Todo sobre máquinas de soldar

Amigo te comento que, el equipo es solter, pero en su interior, la electronica es de la firma Episystem SPA de italia, y el modelo efectivamente es Dimario, por lo que conosco el equipo tiene el control en un circuito SMD sellado en epoxi, fijate en la pagina de Episystem que esta el manual de usuario. Con respecto a la falla detalla mas los sintomas
 
Los sintomas son los siguientes:la soldadura enciende,arranca el ventilador y el led se pone en verde,pero no suelda.Por lo que he investigado,tendria que dar un voltaje a la salida(en los bornes de las pinzas)de unos 6v,y al detectar el cortocircuito del electrodo con la masa daria unos 80v de salida.Si puenteo el contacto del rele de realimentacion,el ventilador aumenta la velocidad para refrigerar mas,pero no da salida por las pinzas.Los condensadores son nuevos,y no se ve ningun componente dañado.Esta controlada por dos circuitos,los cuales son smd.El circuito ib1 tiene un LM 324,y el ib2 tiene un NE5560N,a los cuales si les llega alimentacion,sobre 8v en reposo,y 13v cuando puenteo el rele de realimentacion.Los condensadores tienen un voltaje de 170v en reposo y al puentear el rele 345v.
 
Verificaste los diodos de salida? por lo general son 3 ultrarapidos, y si estan buenos la solucion recomendada por le fabricante es reeplazar los hibridos SMD, uno es el PWM y el otro el control dinamico, como las bases son comunes a muchos modelos, estos modulos hibridos se intercambian para darle distintas funciones u opciones. Saludos.
 
Bueno,despues de unos dias de comprobaciones,creo que tengo el origen del problema y es que no me funciona el oscilador.Hacia los mosfet van dos alimentaciones que salen de un transformador que a su vez esta alimentado por la placa pwm.Si no me engaño este transformador funciona con una frecuencia de 20khz ,lo cual hace que los mosfet funcionen a esa frecuencia y asi trabaje el transformador de potencia que esta a continuacion de los mosfet.El problema es que la placa pwm no da salida.Me pregunto si no se puede anular este c.i. y construir un oscilador con el lm555?No conozco la tecnologia inverter y puedo estar cometiendo errores,agradeceria sugerencias.Un saludo
 
Ese esquema ya lo tengo,pero no hago nada,ya que no me pone valores de los hibridos.La cuestion es saber que frecuencia ,voltaje y ancho de pulso envia el pwm al transformador que alimenta el circuito de mando de los mosfet

Bueno,despues de revisar y comprobar por fin suelda.El problema era el multivibrador que va en la placa pwm.Es el NE5560N,se lo cambie y funciona.Asolo le falta detectar el corto que hace el electrodo para conectar el rele de realimentacion,porque esa funcion todavia no me la hace.Para que suelde tengo que hacer un puente.

Todo solucionado,habia un falso contacto en la resistencia que puentea el contacto del rele de realimentacion.Dar las gracias a todos los que me ayudaron,pues de una forma u otra siempre se dan ideas y orientaciones para detectar la averia.Un saludo :cool: :cool:
 
Última edición por un moderador:
Pues me descarge el datasheet de los integrados y fui comprobando los voltajes de entrada y salida y fue hay donde vi que el ne5560n no daba salida pero si le llegaban todas las señales para que funcionase.Para soldar el nuevo opte por colocar un zocalo para evitar calentamientos en el c.i. Esto lo hice despues de comprobar unas tres veces cada uno de los componentes que forman los circuitos de control,para asegurarme que no estuviese alguno fastidiado y me cargase el integrado.Un saludo
 
He estado leyendo todos los post que se han publicado en este foro y queria aportar un archivo en el que he estado trabajando. En el se describe con algunas fotografias el desarrollo de un rectificador de corriente para soldadura. Espero que os sirva y espero vuestras opiniones.
Gracias
 

Adjuntos

  • rectificador_de_corriente_para_soldadura_676.pdf
    2.4 MB · Visitas: 3,675
hola buenas tardes desde aqui VENEZUELA saludos un detalle curioso que nadie ha mencionado aqui es que con solo un tobo de agua electrodos la pinza y 110 vAC en agua salada se puede realizar soldaduras muy eficientes segun el personaje que solde yo lo he visto en vivo y lo he practicado, es un circuito sencillo asi como uno con interruptor de iluminacion colocan en el sitio de el switch dos electrodos y luego segun necesiten mas chispa o potencia aumentan la cantidad de sal en el agua pero ojo requiere un poco de experiencia y practica, ademas el agua aunque no lo crean hierve y como veran burbujas en el agua como si estuviera en una candela es interesante lo realice debido a que en mi comunidad vi un señor que lo hace y aunque no lo crean hace rejas y un sin fin de cosas un personaje que debe estar en su comunidad esos que realizan trabajos de albañileria carpinteria plomeria de todo bueno solo lo hago a manera de información y para participar en el foro disculpen los foristas si se sienten que mi comentario esta fuera de orden gracias Y si alguien conoce o quiere dialogar sobre ascensores asi como intercambiar información estoy a su orden gracias
 
Saludos, gente! Soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje. No puedo sino agradecer mucho Los aportes que aqui se hacen. se muy poco de electronica, pero trabajo de herrero y me gustaria reformar una de las maquinas que tengo, una Indura cv 230. Y se me han presentado una dudas acerca de rectificacion de la tension pulsatoria a la salida de los puentes rectificadores ¿ como calculamos los valores de los capacitores? ¿que pros y contras tendria la instalacion de una inductncia en vez de capacitores? y a esta, ¿como la calculamos?

-santixman menciona que que ha usado unos pocos capacitores de 4700 uf
-floren29 ha instalado 42300 uf en su equipo
-buscando por otro lado, parece que los valores ideales son realmente muy elevados (en mi caso mas de 100.000 uf)- http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=700-

Aqui en cordoba(argentina) un capacitor de 15.000 uf 100v cuesta unos $65 (casi 20 dolares) y pensar en un banco de 7 u 8 de esos capacitores eleva mucho el costo ¿que tan "grave" seria reducir esos valores?

Y en cuanto a una inductancia ¿porque parece que no es la primea opcion para rectificar corriente pulsatoria? ¿tienen algun tipo de inconvenientes?
Ademas , seria posible combinar ambos sistemas?

Perdon por tanta pregunta, pero estoy tratando de pasar en limpio lo mucho que aqui se ha hablado. A quien pueda aclararme estos temas se lo voy a agradecer mucho, y si no sera cuestion de entrarle al tanteo. en todo caso luego lo comentare. Jose.
Salud!

(espero no errarle y estar escribiendo en un tema cerrado, pues veo que hace mucho nadie postea aqui. no importa, en todo caso repreguntare en otro foro, que se le va hacer).
 
Claro, es muy logico lo que decis. Mi principal interes en la cc era para ver si obtenia soldaduras mas limpias y parejas, especialmente en caños y chapas de #18 (1,24 mm) o de # 20 (0,9 mm- esta es mas dificil de soldar con electrica), y obviamente no utilizaria toda la potencia de la maquina; pero tambien ver que resultados obtenia con electrodos de niquel para soldar fundicion o uniones de hierro con fundicion ( para estas usaba unos cuyo nombre no recuerdo en este momento, de punta dorada y muy dificiles de arrancar el arco y de controlar la soldadura).
Voy a tratar de cubrir el mayor rango posible de rectificacion con capacitores, y si puedo y clarifico un poco mas la idea pruebo con un transformador para rectificar la salida. En cuanto tenga algo que pueda ser util lo comentare; santixman gracias por responder. salud! Jose.
 
Que tal. tambien me pongo a sus ordenes en lo que pueda ayudar ya que me dedico desde hace años a reparar equipos de soldadura. en mi region las marcas que mas se utilizan son: miller, lincoln electric, hobart, airco, linde, pow-con, red-d-arc, mq, etc. de ahi mi mayor experiencia en estas mismas. aunque en todas las soldadoras el principio es el mismo, cuesta mas trabajo reparar cuando no se esta familiarizado con ellas. primero que nada llamo mucho mi atensión un esquema de juan jose donde se maneja un transformador monofasico con secundario de 35v-275A a plena carga y tan solo consumiendo en el primario 40A-240v, ojala me pudieras dar información donde conseguir esos transformadores porque hasta hoy, no trabajo con uno de ellos. los que yo conozco con ese secundario, minimo me consumen 85A-240v en el primario. tambien me doy cuenta que existe inquietud en saber si cualquier soldadora se puede convertir para proceso tig y esto depende de varios factores a tomar en consideracion:
1- debe contarse con un modulo de alta frecuencia ya que en este tipo de proceso, requiere que el arco electrico se genere a mayor distancia entre el electrodo(tungsteno) y el material a soldar. es precisamente que una alta frecuencia se induce a la salida de la soldadora para probocar el salto del arco. los componentes mas comunes de este modulo son: un transformador de alto voltaje y vaja corriente(3600v-500mA), un chispero con puntos de tungsteno, un capacitor de mica(.002uF-10000v), una bobina inductora(depende de la corriente), y una resistencia variable(para controlar la induccion).
2- el material a soldar nos indica el tipo de corriente que nos debe proporcionar la salida(aluminio-CA, otros materiales-CD polaridad invertida, CD polaridad directa). si la soldadora es monofasica y nos proporciona solo CD, tendriamos que hacer conexiones al secundario del transformador principal para obtener CA. si la soldadora es monofasica y nos proporciona solo CA, tendriamos que adaptar un puente rectificador deacuerdo a la tension y corriente de salida.(esto implica seguramente una bobina estabilizadora, condensadores para la proteccion de los diodos, disipadores de calor etc.).
3- se nesecitan minimo en la salida 16v-155A a plena carga, para tener buen rango de operacion.(esto depende de la aplicacion).
4- es preferible que la sodadora varie "la corriente" de salida con metodos electricos o electronicos. (esto facilita controlar remotamente con pedales o potenciometros de antorcha).
5- debe contar con valvula solenoide de gas y temporizador de post-flujo.(en este proceso el gas es importante tanto para la limpieza de la soldadura como para el enfriamiento de la punta de tungsteno y normalmente es argon. el temporizador es con retardo de apagado entre 1 y 60 seg.)
6- debe contarse con una antorcha que soporte la corriente de salida y tomar en cuenta la flexibilidad que se necesita para trabajar( estas se fabrican rigidas o muy flexibles. la primera se enfria con gas y la segunda con anti-congelante bombeado de un enfriador).
hay otras caracteristicas para cuestiones de penetracion en soldadura especializada pero, solo menciono las necesarias. espero sirva esta referencia.

suerte en sus proyectos.
 
Amigo, la altafrecuencia, solo es esencial al soldar en TIG en CA (aluminio y sus aleaciones), en hierros y aceros, con solo invertir la polaridad basta. Por lo que es posible iniciar el arco solo "raspando". Saludos
 
Que tal amigo lomadelata. muchos soldadores no estarian de acuerdo contigo. reparo maquinas en diversos talleres donde soldan acero inoxidable, bronce, acero al carbon, aluminio y todos utilizan esta funcion de alta frecuencia. de echo es la principal falla que me hace acudir a estos lugares. a veces es cuestion de como se acomodan los soldadores y no siempre la teoria ayuda en estos casos.


suerte.
 
Amigo, gracias´por el interes, como bien lo escribiste tan solo es una funcion adicional en DC; no es excluyente al proceso, ademas de generar interferencia electrica, muchos fabricantes, como Fronius o Kemppi, estan reemplazando la HF, por encendido por Liftarc, no es teoria, es norma. los codigos de procedimiento como el asme o el Api, restringen su aplicacion. Si te interesa el tema de la soldadura calificada, y metalurgia puede postear información detallada.
 
Atrás
Arriba