Tiristor en corriente continua.

Hola buenas, tengo una duda con una hoja de características de un tiristor.

Voy a utilizarle para cortocircuitar una carga en un circuito de continua de hasta 100A. Le quiero montar en pralelo a la carga y en un momento dado dispararle y se quedará conduciendo mientras haya corriente directa circulando.

El tiristor es el siguiente:

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0aed/0900766b80aed879.pdf

Como veran, las indicacines están orientadas a su uso como rectificador que es lo mas habitual claro está, y pone que el valor de corriente eficaz máximo que soporta son 100A y el valor medio 63A.

En continua el valor medio y el eficaz coinciden por eso me surge la duda de si este tiristor me serviría para utilizarle en continua.
 
1º: Como que vas a cortocircuitar la carga? Si la fuente es grande vas a romper el Tiristor o tenes otra carga en serie al tiristor?

2º Vas a tener un problema... cuando aplicas corriente al Gate, el tiristor va a entrar en conduccion, y cuando le quites la corriente de Gate, el Tiristor VA A SEGUIR conduciendo, hasta que le cortes la alimentacion...
 
Si es para frenar un motor:

No te recomiendo ni remotamente disipar el freno del motor en el tiristor porque va a volar en pedacitos

Si, va a quedar conduciendo pero si es para frenar un motor, cuando el motor se detenga va a hacer un "cruce por cero" y va a dejar de conducir.

Para Corriente Continua te recomiendo que uses un SCR.
EDIT: O un GTO en vez de un SCR


Si no es para frenar un motor o algo parecido, no creo que haya un Tiristor capaz de soportar 100A directos por mucho tiempo.


Contanos para qué lo querés utilizar exactamente ;-)
 
Gracias por su interes.
Les explico un poco mas:


elfrancho dijo:
2º Vas a tener un problema... cuando aplicas corriente al Gate, el tiristor va a entrar en conduccion, y cuando le quites la corriente de Gate, el Tiristor VA A SEGUIR conduciendo, hasta que le cortes la alimentacion...

Eso es exactamente lo que quiero.


No es para un motor, es para un circuito te preinserción de unos condensadores de filtrado en una fuente conmutada de gran potencia.

Para limitar el pico de corriente que aparece mientras se cargan los condensadores se pone una resistencia limitadora que se cortocircuita 1 segundo despues cuando ya están cargados y la coriente estabilizada.

Normalmente se hace simplemente con un contactor, pero son carisimos los contactores que soportan 100A ademas de que suelen llevar bobinas de 220 Vac.
Hacerlo con un tiristor no es raro, yo lo he visto funcionar perfectamente.

Por otra parte yo tengo catálogos de SCR que soportan esa corriente, y muchisima mas pero por economizar en mi proyecto y no sobredimensionar inutilmente quiero escoger el SCR mas adecuado.

Os subo un esquema de esa parte del circuito. Siento que esté sin valores, pero para explicarme vale.
La tensión es de 1200 Vdc, por eso están en serie los condensadores que son de 400V con unas resistencias de equilibrado.
La corriente máxima ya dije que 100A
 

Adjuntos

  • filtro_179.gif
    filtro_179.gif
    10.8 KB · Visitas: 120
Ese tiristor queda chico.

El tiristor conduce solamente una parte del ciclo --> La corriente tendra picos de mucho mas de 100A debido a la 'recarga' de lo capacitores --> La corriente eficaz (RMS) sera siempre superior a 100A

Ese valor de corriente (RMS) dependera de los condensadores, de la resistencia del conjunto linea-rectificador y de la inductancia serie que represente linea-transformador.
Ademas, se acostumbra poner en serie una inductancia para suavizar ese pico de corriente.

Como generalmente estos valores se desconocen o se tienen estimaciones gruesas, se puede usar como criterio considerar 160A RMS max para 'buenas condiciones' (hay inductancia serie o condensador 'no demasiado grande' etc).
Si son 'malas condiciones' ya tenes que pensar en 200-250A RMS.
 
Hola Eduardo.
Hay una cosa que no me quedó muy clara:

_Eduardo_ dijo:
El tiristor conduce solamente una parte del ciclo

¿A que ciclo te refieres?
Está indicado con un comentario en el esquema y tal vez no quedó muy claro pero el tiristor está conectado a la salida de un rectificador trifasico de 6 diodos por lo que supongo que una vez disparado conducirá permanentemente. ¿no?

Yo he estimado esos 100A como el pico del rizado de la corriente ya rectificada.

¿En cada "recarga" periódica de los condensadores vuelven a aparecer grandes picos de corriente?
Pensaba que solo ocurría al principio cuando estaban totalmente descargados...
 
poppez dijo:
..¿A que ciclo te refieres?
Está indicado con un comentario en el esquema y tal vez no quedó muy claro pero el tiristor está conectado a la salida de un rectificador trifasico de 6 diodos por lo que supongo que una vez disparado conducirá permanentemente. ¿no?
Aha... lo que te dije era para monofasico. No solo no vi que era trifasico sino que tampoco pense, con esos valores nunca podria ser monofasico :)

Yo he estimado esos 100A como el pico del rizado de la corriente ya rectificada.

¿En cada "recarga" periódica de los condensadores vuelven a aparecer grandes picos de corriente?
Pensaba que solo ocurría al principio cuando estaban totalmente descargados...

Desde el momento que a la salida siempre vas a tener algo de ripple --> vas a tener una corriente de carga y descarga del condensador ( I = C* dV/dt ) --> siempre vas a tener picos de corriente --> siempre la corriente eficaz en el tiristor va a ser mayor que la corriente media en la carga.

En una rectificacion trifasica onda completa los valores no son tan aberrantes como en la monofasica, pero igual son mayores. --> En todo caso la conclusion es que estas al limite.
 
Hola kamarada
Yo también ando buscando un circuito para que un tiristor conduzca y no conduzca en continua a . No e encontrado ningún esquemático todavía pero si algo de teoría que seria básicamente cargar un capacitor y descargarlo (tiristor o transistor pequeño mediante) en inversa del tiristor principal o poner en corto el tiristor principal.
Lo que te puedo decir que lo vi funcionando al sistema en un variador de la marca Mitsubishi modelo EV-100. para un auto elevador con un motor de continua de 300Amp.
 
En cierta ocasión dije "El condensador no se sabe utilizar. Es el gran conocido" (tambien dije que haria un tutorial pero internet está repleto de ellos)
Una propiedad del condensador es el cortocircuito. Es molesta para las fuentes de alimentación. En este caso se aprovecha para cortar el tiristor.

http://www.salesianospuertomontt.cl/Planificaciones/Electronica/tiristores(SM).ppt#25

En la hoja 25 te explica como se hace. Sustituye el interruptor por un transistor y mira la forma de descargar el condensador y te ayudara en tu labor.
Saludos
 
En cierta ocasión dije "El condensador no se sabe utilizar. Es el gran conocido"
pongamonos de acuerdo.

Es molesta para las fuentes de alimentación.
¿?
En la hoja 25 te explica como se hace. Sustituye el interruptor por un transistor y mira la forma de descargar el condensador y te ayudara en tu labor.
el metodo ya lo comente
seria básicamente cargar un capacitor y descargarlo (tiristor o transistor pequeño mediante) en inversa del tiristor principal o poner en corto el tiristor principal.
 
_Eduardo_ dijo:
En una rectificacion trifasica onda completa los valores no son tan aberrantes como en la monofasica, pero igual son mayores. --> En todo caso la conclusion es que estas al limite.

Muy bien, me aclaras algunas dudas :)

No quiero tampoco poner el tiristor al límite asi que buscaré otro un poco mayor por seguridad. De 120 A por ejemplo.
Pero ya por zanjar la cuestion, en los catalogos siempre dan una Irms y otra Iav.
Para funcionar en continua cual es el que tengo que tomar? Parece que muchos fabricantes dan mas importancia al valor Iav que es el mas bajo, en ese caso el que propuse antes me queda muy corto, a 63 A.

Tengo algunos candidatos no muy caros como este:

http://pdf1.alldatasheet.co.kr/datasheet-pdf/view/98371/IRF/110RKI.html

con Irms e Iav > 100 A

Pero si lo importante es Irms > 100 A entonces le hay aun mas económicos, pero mejor ir a lo seguro porque mas caro sale quemarle y tener que comprar otro!ç

Gracias y un saludo
 
Atrás
Arriba