Tocadiscos Bettor

El problema ahora es que la resistencia de detrás de esa en la foto del interesado (rojo amarillo marrón dorado) y en el video (verde azul rojo-naranja dorado) son de valores muy diferentes.

También veo dos resistencias pegadas al capacitor central (rojo amarillo negro nada) que han sido reemplazadas por sendos alambres y otras dos en serie . . . evidentemente ambos , éste y el del video de muestra , han sido reparados . . .
 
Hola a todos, espero me podáis ayudar. Estoy intentando arreglar un tocadiscos Dual Bettor EF-1 que es en el que yo de niño ponía discos .sólo se escucha por un canal así que lo he desmontado y aparte de varios cables desoldados y un puente en la conexión de los altavoces para que se escuchase en mono por los dos canales me he fijado que en la parte del amplificador le falta una pieza y es aquí donde necesito vuestra ayuda para averiguar de que pieza se trata. También el brazo del plato no se mueve pero debe ser porque le falta un circlip a una pieza. Intento adjuntar imágenes. Gracias a todos.20190605_164723.jpg20190605_164752.jpg20190605_165422.jpg
 
Hola, el potenciómetro del balance está cambiado aunque al llevarlo hacia el lado que no suena no quita del todo el sonido. El boton de estereo mono parece estar bien.
se os ocurre dónde puedo conseguir ese transformador o cómo medirlo para buscar algo que haga el apaño?. Gracias
 
se os ocurre dónde puedo conseguir ese transformador o cómo medirlo para buscar algo que haga el apaño?
La tecnología usada es taaaaaaaan vieja que es casi imposible que consigas algo "para hacer el apaño".
Hay dos posibilidades:
1- Tratás de construir un transformador como el que falta usando de modelo el que está disponible, lo que es un lío bastante importante.
2- Reemplazás el amplificador por algo moderno, con C.I., que va a sonar mejor y va a costar menos que el transformador, y de ser posible reutilizás el preamplificador del circuito viejo que ya tiene la ecualización para la cápsula.

el potenciómetro del balance está cambiado aunque al llevarlo hacia el lado que no suena no quita del todo el sonido
El balance no tiene que "callar" un canal para lograr el paneo de la imagen sonora. No te hagas problema que eso parece estar bien

PD: Cuando tengas tiempo, buscás al que "reparó" el amplificador quitándole el trafo y le cortás las manos...
 
Hola, he probado quitar el transformador de donde estaba y ponerlo donde no había y sigue sin sonar por lo que algún transistor o algo anda mal. Creo que la idea de adaptarle un ampli es lo mejor aunque ni idea de dónde está el previo ni cómo conectar un ampli nuevo.
 
Sería localizar cuales son los cables de entrada de señal en esa placa, esa sería la salida del previo. Lo lógico es que en la salida de los potenciómetros de volumen esté la salida del previo y sea esa la señal a inyectar en la etapa nueva.
Viendo las fotos, seguramente serían los cables grises apantallados, soldados en el extremo de la izquierda de la placa.
Podrías poner fotos mas completas del aparato.
 
Hola y otra vez gracias por la ayuda, cambiando los transistores de sitio he conseguido que se oiga algo por el canal izuierdo(aunque menos que el otro lado). El caso es que la rueda del balance debe estar mal conectada porque no cambia de izda a dcha sino que actúa como si fuera el volumen. Qué desastre! voy a ponerle un ampli distinto pero por favor ayudarme a solucionar lo del balance bien anulándolo o conectando los cables correctamente. Adjunto imagen. Mil gracias20190606_213143.jpg20190606_213232.jpg20190606_213303.jpg20190606_213652.jpg
 
A parte del balance hay un conmutador de stereo o mono. Hay que revisar que funcione bien.

El funcionamiento del potenciómetro de balance, normalmente, se basa en ir derivando la señal proveniente del previo y ecualización a masa.
La señal de cada canal se conecta en los extremos de la resistenca del potenciómetro, el cursor de dicho potenciómetro va conectado a masa.
Al desplazar el cursor hacia un lado u otro, derivamos el canal derecho o el canal izquierdo a masa, con la consiguiente atenuación o desaparición de sonido del canal elegido.
Una forma de solucionarlo, aunque sea por un tiempo y siempre que sea del potenciómetro, sería hacerlo girar hacia un lado y otro repetídamente durante un buen rato. Con esto ayudamos a que la posible suciedad interna se desplaze o elimine quedando operativo el componente.

No tengo muy claro el porqué el potenciómetro de balance es doble, no se ve bien en las fotos. Puede que actúen como el volumen. :unsure:
 
Si te animás a levantar el diagrama de la etapa de salida seguramente sea facil darte los datos del transformador excitador o modificarlo para hacerla andar sin él , estilo éstos amplificadores.

Aquí Q1 hace el trabajo del transformador excitador :
ampli007__70watts_863.gif

O aqui el transistor del medio :

tor1.jpg
 
me voy a decantar por poner un amplificador nuevo de los de aliexpress para ir probando pero me surgen dudas, del ampli al previo van dos cables verde y azul seran para alimentar el previo. después para alimentar el ampli salen 17v a la bombilla del panel delantero y 85v o 38v segun mida en continua o alterna(tengo muy poca idea de electronica) de unos cables que van del transformador al ampli. Os pido ayuda para saber como conectar este ampli. Agradezco los esquemas y demás ayuda, los tendré en cuenta.
 
Al final he comprado un ampli que admite un voltaje de entrada de entre 12 y 26v DC pero no se que voltaje sería el correcto para el previo aunque si lo alimento con una pila de 9v a los cables verde y azul funciona. Si alguien sabe el voltaje correcto para el previo original del aparato sería la leche. Gracias
 
Al final he comprado un ampli que admite un voltaje de entrada de entre 12 y 26v DC pero no se que voltaje sería el correcto para el previo aunque si lo alimento con una pila de 9v a los cables verde y azul funciona. Si alguien sabe el voltaje correcto para el previo original del aparato sería la leche. Gracias
y no lo mediste antes

bueno
al otro lado del verde y azul deberían ir unos capacitores electrolíticos
esos te daran una idea de que voltaje puede ser
 
entonces el voltaje es menos de 16
probable que sea 9 o 12,
no menos, o hubieran usado capacitores de menor voltaje
Acabo darme cuenta que con la pila de 9voltios con el + en el verde y - en azul sólo alimento un canal del previo y si invierto la polaridad, el otro canal, entonces ya no se cómo hacer para alimentar los dos canales. si conecto verde y azul al + de la pila y el - de la pila a la malla del cable blindado del previo no consigo sonido. He medido la salida del ampli viejo al previo y da 19v tocando verde/azul+malla. No se si tengo que unir estos cables con un condensador y añadir más voltaje, etc. Espero me ayuden estoy muy perdido ahora mismo y ya he comprado el ampli. Muchas gracias.
(la foto del previo está más arriba)
 
he conseguido hacer que funcionen los dos canales del previo, conectando el positivo de la pila a una de las mallas del cable apantallado de la salida del previo al amplificador y el negativo de la pila a los cables verde y azul. Espero no estar haciendo nada mal. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba