Todo sobre máquinas de soldar

saludos, se puede trabajar con un transformador de 110 de entrada y 50 voltios de salida,
la regulacion del secundario se puede hacer, regulando el primario.
 
Hola a todos, indagando en la red para averiguar el valor de la inductancia que va en serie con el cable del portaeletrodo que yo lo instalo en la salida positiva de la soldadora encontre que tiene que estar alrededor de 2 mH, buscando en los desarmaderos encontre algunos toroides de ferrite. A partir de alli, conecte 23 alambres esmaltados de 0,70mm. para hacer un conductor de 4mm. de diametro y lo enrolle alrededor del toroide, consegui 1,8 mH . Adjunto fotos. Les comento que tengo que soldar en la minimapotencia con electrodo de 2mm. 6013 para no perforar la chapa.
Carlos Daniel
 
hola tu puedes regular la entrada del transformador con el devanado primario, y en el secundario varia el voltage, manejando amperaje he realizado un soldador de corriente continua, para soldar aluminio con este sistema me trabaja perfecto. puedes soldar con electrodos como electrodos para soldar chasis de carro y trabaja perfecto, y el voltaje de salida lo varias con un potenciometro como un radio he manejado corrientes hasta de 2000 amperios en el secundario.

Te enviare informacion si lo necesitas.......
 
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
:D :D
estiamdo napesh deseo saber si me pueden ayudar ya que tengo 2 maquina de soldar una es kemmpi MINARC 140 y la otra es indura invertig 180c ambas tienen problemas en el arco ya revise la etapa de conjtrol y los mosfets y diodos de potencia por lo cual deseo si me puedes ayudar con loos diagramnas de ambos si es que los tienes , te agrdeceria mucho ya que estoy analizando cual seria el proeblema.

No se que tengo que ver yo con máquinas de soldar, pero igualmente te puedo decir que esta mal.
Si miras bien ambos diodos quedan en serie, además de que para rectificar onda completa con solo 2 diodos necesitas transformador con punto medio y ambas ramas iguales, que no es tu caso.

Yo pondría ambos diodos en paralelo sobre el terminal que dibujaste como "Tierra", no te olvides que un electrodo "Pegado" al soldar es un cortocircuito de miles de Ampere.
hola estiamdo colega deseo saber si me puedes ayudar ya que tengo 2 maquina de soldar una es kemmpi MINARC 140 y la otra es indura invertig 180c ambas tienen problemas en el arco ya revise la etapa de conjtrol y los mosfets y diodos de potencia por lo cual deseo si me puedes ayudar con loos diagramnas de ambos si es que los tienes , te agrdeceria mucho ya que estoy analizando cual seria el proeblema.

escribi a ambos porque se que ame ayudaran en mi problema gracias
 
Última edición:
Buen dia muchachos soy Joaquin de San Juan Argentina, quisiera saber su opinion si puedo mejorar esta soldadora, creo faltaria algo de filtrado a la salida, pero como no soy tecnico solicito vuestra opinion:

La Maquina es una marca DECA Italiana de 150 AMP con picos de
Voltaje: 45 a 55 volts
Amperaje: 35 a 143 Amperios.
Amperios s/electrodo: 1,6mm 2mm 2,5mm 3,25mm
35 Amp 55 Amp 85 Amp 140 Amp
Ciclo: 50 Hz.
Bobinado: de Aluminio pintado cobre con barniz.(primario y secundario) tiene nucleo movil.
Ventilación : Forzada por un ventilador en la parte de atrás que saca el aire de la maquina y provocando que ingrese aire mas frío por ranuras en los costados cerca del frente.

Se coloco un puente de 4 diodos(reforzados) . En este caso utilice Diodos 260U1200 algunos dicen 260U120 son iguales ; la traducción es 260 AMPERIOS 1.200 VOLTS. Bien reforzaditos para que no tomen temperatura fácilmente de todas formas para ubicarlos firmemente se montaron utilizando un disipador de Aluminio.

El disipador se diseño a medida para que entre en el gabinete de la soldadora y permita fijar el diodo firmemente y a la vez ayudar a disipar calor en caso de calentarse (se agrego grasa conductora en el contacto del cuerpo del Diodo con el disipador), se estimo poco probable que levante temperatura dado lo reforzado del Diodo.

Para mantener aislado el diodo y su disipador se monto todo sobre una placa de pertinax de 4mm de espesor la que se sujeto al chasis de la maquina de soldar utilizando un bastidor con planchuelas.(se ve en la foto).

Capacitores: Debido al riso de la corriente(metralleta) se colocaron dos capacitores de 37.000 Uf y 70 v en paralelo para alisar el riso de salida pero por alli se corta la soldadura o no suelda lo mas continuo que se desea. En la foto los dibuje donde estan colocados. (todavia no le puse resistencia de descarga).

http://img249.imageshack.us/img249/5623/afoto03300concapacitore.jpg

http://img229.imageshack.us/img229/3669/diodosrectificadores60.jpg

Me interesa como mejorarla si se estima conveniente, he leido que algunas tienen colocado una resistencia de inductancia(me conviene? como es? como se calcula?).alguna otra modificacion''.
desde ya muchas gracias..............un abrazo Joaquin
 
hola joaquinar, te comento que hasta donde he podido ver todas las soldadoras de C.C.tienen en la salida un reactor, los fabricantes no dan datos técnicos, pero puedes probar haciendo uno, tienes que conseguir alambre esmaltado del mismo calibre del secundario de tu máquina y hacer una bobina de unas 20 espiras en un nucleo de transformador, que puede ser uno de aprox 20 cm2 de area, te comento que te puede servir uno de microondas malogrado, le botas todo los bobinados y en su lugar le fabricas tu nueva bobina, lo conectas en serie a la salida, entre los diodos y los condensadores, y vas a tener mejoría. saludos
 
Hola Jose Rivero,muchas graciaspor tu consejo, te entiendo lo que indicas lo pondre en practica a ver si mejora, una consulta esa bobina la tengo que colocar a la salida del puente de diodos y antes de la conexcion de los capacitores ahora, LA PREGUNTA es: la bobina la coloco en la salida positiva o en la masa... un abrazo JOAQUIN
 
Hola joaquinar, es indiferente en cualquier línea que la pongas, lo que si tienes que cortar la línea e intercalarla en serie, ten en cuenta que tiene que soportar toda la corriente que entrega la salida de tu máquina,saludos
 
Hola joaquinar:por favor podrias subir un esquema completo de como estan conectados los diodos y los capacitores,ya que no se consigue leer con nitides lo que esta escrito TULLIO
 
Hola TULLIO a ver si alli podes verlo al esquema, es simple un puente completo de rectificacion de 4 diodos , los capacitores estan conectados donde estan las flechas que salen del puente con signo positivo y negativo alli se conectan los capacitores respetando la polaridad, nada mas un abrazo Joaquin
http://img824.imageshack.us/i/diodosrectificadores60.jpg/

http://img824.imageshack.us/img824/3669/diodosrectificadores60.jpg

Hola TULLIO a ver si este otro creo que se verá mejor, te cuetno que estoy viendo de colocar un reactor inductancia entre el puente y los capacitores pero esta en estudio ya que no lo se calcular un abrazo Joaquin
http://img534.imageshack.us/img534/5628/diodosrectificadores.png
 
Última edición:
joaquinar; muchas gracias, ya entendi. Lamentablemente no te puedo dar una mano con el calculo del reactor inductancia. Cuando necesito alguno, si se el valor necersario, voy probando con alambre de seccion adecuada a la intensidad y comprobando el valor de la inductancia con un medidor que tengo. Mas de una vez comprobe que el valor por calculo no tenia relacion con lo que me indicaba el medidor. Voy a conseguir los materiales y armar el circuito como lo hicistre vos. El reactor dicen es imprescindible para el caso de quedar el electrodo pegado. Un abrazo.
 
Hola Jose Rivero y todos los interesados, estuve averiguando y en una casa de bobinados me indicaron que tenia que hacer un transformador carrete plastico de enrollamiento con nucleo de hierro-silicio (pesadisimo). primera pregunta:
1- La bobina de chique si o si tiene que ser montada en un nucleo de hierro(transformadr) o puede ser en un nucleo de grafito(barra) o nucleo de Grylon(barra) o SIN NUCLEO??? en cada caso que efecto positivo o negativo tendria la bobina de choque al pasar el maximo de potencia por ella...

2- Si la bobina la armo sobre un nucleo barra la barnizo y le saco la barra (O sea sin nucleo) funciona bien??...o genera mas temperatura??...

3- He visto algunos diagramas/esquemas de donde colocar la bobina de choque, es cierto lo que dices que algunos los ponen indistintamente en la salida positiva o negativa; pero la duda que me quedó (teniendo en cuenta que si el corto se realiza en el electrodo al pegarse) algunos esquema colocan la bobina de choque entre el puente de diodos y la conexcion de capacitores y otros esquemas la colocan entre los capacitores y la salida de cables a la pinzas(se entiende?) tambien es indistinto colocarlas en cualquier de esos lugares o que pro y contras tendria cada uno de esos lugares??....

4-Haré yo mismo el bobinado segun lo que dijo Jose Rivero, ahora al no tener medidor de inductancia como me daré cuenta que llegue al mejor numero de vueltas de la bobina? conectando y soldando, cortando una vuelta y probar de nuevo y asi????
Nunca hice esto por ello recurro a vuestra experiencia.
un abrazo Joaquin
 
Última edición:
Hola joaquinar, preguntas 1 y 2 negativo, tiene que tener de todas maneras nucleo de hierro, las que he podido ver todas son de nucleo de hierro, el nucleo tiene dos efectos, el primero es de recortar los picos de tension del rectificado para hacerla mas continua, mas pura o dicho de otra forma menos pulsante y el segundo es el de acumular energia en forma de magnetismo la que es descargada bruscamente al momento de despegar el electrodo y poder establecer el arco con mas facilidad, no se si algun ingeniero electricista que este en el foro nos puede asesorar en la forma de calcular este bendito reactor. Te comento que solo soy un empirico que a fuerza de desarmar y probar y malograr cosas he ido aprendiendo algo, saludos y siempre comenta los resultados para que de esta manera podamos ir aprendiendo todos.
 
Hola a todos, hace un mes me acabo de comprar una soldadora MIG marca DOWEL en la Argentina de 195 amp. ni bien me llego la destape para ver como estaba armada y la calidad de los componentes, Gratamente satisfecho con la compra, ahi mismo coloque el inductametro en la inductancia (reactor, choque etc.) y medi un valor de 3,3 mH. Espero que le sirva como dato, esta estaba armada en un nucleo del tipo de los transformadores.
Carlos Daniel
 
Hola Carlos Daniel podras colocar algunas fotos y medidas de la bobina de inducion??' tamaño en cm del nucleo y maso el calibre del alambre y si se puede las vueltas que se alcanzan a ver??
muchas gracias un abrazo Joaquin
 
aunque no se refiere directamente a maquinas de soldar pero si a una de sus herramientas la careta con visor de oscurecimiento automatico lectronico, y bueno de aportar no mucho mas bien es una pregunta: es para saber si alguien sabe como repara los cascos esos de soldar con arco, los cuales tienen un visor de oscuresimiento electronico que cuando esta frenete al arco se cscurece autoamticamente y cuando dejas de soldar vuelve a su estado normal, el problema es que no puedo hacer que se oscurezca bien, colo lo hacuia al principio cuando estaba nuevo ahora se oscurece pero aun asi no llega la nivel que dice tener, desde (8-14) creo que se quedo en el minimo valor y ya le he cambiado el potenciometro que lo regula, primero se lo cambie por uno mas alto, nada luego por una mas bajo valor y nada y ahora tiene el mismo original y sigue igual, ya le he revisado las baterias y la fotocelda a Y LOS DIODOS O sensores que lleva uno a cada lado de la parte de arriba del visor y nada.asi que es para ver si me pueden ayudar a resolver y de ante mano gracias...
 
Hola a todos, con respecto a la mascara para soldar a mi me paso lo mismo que a vos. Al principio creia que no tenia baterias internas pues creia que todo funcionaba con la fotocelda. Revisando en la red comprobe que tenia dos baterias soldadas en el inteior de litio de 3v. como es muy dificil y critico desamar el gabinete donde esta la electronica, con cuidado instale dos portapilas para ese tipo de baterias en el exterior del gabinete, aunque parecia que una de ellas tenia la tension correcta, la cambie igual, y santo remedio, hasta ahora funciona como el dia que la compre.
Carlos Daniel

Hola a todos, aqui les dejo la foto de la soldadora MIG, abajo a la derecha de la foto esta el inductor comentado

Carlos Daniel
 

Adjuntos

  • P6040038.JPG
    P6040038.JPG
    59 KB · Visitas: 735
Última edición:
Hola Carlos Daniel muchas gracias por la foto, segun alcanzo a ver tiene unas diez espiras (no se ve si tiene dos capas) de alambre esmaltado masomenos de 4milimetros(tipo bobina del secundario) y esta en un medio nucleo? es maso lo que alcanzo a ver.
Mi pedido es el mismo de la mayoria del foro ya que no tenemos datos de la bobina de choque(inductancia) por eso me animo a pedirte un favor.
Cuando la tengas destapada podrias tomar algunas fotos mas de cerca? asi se ve mejor el diseño , si tenes algo de tiempo te agradeceriamos si pudiese hacer un dibujo de la bobina indicando las medidas del nucleo(chapa) la medida del alambre esmaltado(con un calibre o regla bien clara) y la cantidad de espiras(vueltas) que se ven y como esta fijado al gabinete(si esta aislado) desde ya muchas gracias.....un abrazo Joaquin
 
Última edición:
Atrás
Arriba