Todo sobre máquinas de soldar

hola, por lo que describes aparentemente se trata de un autotransformador, no tiene primario ni secundario solo un bobinado con derivaciones para compensar la falta de voltaje o el exceso, el calibre que mensionas de ser cierto no alcanza para una maquina de soldar, espero tus comentarios. saludos
 
hola, si es posible que sea un transformador como el que indicas no me fije como iba la conexion exactamente pero me acuerdo un poco como iba conectado cuando lo empeze a desarmar, hice un diagrama no se si sea exactamente como estaba pero me parece estar muy parecido. saludos!!!
 

Adjuntos

  • IMG_1684.jpg
    IMG_1684.jpg
    87 KB · Visitas: 88
Lo que me suponía, se trata de un auto transformador, si puedes trata de medir el nucleo de cuantos cm2 es para ver si es posible hacer una soldadora, pero ya te adelanto que el calibre del alambre es insuficiente, acá en Perú se consiguen maquinas de soldar de origen chino para pequeños trabajos por aproximadamente 100 dolares, comenta si en tu pais tambien las hay, te saldría mas conveniente.
Saludos
 
no todo el alambre que traia enrollado es de tal calibre, el otro bobinado creo que es de calibre 14 con el que pienso hacer el primario, bueno espero funcione jejeje. si aqui en mi pais tambien las existen son de 100 amperes van del precio equivalente a dolares desde $100 hasta los $160, las nacionales como la de la foto de uno de mis comentarios anteriores cuesta lo equivalente a 150 dolares mas o menos
bueno pues te paso una imagen dibujada del nucleo con sus respectivas medidas no puedo sacarle foto ya que lo desarme por completo por estaba exageradamente oxidado
 

Adjuntos

  • IMG_1686.jpg
    IMG_1686.jpg
    100.8 KB · Visitas: 84
Ancho del núcleo = 9,4 - 2,5 = 6,9 / 2 = 3,45
Sección del núcleo = ancho por altura = 3,45 x 13 = 44,85 cm²

Potencia del núcleo = sección al cuadrado - 15 % = 44,85 x 44,85 / 1,15 = 1.750 Watts.

. . . me parece chico para una soldadora eléctrica :cry:
 
lo mensionado por DOSMETROS que tu nucleo es de 44.85cm2 si te alcanzaría, te comento que las soldadoras de 7kva de origen chino vienen con un nucleo de aprox. 30 cm2, bueno pensemos en tu nucleo, tienes que calcular si puede entrar un primario de 120 espiras de alambre calibre 10 awg y un secundario de unas 50 o 60 espiras de alambre calibre 8awg considerando que la salida debe tener entre 50 a 60 voltios en vacío, de ser posible, con esto puedes tener una soldadora de aprox. 60 amp. para soldar con electrodo de 2.4mm de diametro, ojo no para soldaduras continuas ya que puede sufrir recalentamientos si es esforzada, como verás técnicamente es posible hacerla, falta evaluar si es económicamente conveniente. Saludos y suerte
 
que genial!!! pero acerca de los bobinados no creo que hay espacio suficiente haciendolo con esos calibres, mi idea es reciclar el material que saque de el mismo transformador, bobinar el primario con el alambre del 14 y hacer un calibre mas grueso con el otro alambre para el secundario
realmente no la quiero para trabajo continuo solo es para soldar piezas pequeñas que no requieren de mucho tiempo para soldarse. saludos!!!
 
ivans69, si logras bobinar como te indica José Rivero , y consigues en vacío de 50Vac a 60Vac , como haces para que en soldadura a 60Amp te caiga 22.5 Vac aprox,........te comento que el Vsoldadura para STICK (soldadura por arco manual) es igual a 20Vac + 4% Isoldadura : 20Vac + 4%(60A) = 22.4Vac.

Saludos!!!
 
tomate la molestia de medir el voltaje en vacío de cualquier transformador de soldadura y vas a encontrar los voltajes que mensiono, el voltaje en vacío baja al momento de soldar a un promedio de 22 a 25 v.ac.
 
José Rivero, hace 25 años trabajé durante 7 años en la Jefatura del Dpto R&D de máquinas de soldar bajo la patente Hobart , fabricadas en Lima . Las máquinas eran homologadas y certificadas cada tres meses por el antiguo Itintec , cumpliendo la Normativa 370.021 ; las máquinas cumplian además con las normativas internacionales NEMA, ISO, DIN.
Fabricamos: STICK, TIG, MIG/MAG, Por Puntos, Arco Sumergido, Corte por Electroerosión, etc . Transformadores de distribución , cargadores de baterias de potencia.

Creo que algo de máquinas de soldar y transformadores conozco , de tu tierra traíamos los motores petroleros Perkins y los ensamblamos con los alternadores de Algesa para construir las maq MEGA-ARC de 600Amp y te comento que el voltaje de soldadura para 600amp es 44Vac,...Recuerda; VSoldadura : 20Vac + 4%(600A), en otra oportunidad te indico las fórmulas para TIG y para MIG/MAG.

En la actualidad fabrico las mías , pero tienen mayor control electrónico , cualquier duda a tus órdenes.
 
Agradezco tu voluntad para absolver mis dudas ya que no soy nadie frente a tu curriculum, yo no he trabajado en ninguna fábrica de máquinas de soldar y desconosco totalmente los parametros para homologarlas, lo unico que tengo son pequeños conocimientos de electónica,electricidad, y otros temas que no vienen al caso mensionarlos, pero sí tengo muchas inquietudes que me llevarón a efectuar mediciones de los fenomenos que se producian en las máquinas que se me presentaba la oportunidad, ojo ni siquiera soy reparador solo soy un hobista o aficionado a hacer sus propias cosas, lo que me llevó a hacerme una soldadora para tratar de aprender a soldar, y como resultado es que tengo una máquina que entrega tranquilamente 260 amperios totalmente de fabicación casera, logicamente con muchos defectos, pero que si me sirve para soldar, y además con materiales totalmente de deshuso, llamese hecha de chatarra, lo que me llama la atención, es que con la experiencia que tienes preguntes, de donde sacar los 22.4v.ca. que se necesitan para soldar partiendo de 50 o 60 vols. ca. en vacío ya que en cualquier transformador, su voltaje en vacío va cayendo, en función a la carga que se le aplique, y mucho más en el caso de los transformadores para soldadura que trabajan saturados y por ende su eficiencia es bastante baja alrrededor de 40% con el fin de proteger el primario de los cortocircuitos que se producen cuando se queda pegado el electrodo, repito que agradezco nos transmitas tus conocimientos, pero creo que tambien los ignorantes tenemos derecho a ser escuchados y tratar de ver si tenemos alguna razón. Saludos
 
Jose Rivero, le comunico que una maquina de soldar es un transformador altamente ineficientey de unas caracteristicas particulares ; Vvacio : 65 a75Vac y el Voltaje de soldadura se incrementa al soldar con mayor amperaje , por ejemplo : 50A(22V), 100A(24V), 150A(26V), 200A(28V), 250A(30V) . Se ha dado cuenta que para mayores amperajes corresponden mayores voltajes. Como se logra que practicamente el voltaje de vacio sea del orden de los 70V para cualquier intensidad de soldadura, pero el voltaje de soldadura es poco mayor a 20V y se incrementa a medida que aumentamos el amperaje , como ve hay algo de ciencia y tecnologia en la construccion de estos trafos de soldadura ,se utiliza las tecnicas de cortocircuito magnetico del nucleo(nucleo movil) , corrimiento del bobinado respecto al primario(bobina movil) , conmutador de posiciones multiples donde los bobinados del secundario se alejan mas del primario a medida que se require menos amperaje, estos trafos poseen entrehierros(air- gaps).El tema es muy amplio y no pretendo ser cansador,.......Saludos!!!
 
asi es jose rivero en eso ronda el voltaje de las maquinas en vacio segun las indicaciones de una cuantas pero tambien hay algunas que tienen mas y otras menos, la maquina de mi amigo da 80V en vacio,mi tio me presto una maquina que da 23V ambas son de corriente alterna, pero la mayoria que he visto en internet especifican alrededor de 50V. y bien como me mencionaste que si era posible hacer una soldadora con mi nucleo continue mi proyecto ayer por la noche lo termine de armar, le di 130 vueltas en el primario con alambre del 12 y en el secundario 23 vueltas con alambre del 12x3hilos y me da 25 voltios.
esta mañana la probe pero es dificil comenzar la chispa y si un electrodo se queda pegado lo quema en 2 segundos :confused: la probe con electrodos 3/32
pienso cambiar el secundario para lograr un voltaje mas alto.
una duda que tengo es que le puedo poner como carga para medir el amperaje?

aqui algunas fotitos

saludos!!!
 

Adjuntos

  • IMG_1701[1].jpg
    IMG_1701[1].jpg
    149.9 KB · Visitas: 130
  • IMG_1706[1].jpg
    IMG_1706[1].jpg
    137.9 KB · Visitas: 128
  • IMG_1708[1].jpg
    IMG_1708[1].jpg
    111.6 KB · Visitas: 140
En caso tengas un amperimetro, trata de medir el amperaje del primario en vacío, luego en cortocircuito o sea con el electrodo pegado, para tener una idea de como está respondiendo, aunque en la foto me da la impresión que el nucleo es pequeño, si pudieras darme las medidas del area central del nucleo para poder ir centrando el proyecto, aunque te adelanto que 25 v. en vacío del secundario es muy poco debes tratar de alcanzar minimo 40 v. si te faltara espacio puedes hacer el secundario con solo dos alambres #12 awg y prueba a soldar con electrodo de 1.6 mm o 1/16 " saludos
 
que tal, medi el amperaje y de entrada me marco 4.4 A en vacio y 58 A con carga y en salida aprox. 260A con el electrodo pegado e iba bajando conforme a se derretia, en corto llego a marcar hasta 350A pero solo lo conecte por un par de segundos.
el nucleo es el mismo que describi anteriormente que dio 44,85 cm² pero esta vez no lo arme asi: [] sino asi: [||].
no he cambiado el secundario aun, pienso usar cable de el que se usa en las instalaciones electricas del numero 10 quitarle el aislante y cubrirlo con cinta aislante o termofit, asi si deben de caber mas de 40 vueltas.

saludos!!!
 
Puedo notar dos puntos a modificar, el primero es que tiene mucho nucleo o sea que debes sacarle planchas del nucleo, con lo cual el amperaje del primario va a subir hasta ubicarse en aprox. 6 amp. de esa manera el amp. en cortocircuito del secundario no debe ser mayor a 160 amp.aprox , y el otro punto a modificar sería aumentarle vueltas al secundario hasta lograr el voltaje superior a 40 volts. de preferencia alrrededor de 50 volts. saludos y suerte
 
Atrás
Arriba