Todo sobre máquinas de soldar

Hola a todos me gustaria si alguien me pude ayudar estoy reparando una maquina de soldar MIG-270 esta enciende pero no cortocircuita el alambre y hace todo lo otro si alguien me pudiera facilitar el esquema o alguna informacion que me pudiera ayudar le agradeceria esta es con inverter gracias y saludos
 
Le podría reemplazar los mosfet "12n60a4" por "30N60A4" que tengo a mano de esos, por la referencia son más grandes, servirá???

hola estimado segun lei en la pagina de fairchil el 12n60a4 ya no se fabrica mas y recomiendan

HGTP12N60A4D
600V, SMPS IGBT

Not Recommended For New Design as of 19-Dec-2013
Please consider the following recommended replacements:

FGH20N60SFDTU
espero te sirva
 
hola estimado segun lei en la pagina de fairchil el 12n60a4 ya no se fabrica mas y recomiendan

HGTP12N60A4D
600V, SMPS IGBT

Not Recommended For New Design as of 19-Dec-2013
Please consider the following recommended replacements:

FGH20N60SFDTU
espero te sirva

Gracias estimado, pero tengo a mano varios 30N60A4 la duda que tengo es si se los puedo poner, para asi no tener que comprar los que me comenta, gracias.
 
Hola a todos
Acabo de comprar una inverter Gamma 160 Cel. Me decidí por ella pues es apta para celulósico, apta TIG y... por el precio. Ahora bien, me cuesta muchísimo iniciar el arco, Preguntas:
Es un problema común en las inverter? (Nunca soldé con ellas)
Podría ser un problema de esta máquina?
O es un problema mío?
Una vez iniciado el arco, suelda muy bien.
Desde ya agradecido por las respuestas.
Salud a todos y... tiempo para disfrutarla
 
Hola tekenica!, la facilidad de inicio de arco depende del Vvacío, según san Google, he encontrado información contradictoria unos indican Vcacío : 55VDC ,....a 95VDC. Mide tu máquina y que concuerde con la ficha técnica, un detalle que también encontré es respecto al % de operación , algunos la comercializan como de sólo 15% y otros de 25%, particularmente no recomiendo con tan bajo %, para 160Amperios ( mínimo al 60%). Fíjate que 160 al 15% es como de solo de 60A al 100% , 160A al15% es de 80A al 100%.
 
hola teknica te felicito por la compra ,el problema puede ser el electrodo hay varias marcas algunos encienden mejor y otros no luego esta la practica prueba raspando de costado para facilitar el encendido
 
Hola tekenica!, la facilidad de inicio de arco depende del Vvacío, según san Google, he encontrado información contradictoria unos indican Vcacío : 55VDC ,....a 95VDC. Mide tu máquina y que concuerde con la ficha técnica, un detalle que también encontré es respecto al % de operación , algunos la comercializan como de sólo 15% y otros de 25%, particularmente no recomiendo con tan bajo %, para 160Amperios ( mínimo al 60%). Fíjate que 160 al 15% es como de solo de 60A al 100% , 160A al15% es de 80A al 100%.

Hola opamp
El manual dice (todavía no medí) 88 vcc. Y debería ser así ya que para electrodos celulósicos hace falta más tensión en vacío. El mismo modelo pero de 200 A y no especificada para celulósico da 58 vcc en vacío.
En cuanto al ciclo de trabajo dice ( 40 oC - 10 min)
160A-25%
100A-100%
saludos



hola teknica te felicito por la compra ,el problema puede ser el electrodo hay varias marcas algunos encienden mejor y otros no luego esta la practica prueba raspando de costado para facilitar el encendido

Hola tuchoeste
Estoy probando con Conarco 6013, los famosos "punta azul", con los que no tengo problemas con las soldadoras a transformador.
Sí la práctica es importante, se me ocurrió que podría haber alguna cosa especial con este tipo de soldadoras, es correcto lo que decís, raspando de costado, enciende mejor que "picando" pero aún así, me está volviendo loco, quiero saber lo que pasa para decidir llevarla o no al service, todavía no quemé 3 electrodos y me dolió mucho la compra.
Saludos
 
Última edición:
¿Cual es el diámetro de los electrodos?
Con 2mm, y 2,25, no debieras tener problemas.

De no ser así, a reclamar.

:unsure:

¿No estarán húmedos?
Incluso los punta azul, pueden fallar por eso.
 
Última edición:
El sábado. Luego de escribir mi último comentario, medí la máquina:
14,4 vcc !!!!
El manual dice claramente 88 vcc.
Eran las 12,45 y salí corriendo para el comercio donde la compré.
Me atendieron bien, es un lugar que creció mucho, comenzaron vendiendo materiales para
construcción en seco (ellos mismos se dedicaban a eso) y fueron incorporando máquinas y herramientas
hoy son bastante "grossos". Saben del tema, lo que no es poca cosa.
Ellos mismos usan una máquina similar (entre otras cosas) y hablan maravillas de la misma.
Pasamos al depósito y uno de los dueños se puso a soldar perfiles, sin problemas.
Quedé bastante azorado y explicando que la había llevado pues la medición de tensión era un espanto.
En el apuro no había llevado tester y ellos no tenían ninguno allí.
Alegaron que posiblemente la tensión se dispara soldando.... huummm
Vuelvo a casa con la cola entre las patas, busco el manual otra vez: Voltaje de salida SIN CARGA 88 vcc
Mido con dos testers uno 14,4 y el otro 13 VCC. Mido mi tensión de red 223/226 V.
De modo que el lunes a primera hora estaré en el negocio con tester en mano y a ver. Ellos quedaron bien dispuestos y colaborativos, incluso me ofrecieron medir otra de las máquinas incluída la que usan, me mostraron fotos de los trabajos que hacen con ella y son muy buenos, ejemplo, una jaula antivuelco muy pero muy bien hecha y soldada. Cruzando los dedos hasta mañana.
La tensión que yo mido es inaceptable.
Hola p p p Estuve probando con 2,25 y están bien secos.
Saludos
p.s.:
Leyendo y releyendo el manual descubro dos pequeñas notas al pie que podrían resolver el enigma:
1)-Estas características estan sujetas a cambios respecto de la máquina provista.
2)-En el modelo Turbo 200 Inverter, el voltaje de salida cuando se enciende la máquina es de 13 V
Los dos modelos de afuera son idénticos Digo yo: Y si se equivocaron de plaqueta? Si pusieron una de Turbo 200 en una 160 Cel?
 
Última edición:
Las últimas noticias son:
Fuí al comercio con el tester. Luego de medir mi máquina 13 VCC, medimos otra 13 VCC.
Dos plaquetas mal puestas... es muy difícil.
Midamos la Turbo 200 60 VCC.
Mi primera conclusión: la nota al pie en el manual que dice:
2)-En el modelo Turbo 200 Inverter, el voltaje de salida cuando se enciende la máquina es de 13 V
Debería decir: En el modelo 160 CEL... etc.
Estoy esperando la respuesta de Gamma, vía su service oficial, al que me costó un buen rato explicar el asunto.
De ser así, no sería extraño que con 13 VCC cueste iniciar el arco. Me ofrecen cambiármela por la Turbo 200, pero no sé que hacer. Hay una diferencia en más de 1000 y pico de pesos, que acaso sería mejor destinar a parte de los elementos para TIG.
Saludos
 
Pero entonces.
¿Ellos utilizaban electrodos más fino?(la habían probado delante tuyo:rolleyes:).
Pregunto, porque yo tengo una lineal de 200A, y siempre uso como máximo, electrodos de 2mm.
De ese modo, problemas de comienzo, no he vuelto a tener.

Es cierto lo que dices, con esa tensión no debiera arrancar nunca, pero es una inveter y tal vez cambie la cosa.

Por cierto, no debieran ofrecerte pagar una diferencia por nada, si con lo que compraste, no estás satisfecho, independientemente de la tecnología de la que hablemos.
 
Última edición:
Hola p p p
La probaron delante mío el sábado como dije.
Creo que usaron 2,25, muy lúcido yo no estaba pues vengo bastante apaleado
con la compra de cosas que no funcionan y me las tengo que comer.
Aunque es sabido que el que se calienta pierde... es inevitable.
Yo mismo en lo poco que la probé, hice unos buenos puntos, una vez que el arco arranca.
Pero hay que raspar o picar como un aprendiz. Por eso la medí, a la mayoría de los soldadores
ni se les ocurriría medirla, por tanto las incoherencias con el manual pasarían desapercibidas.
Ellos me piden una diferencia por cambiarla por la de 200 A que no suelda celulósico, algo que podría resignar.
Es posible que con la misma configuración o componentes cambien tensión por corriente. 200 A/60 VCC,
160 A/88 VCC y mejoren la ventilación en la de 200, por eso lo de "Turbo", de hecho es un poquito más larga. Me imagino que esos transistores transpiran.
En cuanto a la capacidad TIG (que sí me interesa) no cambia pues en TIG la tensión es más baja (24 V)
Yo no la necesito para soldar más de 2 mm, para fierros pesados, en todo caso, tengo una Lincoln a trafo de 250 A.
Qué significa -lineal- de 200 A?
Saludos cordiales
 
Hola p p p
La probaron delante mío el sábado como dije.
1)Creo que usaron 2,25, muy lúcido yo no estaba pues vengo bastante apaleado
con la compra de cosas que no funcionan y me las tengo que comer.

2)Pero hay que raspar o picar como un aprendiz.
Por eso la medí, a la mayoría de los soldadores ni se les ocurriría medirla, por tanto las incoherencias con el manual pasarían desapercibidas.
Ellos me piden una diferencia por cambiarla por la de 200 A que no suelda celulósico, algo que podría resignar.

3)Yo no la necesito para soldar más de 2 mm, para fierros pesados, en todo caso, tengo una Lincoln a trafo de 250 A.
4)Qué significa -lineal- de 200 A?

1)Pero no estás seguro, con esa pequeña diferencia, se vería mejor rendimiento.

2)Eso pasa, cuando no tienes suficiente tensión.

3) En este punto es decisión tuya, ya que si con 2mm funciona bién, y solo la necesitas para eso, podrías evitar idas y vueltas.
Pero si no suelda bién con los de 2,25mm, no deja de ser un defecto que el producto no debiera tener.:rolleyes:


4)Lineal, es porque es de transformador, hice la analogía con las fuentes lineales, y las conmutadas.
 
1)Pero no estás seguro, con esa pequeña diferencia, se vería mejor rendimiento.

2)Eso pasa, cuando no tienes suficiente tensión.

3) En este punto es decisión tuya, ya que si con 2mm funciona bién, y solo la necesitas para eso, podrías evitar idas y vueltas.
Pero si no suelda bién con los de 2,25mm, no deja de ser un defecto que el producto no debiera tener.:rolleyes:


4)Lineal, es porque es de transformador, hice la analogía con las fuentes lineales, y las conmutadas.

2) de acuerdo. parece ser que cuando se establece el arco, la tensión sube, imagino que técnicamente es podible.

3)yo quise decir, que la necesito sólo para material de 2 mm, que es lo más normal en perfilería C (o U) negra. Seguro que ellos usaron electrodo de 2,25 ya que más fino aquí es muy difícil o raro conseguir. De hecho comenzaron la prueba con 3,25 y pasaron a 2,25 cuando yo les manifesté que hasta con los finos tenía dificultad. Según el manual a 100 A las dos soldadoras están al 100 %, y en sus valores máximos 160 y 200 A respectivamente, al 25 %, es decir que en trabajo continuo, aparentemente, no habría diferencia entre una y otra.

4) lo imaginé, quería estar seguro.

Hoy volveré a pasar por el negocio, ya que el del service ni me llamó para confirmar o no el error en el manual (que doy por descontado) O se colgó, o anotó mal mi número o en Gamma no le dan bola ni a sus services oficiales.
Lo más probable es que me quede con esa maquinita, pues aunque tendría la diferencia para la otra, preferiría usar esos fondos para los elementos TIG, unos 2000, como mínimo.
Necesito también una atornilladora, una galponera marca Pepito anda en los 1500.
Saludos cordiales
 
2)
Necesito también una atornilladora, una galponera marca Pepito anda en los 1500.
Saludos cordiales

Hace rato no miro precios de atornilladoras.

Las Bosch, me parecen las mejores, y un durlockero estuvo de acuerdo en eso.

Pero, salvo que las atornilladoras buenas tienen embrague, la diferencia con un taladro, es la velocidad(mucho menor), y el torque(mucho mayor).

Lo que yo hice, fué comprarme un taladro de alto torque, que tiene velocidad variable, pero la máxima, es de 500rpm(o algo así, no más de eso).
Entoces tengo para atornillar, y de paso un taladro para acero. hierro, que "te la voglio dire", y encima de 16mm(Dowen Pagio)
Por supuesto no tiene embrague, pero ¡¡Qué taladro!!(tienes la potencia de un taladro de banco en las manos).
Saludos.
 
1) Hace rato no miro precios de atornilladoras.

2) Las Bosch, me parecen las mejores, y un durlockero estuvo de acuerdo en eso.

3) Pero, salvo que las atornilladoras buenas tienen embrague, la diferencia con un taladro, es la velocidad(mucho menor), y el torque(mucho mayor).
Saludos.

1) Precios? hay desde unos 1000 hasta 4500.
2) Son buenas... yo usé De Walt y Makita, realmente no sabría con cual quedarme si las pudiera comprar.
3) Es cierto, de hecho yo ahora estoy usando un taladro... Tu solución de un taladrazo no es mala, por aquí no ví uno como ese. El embrague o control de profundidad es muy importante especialmente con las placas de yeso. Pero hay otra diferencia, a mi parecer, y es el mandril versus la boquilla. Atornillar perfiles estructurales, es un dolor de pirámides, no sólo son más gruesos sino que falta la placa que ayuda a guiar el tornillo. si la punta atornilladora no gira bien centrada, se la pasa uno revoleando tornillos para todos lados y mentando a la madre de todos los santos. Con la boquilla, al ser más corta la distancia al eje, cualquier pequeño descentrado tiene menos efecto.
Saludos



Tekenika las TIG arrancan OK si le incorporas un oscilador de alta frecuencia, ve presupuestando.

Gracias opamp, leyendo siempre sobre el tema soldadoras, tengo visto el tema de los osciladores, no obstante me preguntaba (sin apuro) si no habría problemas en hacerlo sobre una inverter.
Digo sin apuro, pues aún no compro, la torcha, tubo, manómetro y válvula.
Cuándo lo haga, es eguro, que estaré pidiendo ayuda.
Saludos cordiales
 
Última edición:
Hola, sabe alguien donde puedo conseguir las placas pwm IB1 e IB2 de esta maquina?
Mas detalles;

Placas hibridas son de EP SYSTEMS
pwm 1001 00/37
fba 501 00/30

Muchas Gracias!.
 
Última edición:
:rolleyes:hola muchachos ... tengo una soldadora mig mia que hace unos 2 años que no la uso... jeje hoy la quize usar y...sorpresa no sale el alambre.. es una bluemig,250, la placa es helvie0788wi ..trabaja en la salida del motor con 2 bt151,,, y un lm 324.. es sencilla ...pero tengo fiaca de sacrle el circuitoooo y estudiarla como fuciona alguna la conoce creo q son las mas sencillas...quiza alguno tiene el esquema de la placa.... gracias desde yaaaaaaa:D:D:D:D(y)
 
Atrás
Arriba