Todo sobre máquinas de soldar

hola, sobre el problema de que no regula a menos tension, a lo mejor me meto donde no me llaman ya que desconozco el esquema... pero si el regulador que tienes el del tipo triac, diac, condensador y resistencia tipico, yo diria que el condensador (que es el que genera el angulo de disparo) carga desmasiado rapido generando un angulo de disparo grande y por tanto mucho tension, si quieres menos tension debes cargar el condensador mas lentamente es decir aumentar la resistencia de carga asi se genera menos angulo y por tanto menos tension.

Saludos
 
Gracias Imct, tu respuesta me ha servido de mucho , creo que quedaron respondidas mis preguntas , y en base a tu respuestas supongo que la onda cuadrada es por lo mismo , por que una onda cuadrada rompe mejor que una onda senoidal ,la capa de oxido que se le forma al aluminio cuando se esta soldando.
Muchas racias.
 
ya lo arrregle jeje antes de ver el post hay un dimmer en pablin, lo vi y me di cuenta de la resistencia de 8k2, por eso 470k me parecia medio mucho, pero bueno, anda bien regula desde 0 por que el pote es de 500k lo voy a cambiar

el otro dia desarme una maquina con cebador de arco
saben que es el misterioso cebador un capacitor de 4700uf 63v nada mas
la idea es que el condensador no incida tanto en 150A (soldando continuamente), pero si despegamos la masa del electrodo este se carga y cuando tocamos nuevamente se descarga con un chispazo

eso era todo la maquina era media rara no la vi bien, pero bue, ya se lo implemente a mi telwin nordica 1800 de 150A, rectifique el secundario con 4 puentes de 50A los kpbc5010, tengo 50A de sobra y haciendo un cordon largo de soldadura ni se calientan los puentes, quedo 10..
ahora el led ni prende jaja se lo termine poniendo en el secundario con una resistencia,
ahora les largo una duda
como podriamos hace un indicador de voltage en el secundario?
puede ser con un conversor a/d un vumetro op amps etc etc
estoy por implementar un vu-metro con un pote en la entrada (hasta encontarr el punto justo) y despues mido resistencia entre pines y ahi pongo una resistecia de x valor


saludos

edit este es el circuito

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/atenpote/index.htm
y ya se como regular el minimo en vez de una resistencia de 8k2 le puse un preset, y regule hasta el minimo pasable de soldadura por decirlo asi

saludos
 
oye santimax, podrias explicar mejor las modificaciones que le hiciste a tu maquina, con eso del cebador (si lo pusiste despues dle puente retificador, o antes, y de que tipo si es electrolitico, etc. )

y me imagino qu elo lde puente rectificador los pusisnte en paralelo. todos. y los cables delos portaelectrodods los conectaste a los puentes verdad.


p.d. se solda mucho mejor con corriente continua? es mucho mas facil, y quedan mejor los cordones=?

porque si es una lana la que cuestan los puentes rectificadors. sale.

pd2 puedes poner el diagrama de como hiciste tu dimer?

gracias
 
el diagrma esta en la pagina anterior, el enlace, y si, todos los puentes estan en paralelo a la salida le puse condensadores de 22nf y los de 4700uf para filtrado, y de paso ceban un poco el arco

aca en ergentina salen $12 c/u osea 4 dolares cada puente de diodos

y armandolopezmx por experiencia, si se suelda mejor con corriente continua
 
Última edición por un moderador:
hola juan jose, quisiera saber si podrias desirme como puedo ponerle algun tipo de corte termico a las maquinas de mi taller (ba el taller de mi viejo), las maquinas son soldadoras de arco 1de nucleo despñlasable y 2 de punto:
1. ¿como ditermino la temperatura al que debe cortar el termico de cada maquina?
2. ¿los bimetalicos de los que ablan en los post anteriores me sirben?¿estos van montados sobre los bobinados o inmediatamente daspues del bobinado en el circuito antes de cualquier otrocomponente?

p.d.:¿el tipo de alambre utilisado en los bobinados influye en la temperetura de corte?

desdella muchas gracias juan jose.

saludos
 
hola. mas información, aqui las maquinas que fabricamos, el alambre de la bobina suele ser de cobre barnizado desnudo y entre capas ponemos un aislante llamado nomex o bien tebepox, el termico en estas condiciones suele ser de 120º que es bastante seguro ya que el barniz del alambre aguanta bastante mas, en cambio si el alabambre es de aluminio solemos poner uno de 90º que tambien es seguro. esto es para sacar el maximo rendimiento al equipo. El termico se suele poner en primario, pero depende de como se fabrique el transformador. se suele poner lo mas cerca del nucleo ya que es donde mas calor hay.

En cuanto a la soldadura, pues decir que en continua es mucho mejor, no un poco sino mucho mejor, practicamente no hay maquinas de alterna (solo para aluminio). Pero para que la soldadura sea perfecta del todo despues del rectificador se suele colocar una inductancia, esto es para alisar un poco mas corriente, asi la soldadura es mucho mas estable, menos petardeo. Esto hablando de maquinas mig, mag e incluso de tig, si cabe mas importante esta bobina o inductancia. Sabemos que cuando se rectifica la señal es continua pero con pulsos puesto que no hemos colocado ningun filtro (condensadores), entonces cuando la señal continua desciende es cuando la inductancia debuelve la intensidada acumulada y por tanto no lay hueco sin tension, por tanto mas estable. Esto explicado a grosso modo me puedo explicar mucho mejor si os interesa.
 
protector termico podes poner cualquiera, pero ojo con el amperaje, si tu maquina consume 30A digamos el termico tiene que soportar eso, o un poco mas , de lo contrario vas a tener que ponerle un rele o un contactor que releve la poca potencia del temico

saludos
 
santixman dijo:
ya lo arrregle jeje antes de ver el post hay un dimmer en pablin, lo vi y me di cuenta de la resistencia de 8k2, por eso 470k me parecia medio mucho, pero bueno, anda bien regula desde 0 por que el pote es de 500k lo voy a cambiar

el otro dia desarme una maquina con cebador de arco
saben que es el misterioso cebador un capacitor de 4700uf 63v nada mas
la idea es que el condensador no incida tanto en 150A (soldando continuamente), pero si despegamos la masa del electrodo este se carga y cuando tocamos nuevamente se descarga con un chispazo

eso era todo la maquina era media rara no la vi bien, pero bue, ya se lo implemente a mi telwin nordica 1800 de 150A, rectifique el secundario con 4 puentes de 50A los kpbc5010, tengo 50A de sobra y haciendo un cordon largo de soldadura ni se calientan los puentes, quedo 10..
ahora el led ni prende jaja se lo termine poniendo en el secundario con una resistencia,
ahora les largo una duda
como podriamos hace un indicador de voltage en el secundario?
puede ser con un conversor a/d un vumetro op amps etc etc
estoy por implementar un vu-metro con un pote en la entrada (hasta encontarr el punto justo) y despues mido resistencia entre pines y ahi pongo una resistecia de x valor


saludos

edit este es el circuito

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/atenpote/index.htm
y ya se como regular el minimo en vez de una resistencia de 8k2 le puse un preset, y regule hasta el minimo pasable de soldadura por decirlo asi

saludos

Hola Santixman. Me alegro que te anda el circuito aunque con modificaciones. El diagrama de pablin es muy similar solo que tiene algunas diferencias: la resistencia de 470 k en paralelo con el potenciometro no esta (en el de pablin) porque no tiene un minimo de regulacion en un cierto valor de voltaje sino que arranca dedse cero o con la lámpara apagada. En un soldadora esto no tiene mucho sentido ya que para el minimo depotencia no corresponde el cero de voltaje sino un valor aprox de entre 20 y 25 voltios rms. Luego a medida que vamos subiendo el voltaje nos permite soldar con electrodos de mayor diámetro.
La primera resistencia de 8k2 no esta tampoco, la alimentacion va directamente al potenciometro y viene del bimetalico.
La otra resistencia de 8k2 y el diac con el capacitor de 100 nf estan en ambos cicuitos de igual manera. NO esta el capacitor de 47 nf en la puerta del tic porque en un bobinado primario una pequeña variacion en el voltaje no seria detectado como si se tratara de un foco o lampara donde si seria visible.

Bueno, espero haber aclarado algunas dudas y seguimos en contacto para mejorar nuestros ciercuitos y compartirlos con todos.

Con respecto al indicador digital de voltaje que quieres implementar en la soldadora puedes hacerlo con un vúmetro pero habría que aislar por seguridad la entrada del mismo. Por ahi con un transformador chico de relacion 1 a 1 y listo. Luego es custion de calcular el divisor resistivo para no sobrepasar el integrado de tension.


saludos

Juan Jose
 
dking dijo:
hola juan jose, quisiera saber si podrias desirme como puedo ponerle algun tipo de corte termico a las maquinas de mi taller (ba el taller de mi viejo), las maquinas son soldadoras de arco 1de nucleo despñlasable y 2 de punto:
1. ¿como ditermino la temperatura al que debe cortar el termico de cada maquina?
2. ¿los bimetalicos de los que ablan en los post anteriores me sirben?¿estos van montados sobre los bobinados o inmediatamente daspues del bobinado en el circuito antes de cualquier otrocomponente?

p.d.:¿el tipo de alambre utilisado en los bobinados influye en la temperetura de corte?

desdella muchas gracias juan jose.

saludos


Hola dking.
Tal cual lo indica Imct el corte termico debe actuar a determinada temperatura dependiendo de las caracteristicas del bobinado de tus transformadores. Yo he visto soldadoras con bimetalicos instalados en el secundario y otros con dos cables que salen desde el interior del bobinado. Por lo que concluyo que dependerá del diseño del transformador: porque algunos sobredimensionan su primario (en cuyo caso protegen el secundario) y otros sobredimensionan el secundrio o sea que deben proteger el primario. En el caso de maquinas antiguas yo creo que por el tipo de funcionamiento deben tener buenos coeficientes de diseño en los dos y por lo tanto puedes proteger cualquiera.
Yo en el caso de cortar la alimentacion de la maquina directamente (no como en el caso de la plaqueta electronica que corta la alimentacion del circuito de disparo del triac y no la corrienteprincipal) usaria un rele de potencia o un contactor y cortaria la bobina de este en lugar de la alimentacion de la maquina.


saludos

Juan Jose
 
estava probando con un vumetro y un preset y anda (en la protoboard)
uso la corriente despues de los puentes rectificadores (cc) achico con el preset y me marca una luz por cada 15 amperes (vumetro de 10leds 150A/10=15A)

quedo bien y lo que mas me alegra es el hecho de darle vida nueva a esta maquinita ya que tiene 15 años y despues de caidas, roturas,explosiones, miles de soldaduras sigue entregando 157 amperes (medido con pinza amperometrica en prueba pinza con pinza) y el bobinado es el original, esta muy bien, no marca signos de deterioro hacique, bue ya le puse un preset y regule en lugar de la resistencia de "punto minimo", anda bien y regula desde 50v mas o menos, que 50v en el primario es casi 0 en el secundario,
quedo bien y suelda de maravilla con cc, la primer soldadura fue en una chapa de acero inoxodable, y los cordones fueron perfectos, los triacs casi no se calientan despues de 2hs de soldadura continua, ya que tiene un cooler para los triacs y uno general para refrigerar toda la soldadura

sin mas sigan adaptando cosas , pero sin volar nada jeje

saludos

saludos
 
lmct dijo:
En cuanto a la soldadura, pues decir que en continua es mucho mejor, no un poco sino mucho mejor, practicamente no hay maquinas de alterna (solo para aluminio). Pero para que la soldadura sea perfecta del todo despues del rectificador se suele colocar una inductancia, esto es para alisar un poco mas corriente, asi la soldadura es mucho mas estable, menos petardeo. Esto hablando de maquinas mig, mag e incluso de tig, si cabe mas importante esta bobina o inductancia. Sabemos que cuando se rectifica la señal es continua pero con pulsos puesto que no hemos colocado ningun filtro (condensadores), entonces cuando la señal continua desciende es cuando la inductancia devuelve la intensidada acumulada y por tanto no lay hueco sin tension, por tanto mas estable. Esto explicado a grosso modo me puedo explicar mucho mejor si os interesa.

por supuesto que nos interesa.

podrias decir las caracteristicas de la bobina que se pone despues de los puentes de diodos.
es decir (diametro del nucleo, calibre, si se usa con nucleo de hierro , numero de vueltas, tamaño del nuecleo etc, etc etc).
y otra pregunta: tambien se podria usar capacitores? me imagino que sale mas caro verdad usar este metodo.



saludos.
 
Si, el nucleo es de chapa magnetica para transformadores o bien de ferrita segun para que equipo se use, pueden ser de nucleo abierto o bien cerrado, el numero de espiras exactas no lo se ahora mismo, no son muchas, sobre unas 50 espiras, mañana os lo dire con presicion ya que tengo que ir al taller y tomare los datos. Ahora no los tengo aqui. Para que te hagas una idea mas o menos aqui os dejo una foto de una de las maquinas que esta en reparacion. El transformador que se ve abajo es la inductancia.
Saludos
 

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Hola,colegas.
De verdad que he aprendido mucho viendo lo que todos estan aportando y la
verdad que...mis respetos, se ve que ustedes si que saben de esto.

Yo estoy empezando apenas con la tarjetas de las soldadoras miller, que son las que mas se comercializan aqui en la frontera con estados unidos, y veo que me faltan muchos kilometros por recorrer!

Por lo pronto, y a falta de diagramas, he ideado la forma de hacerme de esquematicos que me ayudan a repararlas.
Se trata de los siguiente:
Pones la tarjeta en el escaner y la copeas.
La bajas en paint, le das donde dice invertir colores
y de esa manera le quitas lo verde.
Ahora, con paint unes las lineas, todas menos las de tierra, que solo le pones
una señal para identificarla y asi no te queda rebuelto el dibujo.

Al final obtienes un exquematico confiable de donde estan todas las piezas
importantes, y si quieres hasta puedes buscar en internet que son y hasta
cuanto cuestan, con que numero reemplazarlas, etc.

Ya cuando te acostumbras tienes a la mano el de toda cuanta maquina te llega
al taller y poco a poco haces tu banco de datos...¿como la ven?

Existen sofwares especiales para hacerlo, pero para mi son medio complicados
y por lo pronto se me hace mas practico este metodo.
Espero les interese, y cualquier duda, humildemente, aqui estoy.
Gracias.

Despues de invertir los colores ase empieza a
dibujar los componentes. Puedes marcar la tierra, la
alimentacion de circuitos, entradas de ac, etc para que
no hagas muchas lineas!

Utilizando un aparato viejo, de preferencia de plastico firme pero no muy duro, se puede hacer un probador multiple, tres o cuatro tarjetas se pueden probar con un solo armazon, y se puede seleccionar el utilizar los mismos potenciometros o diferentes para cada una, como en el caso mio.
Aqui les dejo la idea, tal vez le sirva a alguien.

Por lo regular, en las tapas de las soldadoras viene un esquematico de conexiones,
es solo cosa de usar la logica!

En mi caso le adapte un ventilador que gira al encender el jog o el tigger.

Como digo, se puede usar para diferentes tamaños...

Bueno, pues les dejo la idea, esperando que ustedes tambien saquen adelante todo lo bueno
que existe en la mente,
porque ingeniero no es el que recibe un papel que se lo dice,
sino que
ingeniero es aquel que se las ´ingenia´
para aprovechar su potencial y solucionar todos los obstáculos de esta vida!
 

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Última edición por un moderador:
Siguiendo con el comentario de nuestro amigo, de alguna forma aunando criterios para poder mejorar el intercambio, les dejo "el" software especifico para ingenieria inversa. Ya que ni mas ni menos a partir de un scan nos permite generar toda la documentacion de una placa. Layout, esquema y lista de componentes.

http://www.holophase.com/
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por el software, tratare de darle una buena aplicacion.

Espero que se la pasen bien en estos dias de ver en la tele lo que otros
hacen en el deporte y que la mayoria de nosotros solo hacemos eso...ver!
 
Hola a todos.Tengo un problema con una soldadura inverter,marca solter 150,la cual enciende,pero no suelda.Creo que tendria que dar 6v a la salida en modo de espera,y el valor es 0v.Me parece que el problema esta en las tarjetas de control-ib1-ib2Seria de gran ayuda conseguir el esquema.Agradeceria toda ayuda o comentario,pues en este sistema estoy un poco perdido.Un saludo y gracias :)
 
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