Todo sobre máquinas de soldar

amigos yo de nuevo, me estoy fabricando una maquina para desabollar de forma casera (spotter), con dos transformadores de microondas, pero al soldar una arandela a la chapa esta no se suelda con fuerza, que debo hacer, debo aumentar el amperaje, ayuda

hola amigos, este es mi primer aporte y espero les sea útil,después de muchos intentos con transformadores de microondas,logre dar con el sistema para la soldadora spotter con excelente resultado. actualmente la uso en mi taller de desabolladura y pintura de autos,el sistema es el siguiente: tomas dos transformadores de microondas, tienes que cortar la soldadura que une la forma I con la forma E luego retiras todas las bobinas y deja solo una del primario en una forma E
(al decir forma I o E me refiero a las laminas del transformador) despues unes las dos formas E mirándose una con la otra de tal manera que te quedara un gran transformador con su bobina del primario incluida,luego tienes que soldar las dos formas E.para el segundario debes usar cable del que se usan las conexiones de las baterías de autos, y darle seis vueltas o espiras con eso debes conseguir 5,7 voltios de ca. aproximadamente.y ya está tu soldadora. ahora para lograr que las arandelas se solden debes usar un sistema para conmutar el primario a la red por medio de un contactor, y este a su ves accionado con un relé. para que las arandelas se solden debes asercarla suvemente al laton y dar un toque corto de corriente osea un clik y ya.si tienen alguna duda escríbanme y con gusto los ayudaré ebanchierij.
 
Última edición:
Hola gente, tanto tiempo jeje :D ... hacia mucho que no consultaba nada en el foro y bueno, hoy es dia de consultas al foro jeje... :D bueno, les cuento que hace un par de dias fui a una chatarra industrial y me traje un trafo bastante grandesito. por lo que se ve, convertia los 220v a 18kv y probablemente se utilizaba en iluminacion, eso es lo que yo creo, pero desconozco para que seria en realidad... bueno, la idea es que se me ocurrio transformarlo en una soldadora de puntos, que segurmente ustedes habran visto por ahi en internet que se puede hacer con un trafo de microondas... la idea es que quite el secundario y en su lugar bobine 2 mts de cable de bateria de auto e hice unas puntas con tornillos de cobre de 9mm creyendo que tendria la potencia suficiente como para hacer la punteadora jeje... ingrata sorpresa me lleve al comprobar que la chapa que intentaba soldar se ponia roja pero no lo suficiente como para derretir y unir el material... :cry: :rolleyes:entonces dije: compro dos mts mas de cable, lo bobino en paralelo y con eso aumento el amperaje:rolleyes: compre el cable, lo bibine y obtuve mas amperaje, pero no lo suficiente... :cabezon: medi con mi punta amperometrica y solo llego hasta 1.8 vca y 204 amper... no es suficiente... entonces decidi colocar los bobinados en serie y lo que logre, fue un aumento del voltaje, 4.6 vca y 50% menos de amperaje, osea: 100 amper (n):oops:
lo unico que me queda pense; es rebobinar el primario, pero ante la duda, primero decidi consultar con ustedes y a ver si me dan algun consejo o idea y tambien les comparto unas imagenes como para que se den una idea del tamaño y potencia del trafo y ver si se puede obtener un voltaje de unos 5vca y unos 300 o 400 Amper de este trafo... un saludo a todos y bueno, espero sus opiniones ;)(y)
DSC_0057.jpg

DSC_0065.jpg
 

Adjuntos

  • DSC_0058.jpg
    DSC_0058.jpg
    93.4 KB · Visitas: 69
  • DSC_0059.jpg
    DSC_0059.jpg
    86.1 KB · Visitas: 66
  • DSC_0061.jpg
    DSC_0061.jpg
    110.6 KB · Visitas: 63
Última edición:
Hola gente, tanto tiempo jeje :D ... hacia mucho que no consultaba nada en el foro y bueno, hoy es dia de consultas al foro jeje... :D bueno, les cuento que hace un par de dias fui a una chatarra industrial y me traje un trafo bastante grandesito. por lo que se ve, convertia los 220v a 18kv y probablemente se utilizaba en iluminacion, eso es lo que yo creo, pero desconozco para que seria en realidad... bueno, la idea es que se me ocurrio transformarlo en una soldadora de puntos, que segurmente ustedes habran visto por ahi en internet que se puede hacer con un trafo de microondas... la idea es que quite el secundario y en su lugar bobine 2 mts de cable de bateria de auto e hice unas puntas con tornillos de cobre de 9mm creyendo que tendria la potencia suficiente como para hacer la punteadora jeje... ingrata sorpresa me lleve al comprobar que la chapa que intentaba soldar se ponia roja pero no lo suficiente como para derretir y unir el material... :cry: :rolleyes:entonces dije: compro dos mts mas de cable, lo bobino en paralelo y con eso aumento el amperaje:rolleyes: compre el cable, lo bibine y obtuve mas amperaje, pero no lo suficiente... :cabezon: medi con mi punta amperometrica y solo llego hasta 1.8 vca y 204 amper... no es suficiente... entonces decidi colocar los bobinados en serie y lo que logre, fue un aumento del voltaje, 4.6 vca y 50% menos de amperaje, osea: 100 amper (n):oops:
lo unico que me queda pense; es rebobinar el primario, pero ante la duda, primero decidi consultar con ustedes y a ver si me dan algun consejo o idea y tambien les comparto unas imagenes como para que se den una idea del tamaño y potencia del trafo y ver si se puede obtener un voltaje de unos 5vca y unos 300 o 400 Amper de este trafo... un saludo a todos y bueno, espero sus opiniones ;)(y)
Ver el archivo adjunto 134977

Ver el archivo adjunto 134981


Lo que yo veo allí, son demasiadas vueltas (espiras).

Prueba colocar esos 2 cables, pero doblados, o sea 4 segmentos de 1 metro en paralelo.

Porque lo que importa es la corriente, y no la tensión.


Luego de esto, utiliza el menor largo posible desde el trafo hasta la "pinza", y trata (en lo posible)que la sección del cable, sea lo más similar posible al bobinado.
 
.


D@rio

Si bien el tamaño del núcleo se ve muy robusto, de lo que observo en la primera foto que posteaste:

Ver el archivo adjunto 134977

A mi me parece que el primario te esta limitando la potencia del nuevo transformador a 360W o menos :eek:.


Tal vez calculando un nuevo bobinado primario para ese transformador basándote en la potencia que admitiría ese núcleo deberías obtener mejores resultados que con los núcleos de los µOndas.

Llego a apreciar ~4,0 cm de chapas apiladas, pero me falta una medida para poder saber la sección que tiene ese apilado, podrías agregarla??.





Saludos, JuanKa.-
 
.


D@rio

Si bien el tamaño del núcleo se ve muy robusto, de lo que observo en la primera foto que posteaste:

Ver el archivo adjunto 134977

A mi me parece que el primario te esta limitando la potencia del nuevo transformador a 360W o menos :eek:.


Tal vez calculando un nuevo bobinado primario para ese transformador basándote en la potencia que admitiría ese núcleo deberías obtener mejores resultados que con los núcleos de los µOndas.

Llego a apreciar ~4,0 cm de chapas apiladas, pero me falta una medida para poder saber la sección que tiene ese apilado, podrías agregarla??.


Saludos, JuanKa.-


De acuerdo con esos números, sobre los que no me quedan dudas.

360W/0,9V= 400A

Si hace lo de los 4 segmentos de 1 metro, tal vez funcione.
 
.




De acuerdo con esos números, sobre los que no me quedan dudas.

360W/0,9V= 400A

Si hace lo de los 4 segmentos de 1 metro, tal vez funcione.

Si bien es buena idea tener un cable mas grueso al colocar los 4 tramos, insisto que 360W es muy poca potencia para eso.


Hay varios videos en YouTube y páginas en las cuales muestran soldadoras por arco que ahora no recuerdo, pero alguna que mire tiempo atrás usaba dos núcleos de transformadores de µOndas y debemos pensar que cada uno de ellos tiene casi 1000W (1000VA) de potencia.

Una comparación sencilla y rapidísima de realizar es la del diámetro del alambre del bobinado de ese transformador contra el diámetro del transformador de µOndas.

A alambre mas fino, menos potencia; no podemos ser mas papistas que el Papa.




Y como dato si bobina 4 tramos de cable de 1m de longitud de x sección, debería realizar la soldadura en el extremo de esos cables para no tener perdidas en el cableado :cool:.




Saludos, JuanKa.-
 
Hola amigos, muchas gracias por responder... bueno, aqui les dejo una imagen con algunos datos mas del trafo en cuestion. el alambre del bobinado primario es de 1.5mm :eek: saludosss y espero sus comentarios :D(y) PD: (La verdad que no se me habia ocurrido lo de los 4 chicotes de 1mt, mañana pruebo :D (y))
Sin título.jpg
 
Última edición:
(La verdad que no se me habia ocurrido lo de los 4 chicotes de 1mt, mañana pruebo :D (y))

Lógico, porque lo peor que te podría pasar, es que no funcione, o te queme el primario, en cuyo caso debieras rebobinarlo convenientemente.

Pero eso lo ibas a hacer de todos modos.:)

PD: Se te hubiera ocurrido...

Con un poco más de tiempo.

PD2:

18KV....
Cómo me hubieran venido para una tesla.:cry:-------------:cry:-------------:cry:-------------:cry:-------------
 
Última edición:
.



D@rio

Fijate que según la sección del apilado de chapas y por las distintas fórmulas que hay en el Foro ese trasformador es de 360 VA de acuerdo a tensión y corriente del primario y tal vez sea de un poco menos según las formulas.



Ejemplos hay en:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/calculo-diseno-construccion-transformadores-12895/

y mejor aun en la información que adjunto EZ en: https://www.forosdeelectronica.com/posts/244336/




Hay mas thread's al respecto en: https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=calculo+transformador



Yo solía usar en mi época de estudiante del industrial la formula:

Area= 1,2 * √2(Potencia)​

en transformadores caseros, si mal no recuerdo la sacamos en esa época del Vademécum de Singer.




Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
En el post de transformadores de microondas(basta leer la primera página:rolleyes:), y mediante esos mismos cálculos, varios foreros...
Llegaron a la conclusión, que esos trafos(los de microondas), solo pueden proveer, 360W, y algunos afirman, que en realidad podrían ser menos.

Casualmente, es la potencia que ese transformador entrega, así que lo importante aquí, es el resultado de las pruebas, que a esta altura haya hecho Darío con ese trafo que tiene.
 
Hola amigos, muchas gracias por tomarse la molestia de pasarme guias y consejos ;)(y) no se si peco de vago ya que me da un poco de pereza ponerme a hacer los calculos porque enseguida quedo enredado entre numeros :LOL: jajaja ... la pregunta es: ¿podria llegar a sacarle un poco mas de potencia a este trafo rebobinando el primario o tengo que buscar algo mas grande??? todavia no quise cortar el cable de 10mm en 4 chicotes porque todavia (valga la redundancia :D ) no estoy muy seguro de que hacer con el trafo :D muchas gracias de nuevo, saludosss ;)(y)
 
Hola amigos, muchas gracias por tomarse la molestia de pasarme guias y consejos ;)(y) no se si peco de vago ya que me da un poco de pereza ponerme a hacer los calculos porque enseguida quedo enredado entre numeros :LOL: jajaja ... la pregunta es: ¿podria llegar a sacarle un poco mas de potencia a este trafo rebobinando el primario o tengo que buscar algo mas grande??? todavia no quise cortar el cable de 10mm en 4 chicotes porque todavia (valga la redundancia :D ) no estoy muy seguro de que hacer con el trafo :D muchas gracias de nuevo, saludosss ;)(y)

No necesitas cortar el cable, con doblar los 2 de 2 metros, suficiente.
solo tienes que quitar la cubierta"pelarlo", en el sector del medio, como para que puedas, utilizar esa parte como extremo (puedes ponerle un pequeño chicote).

Si no funciona(yo creo que sí), aislas nuevamente esa parte...

Y listo.(y)


Repito...
Que tesla me hubiera podido hacer.:cry:
 
Hola amigos, led comento que hice una maquina soldadora con 3 transformadores de microondas logrando en la salida 55 voltios y los rectifiqué y obtengo 82.5 y solda muy bien, de hecho con bastante potencia con la mayoría de tipos de electrodos. Pero quisiera pedir su consejo sobre poner un sistema de control en los bobinados primarios, para bajar la potencia de salida y poder soldar laminas.. Yo creo que podría usar un circuito con scr o triac como los dimmer de lámparas. Algún circuito o diagrama que me hicieran favor de facilitarme, se los agradecería enormemente. Anticipadamente gracias y un abrazo afectuoso...



Olvidaba decir que a la salida tengo soldando una potencia de 5,197.5 watts, con 63 amperes y en la entrada de 125 voltios calculo tener 43.7 amperes... Y se que existen módulos con dos SCRs conectados antiparalelo, pero los precios son altos. Por lo que pensaba en 2 SCRs en paralelo en un sentido y otros dos en sentido inverso (2y2 en antiparalelo) siendo cada uno de 40 amperes, ya que estando dos en paralelo podrían permitir hasta 80 amperes en el primario...previniendo la subida de amperaje cuando se pega el electrodo... Acepto cualquier sugerencia y/o diagrama esquemático de circuito que pudiera usarse. Nuevamente gracias..
 
Última edición:
Hola a todos, les pido ayuda para resucitar a esta niña que de un día al otro dejo de funcionar.
Lo que he podido probar es que los igbt están buenos y le llega la alimentación de 310 voltios y en el sg control de pulsos no tengo alimentación
El modelo es una ossa dc inverter ht200a en china es una han shen ht200a
No tengo el diagrama y bajo conocimiento del funcionamiento de este tipo de fuentes, lo que si me da pena dejarla partir y ya la lleve a un servicio tecnico y me dijeron que nada pueden hacer que el trasformador switching fallo, pero le segui buscando por las mias y veo que no hay alimentación en esa zona, si alguien tiene el plano o conocimientos en esta maquina seria de gran utilidad

Hoy segui avanzando, revise el trasformador auxiliar de alimentacion de la placa de control desconectandola de la placa y entrega 19 voltios rectificados, al conectar la placa cae a 3.5 voltios asi que retire de la placa de control el 7812 de estabilizacion de tension el cual revise y esta malo, hasta ahí llegue hoy, voy a combiar el regulador y sigo buscando la falla, cualquier ayuda sera bienvenida, toda la revision la hago con multimetro ya que no dispongo de otros equipos.


Estuve trabajando en la maquina, al conectar solo el 7812 al derivado de la tensión auxiliar la tensión caía a 3.3 voltios asi que como no entendí muy bien su funcionamiento ya que hay uno opto acoplador y un transistor, opte probar sacando la alimentación desde el puente rectificador al 7812 y desde ahí a la placa de control y pude prender la placa de control pero aun no funciona, no tengo tensión a la salida de conexión de cables de soldar y en el sg tengo 12 voltios en su alimentación
A la salida de los irf que van a la placa de los igbt tengo 1,2 voltios es normal o la tension es mayor.

saludos a todos
que tengan buen dia.
de ante mano muchas gracias.


v682zo.jpg
 
Última edición por un moderador:
Se que para soldar con electrodos de aluminio hay que usar corriente alterna o AC pero de Alta Frecuencia y me gustaría saber quien puede orientarme para hacerlo y brindarme un esquema o circuito con detalle de materiales si es posible. Gracias. ...

Alta frecuencia se utiliza para proceso "TIG", para electrodo revestido de aluminio basta con Corriente alterna o directa dependiendo el caso.
 
Última edición:
Hola sevset, los electrodos de aluminio revestidos vienen para ser trabajados con una soldadora de arco convencional, el electrodo se llama grilumin 14 azul cod. 57362 proceso smaw. marca lincoln.
 
Este equipo queda acendido el LED de sobretemperatura/sobretensión, permanentemente y no hay forma de que arranque.
Todos los componentes ya controladas y aparentan estar bien, buen estado de funcionamiento, pero no tive éxito en la identificación de falos, pero no funciona.
Gracias por la ayuda, un saludo. ...
 
Me trajeron esta soldadora con 5 transistores IRGS15B60k en corto, y al estar en corto no puedo saber el valor de las 5 resistencias, alguien podria decirme el valor, o indicarme que hacer en esta situacion?
Desde ya, muchas gracias. ...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba