Una duda con un 555

claro.... El diodin va en antiparalelo.. Los 0.6V que te quedan es por la caida de tension en el diodo.estas usando simulador no? si no no hubieras tenido tiempo para mrdir el voltaje jejejeje saludos!
 
HOLA y gracias por responder , el diodo lo tengo conectado tal cual como dicen ustedes pero sigo teniendo caida de tension de 0,6v en el colector ?
 
si sigues teniendo problema puede ser que esté el transistor al revés, (emisor a masa, y colector a la bobina del relé) o que la resistencia de base no sea la correcta (1K = marrón negro rojo) o no se, algo mal conectado, el circuito es correcto y debe que funcionar.

Suerte con eso
 

Adjuntos

  • BC 548.jpg
    BC 548.jpg
    14.2 KB · Visitas: 5
Última edición:
si sigues teniendo problema puede ser que el transistor esté al revés, (emisor a masa, y colector a la bobina del relé)

:confused::confused::confused: no es asi como deberia estar? colector a bobina de rele y emisor a masa?, por alta que sea la resistencia entre el 555 y la base del transistor siempre habrá suficiente corriente para exitar el transistor, lo que estoy viendo es que la tension de alimentacion del circuito debe ser la misma que del rele, en este caso 12VDC de alimentacion y un rele de 12V en bobina.
 
hay transistores con ese formato medio pu..itos... vienen de fabrica con las patas al revezzzz..
probar con tester.

(lei solo lo ultimo, no se que viene de atras)
 
Mira vos no la tenia esa, Fernando. Como se mide? tengo entendido que al ser unión npn o pnp son como dos diodos, que por descarte sabemos que pata es base pero las otras dos como las distinguís?

Ferchito, claro, va emisor a masa, colector a la bobina del relé y otro terminal de la bobina a positivo con el diodin en antiparalelo con la bobi.

y creo que la corriente de base NO es independiente de la resistencia que se interponga entre el 555 y el transistor. mas resistencia menos corriente y viceversa. En este caso creo que hasta con 10k va a saturar, pero con 10M no, por lo que si tiene importancia la resistencia que se use.

Ah y se puede usar fuente de distintos voltajes para el circuito en si y para el relé. hay que unir las masas claro.

Saludos
 
hoy cualquier tester tiene probador de transistores, mide el HFE , si lo pones al revez no tendras la lectura de hfe.

caso contrario me haria un emisor comun y lo probaria, son 2 resistencias solo .
 
Phavlo: De mas esta decir que los voltajes deben adecuarse al dispositivo a alimentar.
Es muy tonto intentar alimentar con 5V una bobina de 12V.

Simplemente era una aclaración para que no quede info errónea. Pero para este caso con una fuente de 12 se puede alimentar al rele que es con bobi de 12v y el circuito que si mal no recuerdo el 555 funciona con voltaje mayor a 5 y menor a 15. por lo que es absurdo usar dos fuentes.

Gracias Fernando por sacarme la duda.


Saludos!
 
Si es obvio, pero quería aclararlo por que aveces hay usuarios del foro que confunden cosas así de simples cuando empiezan en esto de la electrónica.
Saludos maxee !
 
Es importante tener un NTE acá en el foro están yo tengo el 18 y tengo 2 manuales arriba del banco de trabajo y porque destaco esto por lo de mal interpretar las patitas de un insignificante TO-92 en tu caso el BC548

NTE.jpg

Por ejemplo no es los mismo un BC548 que un BC548A y de un BC548B a un BC548C como podrás ver la clave esta en el código de libro NTE123AP y NTE199 tanto como en la letra de terminación que viene en el componente (como te deje resaltado en la imagen con rojo y azul) esto no solo es por las patitas sino que el C es para trabajar con masa viva mientras que el B es de corriente continua que es el que mas se usa en los relay en tu caso. En fin mira que uno es EBC el otro es ECB

Posdata: viste que dolor de cabeza te puede causar un pequeño transistor esas cosas no se pueden pasar por alto, consejo usa el buscador y descargate uno y baja el PDF* que es la hoja de datos (datasheet) y velo por tu mismo

Cordial saludo, atentamente SSTC
 
esto no solo es por las patitas sino que el C es para trabajar con masa viva mientras que el B es de corriente continua que es el que mas se usa en los relay en tu caso. En fin mira que uno es EBC el otro es ECB

C
no comprendo lo que decis


les voy a ser sincero, yo nunca le di mucha bola a esto de las letras, hasta pense que era por la VCE max.
pero recien viendo en la data recorde que eso era por la numeracion :
547 ...548.....

y buscando lo de la letra en varias paginas
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/BC548.pdf

pongo una sola , veo que solo se refiere al hfe.

zz281.JPG


por eso no comprendo lo que escribiste .
 
Última edición:
Es importante tener un NTE acá en el foro están yo tengo el 18 y tengo 2 manuales arriba del banco de trabajo y porque destaco esto por lo de mal interpretar las patitas de un insignificante TO-92 en tu caso el BC548

Ver el archivo adjunto 69890

Por ejemplo no es los mismo un BC548 que un BC548A y de un BC548B a un BC548C como podrás ver la clave esta en el código de libro NTE123AP y NTE199 tanto como en la letra de terminación que viene en el componente (como te deje resaltado en la imagen con rojo y azul) esto no solo es por las patitas sino que el C es para trabajar con masa viva mientras que el B es de corriente continua que es el que mas se usa en los relay en tu caso. En fin mira que uno es EBC el otro es ECB

Posdata: viste que dolor de cabeza te puede causar un pequeño transistor esas cosas no se pueden pasar por alto, consejo usa el buscador y descargate uno y baja el PDF* que es la hoja de datos (datasheet) y velo por tu mismo

Cordial saludo, atentamente SSTC





hola sstc, gracias por la data , y a todos ustedes que me responden, otra duda que me surge es , en la salida (pata 3 dl 555)tengo una V de 10v pero si la conecto con una resistencia de 200 ohms decae a una tension de 0,6v a 0,8v aprox. y eso es lo que me tiene preocupado
 
Sigo pensando que tenes algo mal conectado, saca todo de la proto y empeza a armar de nuevo todo con mucha paciencia. cualquier duda pregunta... suerte
 
hola gente del foro ,graciaaassss!!!!!!!!!!!!!!! por el aporte que me dieron , maxee , tuve que desarmarlo de nuevo como me comentaste , el problema fue una mala conexión , y en cuanto al rele la conexión se asemeja a la del foro pero con una aclaración , tal vez esta demás , pero tuve que abrir uno para darme cuenta . Paso a comentar : la salida del rele son las 2 patas que están solas , la entrada son las opuestas , osea las que están las 3 en linea con la diferencia que en un extremo se alimentan con la tensión que se alimenta al circuito y el otro extremo al colector pero intercalado por un diodo y la pata del medio va conectado directamente a la tensión de alimentación porque es el que decide para que lado iría la tensión . A continuación les subo el circuito echo con el rele y .... gracias !
 

Adjuntos

  • conexion de rele 5 pata.rar
    104.8 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba