Todo sobre máquinas de soldar

:rolleyes:hola muchachos ... tengo una soldadora mig mia que hace unos 2 años que no la uso... jeje hoy la quize usar y...sorpresa no sale el alambre.. es una bluemig,250, la placa es helvie0788wi ..trabaja en la salida del motor con 2 bt151,,, y un lm 324.. es sencilla ...pero tengo fiaca de sacrle el circuitoooo y estudiarla como fuciona alguna la conoce creo q son las mas sencillas...quiza alguno tiene el esquema de la placa.... gracias desde yaaaaaaa:D:D:D:D(y)

Aquí, en la pagina 21, tienes un diagrama, no es el modelo, pero es una mig de 250.

http://www.millerwelds.com/om/o1308n_mil.pdf

Y el otro, es una pictografía.:rolleyes:

http://c.searspartsdirect.com/lis_png/PLDM/P0090192-00003.png

¿No tendrás un platino sucio en el gatillo?
 
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gracias ppp me sirve como ejemplo ... jeje pero no quiro renegar y sacar copiar el circuito de la mia para estudiarlo.... mucho laburo me parec que va a quedar por ahi tirau jajaj
 
En una soldadora conmutada, me paso que me costaba soldar bien... y su dueño me dijo que luego de unos 15 minutos soldando comenzaba a soldar perfectamente, resulta que era una americana semi nueva.... y era switching .... raro no? también un detalle que a veces no remarcamos es que hay que usar cables cortos (en los alargues) y en los enchufes una instalacion acorde a tal consumo... en las switching tal vez moleste menos no lo se...
Con respecto al atornillador, si es a 220v el mejor es Makita, si es a batería es mejor DeWalt, Bosh es lo mejor en herrería (trabajo con metal) pero Dewalt es mejor en Obra (construcción) como durlero te digo que SI podes usar un taladro común, la desventaja es que no tiene el tope que suelta el tornillo al llegar a la presión deseada, y ademas cuando soltás el "gatillo" la inercia del motor sigue un poco mas, muy distinto a un atornillador a baterías DeWalt... que ademas trae percutor y 3 niveles de torque... el precio marca muchas diferencias...

Saludos.
 
En una soldadora conmutada, me paso que me costaba soldar bien... y su dueño me dijo que luego de unos 15 minutos soldando comenzaba a soldar perfectamente, resulta que era una americana semi nueva.... y era switching .... raro no? también un detalle que a veces no remarcamos es que hay que usar cables cortos (en los alargues) y en los enchufes una instalacion acorde a tal consumo... en las switching tal vez moleste menos no lo se...
Con respecto al atornillador, si es a 220v el mejor es Makita, si es a batería es mejor DeWalt, Bosh es lo mejor en herrería (trabajo con metal) pero Dewalt es mejor en Obra (construcción) como durlero te digo que SI podes usar un taladro común, la desventaja es que no tiene el tope que suelta el tornillo al llegar a la presión deseada, y ademas cuando soltás el "gatillo" la inercia del motor sigue un poco mas, muy distinto a un atornillador a baterías DeWalt... que ademas trae percutor y 3 niveles de torque... el precio marca muchas diferencias...

Saludos.
Hola
El tema de las extensiones, es como decís, de hecho para la soldadora que motivó la consulta, la fábrica recomienda NO cambiar el largo de los cables, tanto maza como electrodo. Siendo tan pequeñas y livianas, no hay necesidad de prolongaciones.
A propósito, de la consulta, aún espero una respuesta, tanto de los proveedores como de SIMPA, grupo que distribuye Gamma en Argentina. Fuí muy bien atendido, contestaron mis correos e incluso me llamaron por teléfono, un responsable de atención al cliente y un jefe de taller... pero como decimos por aquí: el poncho no aparece. Nadie sabe porque la máquina entrega 13 VCC en lugar de los 88 VCC que especifíca el manual y que por otra parte resultan lógicos (los 88 VCC) en una soldadora diseñada para celulósico.
La máquina aún está en el proveedor y sigue en pie el cambio por la 200, pero es más cara.
Como ya dije, es claro que con 13 VCC resulte difícil iniciar el arco, aunque alguna vez soldé de apuro con una batería de auto... no es la idea. -:)
Ahh y la máquina de la que hablaban maravillas los proveedores, con la que habían hecho aquella jaula antivuelco, cuando fuí a medirla a su taller (a pedido del jefe técnico de SIMPA ¿?) resultó que estaban confundidos y es una... 200. Sin comentarios.
En cuanto a tus opiniones sobre las marcas las comparto. Claro que puede usarse un taladro, de hecho, tengo varias casas emplacadas con un taladro, pero... ya sabes. El tema de los perfiles estructurales con taladro, es otra cosa.
 
La máquina aún está en el proveedor y sigue en pie el cambio por la 200*1, pero es más cara.
Como ya dije, es claro que con 13 VCC resulte difícil iniciar el arco, aunque alguna vez soldé de apuro con una batería de auto... no es la idea. -:)
Ahh y la máquina de la que hablaban maravillas los proveedores, con la que habían hecho aquella jaula antivuelco, cuando fuí a medirla a su taller (a pedido del jefe técnico de SIMPA ¿?) resultó que estaban confundidos y es una... 200.*2


*1
¿Porqué habrías de cambiar el modelo, si el que compraste, debiera cumplir correctamente con la tarea para la que la piensa usar?.

En caso de no funcionar correctamente ese modelo(en general, y no esa unidad)....

Te tienen que dar el otro sin pagar diferencia, ya que pagaste por una máquina para hacer determinado trabajo, y se supone que puede hacerlo.

*2
Las cosas comienzan a esclarecerse.
 
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1 ) ¿Porqué habrías de cambiar el modelo, si el que compraste, debiera cumplir correctamente con la tarea para la que la piensa usar?.

En caso de no funcionar correctamente ese modelo(en general, y no esa unidad)....

2 ) Te tienen que dar el otro sin pagar diferencia, ya que pagaste por una máquina para hacer determinado trabajo, y se supone que puede hacerlo.

*2
Las cosas comienzan a esclarecerse.

Hola p p p
1) Es así, es más creo que ya dije que a 100 A las dos máquinas rinden el 100 % y con la 160 A pierdo la ventaja de eventualmente soldar celulósico.
2) Aquí, hasta cierto punto, podría comprender la actitud del proveedor, el se atiene a las normas generales sobre "garantías", no tiene problema en cambiarla por la de 200 A, si SIMPA lo autoriza. Y vos tenés razón y te agradezco el comentario pues me da ánimos para mantenerme firme. Por qué pagar más por algo que me servirá menos?
No sé si por descuido o no, en uno de los correos de SIMPA, me llegó todo el hilo "interno" del asunto y cómo el tema iba subiendo de jerarquía. Ellos no estaban enterados de, esta al menos para mí y por ahora falla del modelo. Uno de los jefes ordena que se midan máquinas en el depósito y en caso de que estén todas mal, que me den una 200 A.
La verdad es que no sé cuantas midió el jefe de taller (¿?) pero en todo caso no tiene idea de por qué entregan 13 VCC y por eso me pide que mida aquella supuesta 160 que maravillaba a mi proveedor.
Mi única duda es sobre la medición en sí misma, estas máquinas tienen un detector de electrodo pegado, que hace caer la tensión, ¿ puede ser que la lectura con un digital sea vista por la placa como un electrodo pegado? huummm Por las dudas cuando fuí a medir el gato que resultó gata, llevé un tester analógico también.
Finalmente si SIMPA alega un fallo en el manual... estoy en el horno.
Saludos cordiales
 
:cry:Adquirí la soldadora marca JUBA modelo BX6-300A de fabricación China. Ver imágenes.

Por falta de conocimiento, compré la maquina con un selector de amperes que no indica el valor de los diferentes niveles, estos van del 1 al 7. Suponemos que el 1ro. corresponde a 90A y el 7mo. a 300A, que es el rango de operación del equipo.

No hemos podido ver en el manual estos valores, ni donde la compramos tampoco lo conocen. Además en el manual que nos entregaron con el equipo, indicaba que su rango de operación era desde 50A hasta 300A pero no era así.

Porque ya hemos probado el equipo no podemos devolverlo. Pero nos funcionó bien en la posición 1 a 220V con electrodos 6013 de 2.5mm y de 3.2mm.

Quisiéramos que por favor nos facilitaran, si es posible, esto datos:

1. Los valores en amperes de cada de las posiciones o cómo determinarlos.
2. Si tienen algún manual, que pudieran facilitarnos, que sea específicamente para este equipo.
3. Si es posible modificar la salida de amperajes del equipo, para que pudiera trabajar con electrodos más pequeño de 2.5mm y cómo se haría.

Muchas gracias a todos y saludos. ...
 

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Buenas tardes soy de venezuela, hice mi proyecto hogareño uno de los varios que tengo en mente pero este en especial es el de recuperar un soldador chino viejo que tenia guardado que habia hecho corto porque el alambre perdio el aislante y se quemo un pedazo del terminal de salida, luego de revisar la bibliografia y de conseguir el material adecuado como aislante desarme totalmente el transformador y quite los devanados, luego limpie el alambre con bastante cuidado, ese tipo de alambre N° 10 de aluminio no se consigue me dieron la opcion del cobre pero aqui en mi pais es muy costoso debido a los costos de importacion, entonces decidi cubrirlo con manga o forro aislante termoencogible de 3 mm que compre en la tienda de electronica por metros, con mucha paciencia encamise el alambre hasta cubrirlo totalmente y luego en el mismo molde de embobinado que traia de fabrica lo embobine de nuevo quedando a 59 vueltas el primario y a 37 el segundario este con alambre N° 3, y ensamble de nuevo los nucleos y le agregue otras cosas como por ejemplo un suiwtch tipo breakers termomagnetico de 60 amp, y un disipador de calor de computadora que se lo puse a la bobina primaria, mas o menos segun los calculos no exactos me tiene que estar quedando con una potencia de 180 amperios pero funde muy bien, da un arco suave y potente y la regulacion me toco que hacerla con tres laminas del calibre 18 juntas y adaptarlo ya que las bobinas no me dieron espacio para insertar el regulador, aqui adjunto fotos para que observen mi trabajo.

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:cry:Adquirí la soldadora marca JUBA modelo BX6-300A de fabricación China. Ver imágenes.

Por falta de conocimiento, compré la maquina con un selector de amperes que no indica el valor de los diferentes niveles, estos van del 1 al 7. Suponemos que el 1ro. corresponde a 90A y el 7mo. a 300A, que es el rango de operación del equipo.

No hemos podido ver en el manual estos valores, ni donde la compramos tampoco lo conocen. Además en el manual que nos entregaron con el equipo, indicaba que su rango de operación era desde 50A hasta 300A pero no era así.

Porque ya hemos probado el equipo no podemos devolverlo. Pero nos funcionó bien en la posición 1 a 220V con electrodos 6013 de 2.5mm y de 3.2mm.

Quisiéramos que por favor nos facilitaran, si es posible, esto datos:

1. Los valores en amperes de cada de las posiciones o cómo determinarlos.
2. Si tienen algún manual, que pudieran facilitarnos, que sea específicamente para este equipo.
3. Si es posible modificar la salida de amperajes del equipo, para que pudiera trabajar con electrodos más pequeño de 2.5mm y cómo se haría.

Muchas gracias a todos y saludos. ...




Buenas vicente entiendo tu interrogante yo tengo un equipo similar que trabaja con ambas corrientes de 110V y 220V depende de la red donde estes, este tipo de aparato trae un sistema de resistencia variable conocido como reostato el cual regula el campo electromagnetico dejando pasar solo una fraccion del amperaje de acuerdo con el nivel en que tu desees trabajar se regula en valores bajos o altos tambien de acuerdo a la necesidad, y vienen expresados en numeros corrientes y no en valores de amperes, la relacion con la que trabaja se expresa en omnios su signo en un tester multimetro se ve Ω asi entonces lo que tendrias que hacer es desarmar la maquina y con el tester en medicion de resistencia en KΩ haces contacto con las puntas del probador una en el cursor fijo y la otra en el variable y en cada punto observas que valor te da y luego no se exactamente la regla de conversion pero en un libro de fisica encontraras la formula para convertir los kΩ en amperes y asi sabras que valor tiene cada punto en el reostato ojo realiza este procedimiento con el soldador desconectado sin encender ya que el multimetro mide solo el paso de corriente y luego me avisas como te fue.... saludos ........
 
:cry:Adquirí la soldadora marca JUBA modelo BX6-300A de fabricación China. Ver imágenes.

Por falta de conocimiento, compré la maquina con un selector de amperes que no indica el valor de los diferentes niveles, estos van del 1 al 7. Suponemos que el 1ro. corresponde a 90A y el 7mo. a 300A, que es el rango de operación del equipo.

No hemos podido ver en el manual estos valores, ni donde la compramos tampoco lo conocen. Además en el manual que nos entregaron con el equipo, indicaba que su rango de operación era desde 50A hasta 300A pero no era así.

Porque ya hemos probado el equipo no podemos devolverlo. Pero nos funcionó bien en la posición 1 a 220V con electrodos 6013 de 2.5mm y de 3.2mm.

Quisiéramos que por favor nos facilitaran, si es posible, esto datos:

1. Los valores en amperes de cada de las posiciones o cómo determinarlos.
2. Si tienen algún manual, que pudieran facilitarnos, que sea específicamente para este equipo.
3. Si es posible modificar la salida de amperajes del equipo, para que pudiera trabajar con electrodos más pequeño de 2.5mm y cómo se haría.

Muchas gracias a todos y saludos. ...

:LOL:Les informo que logramos cambiar la máquina de soldar, en la empresa donde la adquirimos, por otra de núcleo móvil. Nos funciona bien.

Muchas gracias a todos.

Saludos
 
Hola amigos, me he interesado por el tema, tengo experiencia diseñando fuentes conmutadas de varios KW, pero no tengo nada de conocimiento a cerca de cómo debe funcionar un soldador, me gustaría poder diseñar con ayudas de los presentes en el foro mi propia maquina, necesitaría saber si la. Maquina soldadora, que tipo de características de Vout, debe tener, frecuencia salida, tipo onda, corriente máxima, nominal y mínima, quizás datos que me ayuden para diseñar mi propio soldador.

ragaman dijo:
Hola amigos, me he interesado por el tema, tengo experiencia diseñando fuentes conmutadas de varios KW, pero no tengo nada de conocimiento a cerca de cómo debe funcionar un soldador, me gustaría poder diseñar con ayudas de los presentes en el foro mi propia maquina, necesitaría saber si la. Maquina soldadora, que tipo de características de Vout, debe tener, frecuencia salida, tipo onda, corriente máxima, nominal y mínima, quizás datos que me ayuden para diseñar mi propio soldador.
A partir de una de mis fuentes smps de 2KW.
 
Buen día amigos, estoy incursionando en el bobinado de transformadores de plantas de soldar, tengo una duda acerca de un transformador que me he encontrado, en el primario y en la primera columna tiene 2 donas por separado, el cual una de ellas se ha quemado el secundario cuenta con 2 donas y enlazados con un comun que esta se nota normal.

Bien, es un transformador en forma cuadrada, al cual se le llama de columnas, dispuse una de las donas quemadas a desbaratarla y me encontré que se embobino con 2 espiras y mismo calibre, mi pregunta es si solo se bobino de esa manera para reducir el tiempo de bobinado, o simplemente es doble espira para poder compensar el calibre del mismo, duplicando las espiras pero las mismas vueltas.. espero que alguien me ayude, que sea mas experimentado en esto, saludos y gracias.

Aquí tengo la imagen del transformador los primarios van cruzados son como especie de donas se conectan a 110 tienen cada dona 2 salidas pero son soldadas a una bobina de doble cable, se que pienzan que uno es para la entrada y el otro para la salida pero no,... tienen 4 puntas el cual 2 van a una salida y 2 van a otra salida, saludos..
 

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Se que para soldar con electrodos de aluminio hay que usar corriente alterna o AC pero de Alta Frecuencia y me gustaría saber quien puede orientarme para hacerlo y brindarme un esquema o circuito con detalle de materiales si es posible. Gracias. ...
 
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Hola amigos mi nombre es Ruben,alguien me podría orientar acerca del sistema inverter en las maquinas para soldar,y si tambien me podría decir las componentes mas importantes de las maquinas
Respetuosamente
Ruben

Saludos desde Mexico D.F.
 
Es una fuente conmutada de alta potencia y alta corriente , posiblemente unos 50 o 60 V en vació , y unos 40 V soldando a 60 A

Componentes . . . Placa de control , mosfets de potencia , transformador de ferrita , díodos rectificadores de alta frecuencia . . .

¿ Es una pregunta de tarea escolar ?
 
Te cuento que estoy en proceso de fabricarme una soldadora mig casera, necesitaría algunos datos si puedes ayudarme.

Ya tengo el rectificador , estoy fabricando el devanador de alambre y lo que no me queda claro aun es que función cumple la bobina que esta en serie en la salida de corriente.

¿tienes algún diagrama de alguna soldadora comercial?

Saludos y gracias.

truchan 2 las maquinas soldadoras microwire vienen de dos tipos las que trabajan en proceso de gas (argon) y las que trabajan sin gas, las que trabajan sin gas funcionan con el principio de la soldadura de arco electrico donde la barra de soldudadura o electrodo esta recubierto de material fundente que luego crea una capa de escoria, el alambre para este tipo de soldadura sin gas trae internamente fundente que mantiene limpia la soldadura al momento de su aplicacion este viene con la nomenclatura flux core wire, y depende de lo que vayas a soldar lo compras ya sea para aleaciones de hierro, acero, acero inox, aluminio, etc,,,, entonces si fabricas una soldadora de estas caracteristicas non gas deberias trabajar con un embobinado basico de dos primarios y uno secundario siendo el primario con alambre de menor calibre que el secundario ya que debemos dar amperaje a esta corriente, con un nucleo en bloque con forma de doble E y luego el devanador que empuje el alambre automaticamente una ves empieces a hacer el contacto para soldar, regularla simplememte al trabajo que vayas a realizar si te sirve lo que te acabo de mencionar me avisas,,, saludos........



Buen día amigos, estoy incursionando en el bobinado de transformadores de plantas de soldar, tengo una duda acerca de un transformador que me he encontrado, en el primario y en la primera columna tiene 2 donas por separado, el cual una de ellas se ha quemado el secundario cuenta con 2 donas y enlazados con un comun que esta se nota normal.

Bien, es un transformador en forma cuadrada, al cual se le llama de columnas, dispuse una de las donas quemadas a desbaratarla y me encontré que se embobino con 2 espiras y mismo calibre, mi pregunta es si solo se bobino de esa manera para reducir el tiempo de bobinado, o simplemente es doble espira para poder compensar el calibre del mismo, duplicando las espiras pero las mismas vueltas.. espero que alguien me ayude, que sea mas experimentado en esto, saludos y gracias.

Aquí tengo la imagen del transformador los primarios van cruzados son como especie de donas se conectan a 110 tienen cada dona 2 salidas pero son soldadas a una bobina de doble cable, se que pienzan que uno es para la entrada y el otro para la salida pero no,... tienen 4 puntas el cual 2 van a una salida y 2 van a otra salida, saludos..

esas cuatro puntas son dos embobinados distintos el primario debe ser de menor calibre que el secundario y estan conectadas asi porque estan en paralelo debes enumerarlos por terminales 1,2,3,4 en paralelo 1y3 y 2y 4 si no me equivoco y en serie para voltaje de entrada 220V seria 2 y 3 por lo que se puede ver en la foto, pero creo que ese tipo de embobinado son de dos bobinas por cada dona porque va uno dentro del otro entonces supongo que deben haber 8 bobinas pero identifica las primarias por el grosor del alambre.... saludos
 
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Hola necesito saber si a alguien le a pasado o tiene para orientarme con un problema con mi TIG. El tema es que quedo en ac que es para soldar aluminio pero no puedo pasarla a dc que donde mas la uso ya revise la tecla de cambio pero no es y la verdad no se por donde arrancar también probé los puentes de diodos y aparentemente me dan bien . gracias saludos ...
 
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