Todo sobre máquinas de soldar

No estaba exactamente el circuito pero mas o menos si cómo implementarlo

P.D.: Los he visto en videos de Youtube de convertir soldadora común en Mig Tig o de construir una.

:apreton:



:estudiando: lei todo el hilo pero no encontré ese modulo

encontré esto

https://www.forosdeelectronica.com/posts/101192/

el otro día desarme una maquina con cebador de arco
saben que es el misterioso cebador un capacitor de 4700uf 63v nada mas


y esot otro una maquinia con secundario en 3mm
https://www.forosdeelectronica.com/posts/244506/ https://www.forosdeelectronica.com/posts/248458/

y en youtube

así que no tengo idea:confused:
 
Podrias hacer varias cosas , en principio rectificar onda completa + capacitor de filtro + reactor (inductor) , ahí te irías a 40 Vdc :)

https://www.forosdeelectronica.com/posts/1036407/

https://www.forosdeelectronica.com/posts/117520/

Ahora se me ocurre :unsure: ¿ Hacer un ignitor PARALELO estilo de las lámparas :eek: ?

D00Xrqu.gif


Ignitor_400W_%28wiring_diagram%29.JPG
 
Podrias hacer varias cosas , en principio rectificar onda completa + capacitor de filtro + reactor (inductor) , ahí te irías a 40 Vdc :)

https://www.forosdeelectronica.com/posts/1036407/

https://www.forosdeelectronica.com/posts/117520/

:apreton:
se me complica lo del ignitor

revisando el primer hilo creo que puedo hacer esto

https://www.forosdeelectronica.com/f12/rectificar-maquina-soldadora-8040/#post101795
rma si, efectivamente los 2 capacitores de 2200ufx100v mas los 2 de 100nf estan conectados en paralelo a la salida de la maquina.
es de 150A y con electrodos de 3,25 (lo maximo que el fabricante da para usar) la maquina anda perfecto, suelda de 10
he visto maquinas que tienen como una bobina al lado del transformador, pero es el mismo nucleo, tienen la inductancia "pegada al transformador" ahora no se si es original o una modificacion

saludos

me parece que no lleva inductancia de todos modos si se trata de una inductancia
sin un valor especifico puedo armar una en un núcleo mas chico:confused:

pero no entiendo la disposición con la inductancia al medio:confused:
el orde de los factores alterara el producto?
Ver el archivo adjunto 131822
 
Última edición:
Analógico , el transformador de la soldadora eléctrica debería ser de mala regulación , inductivo , digamos con espiras de más en primario y secundario, Entonces tendrás 50 V en vacío que caerán a 30 V soldando.

Cuando en una soldadora no cae la tensión y entonces "agujerea" al soldar se le agrega el "reactor" inductor en serie , eso aún a las máquinas de alterna. Habría que probar , yo creo que andaría mucho mejor en la parte de alterna antes de los díodos. Un nucleo de microondas serviría.

Sinó en el hilo hay uno hecho con una barra metálica bobinada por fuera.

Saludos !
 
Analógico , el transformador de la soldadora eléctrica debería ser de mala regulación , inductivo , digamos con espiras de más en primario y secundario, Entonces tendrás 50 V en vacío que caerán a 30 V soldando.

Cuando en una soldadora no cae la tensión y entonces "agujerea" al soldar se le agrega el "reactor" inductor en serie , eso aún a las máquinas de alterna. Habría que probar , yo creo que andaría mucho mejor en la parte de alterna antes de los díodos. Un nucleo de microondas serviría.

Sinó en el hilo hay uno hecho con una barra metálica bobinada por fuera.

Saludos !
:apreton:
listo, probado y no funciona

creo que con mas faradios si funcionaria


queda intentar con cable mas delgado para darle mas vueltas
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y he buscado por todas partes una solución a mi problema, espero que me podáis echar un cable. Y es que tengo una soldadora inverter marca Telwin modelo 125, que murió, la intenté recuperar cambiando un par de componentes uno, un semiconductor IGTB, SGW25N120, Q1 en el esquema, que estaba frito y el otro que cambié, es el semiconductor de salida, STTH6003CW, D22, en el esquema, también roto. Pero aún así, no anda, se enciende el led amarillo indicador de la activación del circuito de protección, y ni siquiera arranca el ventilador. Por supuesto, no tengo tensión de salida. He comprobado el transistor Q11, pero parece estar bien, he pensado que puede ser el circuto de control, pero yo ya me pierdo a ese nivel.....agradecería cualquier ayuda. Aporto esquemas. Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • esquema electrónico soldadora telwin_force_125_welding_sch.pdf
    783.4 KB · Visitas: 99
Hola a todos, soy nuevo en el foro y he buscado por todas partes una solución a mi problema, espero que me podáis echar un cable. Y es que tengo una soldadora inverter marca Telwin modelo 125, que murió, la intenté recuperar cambiando un par de componentes uno, un semiconductor IGTB, SGW25N120, Q1 en el esquema, que estaba frito y el otro que cambié, es el semiconductor de salida, STTH6003CW, D22, en el esquema, también roto. Pero aún así, no anda, se enciende el led amarillo indicador de la activación del circuito de protección, y ni siquiera arranca el ventilador. Por supuesto, no tengo tensión de salida. He comprobado el transistor Q11, pero parece estar bien, he pensado que puede ser el circuto de control, pero yo ya me pierdo a ese nivel.....agradecería cualquier ayuda. Aporto esquemas. Muchas gracias de antemano.

Hola.
¿tenes los 24Vdc entre TP2 y TP1?
¿El termico ST1 esta bueno (es el de Q1)?
¿Q8 esta bueno? Q8 alimenta a U2 que a su vez dispara a Q6, el cual hace funcionar a Q1. Todo esto si tenes 24Vdc. :)
Hay 2 posibles fuentes de alimentacion (segun entiendo). Una es por medio del rectificador D1 y las resistencias R13, R14 y R15, R4 y D13. Esta fuente andaria con solo conectar el equipo. Luego tenes la de Q11 que funciona cuando el transformador esta andando.

Tengo la misma idea que vos que pueda ser el circuito de control. La señal que activa el led amarillo es VDC+ , 24v y Alarm. Alarm justo viene del optoacoplador.
Q11 no te va a entregar nada (24vdc ) mientras no funcione el transformador por medio de Q1. Por eso no enciende el ventilador ( V1 supongo).

Saludos.
 
Última edición:
Hola.
¿tenes los 24Vdc entre TP2 y TP1?
¿El termico ST1 esta bueno (es el de Q1)?
¿Q8 esta bueno? Q8 alimenta a U2 que a su vez dispara a Q6, el cual hace funcionar a Q1. Todo esto si tenes 24Vdc. :)
Hay 2 posibles fuentes de alimentacion (segun entiendo). Una es por medio del rectificador D1 y las resistencias R13, R14 y R15, R4 y D13. Esta fuente andaria con solo conectar el equipo. Luego tenes la de Q11 que funciona cuando el transformador esta andando.

Tengo la misma idea que vos que pueda ser el circuito de control. La señal que activa el led amarillo es VDC+ , 24v y Alarm. Alarm justo viene del optoacoplador.
Q11 no te va a entregar nada (24vdc ) mientras no funcione el transformador por medio de Q1. Por eso no enciende el ventilador ( V1 supongo).

Saludos.

Hola!!, gracias por el cable!!, he estado comprobando y no tengo 24v, sino 29v. El térmico ST1 está bueno y si, es de Q1. Entre las patillas 5 y 7 del U2 no tengo tensión, por lo que Q8 parece roto. La medida entre emisor de Q8 y masa (patilla 5 de U2) es de 29v, entre colector y masa 0v y entre base y masa 12.8v.... voy a cambiar el Q8, a ver... me pondré las gafas, porque es la mitad de un grano de arroz, jeje....ya contaré como ha ido.... La tensión de 29v, me mosquea, creo que tendría que comprobar esto vaya a que termine quemando algún integrado, aunque supongo que al ser de 30v el zéner D13, regulará dentro de los márgenes, no sé.......Estoy abierto a cualquier comentario. Saludos.
 
Buenas tardes a todos estimados , hoy necesito de vuestra sabiduria.. les comento que tengo una soldadora Solter 2220 Pro a reparar, la maquinita cuando encendia marcaba codigos de error , al desarmarla tenia los IGBT (G4PC50W) en corto y uno de los sectores un transistor PNP (bcp53) con el colector en la placa marcada con quemadura.

La cuestion es que desolde los capacitores de 470uf 470v y todos marcan 545uf con ESR 0.14 , Probe todos los IGBT que no estaban en corto con la prueba del "foco y el dedo en el gatillo" y funcionaban bien, reemplace los IGBT en corto , al igual que el bcp53 y al encenderla, fue una explosion espectacular de todos los IGBT nunca los habia visto explotar =/

Compre nuevos IGBT y esta vez desolde todo de la placa para medir , tiene dos rsistencias SMD100 abiertas el mismo BCP53 quemado, y tambien quemados diodos ultra rapidos SFAF1608G (lleva 4)

Subo fotos de la placa con todos los componentes desoldados en la parte de los IGBT donde se puede ver la quemadura donde va el bcp53 (PNP) y otra con los componenetes sin los IGBT ni los diodos ultra rapidos

Mi consulta caballeros es la siguiente.

Que pudo causar la explosion de todos los IGBT ??

Compre diodos ultra rapidos RUR3060 ( 30amp ) para reemplazar los SFAF1608g ( 15amp ) (planeo aislar el catodo del disipador con mica) Será factible el reemplazo ?

Espero no estar desvituando el hilo :rolleyes:

Agradecere cualquier comentario al respecto ya que los IGBT son bastante caros y no tengo presupuesto para comprarlos nuevamente
 

Adjuntos

  • IMG_20171222_214133.jpg
    IMG_20171222_214133.jpg
    160.7 KB · Visitas: 53
  • IMG_20171227_214826.jpg
    IMG_20171227_214826.jpg
    170.2 KB · Visitas: 51
Hola!!, gracias por el cable!!, he estado comprobando y no tengo 24v, sino 29v. El térmico ST1 está bueno y si, es de Q1. Entre las patillas 5 y 7 del U2 no tengo tensión, por lo que Q8 parece roto. La medida entre emisor de Q8 y masa (patilla 5 de U2) es de 29v, entre colector y masa 0v y entre base y masa 12.8v.... voy a cambiar el Q8, a ver... me pondré las gafas, porque es la mitad de un grano de arroz, jeje....ya contaré como ha ido.... La tensión de 29v, me mosquea, creo que tendría que comprobar esto vaya a que termine quemando algún integrado, aunque supongo que al ser de 30v el zéner D13, regulará dentro de los márgenes, no sé.......Estoy abierto a cualquier comentario. Saludos.

Hola.
Estoy trantando de hacer memoria de lo que vi el otro dia.... :D
Los 29V estan bien porque no hay regulacion. ST1 ok (lo de Q1 era para guiarte donde estaba :) )
En U2 no tenes tension porque a Q8 te lo activa U1B
Lo de los 29v esta diseñado asi. Parece que es como una tension de StandBy hasta que comienza a funcionar la fuente.
Si fuera que la tuviese aca, desconecto el trafo, le mando la tension con una fuente externa y empiezo a inyectarle señales en distintos lugares. Pero para eso hay que tener cuidado y ver que se puede desconectar y tratar de no hacer macanas. Asi he hecho con otros circuitos, por ejemplo con una UPS ( que ahora se me viene a la mente ).
Uno de los componentes a medir seria U2, trataria de hacerlo funcionar tratando de aislarlo en el circuito removiendo algunos componentes para no afectar ( o hacer funcionar ) el resto de la placa.
Pero si decis que los transistores son tan pequeños.
Si se me ocurre algo comento.
Saludos.
 
Última edición:
Hola buenos días... Estoy teniendo un problema con una soldadora zx7-250... Al empezar a soldar marca inmediatamente alta temperatura con solo dar un pequeño chispazo... Alta temperatura no es porque los disipadores están fríos. En vacío la soldadora da 60v aprox. Y lo increíble es que según como se ponga la potencia es como se apaga o no... Tengo la idea de que puede ser una falla en el sistema de control pero no se... Cualquier ayuda se agradece.. Gracias!!
 
Última edición:
Buenas tardes a todos estimados , hoy necesito de vuestra sabiduria.. les comento que tengo una soldadora Solter 2220 Pro a reparar, la maquinita cuando encendia marcaba codigos de error , al desarmarla tenia los IGBT (G4PC50W) en corto y uno de los sectores un transistor PNP (bcp53) con el colector en la placa marcada con quemadura.

Hola. Los diodos son para proteger los IGBT los cuales deben ser de 15A por aquello de la velocidad. mire si los diodos que están en el secundario del transformador están midiendo bien.

Hola buenos días... Estoy teniendo un problema con una soldadora zx7-250... Al empezar a soldar marca inmediatamente alta temperatura con solo dar un pequeño chispazo... Alta temperatura no es porque los disipadores están fríos. En vacío la soldadora da 60v aprox. Y lo increíble es que según como se ponga la potencia es como se apaga o no... Tengo la idea de que puede ser una falla en el sistema de control pero no se... Cualquier ayuda se agradece.. Gracias!!

Fotos de la tarjeta.
 
Última edición por un moderador:
Hola. Los diodos son para proteger los IGBT los cuales deben ser de 15A por aquello de la velocidad. mire si los diodos que están en el secundario del transformador están midiendo bien.

Estimado muchas gracias por responder, al final reemplace los BCP , las resistencias abiertas y los IGBT , funciono bien por suerte usando los diodos de 30A en lugar de los de 15A porque no los pude conseguir.

Lo que si noté fue que no suelda como antes, la estabilidad de arco no es la misma con electrodos especiales, sí con electrodos comunes, la tension de vacio que entrega es de 58 Voltios mas o menos que es lo correcto. aun asi no estoy del todo conforme.

Tendra que ver con los diodos de reemplazo ?

Saludos !
 
Acá adjunto las imágenes... Visiblemente no hay ningún componente dañado...
 

Adjuntos

  • IMG-20180116-WA0009.jpg
    IMG-20180116-WA0009.jpg
    95.7 KB · Visitas: 81
  • IMG-20180116-WA0010.jpg
    IMG-20180116-WA0010.jpg
    80 KB · Visitas: 81
  • IMG-20180116-WA0011.jpg
    IMG-20180116-WA0011.jpg
    94.9 KB · Visitas: 81
Gracias por la ayuda! Ya los medí pero parecen estar bien ya que en un sentido marcan infinita resistencia y en el otro una bastante baja lo que se supone debe hacer un diodo... Son 6 diodos dobles soldados en paralelo... Lo más curioso es que a baja potencia funciona especialmente con un cable fino en la salida pero a alta potencia se pone en "alta temperatura"
 
Hola comunidad

En mi pais venden soldadores inverter de los cuales viene con una sola targeta o 3

Si fueras a escojer un soldador nuevo cual escojerian el de una targeta o el de 3 y por que?
 
Hola comunidad

En mi pais venden soldadores inverter de los cuales viene con una sola targeta o 3

Si fueras a escojer un soldador nuevo cual escojerian el de una targeta o el de 3 y por que?

Mientras te responden los que más saben, yo te digo que basándome en el sentido común elegiria la de 3, porque deben ser módulos, entonces se puede determinar más facil las funciones de cada parte.
 
Atrás
Arriba