Todo sobre máquinas de soldar

Hola amigos, lo primero de todo felicitaros la entrada de año, y ahora al toro como decimos por aquí.
Pue resulta que adquiri hace algunos años un soldador TIG Lincoln V270-T PULSE 400V tf estaba averiado y ya habían intentado repararlo sin conseguirlo, por ello de lo económico de su adquisición, pero ese no es el problema, necesitaria el manual de servicio y esquemas de esta máquina , y aunque he buceado a conciencia en este foro e internet, no encuentro este modelo lo he encontrado de otros modelos de la marca pero no son iguales.
de antemano agradezco cualquier ayuda.
Un saludo.(y)(y)
 
Hola a todos.
Me dieron a reparar una soldadora que por falso contacto interno quemó parte del circuito impreso. Lo solucioné soldando unos cables a una terminal de cobre para atornillar al panel frontal. Pensé que solo eso era el problema.

Tengo el inconveniente que el soldador funciona para 220V y solo tengo disponibles 110V; por tanto, no puedo encenderlo y probarlo. El aparato fue llevado al sitio donde se usa regularmente con sus 220V y al primer "chispazo" de intentar soldar se enciende el LED de sobre corriente y queda en modo de protección hasta reiniciarlo. Mi intención es conectarlo a 110V para tomar mediciones del circuito de control mas no para realizar soldadura. ¿Podré conectarlo sin problemas a 110V?

Revisé los diodos (todos al tiempo), con el medidor de diodos del multímetro conectàndolo a los bornes de salida. En un sentido marca continuidad y en el otro infinito. Me atrevo a suponer que por lo menos no estàn en corto pero no podría saber asì si hay alguno abierto.

Por ahora la mayor duda es si podré conectarlo a 110V para tomar algunas mediciones. Utiliza el conocido IC KA3525A donde el retorno para control de sobrecorriente se hace sobre el pin 8 de softstart mas no en el pin 10 de shutdown que va siempre activo el IC(pin 10 a GND).

Un saludo y gracias de antemano.
PD: adjunto foto de reparación del borne negativo.
 

Adjuntos

  • 20190113_182936.jpg
    20190113_182936.jpg
    348.3 KB · Visitas: 27
si solo es para el circuito de control ,si tienes un trafomador de 110 a 220 o viceversa puedes usarlo , o ver de cuanto se alimenta el circuito de control en su placa interna y si es posible darle tension dc .
 
Hola, gracias a todos.
He conectado el soldador a 110V (127VAC medidos) y la fuente auxiliar enciende sin problemas, mantiene los 24V a la salida que alimenta el relay y los ventiladores. Hice algunas medidas y cambié una resistencia que estába carbonizada de 10K cerca a donde hubo el problema de recalentamiento de la placa (no estába abierta y se carbonizó su barniz por calor externo a ella). También retoqué algunas soldaduras y realicé mediciones que en apariencia "todo está en orden". Seguido he realizado "pequeños" cortocircuitos intencionales con alambre número 22 a la salida, es un diámetro relativamente irrisorio en comparación a los diámetros de los electródos que podría fundir el aparato; ésto con el fin de mirar si saltaba la protección pero no ocurrió. Falta la prueba definitiva con 220V y electrodo real.
Un saludo.
 
Sobre las soldadoras de punto
Forma de onda de la corriente de Soldado .... Características

1549662883616.png
La corriente de AC es rectificada a corriente DC. Debido a la alta frecuencia, la eficiencia de transferencia de calor es buena y adecuada para soldaduras de precisión. Además, una buena y repetitiva calidad de soldadura es obtenida debido a la retroalimentación tanto del voltaje como de la corriente en los bucles de control. Una alta velocidad de repetición del proceso de soldado puede ser realizado, es adecuada para su uso en sistemas automáticos.

1549662906742.png
La corriente eléctrica es directamente controlada por un transistor. Debido a que la velocidad del control es rápida y la forma de onda puede ser controlada, es adecuada a soldaduras de ultra alta precisión de muy pequeños componentes ó alambres extremadamente pequeños. Además, una buena y repetitiva calidad de soldadura es obtenida debido a la retroalimentación tanto del voltaje como de la corriente en los bucles de control. Una alta velocidad de repetición del proceso de soldado puede ser realizado.

1549662924646.png
La polaridad de una gran cantidad de corriente es switchada a alta velocidad por un transistor de potencia. Es llamada de tipo hibrido porque tiene tanto la característica de un soldado DC a alta velocidad como la inversión de polaridad de las fuentes de alimentación de AC. Es adecuada para su uso en el soldado de los tabs de baterías donde tipos diferentes de metales son soldados en series.

1549662942374.png
Un capacitor es cargado y descargado rápidamente en un único pulso, esto aplica una gran corriente en los materiales a soldar. Este método es utilizado para materiales que tienen como característica una Buena disipación de calor y son difíciles de soldar, tales como aluminio ó cobre. Además, debido al corto tiempo de soldado, el impacto del calor en los materiales es minimizado, y como resultado, es adecuado su uso en el soldado de pequeños componentes.

1549662963209.png
La corriente de soldado es controlada por un thyristor. Debido a que la duración del soldado puede hacerse muy larga, tiene una gran gama de aplicaciones es adecuada para materiales altamente soldables, talos como los de alto contenido de hierro.

Algunos ejemplos:
1549662748446.png
 

Adjuntos

  • 1549662825323.png
    1549662825323.png
    6.9 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola.

Acabo de comprar una maquina de soldar "flux welder MIG-120" (prácticamente no hay información respecto a ella y el manual venia muy escueto, pero por lo que observe en modelos similares la corriente máxima son 125 A y 40 V), al momento de adquirirla pensé que iba a ser como las demás soldadoras de micro alambre cuyo arco no se cierra hasta que apretar el gatillo de la antorcha, pero en esta maquina el circuito se cierra sin apretar el gatillo (tal como las soldadoras convencionales).

Mi intención es que solo cierre el circuito al apretar el gatillo y no antes, para esto había pensado en usar un IGBT FGPF4633 (elegi este debido a su valor comercial y a su facilidad de compra) pero al ver su hoja de datos me surge la duda de la potencia disipada ya que menciona que soporta hasta 300A pero solo disipa 30.5 W.

Mi duda recae en si estoy interpretando mal los datos de la hoja de datos, agradecería cualquier asesoría y/o sugerencia respecto a esto.

PD. Adjunto hoja de datos del IGBT en cuestion.
 

Adjuntos

  • fgpf4633.pdf
    402 KB · Visitas: 17
Buenas noches. Necesito si me pueden ayudar con una soldadora electrica de 220 amper. Es de las viejitas a transformador. El mismo está en baño de aceite. Así que se darán una idea de los años que tiene.
En el frente de la máquina dice que es mono/bifasica 220/380 volt. C.A.
Bueno el tema es que algun genio tiró las chapas de las conexiones tanto monofásica como bifasica. En la parte de atrás donde va la alimentación tiene 5 conexiones yo la estuve usando conectada con 220 volt en los conexiones 2 y 4 y 1 y 5 pero como siempre soldé planchuelas gruesas nunca tuve problemas porque la ponía en puntos altos pero cuando quiero soldar chapas se me queda pegado el electro en mínima y puntos bajos...
Antes de conectarla en esas conexiones de alimentación recorrí varios lugares donde hacen bobinados de motores y arreglaban eléctricas pero nadie me pudo decir cómo iban conectadas.
La desarme para ver cómo iba conectada internamente y comprobé con el tester que la conexión que va desde el punto 1 a 3 es una bobina y está en serie con la bobina que va de 3 a 4. La conexión que va de 2 a 4 es una sola bobina por cierto esta mide 3 ohm con el tester y la que está en serie me da lo mismo 3 ohm y a veces 4 segun el tester que tengo...
Bueno me intriga saber si estoy conectando mal o bien ya que algunos bobinadores me decían que podría ir un puente entre alguna de esas conexiones. Pero como que no quiero hacer pruebas al azar...
Ahora subo fotos de la máquina y como son las conexiones que mencioné... Espero me puedan ayudar...
 

Adjuntos

  • 500599-IMG_20160416_150527541.jpg
    500599-IMG_20160416_150527541.jpg
    169.9 KB · Visitas: 18
  • IMG_20190418_175409710.jpg
    IMG_20190418_175409710.jpg
    270.3 KB · Visitas: 20
  • IMG_20190418_183937214.jpg
    IMG_20190418_183937214.jpg
    214.9 KB · Visitas: 16
  • IMG_20190418_175932024.jpg
    IMG_20190418_175932024.jpg
    276.1 KB · Visitas: 19
  • IMG_20190415_121839959.jpg
    IMG_20190415_121839959.jpg
    189.3 KB · Visitas: 188
  • IMG-20190414-WA0014.jpeg
    IMG-20190414-WA0014.jpeg
    252.4 KB · Visitas: 25
Buenas noches. Necesito si me pueden ayudar con una soldadora electrica de 220 amper. Es de las viejitas a transformador. El mismo está en baño de aceite. Así que se darán una idea de los años que tiene.
En el frente de la máquina dice que es mono/bifasica 220/380 volt. C.A.
......
img_20190415_121839959-jpg.178214


suponiendo
es bifasica a 380
todas las bobinas en serie 0.06 ohm

y por regla de 3
monofasica
las bobinas de0.01 y 0,03 ohm

cuidado con los puentes ya que tienen que ir el el mismo sentido
 
Gracias por responder... Debo hacer algún puente o solo conectar en una bobina? La que estoy usando es la conexión 2 y 4 pero no suelda bien la máquina tengo que ponerla en el punto 4 para que suelde.
Después cuando me dice que los puentes van en tal sentido a que se refiere?
Hola soy Marty y vengo del fu.. Pasado a traerte esta foto, nos vemos en el futuro


Ver el archivo adjunto 178222
De esta forma fue como vino conectada la máquina y de hecho estaba mal por consumía demasiado...
Eso es de otro foro donde consulte y creí que había resuelto el problema pero como no había soldado cosas finas como la chapa de un auto no me había dado cuenta que no andaba bien en minima...
 
Última edición:
Gracias por responder... Debo hacer algún puente o solo conectar en una bobina? La que estoy usando es la conexión 2 y 4 pero no suelda bien la máquina tengo que ponerla en el punto 4 para que suelde.
Después cuando me dice que los puentes van en tal sentido a que se refiere?

De esta forma fue como vino conectada la máquina y de hecho estaba mal por consumía demasiado...
Eso es de otro foro donde consulte y creí que había resuelto el problema pero como no había soldado cosas finas como la chapa de un auto no me había dado cuenta que no andaba bien en minima...

suponiendo,
un puente uniendo las
bobinas de0.01 y 0,03 ohm

al sentido de giro
al hacer el puente
 
Me mato con el sentido de giro. Usted me habla del sentido del campo magnético de la bobina? Tendría que abrirla para verlo o puedo comprobarlo de otra forma? Está bueno eso que me dice. Ya he probado un par de puentes pero salta la termica. Ese puente no lo había hecho. Igual para más protección voy a poner una térmica de 6 amper para más protección. Obvio que cuando suelde la retiro porque sino puede saltar por sobrecarga pero para probar la conexión y que no salten las de la calle me viene bien...
De todas formas me llama la atención que no haya información de conexiones de este tipo de transformadores... O algún libro para estudiar el tema... Cuando haga las pruebas subo resultados...
 
Proba así, asi debería ser la conexión para 220v

Ver el archivo adjunto 178228

Es forma la probé. Pero no suelda bien... Y el bobinado secundario me queda en 46 Volt... La máquina en la parte delantera dice bobinado sec. 54 Volt 220 amper.

me refiero a esto

bobinas.gif

Ok. Imagino que son dos circuitos magnéticos uno para un lado y el otro para el otro. Sino disculpe mi ignorancia pero no comprendo... Si puede decirme de qué trata busco info en Internet para leer sobre el tema que me comenta... Le agradezco su ayuda de todas formas.
Creo que ya lo entendí. Qué conecte las bobinas de tal forma que los campos magnéticos giren en el mismo sentido....
 
Qué tal mi máquina de soldar marca Lincoln me la robaron unos días después la encontré tirada en un lote cercano y me le robaron la tarjeta, el modelo es pro corro 125 y la tarjeta está carísima y quisiera hacer un control para poder usarla. Ya que la acababa de comprar.
 
Ok. Hay alguna manera de comprobar ya sea con el tester u otra forma el sentido de las bobinas?
Voy a leer el artículo que me pasaste. De todas formas todavía no hice las pruebas de conexión que me paso porque me tocó trabajar. Si hoy llego temprano me voy a poner a realizar las conexiones que me sugirio. Tengo ID + Pia para protección de la instalación y mía. Así que después comentaré resultados... Ante todo le agradezco y le deseo una muy feliz pascua...
 
Atrás
Arriba