Termo Cointra TDG.

Buenas tardes a todos. He tenido una avería en mi termo Cointra TDG Plus 100, y después de mil vueltas (yo no estoy muy "ducho" en electrónica, más bien poco), al desmontar la placa donde aparece la temperatura en el frontal del termo, he visto un componente que parece dañado. ¿Cual es el problema?, que no tengo ni idea de que tipo de componente es, no lo había visto en la vida, ni sé para qué sirve. Os adjunto unas fotos, por que no sé dar más explicaciones.
El resto del termo, lo desmonté, limpié toda la cal de su interior y comprobé resistencias (que están bien), cambié ánodo de magnesio y comprobé sonda de calor y termostato. Todo correcto. Pero al conectarlo a la red, empieza a actuar un relé y no se enciende el frontal, y al desmontarlo, me he encontrado con ésto.
¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias y un saludo.
 

Adjuntos

  • 1 Frotal termo.jpg
    1 Frotal termo.jpg
    128.8 KB · Visitas: 35
  • 2 foto placa.jpg
    2 foto placa.jpg
    225 KB · Visitas: 41
  • 3 foto placa.jpg
    3 foto placa.jpg
    223.6 KB · Visitas: 36
  • 4 foto placa.jpg
    4 foto placa.jpg
    151.3 KB · Visitas: 32
Esa pieza es un oscilador de cristal de cuarzo y ese pegote es algún tipo de silicona o adhesivo para que se mantenga unido a la placa y no fallen las soldaduras. Todos los microprocesadores (el circuito integrado de tropecientas patillas que está al lado) necesitan de uno para su funcionamiento (mas o menos).
 
Gracias por tu rapidísima respuesta Pinchavalvulas, pero me sigo quedando"de una pieza". Ya te digo, que de electrónica, apenas ni lo básico, lo poquito que estoy aprendiendo ahora de Youtube ¿Puedo comprobar ese "aparatejo" de alguna manera, por si acaso es el culpable del desaguisado? ¿tú crees que puede estar averiado? ¿Alguna indicación más por tu parte, alguna idea? Gracias. Un saludo.
 
Es muy raro que falle el oscilador, no imposible pero raro y pienso que no saltaría el relé si no funcionara el micro.
Nunca he visto ese tipo de aparatos y no tengo mucha práctica, espera a ver si algún forero te puede ayudar mas.

Para dar mas pistas a quien pueda ayudar deja todos los datos que puedas...
- Cuando dices que no se enciende el display ¿no enciende nada, ni un piloto o led?
- La placa del frontal lleva un conector, supongo que lleva cables a otra placa. Si es así sube fotos de ella.
- Comprueba si el relé hace buen contacto.
 
Buenas noches Pinchavalvulas.
Siguiendo tu consejo. voy a subir algunas fotos más, a ver si entre todos solucionamos el problema. Intentare ir comentando cada foto.
La primera es un esquema que he hecho, señalando el relé que "cliquea" constantemente, al conectar la "cinta" al programador. Por lo tanto, pienso que el relé funciona.
La segunda, es dicha conexión.
La tercera foto, es del termo conectado a la toma de corriente, a resistencias, sonda de calor y termostato, pero sin conectar al programador. El relé no "cliquea".
La cuarta, es el relé que "cliquea" nada más conectar el programador. La foto es muy mala, pero no he podido sacarla mejor.
La quinta, es el modelo del termo.
La sexta, es la foto de la placa donde van los tres relés que lleva, con el que falla marcado, y la cinta de conexión al programador, también marcada.
Ya no sé que información más puedo dar. Si tienes alguna idea, me la dices.
Gracias y un saludo.
Se me había olvidado una de tus preguntas, perdona.
Al conectar la "cinta" al programador, el relé empieza a "cliquear", y no, no se enciende ningún piloto, ni nada. Solo se escucha al relé.
Este es el programador con su "cinta" conectada y con el relé "cliqueando". Como ves, no hay ningún piloto encendido.
 

Adjuntos

  • 1 Esquema.jpg
    1 Esquema.jpg
    153.6 KB · Visitas: 27
  • 2 Conexion a Programador Digital.jpg
    2 Conexion a Programador Digital.jpg
    266.9 KB · Visitas: 24
  • 3 Conexion a Programador Digital.jpg
    3 Conexion a Programador Digital.jpg
    180.4 KB · Visitas: 23
  • 4 relé que actúa.jpg
    4 relé que actúa.jpg
    122 KB · Visitas: 23
  • 5 Modelo Termo.jpg
    5 Modelo Termo.jpg
    165.9 KB · Visitas: 21
  • 6 Foto Placa Conexion resistencias.jpg
    6 Foto Placa Conexion resistencias.jpg
    126.1 KB · Visitas: 24
  • 7 Programador.jpg
    7 Programador.jpg
    113.7 KB · Visitas: 18
Última edición:
No no , que en el peor de los casos que no pudieras repararlo , le reemplazas termostato por uno mecánico y fin del problema !
 
Ahora te entiendo.
Pero en ese caso, dejo de disponer del resto de prestaciones que me ofrece el programador digital.
Lo tendré en cuenta, pero de momento, "como última opción".
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
 
Buenas tardes Pinchavalvulas y Dosmetros y por supuesto, a los demás integrantes del foro.
Al final he solucionado el problema y tengo en marcha el termo. El problema era el programador digital. Aún no sé cual, pues de momento, con todo éste follón, no han podido mirarme la placa.
Si sabéis jugar al MUS, me entenderéis. Me he jugado un "órdago a la chica", y me ha salido bien, aunque un poco caro. Encontré en E-recambios un programador digital exacto al mío y lo pedí. Por cierto, Pinchavalvulas, ésta tarjeta no lleva oscilador de cuarzo, o es de otra manera, tal vez más moderno. Sopesé la opción que me diste Dosmetros, pero con el precio que tenía el termostato, me lo pensé y por algo más, casi el doble, tengo el termo nuevo.
La otra opción, también en términos de MUS, era el "órdago a la grande", pero eso era comprar uno nuevo. Mucho más desembolso. Por eso estoy tan contento. Por cierto, y terminando, me aconsejaron poner a la toma de entrada del termo, un filtro de polifosfatos, que al parecer impide las incrustaciones de cal dentro del mismo. No todas, pero parece que puede alargar mucho la vida útil. Voy a poner otro filtro a la entrada de la lavadora. Ya tengo preparado el circuito.
Muchas gracias a ambos por vuestra colaboración y consejos.
Un saludo. Y cuidaros mucho.
 

Adjuntos

  • 06-05-2020 filtro.jpg
    06-05-2020 filtro.jpg
    139.3 KB · Visitas: 15
  • 06-05-2020.jpg
    06-05-2020.jpg
    107.2 KB · Visitas: 15
Hola a todos. Tengo un termo eléctrico Cointra tdg plus y el display marca constantemente 7 grados y no funciona ningún botón. Creo que la avería está en el mismo display, pues, es donde se halla el micro controlador. ¿A alguien se ha encontrado con este problema?
Gracias
 
Creo que sería muchiiiiisima casualidad que encontraras a alguien con el mismo problema. Por que no dás información para que te ayuden a repararlo si es que eso buscas? Subí manual del equipo, y fotos claras y bien enfocadas del PCB del módulo de control y display. Tal vez pueda verse / tocarse algo...
 
Gracias por responder, pero, no estoy de acuerdo contigo. Estos displays marcan, a menudo, el fallo en forma de código. Si alguien quiere foto del pcb, lo enviaré.
 
Eeemmm... Y qué tiene que ver el display con los botones?

Si no funciona nada, pueden ser miles de cosas, pero que el display esté "roto", no hace que los botones y demas funciones dejen de responder.

Tienes que medir y comprobar;
- Voltajes
- Pulsadores con fuga
- Sensor de temperatura
- Otros sensores
- Rotura o quiebre en el PCB
- Etc....

Así como lo tiras, murió el microcontrolador, pero....
 
Atrás
Arriba