ser electrolíticos, o sólo C1?

3) ¿De qué manera se calcula el tiempo en el circuito que adjuntaste?

Gracias a todos por contestar.

Algo que he considerado también es usar potenciómetros para que se aproxime al valor de 9.83 k, para que sea más exacto puesto que tengo aprox. 1.90 en TH y 1.70 en TL, ¿qué opinan? Si consideran que es buena idea quisiera por favor que me expliquen cómo tendría que conectarlo en el protoboard, ya que aún no he trabajado con ellos y tengo una idea vaga de cómo funcionan.
 
Hola, DOSMETROS, tengo tres preguntas:

1) Por que la pata 7 se usa como salida en este caso?

Porque en éste caso conviene usar la salida 3 para cargar y descargar "simétricamente".
A ver si lográs ver la diferencia , en el sistema convencional se carga C desde +V con Rc y se descarga por 7 que se pone a masa a travéz de otra Rd que también tiene que tironear de Rc a masa. O sea que la conveniencia no está en usar la 7 como salida sino usar la 3 como carga-descarga.

2) ¿Los capacitores pueden ser electrolíticos, o sólo C1?

En este caso de un tiempo grande C1 asume valores grandes como para electrolítico , los otros son pequeños , así que serán cerámicos o poliester indistintamente

3) ¿De qué manera se calcula el tiempo en el circuito que adjuntaste?

t1 = 0.693 R1 . C
t2 = 0.693 R1 . C
El periodo : T = t1 + t2
y la frecuencia: f = 1 / T

Algo que he considerado también es usar potenciómetros para que se aproxime al valor de 9.83 k, para que sea más exacto puesto que tengo aprox. 1.90 en TH y 1.70 en TL, ¿qué opinan? Si consideran que es buena idea quisiera por favor que me expliquen cómo tendría que conectarlo en el protoboard, ya que aún no he trabajado con ellos y tengo una idea vaga de cómo funcionan.

El potenciómetro es buena idea , de las 3 patas usas un extremo y la del medio , poede ser un preset que es mas barato ;)


Saludos !
 
Hay que aclarar qeu el pin 7 no es una salida convencional del LM555, ya que como se ha dicho, esta es un colector abierto, por lo tanto es imposible extraer corriente de ese pin. Solo puede ingresar corriente si la carga que se conecta a ese pin esta conectada a Vcc.

Y ademas por ser un colector abierto, no presenta niveles logicos altos de tension. De acuerdo al esquema interno del LM555, en estado bajo, efectivamente el pin se halla a masa (ya que el transistor interno entra en saturación), pero cuando el transistor interno se encuentra al corte, el pin se encuentra en estado indeterminado o "flotando" como se dice vulgarmente.
 
Buenas, ando probando el 555 en configuracion astable, me funciona perfectamente con un diodo led o dos a la salida. Parpadea perfecto, pero cuando decido colocar un speaker este suena haciendo un ruido raro como poc poccc, he oido que son bastante sensibles y pueden romperse con malas conexiones, el caso es que si funcionan los diodos esta todo bien conectado y no se que puede pasar.

Los speaker que tengo son de telefonos inalambricos que ya no uso y son varios ninguno funciona. Estoy usando una tension de alimentacion de 5V.
 
¿Cual es la frecuencia de operacion del 555?. Por lo que su merced describe, el 555 esta operando a una frecuencia inferior de 20Hz o el parlante esta dañado.

:cool:
 
Aaam a ver pongo los calculos:

Lo he hecho con una resistencia variable como R2 de 0 a 10k poniendola en 5K es como mas lento parpadeaba el led. Y tambien lo hice con una R2 resistencia de 4K7. Para la R1 he puesto 2K7, y un condensador de 33 uF. Lo voy a calcular con la res fija de 4K7 que me fio mas.


Ta = 0´7 · (R1 + R2) · C1 ; Ta = 0´7 · (2K7 + 4K7) · 33·10exp-6 = 1´709 (yo lo veo parpadear unas tres veces por segundo)

Tb = 0´7 · R2 · C1 ; Tb = 0´7 · 4k7 · 33 · 10exp-6 = 1´085( yo siempre pense que el calculo de la ta y tb, los pulsos alto o bajo, daban en segundos, pero es imposible ya que yo veo parpadear el led unas dos veces por segundo)

Tiempo = ta+tb = 1´709+1´085 = 2´794

Frecuencia = 1/T ; F = 1/2´794 = 0´35Hz

Claro la frecuencia me sale mucho mas baja, tambien decir que no tenia ni idea de q un parlante tenia que ir a mas de 20Hz, probare a subir la frecuencia a ver que pasa.
 
Última edición:
Bueno no tenia resistencias para darle mas frecuencia asi que puse estas y me sigue sonando poghhh poccch, vamos q mal :LOL:

Ta = 0´7 · (R1 + R2) · C1 ; Ta = 0´7 · (8´2 + 5) · 33·10exp-6 = 0´00304
Tb = 0´7 · R2 · C1 ; Tb = 0´7 · 5 · 33·10exp-6 = 0´00115

T= 0´00419 ; F=1/T = 238´66

Voy a adjuntar el esquema a ver si tengo mal conectao el parlante:




 
Alloy ese circuito esta completamente mal. Al 555 no se le conectan resistencias o condensadores de cualquier valor, ademas la salida esta haciendo corto con GND.

(y) (y) (y) ¡Su merced ha encontrado un nuevo metodo para quemar el 555!. (y) (y) (y)

:cool:
 
Última edición:
Atrás
Arriba