Todo sobre máquinas de soldar

vale bueno gracias que agradecer no esta de mas boy a leer el post detenidamente cualquier duda me puedes hechar una mano!!!
 
el rey los inverter de arco y tig que preguntó han son de ferrita y con un bobinado laminado muy particular.
Saludos
 
Cuando nos referimos a "inverter" como máquinas de soldar, se que son de alta frecuencia.
Si se refieren a un "inversor" a secas es español lo tomo como un convertidor DC/AC que puede ser de alta frecuencia (nucleo de ferrita) o baja frecuencia ( hierro silicoso).
Fijate que han07 dice que son más pequeñas y compactas.
Hace aprox 1año estuve desarrollando un inverter de 150A (stick y tig) para una empresa muy conocida en mi país y lo que descuadraba el presupuesto era el trafo de ferrita, todo quedó en papel , la empresa prefirió importarlos inverters, ponerles su caja y revenderlos.
Saludos!!!
 
a si ,en eso tienes razón ,mira en el apartado de proveedores ay una empresa que vende los ferrites para ese tipo de aplicación ''el toroide se llama''
 
Hola a todos como pueden ver soy nuevo en este magnífico foro que acabo de encontrar.

Me dedico al diseño de sistemas electrónicos de control/potencia y estoy interesado en todos los temas relacionados.

Verán, tengo un equipo de soldar inverter marca SELCO - Génesis140 que quema los Mos-Fet de potencia con solo enchufarlo.

Es por lo que ruego a quien pueda proporcionárme el esquema electrónico de mismo me lo facilite, ya que tiene varios componentes quemados e imposibles de identificar.

Agunos de estos componentes están quemados por proyecciones metálicas incrustadas en los mismos, producto de haber soldado encima del equipo sin la distancia aconsejable.

Por cierto el IC que deseaba identificar un forero (cuyo nick no recuerdo) es el HEF40106BT como bien le contestaron, yo lo acabo de mirar ahora mismo en la placa.

Un saludo de antemano.
 
Hola a todos como pueden ver soy nuevo en este magnífico foro que acabo de encontrar.

Me dedico al diseño de sistemas electrónicos de control/potencia y estoy interesado en todos los temas relacionados.

Verán, tengo un equipo de soldar inverter marca SELCO - Génesis140 que quema los Mos-Fet de potencia con solo enchufarlo.

Es por lo que ruego a quien pueda proporcionárme el esquema electrónico de mismo me lo facilite, ya que tiene varios componentes quemados e imposibles de identificar.

Agunos de estos componentes están quemados por proyecciones metálicas incrustadas en los mismos, producto de haber soldado encima del equipo sin la distancia aconsejable.

Por cierto el IC que deseaba identificar un forero (cuyo nick no recuerdo) es el HEF40106BT como bien le contestaron, yo lo acabo de mirar ahora mismo en la placa.

Un saludo de antemano.


Te dejo el manual de servicio; espero puedas resolver el problema. Saludos
 

Adjuntos

  • selco140.pdf
    3.1 MB · Visitas: 447
buen día compañero mi pregunta es si conoces el soldador FABSTAR 2620 , el problema que tengo es que no he podido darle el punto de frecuencia para bajo amperaje ya que me trabaja por periodos ; si tienes un plano donde estén los valores de calibración de los potencio-metros te lo agradecería , o si tienes un consejo te lo agradecería
Oscar velasquez
 
Muchas gracias lomadelalata, te agradezco de verdad tu interés y aportación a mi petición.

Verás este pdf lo encontré hace unos días por la red pero no está completo, me explico, hay partes del circuito que las han dejado sin reseñar por lo que está imcompleto.

Por ejemplo, en la placa de alimentación el condensador marcado en el layout como C1 no viene reflejado en el esquema electrónico. (es uno de los que aparecieron quemados por proyecciones).

Asimismo hay varias partes en la placa de potencia (Mos-Fets) donde se reseñan partes del circuito como bloques sin mas detalle. ej. PWM Generator - etc.

La verdad es que cuando lo encontré creí que se habían solucionado todos mis ploblemas, pero como digo aunque está bastante bien, no detalla el esquema electrónico completo.

No entré en detalles en mi anterior intervención pero lo que realmente le ocurre al equipo es que quema el Mos-Fet que hace de Clanp, he comprobado escrupulosamente componente por componente y aunque no encuentro nada anormal está clro que lo hay.

Lo dicho gracias por todo y sigo a la escucha de todo lo que gustéis comentarme.

Abrazos....
 
hola atodos disculpen la ausencia pero cuantos volts tira una fuente inverter llo tengo un esquema paro no se si me servira por eso quiero saber cuantos volts tira
 
Hola, las que yo he podido trastear daban sobre 60V las baratas y las mas caras rondaban los 80V, pero no te puedo decir nada mas, ni marcas, ni modelos.

Saludos
 
buen día compañero mi pregunta es si conoces el soldador FABSTAR 2620 , el problema que tengo es que no he podido darle el punto de frecuencia para bajo amperaje ya que me trabaja por periodos ; si tienes un plano donde estén los valores de calibración de los potencio-metros te lo agradecería , o si tienes un consejo te lo agradecería
Oscar velasquez

A todos, los colegas les comento; a fin de acelerar las busquedas de material e info sobre las placas, tengan a bien postear fotos de las placas sobre las cuales requieren datos, ya que algunos modelos de equipos, las denominaciones de modelos son genericas, y no identifican ni el año ni el tipo de componentes internos que llevan, ademas que la globalizacion a echo que muchas marcas utilicen elementos en comun. Posteen fotos y detalles completos de identificacion. marca modelo serie etc, saludos y exitosas reparaciones.



Muchas gracias lomadelalata, te agradezco de verdad tu interés y aportación a mi petición.

Verás este pdf lo encontré hace unos días por la red pero no está completo, me explico, hay partes del circuito que las han dejado sin reseñar por lo que está imcompleto.

Por ejemplo, en la placa de alimentación el condensador marcado en el layout como C1 no viene reflejado en el esquema electrónico. (es uno de los que aparecieron quemados por proyecciones).

Asimismo hay varias partes en la placa de potencia (Mos-Fets) donde se reseñan partes del circuito como bloques sin mas detalle. ej. PWM Generator - etc.

La verdad es que cuando lo encontré creí que se habían solucionado todos mis ploblemas, pero como digo aunque está bastante bien, no detalla el esquema electrónico completo.

No entré en detalles en mi anterior intervención pero lo que realmente le ocurre al equipo es que quema el Mos-Fet que hace de Clanp, he comprobado escrupulosamente componente por componente y aunque no encuentro nada anormal está clro que lo hay.

Lo dicho gracias por todo y sigo a la escucha de todo lo que gustéis comentarme.

Abrazos....

Te recomiendo escanees el esquema y señales el componente que falla, asi todos podremos, aportar nuestros conocimientos, y de paso sumar info. Saludos
 
Última edición:
Hola de nuevo, paso a subir algunas fotos de las placas donde tengo las dudas o problemas.

Como ya dije en la de Alimentacion (Card 15.14.243 - pag. 18) el condensador C1 estaba volatilizado por una proyección de las tantas que aparecieron dentro del equipo y que supusieron la avería de otros componentes como circuitos integrados que si fueron identificados y sustituidos.

Varios de ellos presentaban "bolitas" de metal incrustadas en sus encapsulados o entre sus pines, asimismo aparecieron "clavadas" en numerosas pistas del circuito impreso y algún que otro componente que no llegaron a destruir.

Ya intenté en mi primera intervención incuir fotos pero me fué imposible ante los numerosos mensajes de error que me aparecían constántemente.

No puedo escanear la parte del circuito afectada dado que como ya comenté, obviaron ésta donde se encuentra el citado condensador que si no me equivoco pertenece al Amplif. de señal de la corriente, tomada en el SHUNT.

También subo la foto de la placa de potencia (Card 15.14.244 - pag.19) con los MosFets, donde se quema el que constituye el circuito CLAMP (MF5) a los segundos de dar tensión al equipo.

Todos los componentes de este circuito han sido revisados "minuciosamente" sin encontrar ninguno de ellos en mal estado, aún cuando está claro que algo falla.

Todas las ref. de las placas y las páginas donde se encuentran, están referenciadas al documento en pdf del equipo que nos interesa y que también adjunto.

Saludos y Gracias...
 

Adjuntos

  • PS Board.jpg
    PS Board.jpg
    274.8 KB · Visitas: 214
  • Mos-Fet Board.jpg
    Mos-Fet Board.jpg
    294.3 KB · Visitas: 194
  • selco140[1].pdf
    3.1 MB · Visitas: 295
hola a todos,he estado un poco ausente estos dias por asuntos de trabajo,el tema es que me han dado una inverter castolin,de ultima generacion powermax2 rota como pago de un trabajo,lo acepte por echarle una mano,puesto que perdere bastante dinero aunque estubiera en buenas condiciones....el caso es que he logrado que prenda,no da error,y da los 60v de salida,pero al intentar soldar no da chipa y desaparece el voltage...alguien me puede echar un cable bien orientandome en este equipo,o pasandome un esquema.saludos...
 
estoy intentando aprender a reparar las inverter, me he leido un monton de foros y descargado pdf, pero no saco nada en claro. Tengo esta soldadora con el problema de que siempre se le quema la resistencia de star, se la he cambiado junto con el puente de diodos, pero sigue quemando la resitencia, he desoldados tods los mosfet irfp450 y los he medido con uno nuevo que tengo y me sale practicamente igual pero no estoi seguro de medirlo bien.
porfavor haber si alguna persona me puede echar un cable para aprender con estas maquina.
¿como puedo saber si el rele esta bueno?
¿como puedo medir los mosfet irfp450 bien sin que se vallan las medidas del tester?
¿como puedo saber si el problema es de los condensadores si no llega la corriente para saber si a la salida de estos hay 311vcc?
 
A veeeer... Con circuito algo más se puede decir.

Esa resistencia está para que no salte un chispazo (con sus consecuencias) durante la conexión. Una vez que se cargaron los condensadores la puentea el relay.

Entonces:

- Si la resistencia echa humo ni bien encendés la soldadora ==> Tenés un corto. Pueder ser los transistores, el puente de diodos o los electrolíticos.

- Si la resistencia se quema en el momento que querés empezár a soldar ==> el contacto del relay está hecho bosta.
 
revisa d1 y d2 y mide tambien los rectificadores y el varistor var1 suelen quedarse en corto aunque cuando se quedan en corto se rompen normalmente y si los mos-fet ya los has desmontado mide si tienes corto en los condensadores ,sin los mos-fet puestos asi los decartas como fallo

repasa esto segun tu maquina. es util tendras la situacion de los componentes en la placa
 
Buenas, Eduardo he estado testeado todos los mosfet, las resistencias y estan buenos los condensadores electroliticos y ceramicos y estan buenos, lo unico que me ha dado fallo es un diodo stta1206d que cuando mido uno con el tester me da paso pero el otro se queda en corto. Los he pedido a la tienda y me llegan el viernes, cuando los recambie te cuento como sige le soldadora. muchas gracias

Fernandob tengo un grado medio de electronica lo que pasa es que cuando me lo saque, habia trabajo y unos amigos me dijeron si queria trabajar con ellos de cerrajero y ya llevo 8años de herrero y no he tenido nada de practica de electronica, y aora que me he quedado parado y viendo que no hay trabajo de herrero, estoy intentando cojer el rumbo y pidiendo trabajo de electronica para intentar por lo menos ponerme al dia o coger algo de practica.
lo que te quiero decir con esto es que no quiero que me arreglen gratis las maquinas, sino aprender a reparlas y tambien decirte que he aprendido a soldar a unos pocos chavales que he tenido de peon. Gracias
 
Atrás
Arriba