Una duda con un 555

hay una forma muy ingeniosa de obtener temporizaciones de larga duración con el 555 y es haciendo la carga del condensador por impulsos (mediante un astable) En una ocasión tuve la necesidad de un temporizador cíclico de tiempos de 30 minutos y adquirí uno en una tienda de electrónica de la marca cebek (creo recordar) Lo que si que recuerdo con precisión es que está serigrafiado como unikit ... existen versiones de mayor duración.

Si configuramos el astable con un ciclo de trabajo del 1% o poco más ... obtendremos temporizaciones (en teoría) 100 veces superiores, de modo que los 6 minutos aprox que todos tenemos en la cabeza se convertirían en 60 minutos. (todo ello con electrónica puramente analógica. Sin divisores y con condensadores normalitos por trabajar en la zona lineal del condensador (sin pasar mucho del 60% de carga))

Tengo el temporizador original por el taller. Ya que el que instalé al cliente fue una copia al que incluí en la placa la fuente a 220v para poder a limentarlo a la red y hacerlo autónomo sin muchos cacharros.

si alguien está especialmente interesado en hacerlo podría sacar el esquema de nuevo (ya que tenía 3 o 4 transistores a los que tuve que buscar un equivalente habitual tipo bc548 y bc558. Nada más un c.i. 555.
 
Recomendamos siempre lee el DATASHEET , veamos que nos dicen algunos fabricantes del 555:

Timing From Microseconds to Hours............TEXAS INSTRUMENTS
Timing from microseconds through hours.....NATIONAL SEMICONDUCTORS
Timing from uSec to Hours........................…FAIRCHILD
 
pero...........que ya lo puse yo eso:
y es una verdad a medias (deberian ser empresa de telefonia :LOL: )

yo , cuando probe el 555 hice esto:
V. ent. variable , de a mV >>>>>> salida No presento estados intermedios, cuando llego el momento cambio de golpe.

eso quiere decir que el chip se comporta 100 % digital, entonces si, tranquilamente podes hacer que dure DIAS .
EL TEMA ES la pobre R y el gordito que va mas abajo .

lo que NO VA , o no es serio, o no es confiable, / seguro / preciso es generar horas de dealy a partir de UNA R C.

ENTONCES todo lo demas de la cadena se cae.



Timing From Microseconds to Hours............TEXAS INSTRUMENTS
Timing from microseconds through hours.....NATIONAL SEMICONDUCTORS
Timing from uSec to Hours........................…FAIRCHILD

ESTO (lo de arriba) es publicidad engañosa....... los aplaudo , por que asi hicieron de el 555 un super chip.
ESTO (lo de abajo) es mas sincero :

;patolucas dijo:
Frecuencia minima de entrada ...............sin limites............TEXAS INSTRUMENTS
T. max de transicion de entrada ............... ilimitado.....NATIONAL SEMICONDUCTORS
Timing input. entre Von y Voff................sin restricciones ..........…FAIRCHILD
 
Última edición:
profilepic104315_1.gif




con un solo 555 no se puede hacer un temporizador de tiempos largos,
https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm
 
Última edición:
cuánto creeis que podeis sacar a este temporizador¿ (minuitos) .. con fiabilidad¿

yo a pelo no me gustaría ponerlo a mucho más de 6 o 7 minutos. Creo que se puede sacar hasta 10 o 15 min máximo con condensadores "normalitos"

yo tb estoy de acuerdo que lo del datasheet es magnificar las cualidades en parte .. ya que de forma pura (con carga RC) no se pueden alcanzar temporizaciones demasiado largas y precisas.

para el que le interese profundizar el kit del que hablé un poco más arriba es este
http://www.canakit.com/fixed-period-cyclic-timer-kit-ck157-uk157.html

lo adquirí hace unos 15 años y se llamaba R157.. o sea que es el mismo ... pero el corazón del circuito es el mismo. Ahora nada más para reducir stock cambian la escala de tiempo total mediante jumper ... (teniendo 3 escalas) .. antes se adquiría el temporizador en función de la escala de tiempo que necesitabas. (ahora 3 condensadores con 3 jumpers .. en lugar de 1 condensador soldado directamente)

"larga duración" y preciso¿ ... si, pero a impulsos empleando el astable .. y empleando los comparadores internos para el disparo al llevar a 2/3 de Vcc. (además de emplear zener para fijar la tensión de referencia del comparador) Tengo a este temporizador vigilado y se comporta en tiempos muy muy estable (lo tengo para 30 minutos, que con el condensador que tiene me da 26min)

La precisión con un solo potenciómetro es "relativa" ... esto se salva con décadas de resistencias montadas en conmutadores o potenciómetros multivuelta con mando contador (tipo temporizador para ampliadora fotográfica o así) Además de las pérdias de los condensadores ... si los condensadores que empleamos tienen un 20% de tolerancia tendríamos que medir y calibrar si de verdad interesan minutos exactos. (no esperar la precisión de un reloj de cuarlo de que se divide la frecuencia de oscilación para obtener 1 segundo con variaciones de máximo 2 minutos al año)
 
Hola,

Hace muchos años que dejé la electrónica y ahora recién volví a tomarla como hobby. Lo malo de eso es que ya muchas cosas se me olvidaron, otras tantas cambiaron y a veces, encontrar soluciones bien elementales, se me hace muy cuesta arriba.

Les explico mi problema:

Estoy realizando una mesa insoladora. En la alimentación no tengo ningún problema, y el timer lo soluciono con un 555 en monoestable que desconecta las lámparas al pasar el tiempo correspondiente. El problema está en que quiero que cuando el tiempo haya finalizado y/o el relé que usé para conectar las lámparas vuelva a reposo ( es de dos circuitos), suene una señal acústica (generada por otro 555 en funcionamiento astable) durante 1 segundo o dos.

Se me ocurrió que el circuito del relé al reposar dispare un monoestable que alimente al astable durante esos dos segundos, pero el monoestable con el 555 sólo se dispara con un pulsador (un pulso), no con un interruptor (el contacto del relé).

¿Se les ocurre alguna solución a este pequeño problema?


Muchas gracias por leerme.
 
¡SI!, Muchísimas gracias.

Algo tan sencillo, funcionó. Únicamente hay que recordar poner una resistencia en paralelo con el condensador para que pueda descargarse, de lo contrario se dispara la primera vez pero no más porque se queda cargado.

Tengo mucho que reaprender.

Muchas gracias de nuevo por la rapidísima ayuda. :)
 
Hola amigos como estas disculpe las molestias pero soy principiante en el mundo de la electrónica.

Como recién empiezo no tengo el conocimiento en el diseño de circuitos por lo tanto tengo que buscar circuitos en Internet para poder armarlos pero aveces no los entiendo el funcionamiento.

ahora estoy tratando de obtener señales de pulso por medio de un sensor de infrarrojo donde el rayo se interrumpe asi que buscando en la red encontre el siguiente circuito que utiliza un optoacoplador y un circuito NE555 pero tengo la duda en que el circuito utiliza la salida el pin 7, pero segun mis conocimientos ese pin sirve de descarga para el condensador, por lo que tengo esas duda de que si el circuito esta bien, sino para modificarlo segun lo que requiero.

o me pueden recomendar usar otro circuito que utilize un optoacoplador que me genere los pulsos digitales cuando se interrumpa el rayo.

loe que tengo que hacer es usar esos pulsos para ingresarlos en un contador digital.

gracias a todos.
 

Adjuntos

  • sensor.jpg
    sensor.jpg
    39.5 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba