Una duda con un 555

he estado leyendo el funcionamiento del 555 y es muy interesante su funcionamiento y configuracion al menos aqui puedo encontrar respuestas a mis dudas y eso me gusta para poder aprender mas bueno lo siquiente es:

en modo monoestable : el tiempo de la duracion en alto es dado por esta formula: 1.1xR1xC1
cuyo resultado es en segundos y para variar el tiempo habria qUE cambiar los valores de dichos componentes involucrados en la formula lo estuve practicando tengo algunas cosas si por favor me podrian explicar mejor.

primero : hay alguna relacion de valores entre la resistencia y el condensador? no creo qUE se pongas valores al azar por asi mo mas .

segundo:siempre veo circuitos en modo monoestable y encuentro diferencias uno con el otro por ejemplo en uno ponen un condensador de 47 uF (no se si debe ser polarizado o de ceramico) y dice qUE es como filtro de desacople es necesario esto? cosa qUE en otros circuitos no lo veo.

tambien en unos ponen una resistencia, un potenciometro (para regular el tiempo) y un condensador en serie. en un circuito la resistencia y el potenciometro esta en serie qUE se une al nodo que une el pin 6 y 7 del 555 y en otro circuito veo que el potenciometro esta entre los pines 6 y 7 hay diferencia en esto?

quiero hacer un temporizador para tres horas y media lo haria posible con el 555?
no se si me deje entender? gracias por las repuestas que me puedan dar
 
Última edición por un moderador:
no has estado leyendo el funcionamiento del 555.
has estado mirando circuitos.

son cosas distintas, busca donde explican el funcionamiento .

donde te dicen que hay un divisor de tension, que hay 2 comparadors conectados a el .
que controlan un FF y este dispara un T.

y mira la tabla de funcionamiento y ahi si estaras viendo como funciona el 555.
 
no has estado leyendo el funcionamiento del 555.
has estado mirando circuitos.

son cosas distintas, busca donde explican el funcionamiento .

donde te dicen que hay un divisor de tension, que hay 2 comparadors conectados a el .
que controlan un FF y este dispara un T.

y mira la tabla de funcionamiento y ahi si estaras viendo como funciona el 555.

gracias por responder mi mensaje disculpa si he estado leyendo el funcionamiento desde su composicion interna y como trabaja solo me quedaba duda de la configuración externa de los componentes mirando circuitos en mi curiosidad y veia esas diferencias en todo caso aun no me queda claro ese condensador que ponen entre la fuente osea positivo y negativo al cual nombran filtro de desacoplo. y si hay alguna relacion entre el condensador y la resistencia o simplemente pongo valores de uso comercial al azar y aplico la formula.

gracias de antemano creeme que aprecio cada ayuda y leere mas entonces disculpa por tantas preguntas es que no es tan facil solo leer la teoria al momento de aplicarla en el protoboard encuentro estos incovenientes y curiosidades.:D



Mirá, leé bien las hojas de datos. No podras obtener tiempos mas largos que unos 5 minutos, a menos que consigas condensadores de 1000 μ sin pérdidas.

gracias por responder mis curiosidades estuve leyendo sobre los tiempos e igual coincide lo que me dices, que seria por algunos minutos decia tambien para mayores tiempos de 10 minutos se deben utilizar condensadores electroliticos y estos presentan fugas que afectan su confiabilidad por eso habria que recordar esto al momento de hacer los diseños que pueden ser de posibles errores hasta un 20 % en los tiempos determinados por R1 y C1.

sobre ese condensador puesto entre el positivo y negativo al que nombran filtro de desacoplo es necesario? o se usa para casos especiales.
mientras mas leo mas encuentro por leer es todo un mundo la electronica por eso comienzo por lo basico.

entonces que circuito me sugieres si pensaba hacer un temporizador de tres horas y media? para poder leer mas necesito de guia como personas como ustedes.
gracias :)
 
Última edición:
Usar temporizadores analógicos para tiempos largos no es funcional, a no ser que sea "mas o menos tres horas" y por mas o menos se entiendo media hora.
El motivo está claro; para ajustarlo mueves el potenciometro, esperas cuatro horas a que dispare, te has pasado, le quitas resistencia, esperas tres horas, le vuelves a poner, esperas tres horas y tres cuartos, le quitas...
Al cabo de dos semanas igual ya lo tienes ajustado, y medio año después igual se calienta, se seca al condensador o se ensucia el potenciometro y tendrás otra entretenida semana de ajustes...
Busca algo digital a no ser que no precises precisión alguna.
 
por que no pones el circuito al que tenes dudas ??

el capacitor entre + y mas aes para filtrado en al funente.
luego lo de los capacitores para los tiempos la cosa es poner se a probar y jugar.
un no polarizado es donde tenes una tension que no mantiene polaridad, amen de que si el valor es de mas de unos pocos uF vienen si s si polarizados.

en fin, pone circuitos y asi te podran ayudar mejor.
y juga vos, probando .

lo de los valores grandes es como te dijeron, me refiero a tiempos, imaginate vos, si tenes que usar resistencias de varios megohms por las cuales circula muy pero muy poca corriente, y ademas tiene que cargar un capacitor muy grande , ahi, cuando tte pongas vos a hacer pruebaas veras que a veces tarda media hora, y otras veces 40 miinutos y otras vecs no apaga mas.....
y luego lees y ves que un capacitor no es perfecto , casi nada es perfecto en este mundo , asi que tienen perdidas, se descargan solos , asi que si los pones a cargar muy pero muy lentamente , pues que se cargan por tu R-. y se pierde o se descargan por sus perdidas...... y ahi aprendes a no usar RC con tiempos grandes, .
cada uno tiene su criterio de hasta cuanto tiempo "se juega" a hacer algo asi, con solo una R y un C o se pasa a algo mas serio .

pero , como dije este ci es para soldarlo , y ponerse a probar, anotar y aprender.
 
no has estado leyendo el funcionamiento del 555.
has estado mirando circuitos.

son cosas distintas, busca donde explican el funcionamiento .

donde te dicen que hay un divisor de tension, que hay 2 comparadors conectados a el .
que controlan un FF y este dispara un T.

y mira la tabla de funcionamiento y ahi si estaras viendo como funciona el 555.

hola otra vez gracias por eso de la tabla de funcionamiento del 555 lo estoy buscando ahora y encontré nuevas conceptos interesantes para leer :aplauso:



por que no pones el circuito al que tenes dudas ??

el capacitor entre + y mas aes para filtrado en al funente.
luego lo de los capacitores para los tiempos la cosa es poner se a probar y jugar.
un no polarizado es donde tenes una tension que no mantiene polaridad, amen de que si el valor es de mas de unos pocos uF vienen si s si polarizados.

en fin, pone circuitos y asi te podran ayudar mejor.
y juga vos, probando .

lo de los valores grandes es como te dijeron, me refiero a tiempos, imaginate vos, si tenes que usar resistencias de varios megohms por las cuales circula muy pero muy poca corriente, y ademas tiene que cargar un capacitor muy grande , ahi, cuando tte pongas vos a hacer pruebaas veras que a veces tarda media hora, y otras veces 40 miinutos y otras vecs no apaga mas.....
y luego lees y ves que un capacitor no es perfecto , casi nada es perfecto en este mundo , asi que tienen perdidas, se descargan solos , asi que si los pones a cargar muy pero muy lentamente , pues que se cargan por tu R-. y se pierde o se descargan por sus perdidas...... y ahi aprendes a no usar RC con tiempos grandes, .
cada uno tiene su criterio de hasta cuanto tiempo "se juega" a hacer algo asi, con solo una R y un C o se pasa a algo mas serio .

pero , como dije este ci es para soldarlo , y ponerse a probar, anotar y aprender.

gracias otra vez me has hecho con lo de jugar es cierto hay que divertirse mientras aprendemos ahora estoy leyendo sobre la tabla de funcionamiento aun no se como poner las imagenes de diagramas en el foro es que soy nuevo en esto :oops: me asombra la rapidez de las respuestas.



Usar temporizadores analógicos para tiempos largos no es funcional, a no ser que sea "mas o menos tres horas" y por mas o menos se entiendo media hora.
El motivo está claro; para ajustarlo mueves el potenciometro, esperas cuatro horas a que dispare, te has pasado, le quitas resistencia, esperas tres horas, le vuelves a poner, esperas tres horas y tres cuartos, le quitas...
Al cabo de dos semanas igual ya lo tienes ajustado, y medio año después igual se calienta, se seca al condensador o se ensucia el potenciometro y tendrás otra entretenida semana de ajustes...
Busca algo digital a no ser que no precises precisión alguna.

por ser principiante comienzo con lo basico eso de la electronica digital es muy interesante pero necesito saber mas de lo basico por eso intentaba hacerlo con un 555 y saber las limitaciones pero tu recomendacion es muy exagerada pero igual gracias pero no quiero estar dos semanas calibrando para tiempos mejor leo e investigo mas alguna opcion para hacer un temporizador de tres horas ? :unsure:
 
Última edición:
por que no pones el circuito al que tenes dudas ??

el capacitor entre + y mas aes para filtrado en al funente.
luego lo de los capacitores para los tiempos la cosa es poner se a probar y jugar.
un no polarizado es donde tenes una tension que no mantiene polaridad, amen de que si el valor es de mas de unos pocos uF vienen si s si polarizados.

en fin, pone circuitos y asi te podran ayudar mejor.
y juga vos, probando .

lo de los valores grandes es como te dijeron, me refiero a tiempos, imaginate vos, si tenes que usar resistencias de varios megohms por las cuales circula muy pero muy poca corriente, y ademas tiene que cargar un capacitor muy grande , ahi, cuando tte pongas vos a hacer pruebaas veras que a veces tarda media hora, y otras veces 40 miinutos y otras vecs no apaga mas.....
y luego lees y ves que un capacitor no es perfecto , casi nada es perfecto en este mundo , asi que tienen perdidas, se descargan solos , asi que si los pones a cargar muy pero muy lentamente , pues que se cargan por tu R-. y se pierde o se descargan por sus perdidas...... y ahi aprendes a no usar RC con tiempos grandes, .
cada uno tiene su criterio de hasta cuanto tiempo "se juega" a hacer algo asi, con solo una R y un C o se pasa a algo mas serio .

pero , como dije este ci es para soldarlo , y ponerse a probar, anotar y aprender.

buenas noches con todos les queria dar gracias por sus repuestas y consejos estuve leyendo mas sobre el funcionamiento del 555 como me lo indicaron buscando por internet encontre algunas repuestas a mis dudas sobre el condensador entre los pines de alimentacion del 555 era por:

Frecuentemente, al cambiar el estado de sus salidas, tanto el NE555 como el NE556 producen un significante consumo sobre la fuente de alimentación, que si bien generalmente no acarrea ningún inconveniente, suele provocar algunos dolores de cabeza en circuitos más complejos. En estos casos, basta con agregar en nuestro diseño un condendador cerámico de unos 100 µF entre los pines de alimentación del circuito integrado, lo más cerca posible del mismo.

ahora se algunos detalles sobre los componentes externos al 555 que es muy interesante



zetatab dijo:
buenas noches con todos les queria dar gracias por sus repuestas y consejos estuve leyendo mas sobre el funcionamiento del 555 como me lo indicaron buscando por internet encontre algunas repuestas a mis dudas sobre el condensador entre los pines de alimentacion del 555 era por:

Frecuentemente, al cambiar el estado de sus salidas, tanto el NE555 como el NE556 producen un significante consumo sobre la fuente de alimentación, que si bien generalmente no acarrea ningún inconveniente, suele provocar algunos dolores de cabeza en circuitos más complejos. En estos casos, basta con agregar en nuestro diseño un condendador cerámico de unos 100 µF entre los pines de alimentación del circuito integrado, lo más cerca posible del mismo.

ahora se algunos detalles sobre los componentes externos al 555 que es muy interesante
logre hacer mi temporizador de tres horas calculando y jugando con condensadores de 1ooo uf y resistencias parecia un juego y practicando la formula de tiempo en monoestable.
avanzando un poco mas estuve leyendo sobre el modo astable el cual me llevo a leer mas a fondo sobre frecuencias y encontre una parte muy interesante que refiere al duty cicle o ciclo de trabajo o tambien relacion marca-espacio pero no encontre mucha informacion decia sobre un termino que era PWM modulacion por ancho de pulso quisiera si por favor me pudieran explicar mejor sobre esto mi duda seria si se varia el ancho de pulso varia también la frecuencia o viceversa?

encontré información y formulas de un circuito astable con el 555 sobre la frecuencia y el tiempo en alta y baja.
esa era mi duda sobre la modulación de ancho de pulso, la verdad deseo fabricarme un generador de pulsos para inyectores de autos por eso estuve leyendo desde lo básico del 555 y no se si se podrá haber un circuito con el 555 .donde se pueda variar la frecuencia y y el ancho de pulso?
simulando así las rpm del motor y el tiempo de apertura del inyector esa es mi duda entre modulación del ancho de pulso y frecuencia .

necesito mas información certera para poder leer y desarrollar este nuevo proyecto

los inyectores del coche trabajan a un rango de 2.1 ms en ralenti.
de 1500 a 4000 rpm trabajan en un rango de 2.8 a 3.1 m

cualquier información estaré muy agradecido de igual manera seguiré leyendo es muy interesante este mundo de la electrónica es genial.
 
Última edición:
si consume considerablemente como dices, porque no pruebas al 755 de CMOS?

y si quisiera hacer temporizaciones mas largas, porque no controlo un contador con el clk de pin 3 del timer?
asi logro periodos mas extensos, usando como referencia las salidas del contador no creen
 
Creo que confundieron a zetatab,...aquilestor habla de temporizadores de 5minutos..... ,y scooter de 3horas,...como que hay mucha diferencia???.
Si leen el datasheet de Texas en su primer renglon dice :TIMING FROM MICROSECONDS TO HOURS ,...debemos releer el datasheet con los años algunos datos se nos pasan.
Saludos!!!
 
zetatab, si actuas sobre el pin5, control, es como meterte en el 555, como habras observado el c.i.555 (TTL) está compuesto por 03 resistencias en serie de 5 kOhms desde VCC a GND. Al colocar un voltaje, intensidad o resistencia en el pin5 lo que haces es alterar los voltajes internos de comparación:1/3VCC(pin2,disparo) y 2/3VCC(pin6,umbral) de tal manera que si REDUCES el voltaje del p5 disminuyes el tiempo de carga del C de temporización (disminuye el T en un monostable) , de la misma manera la carga y descarga de C seria menor (aumenta la frecuencia del astable); si aumentas el V pin5 ocurre lo contrario.
El datasheet te lo grafica .
Saludos!!!
 
zetatab, si actuas sobre el pin5, control, es como meterte en el 555, como habras observado el c.i.555 (TTL) está compuesto por 03 resistencias en serie de 5 kOhms desde VCC a GND. Al colocar un voltaje, intensidad o resistencia en el pin5 lo que haces es alterar los voltajes internos de comparación:1/3VCC(pin2,disparo) y 2/3VCC(pin6,umbral) de tal manera que si REDUCES el voltaje del p5 disminuyes el tiempo de carga del C de temporización (disminuye el T en un monostable) , de la misma manera la carga y descarga de C seria menor (aumenta la frecuencia del astable); si aumentas el V pin5 ocurre lo contrario.
El datasheet te lo grafica .
Saludos!!!

Graci por esa nueva vision sobre el pin 5 de control de voltaje algo asi me estaba tambien preguntando si me podrias explicar mejor como lograria eso ya q en estes pin ponen un condensador cualquier ayuda estare agradecido buscaré más informacion sobre este punto gracias.
 
Perdón por ser pesado pero me reafirmo; ajustar un temporizador analógico de tres horas no es funcional. (lo de las dos semanas era un poco en broma pero con un fondo de verdad). Solo me parecería razonable si te da igual tener una tolerancia en el ajuste de un 20% o así.
Lo normal sería hacer uno digital y al precio que están los microcontroladores, usar uno.
 
la datasheet podra decir loque se le cante,.

tambien te puedo decir que el 555 puede manejar tiempos de semanas....

EN REALIDAD no es cosa de el 555, si este es de tener ua entrad trigger o que conmuta en forma de avalancha ya esta, el 555 puede hacer lo que quieran en ese sentido PERO la cosa es conseguir una R y un C que esten a la altura.
y luego ver como calibran esa tricota:
C.
R
y tolerancias de el punto de disparo de el 555.

y todo por que hay un miedo horrible a pasar de el 555 a otro ci (que hay montones) que si pueden manejar tiempos grandes.

ASI QUE NO DEN MAS VUELTAS NI QUIERAN SACARLE JUGO A LA ZANAHORIA.

ademas, ya que estamos , ni siquiera necesitan actuar sobre el pin 5 , si quieren forzar por las malas que los tiempos se estiren pueden tranquilamente alimentar al c. del tao NO con +vcc sino que a travez de un divisor que entregue en su punto medio una tension un poco superior a 2/3 vcc.

siempre hay varias formas pero solo estan haciendo lo mismo:
jorobando con una carga y descarga absolutamente larga de un C. cosa que sabemos que es muy impreciso, inestable y tedioso de verificar, ademas de ,.inseguro.
te anduvo 20 veces y una no corta mas.

si quieren jugar con el 555 por que no empiezan a poner datos y dudas??
ahora si quieren tiempos de horas pasesnse a donde corresponde.
horas...............ya por 15 minutos o mas yo no uso el 555.

ni el 555 ni el 4093 ni tampoco comparadores y no es por ellos.
es por la R - C .

AVANCEN los nuevos, no se queden ...............sino.............se joden.



Creo que confundieron a zetatab,...aquilestor habla de temporizadores de 5minutos..... ,y scooter de 3horas,...como que hay mucha diferencia???.
Si leen el datasheet de Texas en su primer renglon dice :TIMING FROM MICROSECONDS TO HOURS ,...debemos releer el datasheet con los años algunos datos se nos pasan.
Saludos!!!

en verdad deberia decir (para no ser una datasheet engañosa) cuando se refiere a sus entradas que :
tiempo maximo de variacion des señal = NC
o sino
frec. min . de entrada = NC

o sea que no calienta que la señal de entrada varie muy lentamente .

PERO como dije eso es una caracteristica de la entrada de el ci.
y en verdad nosotros estamso hablando que un C. y una R . con un tao de horas es tan confiable como un zorro en un gallinero.



Perdón por ser pesado pero me reafirmo; ajustar un temporizador analógico de tres horas no es funcional. (lo de las dos semanas era un poco en broma pero con un fondo de verdad). Solo me parecería razonable si te da igual tener una tolerancia en el ajuste de un 20% o así.
Lo normal sería hacer uno digital y al precio que están los microcontroladores, usar uno.

ni microcontroladores, hay aca en el foro cis clasicos que tienen divisores no se cuantos y el oscilador incluido.

el problema es que ni siquiera han comenzado a ensuciarse las manos con el 555 y se ponen a divagar aceerca de sus limitaciones.
el que comenzo con el 555 que haga circuitos, varios., que ponga sus dudas y luego de mucho de eso pregunte (si en verdad no se dio cuenta solo) :
como hago un timer de horas.

pero no ..............ya de una al divague, que es mas barato preguntar en el foro que trabajar en la mesa.

a mi no me gusta el 555 y hice un dia pruebas y tengo todos los datos.
asi que :
no vengan a preguntar divagues si no dedicaron tiempo de verdad a sacarse las dudas probando .
 
Última edición:
buenas, tengo un 555 astable como temporizador de unos 15 minutos, ya se que para tiempos grandes como ese es muy inexacto, pero solo necesito que este alrededor de ese tiempo, lo que quiero saber es la duración del capacitor me refiero a largo plazo antes que se dañe o se seque
 
Eso depende de la calidad del capacitor, y eso no se puede determinar sin conocer la marca del que empleaste.
Con grandes posibilidades de error te diría que durante unos 5 años mínimo.

Como comentaste un 555 NO es una buena opción para un temporizador de 15 minutos.
 
hola maxee, saludos para vos y a la gente del foro , la consulta es que .. despues de haber terminado y ya puesto en la plaqueta y armado el propio circuito, dejo de funcionar despues de probarlo con un trafo de ditroica sin saber que la salida de la misma es de 12v alterna , Las pruebas : con un trafo variable de hasta 800mA con 16v , he cambiado el transistor , rele , diodos y nada , el tema es que en la pata 3 del 555 va conectado con una R1k porque va conectado un culer y lo gracioso es que en el proto funciona cambiando los componentes ! :enfadado: :enfadado: ya no se por donde puedo atacar el problema ! alguna recomendacion ? gracias
 
Atrás
Arriba