Todo sobre máquinas de soldar

el soldador gradua la velocidad de alambre , pero no logra la estabilidad , si me pudieran ayudar a comprender a lo que se refiere el soldador , como lograria una buena estabildad en terminos de corriente y voltaje , o influyen otros factores como loc condensadores externos , el filtro , u otras opciones que me puedan ayudar a mejorar
 
hay ya no tan experto,algún compañero seguro lo sabe,es cuestión de esperar un poco así van contestando
saludos
 
me refiero a que todavia existe salpicadura al momento de soldar , al momento de soldar el amperaje oscila mas o menos 10 amperios , no se como mejorar la estabilidad de la maquina , tendra algo que ver el tipo de transformador? , este transformador no es original , pero tienes las mismas caracteristicas de que el original

hola el problema es que salpica muncho es dedcir llena de proyeciones al lado de la soldadura
que gas estas usando y que diametro de alanbre todo influye en la soldadura la variacion de amp deveria ser por el pulso del soldador es decir si aleja o acerca la mano sisi podes comentame si lopudiste solucionar sino con gusto te ayudo . me dedico a la reparacion de maquina de soldar desde hace 20 años y estoy aprendiendo todavia ;)

el soldador gradua la velocidad de alambre , pero no logra la estabilidad , si me pudieran ayudar a comprender a lo que se refiere el soldador , como lograria una buena estabildad en terminos de corriente y voltaje , o influyen otros factores como loc condensadores externos , el filtro , u otras opciones que me puedan ayudar a mejorar

hola jorge,

podrias explicarme que cambios le hiciste? si no alteraste ninguno de los transformadores no hay razón para que varie la corriente
 
Última edición por un moderador:
mi consulta es que si puedo reemplazar 8 condensadores de 15000uf por 2 condensadores de 68000uf en una maquina mig de hobart , quiero saber si en algo altera la estabilidad de soldadura , tambien quiero saber si quiero modificar el trafo de filtro que biene a la salida , estos cambios alterna a la maquina?
 
inverter praxair dc 164i

Mi consulta es :
Tengo este modelo de maquina averiado , con los 4 transistores de potencia en cortocircuito . mi pregunta es si pensais que si solo pongo uno nuevo en cada lado podré probar la maquina para ver si llegan bien los impulsos a las puertas .
Los transistores no estan reventados ni quemados y las resistencias de base están bien .
Digo lo de poner un transistor en cada sitio porque si la maquina no activa el relé esta no funciona.
Los transistores que controlan las puertas de los transistores de potencia son smd y aparentemente no estan mal .
Si alguien pudiera darme una pista sobre este modelo o solución se lo agardecería .
Estoy empezando en la reparacion de estas maquinas y estoy muy interesado .
Un saludo y gracias desde ya .
 
hola, mi nombre es sebastian y mi consulta es la siguiente
es posible reparar las maquinas de soldar electronicas sin tener el plano del circuito.??
las maquinas que vemos en la pega son de marca Cemont (italianas)
y por lo general nos las devuelven arto..
por otro lado tengo ana cemont modelo cold 130 y esa maquina la enciendo y no hace nada de nada
que podra ser???
espero una ayudita pa repararla
gracias
 
Que tal buen dia tengo la tarjeta de control y quiero analizar la salida de transformadores de alta frecuancia que llegan a los igbt, alguien sabe del pwm en maquinas de soldar?
 
Que tal buen dia tengo la tarjeta de control y quiero analizar la salida de transformadores de alta frecuancia que llegan a los igbt, alguien sabe del pwm en maquinas de soldar?

La modulacion de ancho de pulso se usa para estabilizar la corriente en las soldadoras inverter, generalmente mediante una resistencia SHUNT (muy bajo valor 1mOhm, depende modelos) con esta diferencia de potencial puede saber la corriente que circula usando los comparadores de cualquier integrado SG3525,TL494,etc.. varian el ancho de pulso segun haga falta, las tenciones son variadas igual que las configuraciones de los transformadores, con o sin punto medio, enlas soldadoras chinas podemos ver como utilizan semiconductores discretos (en gran cantidad) en maquinas de mejor calidad utilizan modulos de potencia como los de la foto, en el circuito que mostraste anteriormente con el modulo es para limitar la tension en el gate del modulo y tambien para DV/DT del mismo. No soy ingeniero pero las soldadoras inverter no son mas que una fuente de PC a lo bestia. Cualquier duda que te pueda aclara pregunta...
Gracias por leer.

mi consulta es que si puedo reemplazar 8 condensadores de 15000uf por 2 condensadores de 68000uf en una maquina mig de hobart , quiero saber si en algo altera la estabilidad de soldadura , tambien quiero saber si quiero modificar el trafo de filtro que biene a la salida , estos cambios alterna a la maquina?

Buenas con respecto a los condensadores como poder, podes pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo teniendo en cuanta las ESR (creo q era asi) que es la resistencia interna de los condensadores creo que los de 15000 en paralelo tendran menos que los dos de 68000, con respecto al trafo (es un inductor no un transformador) tene en cuenta que a mayor inductancia tendras mas estabilidad pero menos tension y hay q calcular bien el inductor ya que hay mucha corriente por el, seguramente tiene AIRGAP , separacion del nucleo. Bueno con los condensadores hacelo que no creo q tengas problemas con lo del inductor a menos q se te queme seguido no lo hagas...
Gracias por leer ... no se corten en corregir si me equivoco.

hola, mi nombre es sebastian y mi consulta es la siguiente
es posible reparar las maquinas de soldar electronicas sin tener el plano del circuito.??
las maquinas que vemos en la pega son de marca Cemont (italianas)
y por lo general nos las devuelven arto..
por otro lado tengo ana cemont modelo cold 130 y esa maquina la enciendo y no hace nada de nada
que podra ser???
espero una ayudita pa repararla
gracias

Si es posible, mas dificil pero posible. bueno con respecto a la COLD130 pueden ser varias cosas, en la placa de control tendrias que revisar en el gate (o los gates) de los Modulos o transistores si te llega la señal, tambien revisar si llega tension al puente H (320V). De donde eres? yo estoy en cantabria podria repararlas.
Gracias por leer.

inverter praxair dc 164i

Mi consulta es :
Tengo este modelo de maquina averiado , con los 4 transistores de potencia en cortocircuito . mi pregunta es si pensais que si solo pongo uno nuevo en cada lado podré probar la maquina para ver si llegan bien los impulsos a las puertas .
Los transistores no estan reventados ni quemados y las resistencias de base están bien .
Digo lo de poner un transistor en cada sitio porque si la maquina no activa el relé esta no funciona.
Los transistores que controlan las puertas de los transistores de potencia son smd y aparentemente no estan mal .
Si alguien pudiera darme una pista sobre este modelo o solución se lo agardecería .
Estoy empezando en la reparacion de estas maquinas y estoy muy interesado .
Un saludo y gracias desde ya .

Quita los 4 transistores de potencia y con una resistencia de 2ohm y un condensador de las mismas caracteristicas del Cies con esto simulariamos la entrada del transistor (mosfet o IGBT) ahi puedes mirar si la salida de los drivers va bien o no.
Cualquier duda ya sabes....
Gracias por leer
 
Última edición:
Decime el numero de serie y posteo el manual, para que lo repares, si no enciende seguramente en el Viper50A

hola, mi nombre es sebastian y mi consulta es la siguiente
es posible reparar las maquinas de soldar electronicas sin tener el plano del circuito.??
las maquinas que vemos en la pega son de marca Cemont (italianas)
y por lo general nos las devuelven arto..
por otro lado tengo ana cemont modelo cold 130 y esa maquina la enciendo y no hace nada de nada
que podra ser???
espero una ayudita pa repararla
gracias

Por supuesto, puedes simplemente para comprobar montar solo un transistor por canal, pero no podras soldar.

inverter praxair dc 164i

Mi consulta es :
Tengo este modelo de maquina averiado , con los 4 transistores de potencia en cortocircuito . mi pregunta es si pensais que si solo pongo uno nuevo en cada lado podré probar la maquina para ver si llegan bien los impulsos a las puertas .
Los transistores no estan reventados ni quemados y las resistencias de base están bien .
Digo lo de poner un transistor en cada sitio porque si la maquina no activa el relé esta no funciona.
Los transistores que controlan las puertas de los transistores de potencia son smd y aparentemente no estan mal .
Si alguien pudiera darme una pista sobre este modelo o solución se lo agardecería .
Estoy empezando en la reparacion de estas maquinas y estoy muy interesado .
Un saludo y gracias desde ya .

Lo que dibujaste es el lazo de disparo del modulo

Que tal , alguien que me ayude con este diagrama, alguien me podria dar una idea que funcion tiene este circuito

Te comento, para que tengas en cuenta antes de gastar tiempo, un equipo de plasma apela a una alta tension a finde poder ionizar el aire, por lo cual la tension de salida es de 400vdc, un electrodo para dc se fusiona en 35 volt, y con la baja corriente que tienes (80amp) no quemarias ni electrodos de 2.5mm. En definitiva, es preferible reparar el plasma, y comprar un inverter de bajo costo, que va ser portatil, monofasico.

Que tal amigos del foro:
necesito asesoria para saber si puedo convertir una maquina cortadora de plasma en una maquina de soldar.
resulta que en mi trabajo tienen una maquina obsoleta de la marca UTP modelo:plasma 850 trifasica 220/440V en el primario.Tiene quemada la tarjeta y ya no hay repuestos pero los bobinados del trafo estan ok.
Tome los datos de placa:
V1= 220V 440V
I2= 45A 80A
V2= 110V cd
mi duda es sobre la regulacion de voltaje en el primario para controlar la potencia en la salida (secundario), es decir controlar la corriente para poder quemar electrodos de diferentes diametros, ya que no tiene nucleo movil. el compañero Juan jose de este foro en este tema en la pag. 4 mostro un dimmer pero es para una carga monofasica. necesito saber si alguien tiene a la mano algun diagrama o pag. de la red para diseñar un dimmer trifasico. solo necesito quemar electrodos 7018 de 3/32" y 1/8". cualquier consejo o aportacion es importante,GRACIAS.
 
Última edición por un moderador:
el soldador gradua la velocidad de alambre , pero no logra la estabilidad , si me pudieran ayudar a comprender a lo que se refiere el soldador , como lograria una buena estabildad en terminos de corriente y voltaje , o influyen otros factores como loc condensadores externos , el filtro , u otras opciones que me puedan ayudar a mejorar

si tienes estabilidad en el amperaje DC y tienes estabilidad en la velocidad del alambre (descartando estos problemas) y el soldador profesional te dice que no logra soldar bien lo que posiblemente le pueda estar pasando es el shunt de la masa, cuando no esta bien diseñado se ven "salpicaduras" en la soldadura, tambien pequeños "corte de arco" o la popular "gotita" en la punta del alambre cuando cortas el arco, debes estudiar este transformador "shunt" para planchar el dc lo maximo posible en soldadoras semiautomatica, lo recomendable si la maquina fue bobinada posiblemente se cambiaron estos valores, pero no tengas miedo, debes hacer este sunt (transformador) con entre 15 y 30 vueltas del mismo alambre que trae el secundario de la maquina (o mayor diametro, o alambre doble, mejor aun), sobre un nucleo puede ser abierto, yo personalmente uso un trefilado de 1 1/2 pulgadas de 15 cm aproximadamente, luego de bobinado le sueldo dos soportes en cada punta (tipo patitas) para sujetarlo al chasis. Puedes hacerle unas salidas intermedias y anda probando cuando la relacion este correcta te vas a dar cuenta por la estabilidad , prueba y nos comentas, me queme las pestañas en estas pruebas si necesitas mas ayuda pues aca estamos... saludos
 
Hola a todos.-

Muy buena la información brindada por los usuarios en este foro.-
Tengo una soldadora Miller Thunderbolt AC de 225A que funciona espectacularmente bien.-
El problema se esta dando en el momento de encender el equipo.-
En cuanto le doy al switch de encendido la llave térmica de la linea de alimentación "salta".-
No lo hace siempre pero es muy molesto porque lo hace en reiteradas ocasiones.-
Una vez que encendió se puede trabajar perfectamente bien y sin interrupciones.-
Lo que trato de evitar es tener el equipo siempre encendido.-
Ya probé cambiando el interruptor por otro mayor y de mejor marca pero persiste el problema.-
Estuve leyendo en el foro (hace días que lo hago a diario) y no encontré una solución específica.-
Mis preguntas son:
Un dimmer adecuado soluciona el problema..??
Un "Soft Starter" adecuado soluciona el problema..??
O hay alguna solución más adecuada..??
En fin....
Como se puede evitar que "salte" el térmico en el momento del encendido..??
Aclaro que esta soldadora es solamente un enorme transformador con núcleo de silicio y devanado de aluminio esmaltado.-

Gracias a todos.-
 
Hola!tengo un problema en una máquina de soldar de marca weco discovery 150T. El problema es que a la entrada de la maquina tiene una tarjeta con dos reles y varios diodos y resistencias, dos condensadores...bueno el caso es que la tarjeta esta quemada y conecte directamente la corriente a la maquina, dandome una tension de salida de 50V. Aun asi al acercar el electrodo a la pieza, este no se funde, solo echa alguna chispita. Aunque aumente o disminuya la intensidad solo hace unas pequeñas chispitas. ¿Cambiando la tarjeta esa de entrada se solucionara el problema?¿O es que la maquina tiene un problema mayor? Gracias a ver si alguien puede ayudarme
 
Hola a todos.-

Muy buena la información brindada por los usuarios en este foro.-
Tengo una soldadora Miller Thunderbolt AC de 225A que funciona espectacularmente bien.-
El problema se esta dando en el momento de encender el equipo.-
.-


pues si la maquina no muestra problemas de alto consumo y el problema solo lo tienes en el arranque de la misma es que esta mal calculada tu llave termica :)

Hola!tengo un problema en una máquina de soldar de marca weco discovery 150T. El problema es que a la entrada de la maquina tiene una tarjeta con dos reles y varios diodos y resistencias, dos condensadores...bueno el caso es que la tarjeta esta quemada y conecte directamente la corriente a la maquina, dandome una tension de salida de 50V. Aun asi al acercar el electrodo a la pieza, este no se funde, solo echa alguna chispita. Aunque aumente o disminuya la intensidad solo hace unas pequeñas chispitas. ¿Cambiando la tarjeta esa de entrada se solucionara el problema?¿O es que la maquina tiene un problema mayor? Gracias a ver si alguien puede ayudarme

esa soldadora es del tipo inverter? no parece ser problema de transformador personalmente calculo que los componentes que sacaste deben ser necesarias para el cebado del arco caso contrario no ubieran estado ahi originalmente, prueba cambiarlos manteniendo los valores de estos y seguro solucionas tu problema
 
Última edición por un moderador:
Me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia. trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la próxima, si tienen dudas no olviden preguntar.

mira estoy reparando una maquina de soldar buffalo; la estube armando de dos maquinas que no servian ; conete los transformadores la bobina primaria en triangulo ya la boina secundaria en triangulo tambien;
coneste al banco de tiristores y mi voltimetro digital me indica el voltaje en vacio que es 70 voltios; la tarjeta controla
pero cuando voy a soldar es como si no estubiese regulando nada porque no aumenta la corriente.
La tarjete tiene una entrda de sincronizacion con la bobina secundaria;si eso esta mal conectado tu crees que es por ese motivo que no pueda aumentar el flujo de corriente
responde me porfa
 
Rosaless dijo:
Hola amigos; encuentro fascinante este foro, aunque va mucho más allá de mis conocimientos, pero por lo mismo solicito sus consejos y ayuda: el caso es que he intentado soldar MIG usando una inverter pequeña (Selco 135 Génesis); construí un motor para el arrastre del hilo y conecté la máquina como fuente de corriente, probando ambas polaridades, variación de potencia, velocidad de hilo, hilo macizo, hilo tubular básico, etc, sin resultado satisfactorio; resulta imposible mantener un arco estable, o se cortocircuita o funde a empujones. Ya me temía algo similar, ya que conozco que la corriente para electrodo es de intensidad constante, mientras que para hilo es de tensión constante. Entonces, investigando un poco he observado que la única diferencia aparente entre ambas máquinas es que las MIG tienen al final del cable positivo un bobinado de inductancia, y esa es la pregunta que deseo haceros: ¿Radica ahí la diferencia? ¿Hay otras cosas que cambian el tipo de corriente? ¿Podría añadir al cable positivo de mi inverter una inductancia? Intentaré construir una para probar en cuanto tenga tiempo, ya informaré del resultado. Gracias de antemano por sus respuestas. Saludos.

ten en cuenta al hacer tus pruebas que si inicialmente esa maquina esta diseñada para electrodo debe estar variando potencia (amperaje) manteniendo el voltaje estable , para sistema mig debes de regular voltaje, esto lo puedes lograr incorporando un dimmer en el primario, otro dato para tener en cuenta es que para electrodo te debe estar dando aproximadamente 45/55 volt salida y para mig con 23 volts estas derritiendo alambre 0.9 tranquilamente, la bobina de choke o shunt o inductancia como quieras llamarla la explico en un post mio mas atras, ve si te sirve de algo mi ayuda saludos

mira estoy reparando una maquina de soldar buffalo; la estube armando de dos maquinas que no servian ; conete los transformadores la bobina primaria en triangulo ya la boina secundaria en triangulo tambien;
coneste al banco de tiristores y mi voltimetro digital me indica el voltaje en vacio que es 70 voltios; la tarjeta controla
pero cuando voy a soldar es como si no estubiese regulando nada porque no aumenta la corriente.
La tarjete tiene una entrda de sincronizacion con la bobina secundaria;si eso esta mal conectado tu crees que es por ese motivo que no pueda aumentar el flujo de corriente
responde me porfa


esa maquina trae regulacion electronica seguramente estas fallando en su coneccion, dado que toma mediante esa bobina sobre el secundario que tu dices esta sincronizada valores de corriente para poder regular con unos diodos y unas resistencias creo si mal no recuerdo?
 
Última edición:
He estado leyendo todos los post que se han publicado en este foro y queria aportar un archivo en el que he estado trabajando. En el se describe con algunas fotografias el desarrollo de un rectificador de corriente para soldadura. Espero que os sirva y espero vuestras opiniones.
Gracias

hola ,mira yo construi uno muy similar solo que con iodos de alternadores de auto, funciona exelentemente,tambien le agregue un banco de capacitores, pero le quiero agregar una torcha para soldar mediante alambre de aporte, agradecere si alguien sabe o tiene planos de como hacer una plaqueta o que para que el arco cuando se acerca el electrodo arranque su arco antes de tocar y asi evitar que quede pegado , agradecere esa imformacion, saludos

Que tal. tambien me pongo a sus ordenes en lo que pueda ayudar ya que me dedico desde hace años a reparar equipos de soldadura. en mi region las marcas que mas se utilizan son: miller, lincoln electric, hobart, airco, linde, pow-con, red-d-arc, mq, etc.

tenes alguna idea de como puedo ponerle a mi maquina ya rectificada algo para que arranque el arco voltaico antes de hacer contacto?? ya le puse capacitores, pero como quiero agregarle una torcha mig, tengo dudas si se me va a pegar el alambre cuando este haga contacto,saludos
 
Última edición por un moderador:
hola ,mira yo construi uno muy similar solo que con iodos de alternadores de auto, funciona exelentemente,tambien le agregue un banco de capacitores, pero le quiero agregar una torcha para soldar mediante alambre de aporte, agradecere si alguien sabe o tiene planos de como hacer una plaqueta o que para que el arco cuando se acerca el electrodo arranque su arco antes de tocar y asi evitar que quede pegado , agradecere esa imformacion, saludos



tenes alguna idea de como puedo ponerle a mi maquina ya rectificada algo para que arranque el arco voltaico antes de hacer contacto?? ya le puse capacitores, pero como quiero agregarle una torcha mig, tengo dudas si se me va a pegar el alambre cuando este haga contacto,saludos

si es una maquina para electrodos no podras poner el sistema de torcha (mig - mag) a menos que regules el voltaje (ya sea bobinando el primario del transformador con distintas salidas de voltaje o mediante regulacion electronica del citado primario) considerando que una soldadora para electrodos te entrega aproximadamente 55 volts y para una torcha en sistema mig solo necesitaras entre 18 y 28 volts para alambre 0,9 por ejemplo, saludos
 
Saludos. estoy interesado en aumentar la potencia de mi maquina hobart stickmate halta frecuencia y mi pregunta es , puedo conectarle otra maquina de soldar en paralelo para tener mas potencia con la misma alta frecuencia?
 
Atrás
Arriba