Todo sobre máquinas de soldar

Que tal lomadelata. por supuesto que no estaria de mas postear información al respecto. como lo dije anteriormente, nosotros como reparadaroes desgraciadamente no tenemos la ultima palabra en el momento de probar un equipo al cliente. mas de una vez por mas recomendaciones que hagas como tecnico o ingeniero, nos topamos con que el mismo soldador hace mal uso del equipo porque esta acostumbrado a soldar de ese modo. precisamente es a lo que me refiero cuando digo que a nosotros como reparadores la teoria nos dice un modo de utilizar las soldadoras pero, los soldadores las manejan del modo que pueden hacer su trabajo. hay que recordar que pretendo ayudar de una forma simplificada para que con lo minimo que tengas disponible, puedas desarollar un proyecto. es por eso que comente la forma mas sencilla de hacer una conversion eficiente, a una soldadora que no pretende cumplir estandares ni normas rigurosas industriales. mas sencillo seria comprar la soldadora que requieres y listo. tambien quiero recordar que no soy experto en soldadura ni metalurgia, si no reparador experto en soldadoras.


los debates nutren la inteligencia.
 
saludos hermanos del foro lasa verdad no se mucho de comoes el principio de funcionamiento de las maquinas de soldar pero se algo de electricidad y elctronica la pregunta es la siguiente tengo un hermano que tiene una lincoln modelo comander 400 a gasoli y presenta la siguente falla, por ejemplo al esta soldando en 100 amp de repete sin moverle nada se aumenta estrepitosamente el amperaje a unos 200 y picos de amperio y le hace un hueco al material la verda como se algo de elctronica y estas maquinas traen una tarjeta enorme y megustaria iniciarme en esto de reprar maquinas de soldar espero su mas sinsera colaboracion y ayuda
 
Amigo, busca el serial y el numero de Stock, en el frente del equipo, y yo te paso los esquemas electronicos, soy representante tecnico de Lincoln Electric, en Argentina. Saludos.
 
hola lomadelalata soy alex leal y gracias por tu interes en ayudarme esto eslo que dice la placa de la maquina. lincoln Electric commander 400 modelo: k1422-1 codigo: 9978 serial: u1980414424 espero tu pronta respuesta pana
 
amigo te adjunto los esquemas y la guia para la parte de regulacion
 

Adjuntos

  • guia_reparacion_comander_538.pdf
    702 KB · Visitas: 1,544
  • esquemas_comander_624.pdf
    986.2 KB · Visitas: 2,037
amigo muchas gracias es una muy buena información te lo agradesco enormemente ahora tengo algo dedonde empesar otra cosita pana lomadelalata esta maquina en los display creo que da unos codigos de diagnostico o de falla como por ejemplo err 5 ( error 5) si lo tienes a la mano y no es molesti por que yose que con lo que me has bajado es mucha inf. muchas gracias de nuevo algo bueno me paso este dia con esto, por que hoy fue un dia fatal para mi gracias pana
 
Hola soy sergioadel, he ingresado al foro ayer 20/03/2009 y estoy entusiasmado con el tema de soldadora eléctricas aunque yo como novato me conformaría con fabricar una monofásica de 200 amper( transformador común). yo se que el primario recibe 220v y el secundario debe generar entre 40 y 50V con una intensidad de 200A (alambre de 3 a 4 mm). mi pregunta sería:
1°- Dimensiones del núcleo al utilizar.
2°- diámetro y N° de espiras del primario.
3°- Diámetro (aunque + o - ya lo se) y N° de espiras del secundario.

Si bien yo tengo el cálculo de transformadores y supuestamente tendría que sólo aplicarlo a esta soldadora quisiera que alguna persona con más conocimiento que yo me ayudara.
Desde ya muchas gracias.
 
Hola sergioadel, te sugiero que tengas en cuenta sacarle unos taps al secundario del transformador ya que con electrodo de 3 mm se trabaja normalmente alrededor de los 90 amps (mas o menos dependiendo de la posicion de soldadura, asi como del tipo de electrodo) y el de 4 sobre los 110 amps en el caso de la soldadura. Para cortar con electrodos estos valores si deben ser superiores. Igualmente pudieras considerar incorporar algun tipo de rectificador, pues hay muchos tipos de electrodos que deben trabajarse con DC para que suelden correctamente. Exitos con tu proyecto.
 
cipango, gracias por tu información, ahora mi duda es a que le llamas "taps" creo que te referís a las vueltas. ahora mi pregunta concreta es: La fórmula del cálculo de transformadores es la misma que para una soldadora común a electrodo, yo para el N° de vueltas del primario aplico en transformadores:

N° espiras = voltaje del primario x 100.000.000
----------------------------------------------------------------------------
4,44 x frecuencia x sección núcleo x inducción (10.000gauss)

Luego el N° de espiras para el secundario lo calculo por regla de tres. es decir si para 220V tantas espiras , para 48 volt equis espiras. luego la elección del diámetro de cada alambre me fijo en una tabla en base al amperaje que recorre cada bobinado.
Desde ya muchas gracias.
 
hola lomadelalata con la inf q me bajaste e chequeado toda la parte de regulacion y todo esta bien incluso con los digramas electronico e podito chequear tanbien los componentes electronico y haci las diversas etapa de la placa. solo hay algo que no mecuadra en la face de regulacioin ques es el sensor shunt este se encarga de sensar el amperaje de trabajo de la maquina y al parareser segun el manual y las mediciones q hice el shunt esta descalibrado mi pregunta es la siguiente si este sensor esta descalibrado esto me proboca que la maquina aumente el amperaje mas de lo normal.
 
Buenas, me han llebado una maquin de soldar miller invision 350 al taller, el problema que tiene es que no teno regulacion de el voltage a la salida, me da los 75V sin crga y cuando le meto la carga baja a 45V y se supone que el maximo con carga es de 38V.
le muevo a la perilla de el voltage para bajarlo pero no baja. en el manual solo me indica que sesconecte todos los conectores y los limpie, ya lo hice y sigue con el mismo problema, alguien me puede ayudar?
 
hola a todos soy nuevo en cuestiones de foro conosco algo de soldadoras espero poder participar con ustedes para retroalimentarnos en conocimientos. para luisgrillo desconecta el transductor y si la maquina sigue igual tal vez sea esta la falla
 
Buenas, me han traido una una soldadora inverter awelco mikro 164 abierta y sin el potenciometro; le he colocado uno de 4k7a,pero la electrica sigue sin funcionar.Al encenderla se escucha el rele un poco y nada mas, ni el ventilador.De los cables del ventilador no me da vcc; del rele que es de 12v cc me sale 8v cc y de las bornas no me da ninguna corriente. He probado quitando el rele y esta bueno y el diodo retctificador que es un gbpc3510w funciona tambien bien.
haber si alguien me puede dar una solucion, por favor, gracias.
 
Buenas a todos.La verdad no sé porque es tan escasa la información de soldadoras en internet.Tengo una soldadora de arco de 10 amper y no se si es normal que se corte la termica cada 10 minutos,dependiendo cuanto mantenga el punto.No se mucho sobre este tema.La he revisado,los baboninados del transformador parecen estar bien.Mi duda es un triac que trae BTA40 600B.No se si quiera cual es su funcion en la soldadora.Se que se lo usa para regular altas corrientes.Tambien una de las dudas es que de cuantos amper debe ser la termica para esta maquina.Una termica mayor a 10A o mayor a 40A?.Les agradeceria mucho la ayuda.La usa en el trabajo mi viejo.Gracias desde ya.Saludos
 
Que tal. no se si es exacto el valor de "10 Amperes" porque una soldadora de tan poca corriente, deve hacer un trabajo muy pequeño. normalmente todas las soldadoras tienen un ciclo de trabajo y si este se rebasa, seguramente se disparan las protecciones termicas. verifica que ciclo de trabajo te indica tu maquina, algun valor como 20%, 40%, 60%, etc. (ejemplo: si te marca "60% duty cycle" esto indica que con tu maquina puedes soldar 6 minutos seguidos y dejarla enfriar 4.





Suerte en sus proyectos.
 
Hola que tal, recien me uno a este tema, acabo de empezar a trabajar en una fabrica de maquinas de soldar y hay 1 quqe es una mig, el problema quqe tiene es que cuando el operador termina de soldar, el alimentador de alambre deja algo de alambre extra en el gatillo, es decir deja un alambre un poco largo a la hora de detener la soldadura, que debo hacer?, seran los igbt del alimentador de alambre

Espero poder recibir ayuda pues deseo permanecer en este trabajo un largo tiempo, la maquina es una copia de una miller, le copiaron la tarjeta, pero con componentes nacionales, tal vez sea ese el problema, que estos componentes no se ajustan a las exigencias originales
 
Última edición por un moderador:
Que tal reydante. seguramente lo que pasa en este caso es que "el motor-reductor no esta frenando".
el metodo para frenar el motor DC, "comunmente" consiste en cortocircuitarlo con una resistencia de bajo valor inmediatamente despues de desenergizarlo. obviamente se conmuta con rele o electronicamente para pasarlo de un modo energizado a cortocircuitado. verifica posible resistencia abierta.


suerte.
 
Gracias por tu respuesta, ¿ A que te refieres con cortocircuitarlo ? , ¿ Poner la resistencia entre los terminales ?, ¿ Pero afectaria ésta a la hora de funcionamiento del motor ?

Disculpa mi ignorancia podria usar un rele tipo Spdt para frenarlo, osea el rele estaria normalmente cerrado y cuando quito la energia se conmuta y entonces el motor se convertiria en un ·generador· al momento de conectarlo con la carga, tendrias un diagrama de eso si fuera mucha molestia

Conversando con el tecnico, me dicen quqe el motor original es diferente al que estan usando, osea controla uno de 20 pero quisas la inductancia de la bobina sea diferente, porque a la hora de soldar con alto amperaje, es donde no frena al instante, debe ser por la inductancia de la bobina

Alguien tuviera los esquematicos de las maquinas fimer, en especial de la 205 hf, se que en argentina hay representantes de esta casa, pero lo malo que usa micro verdad?
 
Última edición por un moderador:
Basicamente es poner en paralelo a las terminales del motor, una resistencia de bajo valor para hacer corto pasivo a los campos del mismo y obligarlo a frenar. (recuerda que un motor CD, al girarlo produce voltaje por si solo porque se comporta como generador).esta carga resistiva se aplica despues de que se quita el voltaje de entrada al motor y no durante el funcionamiento. este conmutado se hace mediante un relevador o el mismo control electronico de velocidad lo ejecuta. la resistencia se encuentra montada de forma externa o incluida en el control electronico de velocidad. (cuando se abre la resistencia o falla el conmutado, "el motor no frena")

suerte.
 
Atrás
Arriba