Una duda con un 555

dj draco, ya prove tu esquema, pero no es para nada lo que yo intentava montar. Mi intencion era montar un circuito en el que cuando la luz disminuyera se activara el primer 555, haciendo parpadear el Led que tiene conectado en la salida y activando y desactivando el otro 555, que solo use para generar la onda sonora para el altavoz, produciendo pitidos repetitivos ("pi pi pi pi pi"); y que cuando la luz volviera al nivel establecido se desactivara. De mi circuito, el montaje con los dos 555 funciona como queria, el problema esta en que se mantiene activado todo el rato, independientemente de que llegue o no suficiente luz.

Pandacba, lo del altavoz lo intente solucionar conectando en serie una resistencia de 680 ohms, no se solucionaria asi tambien?

Hola Amigo, coloca un condensador de aprox. 470uF. en el pinout del CI 555 como acoplador a la carga, sin agregar ninguna R. Utilizando un altavoz de pequeña potencia funciona muy bien.
 
Última edición:
Ok muchachos bajemos los decibelios sólo unos 24 jejeje

empecemos por el principio:

El que pregunta: debe hacerlo de manera formal y sin pelear
Los que ayudamos: de manera cortés...

Amigo Jsmont si mi circuito no te funciona como vos querés...entonces es cuestión de modificar sólo algunas cositas y agregar 1 555 más...y listo

Para facilitar las cosas...te subo un circuito...asi no seguimos peleando...pero será el último para usted amigo mío....ok?
 

Adjuntos

  • Alarma bip bip bip con detector de luz.GIF
    Alarma bip bip bip con detector de luz.GIF
    13.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
Pandacba, lo del altavoz lo intente solucionar conectando en serie una resistencia de 680 ohms, no se solucionaria asi tambien?

Por un lado el máximo que permite drenar por el pin 3 son 200mA , si colocas una resistenciass en serie con el parlante desvirtuas aún más las capacidades auditivas, ya que limitaras la excursiòn en tensión y a tan baja corriente, el sonido sera muy pobre

La mejor forma es colocas un transistor a la salida a la salida via un R de 470 ohms, este puede ser un TIP41, mejor aún un TIP102 o similar con el cual satisfaces dos cosas manetene la corriete de la salida dentro de sus niveles y una adecuada potncia sonora



Queridos compañeros del foro, convengamos en lo siguiente:
De moderación se advierte a menudo que los primeros pasos debe darlo el interesado..... proponiendo un circutio o algo es decir algo concreto

En este caso, el forista realizo un esquema el cual no le ha funcionado, obviamente por carecer de la experiencia necesaria, pero se tomo el trabajo de intentarlo, dio los primeros pasos correctamente, y no pidio que se de un circuito, quiere saber que esta mal en lo que el hizo.

Y de verdad en eso estamos fallando nosotros, si supone analizarlo, y hasta simularlo, y muchas veces lo hacemos, y creo que este es otro caso de esos que vale la pena hacerlo, los animo en ese camino

Jsmont
Podrias subir tu esquema en el formato de archivo nativo, es decir el de livewire el circuit wizard?
 
Última edición:
Sí no me equivoco, el último 555 funciona como un astable, pero la diferencia radica en que el tiempo de carga y descarga va a ser el mismo (a través de R10), con lo cual el duty es fijo a 50%. Y en vez de descargarse el capacitor C3 a tierra mediante la pata 7 (con el transistor interno), lo hace directamente desde la salida.

Con lo cual se tiene 2 555, uno funcionando en modo astable con la posibilidad de cambiar su duty y el otro funcionando como astable con un duty fijo al 50%.

Entonces sí fAstable1<<fAstable2 y el Astable 1 esta activado (Reset a Vcc), el funcionamiento seria algo así:

- Con Salida del astable 1 en 0 => astable 2 desactivado => salida del circuito 0
- Con Salida del astable 1 en 1 => astable 2 activado => sale señal de astable 2

Entonces tratando de imaginar, a la salida se tiene una señal cuadrada con una frecuencia del astable 1 y cuando el astable 1 esta en 1, el astable 2 aporta su propia frecuencia, osea algo así:



Sobre la salida, tal como dice Panda ponele un transistor algo como esto (para aprovechar bien el parlante):

trswinpn.gif


Sobre el comparador del principio, sí lo vemos como un divisor resistivo:

- Sin luz, la resistencia del fototransistor es tal que se la puede considerar muy grande => la tensión sobre R4 debería ser baja (cercana a 0v). Con lo cual la tensión positiva de tu comparador V+ es mayor que la negativa V- y a la salida del mismo tenes Vcc (habilitando astable 1).

- En presencia de luz, el transistor empieza a conducir (baja la resistividad) => el divisor resistivo cambia su relación haciendo que la tensión sobre R4 sea mayor => se puede dar la posibilidad de que V->V+ por lo tanto a la salida del comparador tenes algo cercano a 0V (astable 1 deshabilitado).

Osea que estaría bien, con luz no suena y sin luz suena. Habrá que analizar si los valores del divisor son los correctos para que alcance el nivel de referencia que pusiste. Esto es muy importante, ya que sí no fijas bien esa tensión de umbral, la condición de funcionamiento puede darse en un momento no deseado.
 
Última edición:
. . . el problema esta en que se mantiene activado todo el rato, independientemente de que llegue o no suficiente luz . . .

Describe la causa del problema y para colmo, no sabe utilizar un voltimetro.

El amplificador operacional no funciona porque: el voltaje de disparo no es el adecuado (VR4≈VR5).

Si midiera la diferencia de voltaje, en las entradas del operacional, comprobaria que el voltaje no llega a cruzarce.
 
jsmont, realice la simulaciòn de tu esquema, oberve, que para las corrientes que circulan por el emisor del opto son bastantes bajas, por lo tanto para que la tensión en la entrada no inversora del comparador pueda cambiar hay que aumentar el valor de R4, prueba poner una R variable de 4k7, yo lo hice con una fija y variando la luminosidad ahora si funciona, con un R variable en ese punto fijaras el nivel de disparo para una determinda iluminación

A la salida puse un transistor npn via una R de 220 a la base y palrante entre colector y positivo y funciona perfectamente.

Como bien dije antes solo habia dos cosas que corregir, y el funcionamiento de los dos 555 es tal cual lo describio cosmefulanito

Que lo disfrutes
 
Última edición:
jsmont, realice la simulaciòn de tu esquema, oberve, que para las corrientes que circulan por el emisor del opto son bastantes bajas, por lo tanto para que la tensión en la entrada no inversora del comparador pueda cambiar hay que aumentar el valor de R4, prueba poner una R variable de 4k7, yo lo hice con una fija y variando la luminosidad ahora si funciona, con un R variable en ese punto fijaras el nivel de disparo para una determinda iluminación

A la salida puse un transistor npn via una R de 220 a la base y palrante entre colector y positivo y funciona perfectamente.

Como bien dije antes solo habia dos cosas que corregir, y el funcionamiento de los dos 555 es tal cual lo describio cosmefulanito

Que lo disfrutes
Amigo, dada la baja impedancia que presenta un altavoz, debe ser accionado debidamente con condensador de acoplamiento. Si por algun motivo el transistor quedase saturado permanentemente, pues el altavoz se comportaria como una bella resistencia, y eso no le gustaria nada al devanado del mismo. Imaginate si el sistema es alimentado con 12V. calcula la Imax. !!!
 
Última edición:
Creo que estas mal negativo de la fuente con negativo del 555 y positivo de 555 con positivo de la fuente, si inviertes la polaridad dañas el integrado, donde leíste que para modo astable se polariza al revés?
 
Creo que estas mal negativo de la fuente con negativo del 555 y positivo de 555 con positivo de la fuente, si inviertes la polaridad dañas el integrado, donde leíste que para modo astable se polariza al revés?

pues lo conecto como tu dices y si me jala pero lo que quiero aplicarle en lugar de +12 es -12 ahi debe de cambiar
 
en modo astable o moestable? astable genera un tren de pulso, y monoestable genera un solo pulso por un tiempo en alto, yo creo que estas confundido.

hola mira lo que quiero generar es una serie de pulsos osea modo astable utilize el diagrama de la pagina de tutoriales de 555 y si jala . pero solo cuando al circuito la terminal + de mi fuente al vcc y la - al gnd osea lo alimento con 12v mi duda es : ahora quiero alimentarlo con -12 volts y yo supongo que entonces a la pata 1 de 555 (gnd) va conectada a mi terminal + y la pata 8 vcc va a mi terminal -, "inversamente" a si la alimentaras con +12 v pero tengo duda si eso se puede y entonces como seria ahora el diagrama los capacitores que van a tierra irian ahora a voltaje o como

aqui les dejo el diagrama de como pienso yo deberia de quedar :)
 

Adjuntos

  • 555 astable.pdf
    51.3 KB · Visitas: 40
Última edición:
¿ Y de donde sacaste que se puede invertir la polaridad de la alimentación de un integrado ?
¿ Y de donde sacaste que se puede invertir la polaridad de un capacitor electrolítico ?

Existen grandes posibilidades de que 555 se halla destruido y posiblemente, también, el electrolítico de 47 µF.
 
Última edición:
¿ Y de donde sacaste que se puede invertir la polaridad de la alimentación de un integrado ?
¿ Y de donde sacaste que se puede invertir la polaridad de capacitor electrolítico ?

Existen grandes posibilidades de que 555 se halla destruido y posiblemente, también, el electrolítico de 47 µF.

entonces no puedo hacer funcionar un 555 en modo astable alimentandolo con -12 volts????
 
Lo que NO puedes hacer en aplicar a las patas 4 y 8 una tensión negativa respecto de la pata 1.

Darte una idea u opinión sería mucho mas fácil si comentaras ¿ Que cosa quieres hacer ? y ¿ Por que necesitas invertir la tensión de alimentación ?
 
Lo que NO puedes hacer en aplicar a las patas 4 y 8 una tensión negativa respecto de la pata 1.

Darte una idea u opinión sería mucho mas fácil si comentaras ¿ Que cosa quieres hacer ? y ¿ Por que necesitas invertir la tensión de alimentación ?

quiero que un rele se abra cada 10 segundos y se cierrre cada 4 segundos pense que un 555 en modo astable era la mejor opcion pero como lo tengo que trabajar es con -12v y no tengo idea de como hacerlo , alguna idea?????
 
Atrás
Arriba