Todo sobre máquinas de soldar

hola alen revisa el generador si te esta entregando el voltaje adecuado y tambien la bateria ,segun revise de manera rapida por que no tuve tiempo de analizar a detalle el esquema veo que parecer tambien trabaja con scr si mas nome equivoco seguramente para controlar de mejor manera la intensidad , revisa el shunt soldaduras frias o algun sistema de protección ya sea thermistores o algun fusible .dejare algun esquema aca y el enlace del pdf que lo saque lo quise subir pero era muy grande.www.mosa.it/en/ajax/index/download-digital-assets?id...
 

Adjuntos

  • Soldador 9.jpg
    Soldador 9.jpg
    95.2 KB · Visitas: 71
  • Soldador 10.jpg
    Soldador 10.jpg
    110.7 KB · Visitas: 70
  • Soldador 11.jpg
    Soldador 11.jpg
    80.8 KB · Visitas: 63
  • Soldador 12.jpg
    Soldador 12.jpg
    101.6 KB · Visitas: 60
  • Soldador 13.jpg
    Soldador 13.jpg
    91.8 KB · Visitas: 58
  • Soldadora.jpg
    Soldadora.jpg
    196.7 KB · Visitas: 55
Tengo una motosoldadora Mosa que no suelda, revise la parte eléctrica y tenia los capacitores trifásicos explotados, se los cambie pero sigue sin soldar. Si alguien fuera tan amable de ayudarme a resolver este problema, con su experiencia, puede ser que le halla ocurrido lo mismo pero en otra motosoldadora de marca diferente pero bajo los mismos principios. Si me pudieran aclarar para que se utilizan los capacitores en esta motosoldadora. Bueno espero su ayuda gracias.

Hola disculpa la demora, pero ya no entro demasiado al foro.

Te cometo, tu equipo es un generador electrico de excitacion por capacitores. lo cual significa que no tiene rotor bobinado, como las motosoldadoras industriales.
Esa clase de equipos son basicamente generadores a los cuales se les agrega un bobinado de bajo voltage, el cual mediante scr (en este caso)rectifican y controlan la corriente de soldadura. Osea si volaron los capacitores, medi continuidad en todo el estator y mediante un megger o medidor de aislacion de 1kv, verifica que no este a masa ningun bobinado.
 
Hola y gracias a todos los amigos del foro que de una forma u otra contribuyo en la aclaración sobre la moto soldadora Mosa, gracias carlosenati por los diagramas y el link referido a estos, gracias también para lomadelalata por la explicación del funcionamiento. Bueno ya resolví el problema de la motosoldadora, está soldando muy bien. Me tome el tiempo y con los consejos de ustedes me di a la tarea de encontrar la falla haciendo las mediciones. Antes todo quiero aclarar que los rectificadores no son de selenio, pensé que lo eran porque la forma que tienen se parecían, más mi falta de experiencias en estas máquinas de soldar lo asocie a los de selenio. Bueno después de todas las revisiones posibles me di cuenta que un cable de la tarjeta de control estaba abierto, producto al sulfato más las vibración de la máquina, en cuanto los soldé hicimos una prueba y la máquina empezó a trabajar sin problemas.

Ah, la foto de los diodos de selenio que expuse es para que vieran la similitud con los de la maquina.
 

Adjuntos

  • Diodos de selenio.jpg
    Diodos de selenio.jpg
    8.5 KB · Visitas: 3
Placa filtro motor contiene 2 condensadores, un inductor y creo que un diodo . Alguien conoce éste tipo de devanador . Necesito saber su función de la placa cuyo nombre dice filter motor
 

Adjuntos

  • 1533918039120.jpg
    1533918039120.jpg
    412.3 KB · Visitas: 19
Tengo una máquina de soldar Mundial 300, por electrodo revestido de 110v Ac
Mi pregunta es porque no quiere soldar, enciende el ventilador, y el electrodo hace la chispa.
Ya utilice diferentes tipos de electrodos y medí el voltaje de entrada
 
hola a todos
tengo una soldadora lincoln, la cual tiene un problema de control de potencia. Esta suelda solo en la potencia mínima de cada escala de potencia, es decir que ignora el control fino de potencia, el cual es realizado por una placa a base de SCRs.
me contacte con el soporte de lincoln electric USA, y me dieron el wiring diagram y un esquemático de la placa de control.
En el esquemático de la placa de control L-5271 estan ocultos con carteles sobreimpresos los valores y/o números de partes de los componentes.....
placa.jpgL5271.jpg

Tambien tengo el wiring de la maquina
No se mucho de electronica pero midiendo hasta el momento encontre que los dos SCRs (scr3 yscr4) no funcionan y dos capacitores tampoco (C10 y C11). no encuentro esos scrs
Ahora estoy por medir los transistores, o al menos eso creo que son... serian los Q1, QU2, Q3,Q4,Q5. los cuales en el esquemático no están indicados y por los números que vi sobre la placa no los encuentro en google.
Q1 Q3 dice GEG9 4-34
QU2 dice X5J50 GE 840
Q4 dice GEJ8 4-32
Q5 dice 704-7 T1023 o T1923
las anoteciones sobre la laca las puso alguien de otro foro en usa con un problema similar, a el solo le funcionaba a plena potencia la maquina, no se si esos reemplazos son los adecuados.
el tema es que si estos componentes no andan, no tengo idea con que reemplazarlos.
Voy a seguir con este tema y voy a ir actualizando.
Obviamente se acepta todo tipo se sugerencias!!!!
 

Adjuntos

  • L5429.pdf
    102.8 KB · Visitas: 49
  • L5765.pdf
    148.5 KB · Visitas: 40
Última edición:
Hola a todos: Poseo una máquina de soldar CT-416 que la presté a un amigo y le daño un capacitor de la fuente. Ahora despues de sustituirle el mismo no trabaja y suena extraño cuando se conecta a la AC. Si alguien me cediera el diagrama eléctrico de la misma y algún consejo de reparación le estaré agradecido.
 
Hola, tengo una
Fronius 1400 v1.1 y tengo una de las bobinas de salida completamente achicharrada, es de cable multi hilo, queria saber su valor o forma de restaurarla.
Un saludo
 
Tengo una Miller 250 XMT 350 CC/CV malograda, alguien tendria el manual de reparacion.
Entra a la pagina de Miller y con el código y el modelo de la máquina encuentras el manual del operador.

Buenos dias, estoy reparando una maquina de soldar inverter y necesito un diagrama eléctrico de Power Circuit ya que el circuito que tengo es el esquema de bloque eléctrico, también necesito el driver circuit, protección circuit, control circuit y hf circuit , ¿quien me podría ayudar con lo solicitado?, espero su respuesta, de antemano muchas gracias.
 
Buenas a todos,

Tengo una soldadora Fronius Transpocket 1400. Esta máquina me la dieron ya que su destino era la basura.

Después de estar varios meses esperando el otro día me surgió la oportunidad de aprender a soldar. El amigo que me enseño a soldar trajo su máquina.....y mas vale porque la mía no funcionaba. En su día yo ya intente soldar pero me saltaba el indicador de temperatura y yo pensaba que sería por algo que hacía mal.

Exactamente lo que sucedía era que conectaba la Fronius, esperaba a que se pusiera todo OK (unos 4 segundos) y después procedía a soldar. Al acercar el electrodo al hierro daba una minichispa y empezaba a parpadear el indicador de temperatura. Si apagaba y encendía la máquina de nuevo me volvía a pasar exactamente lo mismo.
Después de esto la abrí para ver si se veía algo a simple vista que me pudiera indicar el fallo pero no hubo suerte. Como ya tenía la máquina abierta lo que si hice fue darle a todo el interior con aire comprimido porque tenía una barbaridad de suciedad. Después la monte y me dio por probarla de nuevo y........Fantástico, Empezó a soldar!!!

Realmente no hice nada mas que limpiarla.

He estado trabajando con ella 4 días sin ningún tipo de problema pero al quinto día me empezó a dar otra vez el fallo. Esta vez a veces me dejaba empezar a soldar y durante el segundo minicordon de soldadura (de unos 3 cm) se saltaba la protección, otras veces al arrancarla y acercar el electrodo al hierro y en otras ocasiones me dejaba trabajar con ella mas de media hora.

Cuando me saltaba el fallo, en ninguna ocasión pude volver a soldar realizando la operación de apagar y encender. Para poder volver a soldar soltaba los cables de masa y del electrodo de la Fronius y los volvía a poner y con esta operación a veces empezaba a funcionar...pero no siempre. No se si esto que os cuento os puede dar una pista de por donde viene la avería.

He estado intentando mirar algo por internet pero la verdad es que con los conocimientos de electrónica que tengo muchas cosas se me escapan. Por ello acudo a vosotros a ver si me podéis echar una mano.

Os paso fotos y el esquema eléctrico de la Fronius. También os dejo un hilo de un foro en el que hablan de esta máquina pero en el que no entiendo nada :cry:
mikrocontroller.net/topic/256530

Ver el archivo adjunto 129645

Ver el archivo adjunto 129646

Ver el archivo adjunto 129647

Ver el archivo adjunto 129648

Ver el archivo adjunto 129649

Si alguien me puede dar alguna pista de por donde empezar a mirar.....

También conseguí un manual de fuentes conmutadas para saber un poco a que me estaba enfrentando......pero vuestro nivel esta muy por encima de esto. De todas formas si alguien lo quiere esta a vuestra disposición.
Hola navigator098:
Acabo de leer el tema que publicaste en Mayo de 2015 y me ha llamado la atención que el transcurso de la avería de tu máquina de soldar coincide exactamente con el de mi máquina, idéntica a la tuya: la dejé a un buen amigo y cuando me la devolvió, el proceso para soldar, coincidía con el de la tuya. La llevé a la tienda donde la había comprado y me dijeron que era mejor que comprase otra, pero como no vivo de eso, la dejé para otra ocasión.
Mi pregunta: ¿puedes informarme como solucionaste el problema? Tengo buenos conocimientos de electrónica (algo antiguos), pero aún me defiendo; no obstante voy "pez" en los "inverters" y antes de meter manos en lo desconocido mi modus operandi siempre fué buscar información.
Por este motivo recurro a ti: He visitado todos los sitios a los que tú nos has redirigido; vi que los alemanes no lo tenían muy claro y desconozco, también, si solucionaron definitivamente el problema (desconozco el alemán y los traductores no se ajustan demasiado a la terminología técnica).
El servicio técnico FRONIUS, llego a ofrecerme una máquina nueva (apta para generadores), contra pago de 600 € + máquina averiada ... Era una buena máquina (fue un capricho de jubilado que ahora no puedo permitirme), ahora con algunos conocimientos sobre inverter me gustaría reutilizar, por eso insisto en mi pregunta ¿como solucionaste el problema?
Muchas gracias y un saludo de

MERCURY3
 
Última edición:
Alguno tiene experiencia con la máquina de soldar para joyeros Pro-Craft No. 54.050 (115Vac)?

Es una máquina de soldadura x punto (ac), con transformador con secundario de 48 espiras de alambre # 6

De acuerdo a su placa proporciona hasta 30 A @ 1000W no continuos. Quisiera comvertirla para que funcione como una soldardora de pulsos (ac) y evitar que se queme por mantener por mucho tiempo el switch de pedal activado

1541733050676.png

Me gustaria ponerle un Arduino Nano para desplegar la corriente y ajustar los parametros de control
del rectificador a base de SCR's en el pimario del transformador. Algo como este diagrama a bloques:
1541735076989.png
 
Última edición:
Aquí les dejo el prototipo de la Lista de tareas que quiero que realice el Arduino.
El control sera un Triac en el primario del transformador y se controla con precisión la corriente RMS de soldado
(ya se que se puede usar un dimmer, con una serie de timers (555), pero es un buen proyecto controlarlo
con un Arduino nano y un LCD-keyboard shield ... ademas bastante económico.

Voy a utilizar un Sistema Operativo de Tiempo Real (RTOS), para simplificar la programación en lugar de una máquina de estados. La gran ventaja del RTOS es la asignación de prioridades a las tareas y que estas son organizadas y ejecutadas por el despachador de tareas del RTOS. Lo cual da mucha flexibilidad y permite el control exacto de la ejecución de las Tareas (A tiempo). Ademas, voy a usar otro micro (PIC16F54) en sincronía con el nano para las tareas de baja prioridad (Actualización del display, revisión y decodificación de teclado, transmisión de datos del LOG por el puerto serie), para no saturar el nano … claro incrementa el costo pero solo por $0.54 US que es el costo de un PIC.
Pienso usar un DAC externo de 10-bit de resolución, en lugar del que trae internamente el Arduino por factor de tiempo de conversión (muy lento en el Arduino), para sensar la corriente de soldado. Y la conversión del valor de corriente sensado a RMS, lo hare por software (por costo del hardware).

Cualquier comentario y/o aportación serán bienvenidas.

Lista de tareas Soldadora Pro-Craft:
  • Despliega Pantalla de inicio en LCD
  • Despliega Menú principal
  • Lee de la EEPROM arreglo de parámetros
  • Despliega Submenú seleccionado en menú principal
  • Revisa teclado y decodifica tecla oprimida si la hubo
  • Habilita interrupciones
  • Cruce zero
  • ADC dato listo
  • Actualiza Timers después de interrupción cruce zero
  • Envía pulso de inicio de conversión al ADC
  • Lee ADC, si interrupción ADC dato listo es activada
  • Calcula valor promedio RMS
  • Actualiza valor de corriente promedio en Display LCD
  • Actualiza arreglo de parámetros
  • Guarda en EEPROM arreglo de parámetros
  • Calcula valor RMS del medio-ciclo de trabajo
  • Transfiere valor RMS del medio-ciclo de trabajo
  • Transfiere valor RMS del medio-ciclo de trabajo
  • Actualiza valor corriente en LCD
  • Calcula ángulo de disparo para siguiente medio-ciclo
  • Convierte ángulo de disparo a tiempo de disparo
  • Envía pulso de disparo a thyristor

  • Opcional: Se envía al log el valor del tiempo real y la corriente RMS del medio-ciclo. Y se transmite por el puerto serie el campo (arreglo) del log.
  • Obtén tiempo del RTC
  • Ajusta arreglo del Log
  • Guarda en EEPROM arreglo de Log
  • Inicializa puerto serie
  • Envía arreglo del Log por puerto serie
 
Buenos dias, tengo una maquina Miller Dialarc 250 AC/DC su falla es que no regula, probe la continuidad de los cables que se conectan con el reóstato y tienen continuidad, lo que pienso que puede ser es que debo cambiar el reóstato, solo necesito que me confirmen si estoy en lo cierto.

Ya tengo el manual y la respuesta es que el fusible de sobrecarga CB1 puede estar abierto, dice que lo presione y listo, en mi caso tengo que cambiarlo puesto que esta dañado. Muchas gracias por tu respuesta
 
Buen dia muchachos soy Joaquin de San Juan Argentina, quisiera saber su opinion si puedo mejorar esta soldadora, creo faltaria algo de filtrado a la salida, pero como no soy tecnico solicito vuestra opinion:

La Maquina es una marca DECA Italiana de 150 AMP con picos de
Voltaje: 45 a 55 volts
Amperaje: 35 a 143 Amperios.
Amperios s/electrodo: 1,6mm 2mm 2,5mm 3,25mm
35 Amp 55 Amp 85 Amp 140 Amp
Ciclo: 50 Hz.
Bobinado: de Aluminio pintado cobre con barniz.(primario y secundario) tiene nucleo movil.
Ventilación : Forzada por un ventilador en la parte de atrás que saca el aire de la maquina y provocando que ingrese aire mas frío por ranuras en los costados cerca del frente.

Se coloco un puente de 4 diodos(reforzados) . En este caso utilice Diodos 260U1200 algunos dicen 260U120 son iguales ; la traducción es 260 AMPERIOS 1.200 VOLTS. Bien reforzaditos para que no tomen temperatura fácilmente de todas formas para ubicarlos firmemente se montaron utilizando un disipador de Aluminio.

El disipador se diseño a medida para que entre en el gabinete de la soldadora y permita fijar el diodo firmemente y a la vez ayudar a disipar calor en caso de calentarse (se agrego grasa conductora en el contacto del cuerpo del Diodo con el disipador), se estimo poco probable que levante temperatura dado lo reforzado del Diodo.

Para mantener aislado el diodo y su disipador se monto todo sobre una placa de pertinax de 4mm de espesor la que se sujeto al chasis de la maquina de soldar utilizando un bastidor con planchuelas.(se ve en la foto).

Capacitores: Debido al riso de la corriente(metralleta) se colocaron dos capacitores de 37.000 Uf y 70 v en paralelo para alisar el riso de salida pero por alli se corta la soldadura o no suelda lo mas continuo que se desea. En la foto los dibuje donde estan colocados. (todavia no le puse resistencia de descarga).

http://img249.imageshack.us/img249/5623/afoto03300concapacitore.jpg

http://img229.imageshack.us/img229/3669/diodosrectificadores60.jpg

Me interesa como mejorarla si se estima conveniente, he leido que algunas tienen colocado una resistencia de inductancia(me conviene? como es? como se calcula?).alguna otra modificacion''.
desde ya muchas gracias..............un abrazo Joaquin

Buenos días Joaquín: me ha gustado tu proyecto de rectificación de soldadora de AC a DC. Por favor, podrías colgar las fotos en el blog, ya que no puedo descargarlas a través de los enlaces que figuran en tu comentario. Un saludo y gracias por atenderme
 
Atrás
Arriba