Detector Infrarrojo de proximidad

Ronconsoda dijo:
Hola, estoy realizando un pequeño proyecto para detectar latidos de corazon de varios animales. Estoy utilizando fotodiodo e infrarrojos , realizando varias amplificaciónes y filtrajes. Mi principal problema es la componente continua.Al intentar amplificar la señal la componente continua tambien se me amplifica y entonces me satura todos los operacionales, estoy trabajando con los UA741, Lm358, intenté utilizar restadores de continua y ,aunque me la reducen no consigo suprimirla siendo muy dificil despues trbajar con la señal(la alterna que es el latido y es la que me interesa) SI alguien me pudiera echar una mano se lo agradecería.Gracias! Si quereis alguna infromacion sobre infrarrojos avisad, tengo pag interesantes

QUe tal roncosoda como estas¿? bueno pues yo quiero hacer un pequeño proyecto de como medir el pulso cardiaco por medio de la muñeca igual estoy tratando de usar infrarrojos pero no detecto señal alguna podrias tu o alguien que lea este mensaje hecharme una mano con esto¿? se los agradeceria demasiado
 
Ronconsoda dijo:
Hola, estoy realizando un pequeño proyecto para detectar latidos de corazon de varios animales. Estoy utilizando fotodiodo e infrarrojos , realizando varias amplificaciónes y filtrajes. Mi principal problema es la componente continua.Al intentar amplificar la señal la componente continua tambien se me amplifica y entonces me satura todos los operacionales, estoy trabajando con los UA741, Lm358, intenté utilizar restadores de continua y ,aunque me la reducen no consigo suprimirla siendo muy dificil despues trbajar con la señal(la alterna que es el latido y es la que me interesa) SI alguien me pudiera echar una mano se lo agradecería.Gracias! Si quereis alguna infromacion sobre infrarrojos avisad, tengo pag interesantes

Vas a tener que usar alguna configuración de amplificador sólo para corriente alterna.
En realidad lo único que tienes que hacer es agregar un capacitor a la entrada de tu amplificador para bloquear la corriente directa, sin embargo tienes que calcularlo, ya que éste te va a afectar el ancho de banda de tu circuito.
 
Saludos Kent;pues bien el pulso humano es muy fácil detectarlo(desprendemos muchisima energia) para poder realizar este proyectito utilizo emisores de infrarrojos convencionales. Para recibir esta señal utilizo un fotodiodo(utilizo el BPW41N) el cual te da una corriente inversa a través del diodo con la variacion de la luz. En este caso no se detecta la variacion de la luz sino la variación de la lud infrarroja que emitimos(a tu circuito le hará muchas interferencias la luz del dia). Despues se amplifica con un operacioanl en modo transimpedancia con una resistencia muy alta(sobre 1M)y despues se passa a filtrar esta señal entre 0Hz(lo cual lo consigues con un filtro paso alto de cero con algo)y de 4Hz(con un filtro de paso bajo).Despues amlificas la señal, y la llevas a un operacional en funcion de comparador con un led a la salida;la tension de referencia la cambiaras con ayuda de un potenciometro y del oscilador.Es fácil, si kieres mas información mi correo es ronconsoda@hotmail.com.Saludos
 
Li-ion dijo:
Alguna vez probe ese circuito para un pequeño robot y le encontré una falla: cuando hay un nivel de luz infrarroja en el ambiente, ya sea por la lámparas o inclusive la luz solar el circuito pierde sensibilidad y lagunas veces hasta se activa solo. Por eso cambie el diseño y utilice los ultrasonidos.


te agredeceria q me indicaras el diseño con ultrasonidos porque lo necesito para un proyecto de la universidad.
 
Para los que buscan un sensor de proximidad de bajo costo y fácil de construir, les paso la liga de un diseño que realicé para detección de objetos cercanos con un Sensor Infrarrojo con ajuste por medio de un potenciómetro.

http://www.kedo.com.mx/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=2&forum=2

Como ya comentaron en el board si no utilizan filtros se puede activar por ruidos que haya alrededor, así que depende de la aplicación en la que lo utilicen les puede servir.

Saludos,
 
si utilizacis un led emisor de infrarojos modulador + este circuito puede salir la repera
http://72.41.86.92/dproj/syncdet/syncdet.html

La gracia del circuito es el interruptor y el integrador.

Si lo hacemos bien podemos eliminar en teoria por completo la parte DC.

Funciona de la siguiente manera.

Cerramos el primer interruptor y se carga positivamente el condensador /integrador.
Lo abrimos y cerramos el segundo interruptor que pasa por un inversor y le aplica la misma tension pero negativa por lo que se resta, resultador CERO DC.

Solo quedan las variaciones, eliminando DC y ruido aleatorio o gaussiano.


Este otro circuito es un detector de movimiento utilizando una fotoresistencia de la revista EPE 2003-05 everyday practical electronics.

Segun indica es factible ponerle el fotodiodo, supongo que la mejor forma es en inverda (como fotocelula)

en principio para uestra aplicacion solo necesitais la parte de arriba 555, 4066 y el lm31v



finalmente uno de elektor
 

Adjuntos

  • untitled-2_150.jpg
    untitled-2_150.jpg
    123.2 KB · Visitas: 137
  • elektor_086-087__julio-agosto__112.jpg
    elektor_086-087__julio-agosto__112.jpg
    149.7 KB · Visitas: 164
Mi experiencia al uso de infrarrojos tiene relación con la interpretación de los códigos de los mandos a distancia.

Publiqué un artículo en El Rebujito llamado Interpretando un mando infrarrojos con dsPIC.


Me ha sido de mucha utilidad porque es una forma muy fácil de dotar de dispositivo de entrada a cualquier proyecto utilizando sólo un pin de un microcontrolador.
De hecho, lo he utilizado en mi Minidimmer


y también en el Dimmer con mando original.
 
MaMu dijo:
Hola Franco, bienvenido a los Foros de electrónica...
Puedes probrar con este circuito sencillo

circuito.gif


Saludos, espero que te ayude.

hola, se me hace muy interesante tu sircuito, solo tengo una duda.

¿Que es un IR Rx, Y EL IRTx, Y como los pido al comprarlos, o como se conocen?
 
Hola gente, les cuento, estoy intentando realizar el circuito de Detector de prox. el de Pablin (http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm) que es sencillo , pero no lo puedo hacer funcionar, me tiene loco....

El circuito de Pablin es este


y el que rediseñe yo este

Lo unico que cambie fue que no coloque las dos resistencias de 470 y 68 ohm , les cuento que utilizo una bateria de 9vol y lo armo todo en el protoboard pero no pasa, el led infrarojo cuando pasa corriente por el prende una lucecita roja, pero cuando lo meto en el proto no pasa nada...... los transistores me fije en el datasheet cual es el emisor, colecto, base y los coloco bien y tpco nada, los doy vuelta y tpco nada.... sinceramente no se que puede estar pasando.... ustedes que mas o menos la tienen clara y saben, podrian decirme cuales son los posibles problemas


desde ya , un gusto entrar en el foro y gracias por todo!
 

Adjuntos

  • circuito_540.gif
    circuito_540.gif
    5.8 KB · Visitas: 2,501
  • cirprox_907.jpg
    cirprox_907.jpg
    26 KB · Visitas: 1,484
hola mira, yo hice el mismo proyecto en la escuela y no me anduvo, el emisor de infrarrojos andaba bien, pero el receptor no daba señales de vida, ahora iba a intentar cambiarlo a ver si andaba, si encuentras la solucion te agradecia q me avises ;)
 
Quisiera que me dijeran como puedo construir un sensor de movimiento, pues tengo poca idea de electrónica porque apenas estoy en el colegio. Si me pueden ayudar se los agradeceré enormemente.
 
Tuve la oportunidad de hacer uno de estos, en sí no es detector de movimiento, sino de proximidad, utilizando infrarrojos... aquí te subo un diagrama que me fue de mucha utilidad, aunque lo modifiqué un poco para que tuviera sonido y algunas otras cosas.

En el adjunto van 2 versiones de un detector infrarrojo, yo prefiero la primera, es mas práctico implementar un solo circuito que tener 2 separados, aunque se incrementa el rango de detección... creo que todo depende de la aplicación que vas a darle.

A ver si te sirve.
 

Adjuntos

  • detectordeproximidad_234.doc
    134 KB · Visitas: 7,759
Hola a todos.

Mira voy a probar el circuito porque yo estoy intentando lo mismo, un detector de proximidad con un laser.

Mi circuito emisor es bastante simple, solo consta de un laser que los venden en cualquier lado.(esos con los que juegan los niños). Claro que hay que modificarlo un poco.

Ahora el circuito receptor se trata de 2 fototransistores, uno que recibe la luz del laser y otro para eliminar los efectos de la luz ambiente. Para eliminar los efectos de la luz ambiente uso un amplificador diferencial.

Luego es necesario que la señal de salida sea cuadrada, de modo que cuando no haya luz laser la salida sea "cero" o "1" (como uds lo deseen) y cuando la luz laser llege al fototransistor la salida sea "1" o "cero" (como uds lo deseen). Para esto utilizo un smith trigger.

Mi problema es que el circuito smith trigger no me funciona, no se porque se supone que se debe saturar a 5[v] y en la salido solo obtengo 3.7 [v].

espero que nos podamos ayudar entre todos. Saludos y suerte.

Si alguien quiere ver el circuito me pueden escribir a "felipefacundo@msn.com"
 
hey yo hice este proyecto hace unos meses! es dificil de hacer funcionar ese circuito, hay q saber elegir el tipo de fototransistor q será el receptor, y la resistencia de 10K q da con el receptor y tierra la cambie por un potenciometro del mismo valor porque siempre varia dependiendo la luz ambiente, tambien hice una especie de cajita negra totalmente cerrada con un pequeño filtro de rayo UV (lo saque de un viejo control de tv) para q el receptor solo reciba la luz infrarroja y no la luz visible... un documento q me sirvió va adjunto.
 

Adjuntos

  • detectordeproximidad_929.doc
    134 KB · Visitas: 761
  • fotos_361.doc
    73 KB · Visitas: 596
Atrás
Arriba