Todo sobre máquinas de soldar

Hola,amigos soy nuevo en el foro.y Quisiera saber si alguien se ha fabricado una resistencia de carga para probar las soldaduras y hacer mediciones para reparar averias,0 si no la hizo tiene alguna idea de como hacerla,dado que su potencia es muy grande y el problema sera disipar el calor.un saludo:)
 
seri, tu necesitas probar las soldaduras o las soldadoras.
 
Hola,gracias por contestar,me refiero a la maquina,osea una resistencia electrica de potencia para poner en la salida del inverter para poder realizar medidas y buscar averias.un saludo.
 
seri, es todo un banco de resistencias(alambre de nicrom) que se ponen en paralelo mediante conmutadores de potencia. Me he fabricado las resistencias con nicrom Nº10 y me soportan 25A cada una , las refrigero con una bomba extractora de calor, lo que mandé a construir fué un reóstato de 100Vac/20A( 5 Ohm/2000W ) para ajustar el fino de la carga,necesitas colocarle un shunt para medir el amperaje. Actualmente no estoy en la línea de soldadoras pero conozco el tema, el banco lo utilizo para UPS, estabilizadores, fuentes y cargadores de baterías de potencia.
El banco tiene que ser capaz de soportar el voltaje de vacío, para probar temperatura de la máquina(proceso de larga duración) lo que se hace es sacarle la corriente para un ciclaje del 100%, por ejemplo si tu máquina a probar es de 150A al 20% le sacarias 67A al 100%
Saludos!!!
 
gracias por la respuesta powerful,es eso lo que quiero hacer,mas o menos es lo que me imaginaba,haber si consigo el hilo de nicrom y si me pudiras pasar mas datos sobre las resistencias,logitud del hilo,nucleo al aire o porcelana...un saludo
 
Hola de nuevo. Perfecto Powerful lo de las resistencias de carga en la salida del equilpo para controlar éste bajo todo el rango de corriente que puede regular, pero mi pregunta sería otra al hilo de tu experiencia.

Hay alguna manera de limitar el entrada de corriente del equipo, o bien el bloque de potencia a bien de probar todo el equipo cuando los MosFet de potencia "saltan" al dar tensión sin dar opción a medir nada por ser instatánea la quema de los mismos.?

Dispongo como comenté de un equipo SELCO que tiene este defecto y claro al precio que van los 9 MosFet que componen el bloque de potencia, pues eso que quisiera saber la manera de testear el equipo (si es posible) sin que saltaran estos dispositivos tan costosos.

Dispongo ya de una buena colección de cadáveres de tres patas que no deseo aumentar.

Saludos...
 
seri, hay diferentes tipos de nicrom dependiendo de los porcentajes de Ni, Cr y Fe que contengan. Para hacerla más simple la resistividad está entre 1 a 1.3 Ohm.mm^2/m.
El Nº 10AWG (2.5mm de diametro aprox) te dá 0.2 Ohm por metro , en 1Kg tienes aprox. 23metros.En un Kg tienes 4.6 Ohm.
Si el Nº10 lo trabajas a 25A , con un Kg de alambre tendrias : V= I X R : 25A X 4.6 Ohm = 115V.
P= V X I = 2875Watts.
Con 1/2Kg por cada resistencia tienes : 2.3 Ohm /1437.5W ( 57.5V / 25A) ,....con 57.5V tienes para trabajar desde voltaje en vacío.
Saludos!!
 
Como estan muchachos,, ya rectifique mi soldadora a corriente continua y suelda hermoso ahora un pequeño detalle al cebar el arco(inicio) los capacitores (114.000 UF) producen un estallido(parecido a un balazo) y el chispazo parece del mismo infierno,, es como si al comienzo de la descarga los capacitores descargaran mas de los 55volt normales con los que suelda la maquina.
Ahora mi consulta y pedido de ayuda a los mas electronicos, hay alguna forma de regular la descarga de los capacitores??? no hablo de la descarga al dejar de usar la soldadora no, no hablo de eso, hablo si se puede lograr regular la descarga tan abrupta de los capacitores al inicio del arco, no logro medirla con mi tester al momento de la descarga por la velocidad, pero una vez producido el inicio de la soldadura sigue normal a 55v,, pero por asi decir al inicio es como si se iniciara con 100 volt o más produciendo el chispazo y estallido(espero se entienda lo que busco) colocarle algo al circuito de capacitores que limite la descarga por ejemplo a 65 volt de maxima. que la minima ya la da la salida del transformador de la soldadora los 55 volt.... desde ya muchas gracias..
un abrazo Joaquin
 
buenas, perdonarme por la tardanza pero no me vinieron las piezas asta el lunes.
acabo de soldar el diodo stta1206d y esto sigue quemandome la resistencia y sin encender.Cuando se quema la resistencia no hace ruedo el radar. He desoldado todos los mosfet, los condensadores y el puente de diodo pero midiendolo estan buenos.¿puede que tengan una fuga alguno y no me lo detecte el tester o puede que la falla este mas adelante.?
 
Hola amigos quisiera saber si puedo combinar los IGBT G4pc50wd con los G4pc50u el primero es con diodos de proteccion y son de 600v, la soldadora inverter originalmente utiliza 6 del g4pc50u, o me convendria colocar tres al positivo y los otros 3 al negativo (tiene 3 quemados).
Tambien hay g4pf50w de 900v sin diodo si bien difieren en cuanto al voltaje, tambien la Vce es de 2.25v y la de los de 600v es de 1.65v.
Es que por aqui en el comercio hay de estos y no los originales, y los repuestos demoran bastante desde Bs As, desde ya gracias.
 
Hola para bajar el voltaje solo le quitas un par de espiras al bobinado secundario el grueso y si queres ir probando co un multímetro vas pinchando las espira hasta hacer contacto y saber por que voltaje andas




PARA NAPESH.

Hola, gracias por tu respuesta, la fuente de poder que pensaba utilizar es el transformador de una soldadora por arco trifasica de 250 amperes, pero por lo que me comentas vos y por lo investigue un poco, no me serviria porque el voltaje de salida arranca en 32voltios hasta 55 voltios, creo que no voy a poder bajar la potencia.
En cuanto al alimentador de alambre lo estoy fabricando con un motoreductor de 12 voltios pequeño y con un variador de voltaje.
Lo de los capacitores¿ mejoraria mucho la soldadura en si? ¿ como seria el calculo de capacidad por los amperes de salida?¿en caso de colocar el inductor , tambien van los capacitores o pueden ir los capacitores sin el inductor?

Saludos y gracias
 
Hola a todos, espero me puedan orientar, resulta q el otro dia se me puso en corto el primario de la soldadora casera que hice hace un tiempo y esta tenia las bobinas de pri y sec en paralelo o sea apiladas en el sentido del nucleo, entonces vi los datos del cumpa "Cientifico" en el foro Calculo diseño y construccion de transformadores y como justo tengo 36 cm2 de sup bobine colocando el pri en el fondo y el sec encima de este todo a lo largo del nucleo, le deje tres salidas a 210, 250 y 275 vueltas al pri de modo de ir aumentando la potencia.
La cuestion que ahora tiene mas amperes y es mas estable en tension 25v en vacio y soldando 20 pero es dificil soldar crepita y se corta el arco o sea pesimo.
Con la disposicion anterior tenia 45 en vacio y 22 soldando con el arco muuucho mas estable, claro los amperes eran un poco menos.
Otra cosa es que ahora cuando se pega el electrodo se disparan los amperes en el pri y antes no.
Que es lo q pasa? tanto cambia un trafo con las bobinas en distinta posicion?
Tengo un puente rectificador que se banca todo, pero no puedo soldar 7018 ni antes ni ahora, vi por ahi que le ponen un inductor en serie con eso podre, Que me aconsejan? o no se puede con una monofasica?
Veo que Lomadelalata la tiene clara espero me ayuden, Saludos Mario

compañero mira si el calibre del alambre es el mismo o si quieres mejorar el amperaje aumenta el calibre del alambre y asi la constante de consumo se puede mejorar



Hola Napesh: al parecer ambos nos dedicamos a o mismo, si es asílo podría llamar colega?
El tema es que estoy reparando una Soltec top-215 de 220 v. sus sintomas: voltage de salida en los bornes 13,5 volts amperaje :0 NO TRABAJA No hace arco.
Revisados: IGBTS, transitores, condensadores, dioodos encontrados, etc TODO o casi todo bueno...pero no levanta amperaje
Me puede ayudar?






Fijate en el interruptor del "pajarito" y mide continuidad en su cable o en el interip. de la maquina la que hace el cambio de arco a tig. Si todo eso estabien, ya el drama esta dentro (etapa de alta frecuencia etc)

revisa si llega voltaje a la base o gate de los tiristores y si tienes un frecuencimetro revisa la frecuencia de disparo
 
Última edición:
power una pregunta, la ferrita que traen los yugos de tv, que son bastantes grandes (tv de 21 en adelante) servirían para una soldadora tipo inverter. La que hice con el estator de motor me funciona de maravillas pero quiero seguir experimentando. Otra cosa sí yo cambiara el bobinado no 4 de aluminio por cobre que rendimiento tendría mi soldadora. Gracias de antemano.



joaquinar tú soldadora tiene capacitores de muy alto valor tienes que probar con uno o dos de 4700 mf
 
Última edición:
Hola Macarucho, fijate que primero tenia solo 74.000 Mf en dos capacitores de 37.000 cada uno y ocurria que al soldar con 2mm a los 2 cm de soldadura se notaba que se vaciaban(empezaba el riple- sonido tipo metralleta) le coloque dos de 20.000 Mf y lo lleve por encima de 100.000 Mf alli le doy continuo casi hasta mas de 5 cm y no aparece el riple, la teoria no me funcionó(no se si saque mal el calculo inicial) pero al experiencia dice que una maquina de 150 A con puente completo y banco de 100.000 Uf funciona muy bien. Te cuento la ultima experiencia, hice un cordon continuo con electrodo 2,5mm para obtener el limite de corte la llave termomagnetica saltó a casi 15 cm de soldadura continua, elimine la llave termomagnetica y salto la proteccion del nucleo a mas de 20 cm de soldura por exceso de temperatura en el nucleo(actuó la proteccion bimetalica). Aclaro que fué mi experiencia...
un abrazo Joaquin
 
Te adjunto el diagrama que pediste.
Estimado amigo.

Antes de nada me presento, me llamo Francisco Barreto y soy técnico de electrónica.

He encontrado en el foro una referencia suya acerca del equipo de soldadura de la marca Lincoln Mod: V145-S. El caso es que estoy reparando uno que presenta una falla, aparentemente frecuente en estos equipos, por lo que he podido comprobar en internet. El equipo enciende bien y empieza a soldar bien, pero pasados unos segundos se enciende el led térmico y se corta la salida de corriente, y solo puedo rearmarlo apagando el equipo.
He revisado el temistor que está alojado en uno de los bloques disipadores y parece estar bien, repondiendo a los cambios de temperatura. Me he bajado el esquema de control suministrado por ud pero aunque localizo el led, esta señal está gobernada por el microcontrolador y no de quien recibe la consigna para que active el circuito que enciende el led.

¿Podría ayudarme con esta falla? Si así fuera, le estaría muy agradecido.
Saludos cordiales.
 
....He revisado el temistor que está alojado en uno de los bloques disipadores y parece estar bien, repondiendo a los cambios de temperatura.....

Al momento de cortar por sobre-temperatura, ¿ Que temperatura tienen los disipadores ?
¿ EL termistor es una resistencia NTC/PTC o un bimetálico ?
 
Hola Fogonazo.
El caso es que no parece que sea el sensor de Tra. al menos el PTC que está en el disipador (es un PTC) Le he simulado un sobrecalentamiento y no salta la alarma, de hecho, en el momento de saltar la alarma el disipador está fría, porque no le ha dado tiempo a calentarse. La verdad es que el comportamiento es algo extraño; empieza a soldar bien, despego el electrodo y al volver a colocarlo, en el momento del cortocircuito se enciende el led, y a partir de ahí tengo que apagar el equipo para volver a poder soldar. Parece como si alguna resistencia de sensado de la corriente no estuviera bien e hiciera saltar la alarma, pero no tengo todos los esquemas del equipo y no se por donde buscar.
Muchas gracias por contestar.
 
Hola pelicar
Tengo el manual de servicio de la v155s
Que es casi la misma de echo los esquemas del manual pone de la v145-s v2
Cuando llege a casa te los adjunto o te los envio al correo
 
aqui teneis esquemas v155-s, va partido el archivo espero que os ayude
 

Adjuntos

  • v155part1.pdf
    3.2 MB · Visitas: 614
  • v155part2.pdf
    2.9 MB · Visitas: 379
  • v155part3.pdf
    1.7 MB · Visitas: 383
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