tensión salida de high de 74LS02 (NOR) según el datasheet

Buenas tardes, agracederia a ver si leo correctamente el datasheet del 74LS02, me interesa saber la tensión de salida de HIGH.

http://imageshack.us/photo/my-images/577/74ls02.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Según entiendo, puede ser que cuando las puertas Y estan en HIGH están dando una tensión de entre 2,7 y 3,4 volts;
y cuando Y está en LOW está dando una tensión de 0,35 y 0,5 Volts.

http://imageshack.us/photo/my-images/805/74ls021.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Es correcto ? gracias.
 
Amigo, eso sucede en la tecnologia CMOS.

Sin entrar en exquisiteces y sin mirarnos el ombligo...
La tecnología TTL tiene varias familias.
La tecnología TTL la fabrican multitud de fabricantes.
Los valores "Standar" para "0" y "1" son entre 0.2 y 0.8 para un "0" y de entre 2.4 y ...
casi 5 para el "1" (las medidas son en voltios).
La zona comprendida entre 0.8 y 2.4 es la denominada zona de incertidumbre
La tensión de alimentación puede ser de entre 4.5 y 5.5 aunque la nominal, recomendada, es de 5.2.

En el caso que nos ocupa, 74LS02, en su Data Shee podemos leer...

HIGH LEVEL Min = 2,7 Typ = 3,4 pero no dice nada del máximo

Una cuestión que afecta a la tensión de salida, caso de los Totem Pole, es el Fan Out de esa salida y por supuesto del Fan In de las puertas que conectemos a esa salida.
Si medimos una misma puerta y de distintos fabricantes, veremos que hay variaciones en los niveles pero siempre dentro de lo "Standar" aunque esto último no siempre se cumple ya que también depende del tipo de circuito donde esté conectada.
Yo me encontrado que circuitos, no extremadamente complejos, que por tema de niveles, unas marcas funcionan bien y otras no también.

Saludos.
 
Última edición:
ok, entonces para 74LS02 tenemos que para salida de puertas Y:

HIGH = min. 2.7 v.---- med 3.4 --- max. 5 v
LOW = 0.2 y 0.8 v.

Pero mi pregunta es, si mi intención es conectar unos transistores, pongamos unos normales de VBE 0.7, no podrá ser que conecten estandos la salida del 74LS02 en LOW ?

Como calculo RB para el transistor para salida de 02 en high ? mido salida del 02 antes de conectar el transistor ? y segun la tensión ya calcularé después ?

Estoy iniciando en esto de la electronica, pero no entiendo como ponen unos margenes de 2,7 a 5, tan grandes....
 
ok, entonces para 74LS02 tenemos que para salida de puertas Y:

HIGH = min. 2.7 v.---- med 3.4 --- max. 5 v
LOW = 0.2 y 0.8 v.

Pero mi pregunta es, si mi intención es conectar unos transistores, pongamos unos normales de VBE 0.7, no podrá ser que conecten estandos la salida del 74LS02 en LOW ?

Como calculo RB para el transistor para salida de 02 en high ? mido salida del 02 antes de conectar el transistor ? y segun la tensión ya calcularé después ?

Estoy iniciando en esto de la electronica, pero no entiendo como ponen unos margenes de 2,7 a 5, tan grandes....

Bien, veamos.
Es una práctica habitual conectar la Base de un transistor en la salida de una puerta, pero para ello hay que hacerlo de la manera adecuada.
Primero, los transistores amplifican corriente.
Para conectar la Base de un transistor a la salida de una puerta, tenemos que asegurarnos que un "0" lógico no haga que el transistor conduzca, para ello podemos emplear dos resistencias, una desde la salida de la puerta a la Base y otra desde la base a masa, de esta forma disminuimos la tensión en Base.
Este divisor lo calculamos para que cuando tengamos un "0" y en el peor de los casos la tensión que le llega a la Base del transistor sea menor de 0.7 voltios por lo que el transistor no conducirá.
Otra forma, muy utilizada, es poner un diodo a la salida de la puerta, de esta manera reducimos en 0.7 voltios el nivel de salida y el transistor no conducirá.
Para estos dos ejemplos es necesario que los valores de las resistencias tengan los valores adecuados.
Lo de los márgenes "tan grandes" tiene su explicación si lo vemos desde el punto de vista de que hay que diferenciar bien los niveles de "0" y "1" y siempre queda esa ventana incertidumbre de entre 0,7 y 2,7 de esta forma nos aseguramos la diferencia de niveles y al mismo tiempo estamos protegidos contra el ruido.

Saludos.
 
Atrás
Arriba