Todo sobre máquinas de soldar

Me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia. trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la próxima, si tienen dudas no olviden preguntar.

Hola, tengo un ruego para ti, a ver si puedes ayudarme, tengo una KEMPPI pro 3500 trifásica,no se si la conoces, es muy potente y llevo casi 2 años intentando repararla.Toda la parte de potencia, de la cual tengo esquema eléctrico,parece estar bien,tiristores,rectificadores,bobinas,condensadores electrolíticos,etc. pero la tarjeta de control, en la cual creo que está la averia es smd, y no tengo ninguna informacion sobre ella, simplemente se que lleva 2 alimentaciones a 24 v y he localizado el integrado que controla el disparo de los tiristores, pero estoy un poco perdido en cuanto a que tipo de control realiza el circuito sobre los tiristores y k medidas puedo realizar para la localizacion del/los componente/s averiados.Podrías echarme un cabo con ello? tendrías algun tipo de esquema del circuito de la placa de control? Muchas gracias.
 
La maquina es eusab lhd 400 trifasica presenta la falla de diodos en corte necesito el diagrama de conecciones qu es el 317 508 la maquina de soldar no lo tiene completa por el deterioro del mismo ...
 
Tengo una Miller 250 XMT 350 CC/CV malograda, alguien tendria el manual de reparacion.

Comentar que problema te esta presentando para poder ayudarte.

saludos



La maquina es eusab lhd 400 trifasica presenta la falla de diodos en corte necesito el diagrama de conecciones qu es el 317 508 la maquina de soldar no lo tiene completa por el deterioro del mismo ...


Envio el diagrama espero pueda servirte es para ESAb LHF 400

Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • LHF_400_Esab.pdf
    96.6 KB · Visitas: 149
Última edición:
Me gustaria su opinion de una maquina de soldar que desarrollamos:


Soldadora 200 amps corriente alterna con Salida nominal 100% ciclo de trabajo, tanto en 120V como en 240V: 200A @ 32V, CA

Corriente de entrada: 120V / 240V / 480V

Embobinado de aluminio

Núcleo acero al silicio

Perdida en vacío sin carga a 110V: 0.22 amperes

Perdida en vacío sin carga a 210V: 0.11 amperes

Medidas: Alto: 20 cm Ancho: 27 cm Largo: 50

Peso: 27Kg



El día de hoy realizamos pruebas con soldadura punto naranja 6013, siendo estos los resultados:

Voltaje de entrada sin carga: 129V

Perdidas en vacío sin carga: 0.22 Ampers 28.38 watts

Tensión circuito abierto en secundario: 39.1V



VARILLA/VOLT PRIMARIO/AMP PRIMARIO/VOLT SECUNDARIO/AMP SECUNDARIO

3/32” 105V 28 25V 90
1/8” 95V 40 22V 110
5/32” 92V 45 19V 143

Nota: Al hacer arco, el voltaje de la línea de alimentación del transformador se cae, por eso se tiene diferencia entre el voltaje de entrada sin carga y el voltaje primario (con carga) y al no entrar el voltaje de 129V por consiguiente el voltaje del secundario se ve afectado.



Los resultados conectados a línea 240V fueron los siguientes:

Voltaje de entrada sin carga: 246.5V

Perdidas en vacio sin carga: 0.11 Ampers 27.12 watts

Tensión circuito abierto en secundario: 37V



VARILLA/VOLT PRIMARIO/AMP PRIMARIO/VOLT SECUNDARIO/AMP SECUNDARIO

3/32” 235V 23 30V 90
1/8” 230V 29 28.6V 179
5/32” 227V 32 29.6V 185

Nota: Al igual que en el 120V, el voltaje de la línea de alimentación del transformador se cae, por eso se tiene diferencia entre el voltaje de entrada sin carga y el voltaje primario (con carga).


Otra característica que tiene la soldadora, es que se autorregula en el amperaje, puedes soldar 3/32” e inmediatamente 1/8” o 5/32” o viceversa estar soldando 5/32” y después 3/32” sin necesidad de regular el amperaje
Saludos!! espero sus comentarios
 
Tengo una maquina de soldar marca Miller 300 gold star que no hace arco, muevo el potenciometro y no hace arco para soldar ¿puede ser la tarjeta sensora de corriente? ...
 
Tengo una maquina de soldar marca Miller 300 gold star que no hace arco, muevo el potenciometro y no hace arco para soldar ¿puede ser la tarjeta sensora de corriente? ...

Podrían ser una decenas de cosas, imposibles de detallar sin mas precisiones. :rolleyes:

¿ Que mediste/investigaste/miraste/analizaste en la máquina ?
 
Me gustaria su opinion de una maquina de soldar que desarrollamos:


Soldadora 200 amps corriente alterna con Salida nominal 100% ciclo de trabajo, tanto en 120V como en 240V: 200A @ 32V, CA

Corriente de entrada: 120V / 240V / 480V

Embobinado de aluminio

Núcleo acero al silicio

Perdida en vacío sin carga a 110V: 0.22 amperes

Perdida en vacío sin carga a 210V: 0.11 amperes

Medidas: Alto: 20 cm Ancho: 27 cm Largo: 50

Peso: 27Kg



El día de hoy realizamos pruebas con soldadura punto naranja 6013, siendo estos los resultados:

Voltaje de entrada sin carga: 129V

Perdidas en vacío sin carga: 0.22 Ampers 28.38 watts

Tensión circuito abierto en secundario: 39.1V



VARILLA/VOLT PRIMARIO/AMP PRIMARIO/VOLT SECUNDARIO/AMP SECUNDARIO

3/32” 105V 28 25V 90
1/8” 95V 40 22V 110
5/32” 92V 45 19V 143

Nota: Al hacer arco, el voltaje de la línea de alimentación del transformador se cae, por eso se tiene diferencia entre el voltaje de entrada sin carga y el voltaje primario (con carga) y al no entrar el voltaje de 129V por consiguiente el voltaje del secundario se ve afectado.



Los resultados conectados a línea 240V fueron los siguientes:

Voltaje de entrada sin carga: 246.5V

Perdidas en vacio sin carga: 0.11 Ampers 27.12 watts

Tensión circuito abierto en secundario: 37V



VARILLA/VOLT PRIMARIO/AMP PRIMARIO/VOLT SECUNDARIO/AMP SECUNDARIO

3/32” 235V 23 30V 90
1/8” 230V 29 28.6V 179
5/32” 227V 32 29.6V 185

Nota: Al igual que en el 120V, el voltaje de la línea de alimentación del transformador se cae, por eso se tiene diferencia entre el voltaje de entrada sin carga y el voltaje primario (con carga).


Otra característica que tiene la soldadora, es que se autorregula en el amperaje, puedes soldar 3/32” e inmediatamente 1/8” o 5/32” o viceversa estar soldando 5/32” y después 3/32” sin necesidad de regular el amperaje
Saludos!! espero sus comentarios

Hola Durani, no soy muy entendido en los datos que aportas y no entiendo en que benefician al usuario final , sin embargo no aportas el factor de potencia que creo que es el dato que mas se valora y consiste que en periodos de 10 minutos como cien por cien de factor, cuantos minutos tarda en pararse a máxima intensidad y otras intermedias. Por ejemplo 60% a 180amp. y 40% a 200amp. significa que a una intensidad de 180amp. tardaría 6 minutos en pararse por auto protección, o 4 minutos a 200amp. .
la ultima característica que mencionas la de auto regulación, que según entiendo es según la medida de electrodo que pongas, pero no entiendo como sabe la maquina que está soldando una chapa mas fina o más gruesa , o quieres profundizar mas o menos, salvo que se lo indiques en una programación previa.
en cualquier caso animo y comenta como sigue el desarrolo:apreton:



Hola amigos, muchas gracias por tomarse la molestia de pasarme guias y consejos ;)(y) no se si peco de vago ya que me da un poco de pereza ponerme a hacer los calculos porque enseguida quedo enredado entre numeros :LOL: jajaja ... la pregunta es: ¿podria llegar a sacarle un poco mas de potencia a este trafo rebobinando el primario o tengo que buscar algo mas grande??? todavia no quise cortar el cable de 10mm en 4 chicotes porque todavia (valga la redundancia :D ) no estoy muy seguro de que hacer con el trafo :D muchas gracias de nuevo, saludosss ;)(y)

Hola Dario, yo no te recomiendo muchas formulas, entre otras cosa porque no entiendo demasiado, pero te puedo recomendar que con 360va vas un poco justo pero para chapas finas creo que vas bien, solo que olvídate de tantos o cuantos metros. Tienes que liar una vuelta de cualquier hilo como secundario, meter tensión en el primario creo que era de 220v, mides la salida en la vuelta que añadiste y anotas el voltaje, con un voltio o algo mas ya te vale, supongamos que te da 1.5v en esa vuelta que añadiste, entonces el transformador puede desarrollar ( 360va dividido por la tensión 1.5v ) 240amp, mas que suficiente para chapas de 2mm . LLegados a este punto quita el hilo que pusiste de secundario y coloca una espira o vuelta de cable, cinta o pletina de cobre que aguante esa intensidad puede ser un solo cable o varios en paralelo, pudiendo ser suficiente como a 5amp. por milímetro² que sería ( 240amp dividido por 5amp/mm ) un conductor o varios que dé 48 mm², por ejemplo 8 cables de 6mm².
Que te da menos de un voltio o consideras que tienes poco voltaje para hacer una buena masa, dale dos vueltas pero no mas, aunque obtendrías la mitad de intensidad pero también necesitarías la mitad de cables o sección solo 3 cables de 6mm².
También influye la superficie de contacto de las pinzas mordientes, estas suelen terminar en puntas, a mayor superficie necesitas mayor intensidad y a menor superficie necesitas menos intensidad. Las maquinas comerciales solo tienen una vuelta de secundario porque en realidad lo que se necesita es mucha intensidad no voltaje.

Espero haberte sido de ayuda y aclarado algo. :apreton:
 
Última edición:
Hola Durani, no soy muy entendido en los datos que aportas y no entiendo en que benefician al usuario final , sin embargo no aportas el factor de potencia que creo que es el dato que mas se valora y consiste que en periodos de 10 minutos como cien por cien de factor, cuantos minutos tarda en pararse a máxima intensidad y otras intermedias. Por ejemplo 60% a 180amp. y 40% a 200amp. significa que a una intensidad de 180amp. tardaría 6 minutos en pararse por auto protección, o 4 minutos a 200amp. .
la ultima característica que mencionas la de auto regulación, que según entiendo es según la medida de electrodo que pongas, pero no entiendo como sabe la maquina que está soldando una chapa mas fina o más gruesa , o quieres profundizar mas o menos, salvo que se lo indiques en una programación previa.
en cualquier caso animo y comenta como sigue el desarrolo:apreton:
 
Para el amigo Juan Spleaker (post 882) hace 30 años tube ese problema, tambien pensé en la solución electrónica, pero en esos tiempos acá en Perú, los componentes electrónicos eran muy caros y el dinero muy escaso, así que abandoné el proyecto, con el paso de los años se me ocurrió hacer un reactor, bobinando un alambre del mismo calibre que el primario sobre un núcleo de hierro, de esa manera pude bajar la potencia al nivel que necesitaba para soldar, mas tarde leí en internet como hacer un reactor variable, bobinando un alambre sobre un tubo plastico, y deslizando por el centro una barra de hierro, de esa manera puedes regular la potencia de manera continua de acuerdo a tu necesidad
 
hola durani, no soy muy entendido en los datos que aportas y no entiendo en que benefician al usuario final , sin embargo no aportas el factor de potencia que creo que es el dato que mas se valora y consiste que en periodos de 10 minutos como cien por cien de factor, cuantos minutos tarda en pararse a máxima intensidad y otras intermedias. Por ejemplo 60% a 180amp. Y 40% a 200amp. Significa que a una intensidad de 180amp. Tardaría 6 minutos en pararse por auto protección, o 4 minutos a 200amp. .
La ultima característica que mencionas la de auto regulación, que según entiendo es según la medida de electrodo que pongas, pero no entiendo como sabe la maquina que está soldando una chapa mas fina o más gruesa , o quieres profundizar mas o menos, salvo que se lo indiques en una programación previa.
En cualquier caso animo y comenta como sigue el desarrolo:apreton:



rhchispas el factor de potencia o ciclo de trabajo es de 100% a 200Amp y dado que la temperatura no se eleva por arriba de 75 grados no se tiene autoproteccion solo se tiene 2 ventiladore. Lo de la autoregulacion la maquina lo determina por la resistencia ohmica de la chapa o electrodo. Actualmente la rediseñamos ya que para poder competir con las inversor tenemos que hacerlas que no pesen tanto. El modo de hacer los calculos del trafo son muy distintos a lo convencional. En la foto puedes ver un trafo de 50 watts no tiene perdidas en el vacio, lo cual implica que no tiene consumo de energia cuando lo tienes conectado y de la misma forma estamos haciendo la maquina de soldar, las medidas del nucleo que nos quedo son 8 cm de alto 16 cm de ancho y 31 cm de largo, en cuanto lo terminemos te mando fotos
 

Adjuntos

  • 20151029_000349.jpg
    20151029_000349.jpg
    57.6 KB · Visitas: 78
Última edición:
Hola familia, A pesar de no entender mucho de electrónica, es un tema que siempre me ha gustado y algo conozco. Quizás, mas por suerte o empeño que por conocimiento he reparado algunas maquinas de soldar tipo inverter y algo que me llama la atención es la cantidad de transistores que suelen incorporar las maquinas en el modulo inversor. Teniendo en cuenta que uno solo, como puede ser el IRFP460 puede manejar intensidades de 20amp en corriente continua y 80amp. en pulsada, y sin embargo cualquier maquina de 150amp. de salida, por ejemplo puede llevar entre 6 u 8 transistores por cada una de las dos ramas que tiene el inversor, que al ser en el primario el consumo máximo puede ser de 15amp.
No entiendo a que ponen tantos transistores.
Lo único que se me ocurre es que sea para aguantar las fuerzas inversas que se originan en la inductancia del transformador de impulsos.
Otra cosa que se me ocurre es que realmente el transistor solo aguanta los vatios que indica su datasshet como capacidad de disipación, en el ejemplo que puse el IRFP460 es de 280w.

Todo esto me gustaría conocerlo, por que quiero hacer un circuito, que una vez madurado pueda presentar como proyecto para el foro y así entre todos poder refinarlo y hacerlo posible.

Un saludo para todos.:apreton:
 

Adjuntos

  • datasheet irfp460.pdf
    166.8 KB · Visitas: 58
buenas tardes. Estoy reparando un equipo de mig-mag safmig 330/480 tri. Me sale el error 8 que es activacion de seguridad de hilo pegado. El manual me indica que la correccion del mismo es cortar el hilo y anular con el gatillo. Sin embargo, el error continua. Permite que el motor de la devanadora se active pero al pulsar el gatillo para parar, salta el error de nuevo sin ni siquiera tener el hilo pasando por la torcha. He estado comprobando el cableado, cambiado tarjetas, puente rectificador pero sigo sin dar con el problema. Gracias por vuestra colaboracion. ...
 
buenas tardes. Estoy reparando un equipo de mig-mag safmig 330/480 tri. Me sale el error 8 que es activacion de seguridad de hilo pegado. El manual me indica que la correccion del mismo es cortar el hilo y anular con el gatillo. Sin embargo, el error continua. Permite que el motor de la devanadora se active pero al pulsar el gatillo para parar, salta el error de nuevo sin ni siquiera tener el hilo pasando por la torcha. He estado comprobando el cableado, cambiado tarjetas, puente rectificador pero sigo sin dar con el problema. Gracias por vuestra colaboracion. ...

¿ Probaste desconectar la conexión de soldadura de la torcha ?
Tal ves esté en corto.
 
construi maquina de soldar electrdos con trnsformador de15 kva quiero informacion para usar este y construir una maquina tig ...
 
Última edición por un moderador:
Feliz año nuevo a todos los amigos que integran esta comunidad de eletronicos, en anteriores intervenciones explique como hice para reembobinar mi soldador chino de arco electrico con capacidad para 180 amp.

Pero en ésta oportunidad me veo en la necesidad de construir un equipo de mayor amperaje por lo que necesito ayuda para reembobinado de maquina de soldar BX1-180c , de quien tenga el conocimiento y pueda colaborarme para hacerme llegar la formula para incrementar el amperaje en el bobinado segundario a traves del calibre del alambre.

Se como calcular la potencia y la relacion de transformacion a partir del area del nucleo y el numero de vueltas que lleva la bobina primaria pero no consigo informacion que me hable sobre el incremento del amperaje en la salida a traves del aumento del calibre del alambre pues esto lleva una tabla y no se puede hacer de forma improvisada dado a los riesgos de dañar el transformador.

De antemano gracias a todos y exitos en sus proyectos.
 
Buenas y feliz año para todos.

Me regalaron una maquina inverter marca INTRAUD modelo C1800

Obviamente no funciona. No enciende la fuente secundaria y al puentear el rele de precarga se produce un corto.
Revisando me encuentro que todos los semi conductores esta borrada/limadas las características de los mismos.
Si alguno de Uds tuviese un esquema con valores de la misma se los agradecería.

en la imagen se ve lo que pareciese un diodo rápido que midiéndolo da continuidad en todo sentido......

WP_000237-640.jpg

estoy copiando de a poco el esquema ... pero al no saber quien es quien :confused::LOL: se complica.

Saludos y desde ya gracias!
 
Atrás
Arriba