Tensiones erroneas en amplificador valvular para auriculares

Hola a tod@s!

Hace un tiempo estuve buscando un proyecto para montarme un amplificador valvular para aurriculares de baja impedancia, por lo que acabe decidiendome por este esquema punto a punto basado en un malpetree https://www.dropbox.com/s/jpxd87svj3n1ctz/Super2manual esquema.pdf



Ahora, al terminar de armarlo, y despues de revisar el cableado, me fui como un loco a poner las valvulas y meterle tension... y valvulas a tomar viento :cry:

Entonces hice lo que tenia que haber hecho anteriormente, estuve leyendo las diferentes tensiones que marca el esquema, y no coinciden para nada con las que yo tengo.

De entrada a la salida del transformador tengo 304v, pero despues de la salida del filtro en pi la cosa sube a 420v (en el esquema marca 307v), supongo que es porque al filtrarla pilla como valor el aproximado del pico de la onda, por lo que se multiplica la tension de entrada al filtro por 1,4142 (raiz de 2), con lo que seguro rompi las valvulas EL84 al atacar a los anodos con demasiada tension (maximo de 300v).

Despues hay otra tension que no me cuadra, despues de la resistencia de 33k y antes del condensador de 100uF nos indican que la tension cae hasta los 235v, y es la que se usa para atacar a los anodos de las 12AX7, pero mi tension no varia despues de la resistencia y se mantiene en los 420v, con lo que tambien rompi estas.



val1f.jpg



Por otra parte, la tension de 6v para los filamentos, despues del puente rectificador y filtro se convierte en 8,17v, pero no se si esta tambien es excesiva, ya que medi continuidad en las valvulas y los filamentos estan cortados :confused:

La verdad es que ando muy confundido y no se si el esquema tiene errores al indicar las tensiones o el problema es de diseño.

Para reducir la tension de los 420v habia pensador en un divisor de tension con resistencias, pero no se si me diminuira mucho la corriente que me entrega el transformador de 110mA.

Cualquier opinion o ayuda sera muy bien recibida y de gran ayuda.
 
Última edición:
Verás amigo,en primer lugar te diré que yo no hubiese seguido ese esquema para un amplificador ni siquiera para auriculares, ya que casi con el mismo material y conectando el transformador de salida en el ánodo te servirá tanto para auriculares como para altavoces.

Las tensiones altas que mides, son muy normales debido a que no hay ningún consumo al estar los filamentos de las válvulas fundidos, lo raro es esto que se hayan fundido, pues si bien al rectificar los 6,3V la tensión se nos va a casi 9V el propio consumo de los filamentos (algo más de 2Amp. hace que esta baje y no debe sobrepasar los 7V.

No obstante insisto, ese esquema aparte de estar mal dibujados los pentodos, no creo que funcione muy bien al meter a las rejas de estos una tensión positiva demasiado alta.

¿Que impedancia tiene el primario de los transf. de salida?

Voy a ver si entre mi esquemario encuentro algo mejor que eso y lo subo, si no, si te parece bien modifico tu esquema y lo pongo después.
 
Hola Juan,

Te agradezco tu interes por mi problema.

La verdad es que soy un autentico neofito en este tema de las valvulas, y decir que conozco el abc en cuanto a electronica general, con lo que ya puedes suponer mis conocimientos :oops:, lo justo para no electrocutarme :D

En principio queia montar un diseño OTL, pero debido a que los auriculares que tengo por casa no superan los 60 ohms, decidi buscar un diseño con transformadores de salida, y despues de preguntar en otro foro (igual me deberia haber pasado por aqui antes), decidi montar este.

Aunque ya lo tengo todo montadito, no me supone ningun problema si quieres proponer otro con estos materiales (mas o menos), o modificar el esquema a tu gusto para que funcione mejor, y si lo que comentas de mover cajas con una modificacion es posible, pues mejor que mejor :aplauso: Tengo unas cajas de 6 ohms en una pequeña habitacion de 9m2 que podria usar con el. Que entrega en cuanto a potencia podria obtener?

Por lo que comentas, entiendo que la tension en los filamentos es correcta, entonces o entiendo como se han cortado. Yo mido resistencia entre 4 y 5 en las EL84 y en las 12AX7 y nada. Los de las EL84 los conecte con positivo al 4 y negativo al 5, y las 12AX7 con un mismo cable positivo a 4 y 5, y con negativo al 9, supongo que no tendre ningun error aqui. Los 420v que meti en los anodos son capaces de quemar los filamentos, o no tienen nada que ver con esto?

En cuanto a la impedancia de entrada de los Hammond, son 600 ohms, te pongo las caracteristicas:

Key Features:

Isolation type transformer (ie...separate primary and secondary)
Primary: 600 Ohm (with 6" wire leads)
Secondary: 8 Ohm with 4 Ohm center tap (with solder lugs)
Power: Rated at 12 watts
Frequency response: 30 Hz. - 20 Khz. (+/- 1 db @ Full Power - 1 Khz. Reference)
Weight: 1 pound, 4 oz.
Mounting: 2 hole bracket mount - on 2 & 13/16" mounting hole centers

El trasnformador que estoy usando para todo el amplificador lo compre en Onda Radio, y tiene salidas de 300-0-300 a 110mA, de 0-4-5-6,3 a 3A, y de 3,15-0-3,15 a 4A.




Aqui una foto del montaje que tengo ahora mismo:

https://www.dropbox.com/s/qzzq6fs3qwcpdch/20121213_074444.jpg

valcompleta.jpg


He estado revisando el montaje una y otra vez y no he encontrado ningun error por mi parte.

He visto por ebay, unas valvulas usadas rusas bastante economicas, es conveniente que las compre para probar el ampli cuando este listo y no hacer pruebas con las "caras", o no tendre el mismo problema otra vez si mido tensiones antes?
 
Última edición:
Aquí te pongo el esquema modificado, como verás no se parece casi en nada, incorpora algunos materiales y sobran otros entre ellos una 12AX7.

Esto es basandome en el trafo de alimentación que tienes y como ves llevo a tierra la toma de 3,15 y no es necesario rectificar para filamentos.

Este montaje seguro que funciona mucho mejor, aunque no puedo decir que potencia proporcionara al altavoz con esos transformadores, ya que esta válvula puede proporcionar unos 5W con 7.000 ohm de inpedancia el el primario del transformador.

No creo haber cometido errores, si descubro alguno te lo haré saber.
 

Adjuntos

  • page-0.JPG
    page-0.JPG
    64.9 KB · Visitas: 30
Vaya, esto es rapidez y lo demas tonterias :aplauso:

Lo he estado viendo y la verdad es que se parece bien poco, pero no hay ningun problema, voy a ganar dos amplificadores en vez de uno.

He estado probando directamente, sin el rectificador las valvulas, y las EL84 no tienen cortado el filamento y si que luce, las que si estan dañadas son las 12AX7.

De los materiales nuevos que me propones, tengo unas cuantas dudas:

- Los condensadores no polarizados de que tipo los pongo, polipropileno, poliester,...

- Si me confirmas los valores de los condensadores (es que no distingo muy bien algunos valores): 4 de 47nf/400v, 2 de 4n7/400v, y 2 de 22uF/25v

- Las resistencias de que tipo las pongo, película de carbón, pelicula metalica, hilo bobinado... y en las que no has marcado la potencia, con 1/2 watio sobra?

- La resistencia de 150 en la conexion 3 de la EL84, son ohms? Y las conectadas a la reja de la 12AX7, son de 1Mohm?

Por ultimo, con un interruptor de 4 polos puedo discriminar entre el uso de auriculares y el de altavoces sin mayor problema?

Muchas gracias de nuevo por tu trabajo :apreton:, en tus manos estoy :D

EDITO: Se me olvidaba, compre unas JJ para empezar, pero ahora que tengo que comprar una nueva 12AX7 me podrias recomendar alguna con mas calidad, o estan bien las JJ?
 
Última edición:
Si clicas con el derecho sobre el adjunto abierto, lo puedes guardar en tu PC como JPG y lo verás mejor.

Sí, los valores de los condensadores son esos y los puedes poner de poliester.

Las resistencias de cátodo sí, son 150 ohm, estas las puedes poner bobinadas de 3 o 5W y sí un Megohm las de reja, todas estas puedes ponerlas de carbón o de pelicula, esto es indistinto.

Un detalle que se me ha escapado, es que como dices tener salida de 300-0-300 en el trafo, si llevas el terminal 0 al negativo de los electrolíticos y masa, puedes quitar los dos diodos de la izquierda y así aprovechar mejor el rendimiento del trafo.

Al quitar estos diodos lógicamente deberás conectar los otros un ánodo a cada salida de 300V

Las válvulas a tu elección, tampoco estamos hablando de un ampli HI-FI, para esto habría que añadir algunas cosas más.
 
Última edición:
Ok, gracias de nuevo, me pongo a buscar el material y realizare las modificaciones que me recomiendas.

Me sorprende lo que comentas sobre la calidad del amplificador, ya que piden por el nuevo sobre los 1000$ :confused:, creia que tendria mas calidad :cry:

Me podrias recomendar un buen diseño de amplificador valvular HIFI para altavoces y uno para auriculares, me pica la curiosidad por ver las diferencias en materiales y diseño respecto a este, y quien sabe si mas adelante me podria montar uno ;)



Continuo dandole vueltas al diseño, y veo que vamos a atacar el anodo de la 12AX7 con los 420v de salida del filtro, no es demasiada tension? Es que creo que el maximo son 300v, a ver si la vuelvo a fastidiar :LOL:
 
Última edición:
No, ten en cuenta que hay por medio una resistencia de 220K y que con las válvulas funcionando la tensión en general bajará bastante.

El que no sea HI-FI no significa que no pueda ser un ampli de calidad, dame algún tiempo y buscaré esquema HI-FI con esas mismas válvulas.
 
Te vas a descojonar, pero me acabo de dar cuenta de que me equivoque al numerar los sockets de las valvulas :cry:, y si al mirar los pines de frente el 1 es el primero por la izquierda y vamos con el sentido de las agujas del reloj, yo las numere al reves y mi 1 esta en la derecha y voy en sentido contrario a las agujas del reloj. Dentro del circulo esta lo que yo considere el pin 1 del socket



El tema es que me has dejado un poco desilusionado con el que parece que no tiene demasiada calidad o el diseño no es de lo mejor para nada.

Si crees que modificando el conexionado y haciendolo correctamente va a funcionar, casi prefiero acabarlo como esta, siguiendo el diseño original, poder probar el resultado, y despues incluso probar tu modificacion para ver las mejoras, y ya despues empiezo un ampli de nuevo con un diseño que realmente valga la pena.

Que me dices? Funcionara? O volvere a romper las valvulas?
 
Última edición:
No, ten en cuenta que hay por medio una resistencia de 220K y que con las válvulas funcionando la tensión en general bajará bastante.

El que no sea HI-FI no significa que no pueda ser un ampli de calidad, dame algún tiempo y buscaré esquema HI-FI con esas mismas válvulas.

Hola Juan,

Has encontrado algo de calidad como me comentaste?

No se si llegate a leer mi post anterior, me puedes decir algo al respecto.

Gracias
 
Atrás
Arriba