Todo sobre máquinas de soldar

Les cuento que estoy en proceso de fabricarme una soldadora Mig casera, necesitaría algunos datos si pueden ayudarme.

Ya tengo el rectificador , estoy fabricando el devanador de alambre y lo que no me queda claro aun es que función cumple la bobina que está en serie en la salida de corriente.

¿Tienen algún diagrama de alguna soldadora comercial?

Saludos y gracias.
 
estaría bueno que comentes los principios de funcionamiento de estas soldadoras ya que en internet no hay demasiada información. Algunos valores diagramas de bloques tipos de punta para soldar

saludos
 
Hola bienvenido al foro,

Tengo una máquina de soldar que ya tiene dos rebobinadas... y se me ha dañado el interruptor selector entre 110v - Off - 220v solo funciona en 110...

La pregunta es si es posible reemplazarlo usando triacs, es decir, ¿qué tipo de triacs es apropiado para la carga y la temperatura de trabajo?

gracias
 
truchan2 dijo:
Te cuento que estoy en proceso de fabricarme una soldadora mig casera, necesitaría algunos datos si puedes ayudarme.

Ya tengo el rectificador , estoy fabricando el devanador de alambre y lo que no me queda claro aun es que función cumple la bobina que esta en serie en la salida de corriente.

¿tienes algún diagrama de alguna soldadora comercial?

Saludos y gracias.


hola, con respecto a tu pregunta la bobina que esta en serie es tan solo un filtro inductivo que se coloca a la salida de la maquina, esta puede estar en el positivo o en el negativo.
existen también maquinas que utilizan un banco de condensadores a la salida todo esto es para obtener a la salida una señal lo mas continua posible, lo que incide en la presentación de la soldadura


ahora debes tener en consideracion en el caso del Proceso MIG que la fuente debe ser del tipo voltaje constante. que se regula desde 16v hasta 45 v aproximadamente (voltaje en vacio)

favor respondeme algunas preguntas para asi ayudarte mejor

Que tipo de fuente de poder tienes??
como estas haciendo el sistema de regulación de alambre??

los diagramas te los puedo enviar cuando me digas el tipo de fuente que tienes
ojala que sirva esta información.

chau
 
fvillafa dijo:
Hola bienvenido al foro,

Tengo una máquina de soldar que ya tiene dos rebobinadas... y se me ha
dañado el interruptor selector entre 110v - Off - 220v solo funciona en 110...

La pregunta es si es posible reemplazarlo usando triacs, es decir,
¿qué tipo de triacs es apropiado para la carga y la temperatura de trabajo?

gracias


Por que no pruebas con un contactor???, es mas simple.

si ya haz rebobinado dos veces tu maquina deberias saber que las Maquinas de soldar tienen un ciclo de trabajo que esta comprendido en 10 min de operacion

ejemplo

si tenemos una maquina cuya corriente nomial es de 200A (fuente inversora)

el 100% del ciclo de trabajo es de 110A (la maquina trabajará ininterrumpidamente)

el 60% --------------------------------->150A (solo trabajará 6min aprox, despues deberia activarse la proteccion de sobretemperatura)

el 40%---------------------------------->200A solo trabajará 4min aprox, despues deberia activarse la proteccion de sobretemperatura)


bueno eso es lo que te puedo decir, si quieres mas información agradeceria que fueran mas especificos en sus preguntas..


....hasta la proxima...
 
Conoces algun lugar donde expliquen el funcionamiento de los inversores, me tienen algo desorientado, es que tantos amperios me frien.

Hay por la web esquemas, los TV si que los he encontrado pero de esto no.
 
tiopepe123 dijo:
Conoces algun lugar donde expliquen el funcionamiento de los inversores, me tienen algo desorientado, es que tantos amperios me frien.

Hay por la web esquemas, los TV si que los he encontrado pero de esto no.

yo tengo la misma curiosidad podrías explicarlo

saludos
 
Napesh dijo:
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
:D :D

QUe tal

HEy Napesh, yo tambien soy nuevo en este foro y estoy empezando a aprender acerca del funcionamiento de las maquinas de soldar en general y me parece muy interesante. en especifico a lo que me quiero enfocar es a las maquinas de soldar microalambre (MIG) te agradeceria si tienes información para compartir o si sabes en donde puedo averiguar acerca de este tipo de maquinas en especial lo que es de la parte electronica de estas maquinas ya que he estado averiguando pero no encuentro en ningun lado.
 
alex1994nir dijo:
Napesh dijo:
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
:D :D

QUe tal

HEy Napesh, yo tambien soy nuevo en este foro y estoy empezando a aprender acerca del funcionamiento de las maquinas de soldar en general y me parece muy interesante. en especifico a lo que me quiero enfocar es a las maquinas de soldar microalambre (MIG) te agradeceria si tienes información para compartir o si sabes en donde puedo averiguar acerca de este tipo de maquinas en especial lo que es de la parte electronica de estas maquinas ya que he estado averiguando pero no encuentro en ningun lado.

HOla!

Aqui te adjunto un circuito que encontre, es de una maquina kemppi Kempomat 2500.
el esquema electronico de la maquina (el de la tarjeta de control) es información confidencial que no manejo.
Aunque el sistema de regulacion de Velocidad del motor es PWM.

por ahora estoi recopilando información mas especifica por que me di cuenta, buscando en la red, que no hay mucha información detallada de maquina de soldar.
 

Adjuntos

  • fuente_mig_106.doc
    72 KB · Visitas: 5,466
Yo estube buscando y nada de nada.
Este es un soldador de los antiguos sin "electronica", yo estoy interesado en los inverters.

Ni tan solo he encontrado un diagrama de bloques, o sea por ahora no hay nada.
Tendremos que esperar alguna alma caritativa con información postee algo. o pillarnos un inverter y sacar nuestras conclusiones.
 
PARA NAPESH.

Hola, gracias por tu respuesta, la fuente de poder que pensaba utilizar es el transformador de una soldadora por arco trifasica de 250 amperes, pero por lo que me comentas vos y por lo investigue un poco, no me serviria porque el voltaje de salida arranca en 32voltios hasta 55 voltios, creo que no voy a poder bajar la potencia.
En cuanto al alimentador de alambre lo estoy fabricando con un motoreductor de 12 voltios pequeño y con un variador de voltaje.
Lo de los capacitores¿ mejoraria mucho la soldadura en si? ¿ como seria el calculo de capacidad por los amperes de salida?¿en caso de colocar el inductor , tambien van los capacitores o pueden ir los capacitores sin el inductor?

Saludos y gracias
 
Hola napesh:

He leido por alli que las maquinas TIG tienen un control para seleccionar formas de onda para soldar los distintos materiales. Es esto asi ?..... Y si lo fuera .... que forma de onda son ?
..... de que frecuencia ?

Estaria bueno si puedes detallar todas las caracteristicas funcionales que debe tener una TIG y para que sirve cada una de ellas.

Saludos.
 
Napesh dijo:
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.

:D :D

donde encuentro repuestos para las maquinas kempi especificamente los tiristores de control.
hoja de datos de donde saco?
 
Napesh dijo:
fvillafa dijo:
Hola bienvenido al foro,

Tengo una máquina de soldar que ya tiene dos rebobinadas... y se me ha
dañado el interruptor selector entre 110v - Off - 220v solo funciona en 110...

La pregunta es si es posible reemplazarlo usando triacs, es decir,
¿qué tipo de triacs es apropiado para la carga y la temperatura de trabajo?

gracias


Por que no pruebas con un contactor???, es mas simple.

si ya haz rebobinado dos veces tu maquina deberias saber que las Maquinas de soldar tienen un ciclo de trabajo que esta comprendido en 10 min de operacion

ejemplo

si tenemos una maquina cuya corriente nomial es de 200A (fuente inversora)

el 100% del ciclo de trabajo es de 110A (la maquina trabajará ininterrumpidamente)

el 60% --------------------------------->150A (solo trabajará 6min aprox, despues deberia activarse la proteccion de sobretemperatura)

el 40%---------------------------------->200A solo trabajará 4min aprox, despues deberia activarse la proteccion de sobretemperatura)


bueno eso es lo que te puedo decir, si quieres mas información agradeceria que fueran mas especificos en sus preguntas..


....hasta la proxima...
la verdad yo creo que te va salir mas caro el caldo que las albondigas, todavia con contactor puede que pase pero con triac's es incosteable para sustituir a un iterruptor, pero buenopara saber las caracteristicas de estos elementos tendrias primero que especificar la potencia que maneja maquina, en la placa de datos checa los amperios de alimentación que consume la maquina al voltaje que la tienes conectada y tendrias una potencia aparente P=V*I , esta es la potencia que manejarian tus TRIACS
 
Napesh dijo:
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
:D :D

Yo tengo una soldadora Mig-Mag marca Tauro, nueva, puedo adaptarle una torcha para realizar soldaduras Tig??
 
MAS INFO

me adjunto a quienes buscan mas información de las maquinas electronicas .........he reparado algunas de estas maquinas al igual que algunos inversores pero a ciegas chequeando todo lo posible que alla producido algun daño ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Napesh

¿ a que frecuencia trabajan generalmente estas maquinas y entre los posibles dispositivos de control de potencia cual es el mas usado ?

saludos
 
Hola estimados colegas
Breve descripción y funcionamiento de maquinas de soldar:

1. Maquinas de soldar por Transformador: son maquinas de soldar que tienen transformador el cual baja la tensión puede ser de 440 voltios-220 Voltios a un voltaje de 55 a 60 Voltios AC (arco abierto sin carga) el cual es aplicado para el proceso de soldadura y este caerá en mas o menos el 50% osea 25 a 30 VAC con carga osea soldando. Lo que aquí hace el transformador es bajar el voltaje de alimentación y elevar el amperaje el cual es controlado por tap, núcleo móvil o transformador de regulación el cual se opone a los transformadores primarios y controlando con un Reostato de varios watt de potencia en DC. A este mismo sistema si le colocamos un puente rectificador de diodos obtendremos mejores resultados con la soldaura ya que el arco sera mas estable y estara rectificada de 65 a 75 VDC en vacio, con carga caera de 30 a 35 VDC .

2. Maquinas de soldar por transformador controlados por tiristores: son maquinas de transformador los cuales tienen algo diferente a los clásicos estos tienen aparte del transformador principal unas bobinas auxiliares para el control de los tiristores y estas cuentan con una tarjeta electrónica para el control de los tiristores algunas son con 3 SCRS y 3 Diodos y otros son con 6 SCRS en cualquiera de los casos son mejores que los de transformador convencional y estas pueden hacer mejores trabajos MIG MAG o TIG ya que es mas fácil controlarlo.

3.- Maquinas de soldar Sistema Inversora: Son maquinas electrónicas estas a diferencia de las otras no lleva transformador en el primario estas funcionan similar a una fuente conmutada que controla PWM estas tienen el mismo fin que todas las demás la de entregar voltaje de salida baja pero con alta potencia que es usada para procesos de soldadura eléctrica, MIG/MAG, TIG .
estas maquinas desde adentro funcionan asi. En la entrada tienen un rectificador luego tiene los fets y estos tienen una tarjeta de control para controlar el PWM luego tienen un transformador de voltaje AC onda cuadrada en alta frecuencia en el secundario hay voltaje bajo pero en alta frecuencia para lo cual cuenta con diodos especiales los cuales rectifican y sale voltaje rectificado y listo para el uso en soladuras claro que todo esto se complica un poco ya que lleva varias tarjetas una para proteger la entrada otra de potencia para manejar la potencia otra tarjeta donde van los fets, cuenta con un transformador para todo el sistema de control y voltajes para controlar las tarjetas y alimentaciones auxiliares.


Bueno colegas espero les sirva de algo esta breve reseña del funcionamiento de estas maquinas cualquier consulta lo pueden realizar por este medio ya que esta es una comunidad abierta a todos los amantes de la electrónica.

saludos cordiales a todos.
 
Estimada gente: Quisiera rectificar la salida de una soldadora por arco de 130 A con bobinado de aluminio porque tengo entendido que resulta una soldadura mas prolija. Alguien tiene idea el valor de los diodos y el esquema de conexion. Les agradezco mucho cualquier ayuda
 
Atrás
Arriba