Todo sobre máquinas de soldar

Tenía un falso contacto en uno de los tiristores... ahora luego de tocar los trimpots empezó a funcionar bastante bien...
Midiendo con el tester entre Ánodo y Compuerta (de ambos) y funcionando bien la regulación me da unos 6v...
Variando el otro trimpot no hace grandes cambios 0,5v +/-...
Esta maquina funciona ademas con un cabezal TIG... Que aun no probé...
acá les envío unas fotos

[img=http://img262.imageshack.us/img262/672/20110017.th.jpg]
[img=http://img717.imageshack.us/img717/787/20110016.th.jpg]
[img=http://img3.imageshack.us/img3/2720/20110015.th.jpg]
[img=http://img209.imageshack.us/img209/526/20110014.th.jpg]
[img=http://img412.imageshack.us/img412/7545/20110012.th.jpg]


Preguntas:
Que cambios realiza el otro trimpot??? Cambiara la forma del pulso???
El voltaje de las compuertas esta bien??? O puede estar trabajando muy al limite???

Gracias
 
Esos presets regulan el rango de trabajo del pote del frente, y por lo tanto no deberias moverlos, porque o te va a quedar una zona muerta del pote o no va a cubrir todo el rango.
Esos presets si no se tiene el manual de servicio de la máquina y peor si no se tiene idea no deben moverse ni tocarse porque en algunos equipos pueden producir daños importantes..... y más cuando se trata de control de potencia. y si por alguna razón se debe mover o retocar se marca y se tiene en cuenta, por ejemplo di una vuelta a la derecha no pasa nada lo vuelvo una vuelta.... si no descalibras todo y luego el equipo funcionara mal no alcanzando la máxima potencia o quedando el mínimo muy alto.
 
Entiendo que no se deban tocar... Pasa que ya la habían desarmado antes... Imagínate que "soldaron" un tiristor con pegamento...
Y como no entregaba casi nada de potencia los toque y pude hacer que funcione... Para calibrarlos tuve en cuenta lo que me dijeron los operarios... "la llave principal en mínimo y el pote en 6 suelda perfectamente electrodos de tanto y así"...

Si alguien sabe que voltajes son los correctos en el tiristor y para que sirve el trimpot de la izq. podría regularla mejor y no correría riesgos de que trabaje forzada.

Gracias....:)
 
hola me parece bien que hayas probado mover los pre sets, ya sabiendo que antes de seguro descalibro todo. pero tienes que tener en cuenta que no puedes medir asi como asi la tension de los tiristores ya que son pulsos porque lo que seguramente te manejan los pre set de la parte de los tiristores son por decir asi angulos de disparos, ofset, y esas cosas por el estilo que con el tester no la vas a poder medir, a eso se lo ve con un osciloscopio por ejemplo, porque todo el sistema de potencia comandado por los tiristores y los trafos de disparo mas la placa de control bienen a ser un control de phase, entoncces te manejan angulos de disparos y no una saturacion de base como si fuese un transistor, el tiristor no funciona nada que ver a un transistor.
yo creo que lo mejor que puedes hacer caceramente ,si no consigues los manuales de la placa y los pre-set que seria lo ideal, puedes por ejemplo ponerle o si es que tiene un amperimetro de salida de la parte de soldadura, y te llevas de la corriente y del arco que haga esta para regular algunos pre sets, controla que en todo el recorrido del pote general no quede ningun punto muerto o que regulecomo dice panda, porque en eso tiene razon sbre descalibrar los pre sets.
y mandala a funcionar, y no te `reocupes que si la maquina no esta bien los soldadores que la conocen trabajar te lo comunicaran al toque que le falta fuerza o cualquier cosa que tenga, y si te dicen que linda que esta y tienen mucha mas fuerza que antes en un mismo punto del pote, jajj bajale un poco porque de seguro la estassobreexigiendo un poquito jeej. suerte hermano bye bye
 
Hola a todos... Les cuento... Conecte el cabezal de TIG y funciona de maravilla... El soldador dice que la prefiere a una nueva que compraron recientemente... Segun el está perfecta... Asi que no la toco mas...
Me gustaria tener un osciloscopio pero, la verdad no llego con el dinero... Para probar los tiristores, utilizo un sencillo circuito dimmer, y verifico que atenue de la mitad para arriba y en el caso de los TRIAC's desde cero... Obviamente esto no es presiso y mucho menos funcionando dentro del circuito original...

Estoy muy interesado en aprender sobre como funcionan los amplificadores operacionales dentro de las soldadoras, como hacen el recorte de fase y todo lo relacionado a la reparacion...
Busque en google pero no encontre mucha informacion especifica de soldadoras.. Si alguien sabe donde existe le agradeceria que me facilite dicha informacion...
Muchisimas gracias....
 
Hola loco bien si ya la dejaste andando.
con respecto a las soldadoras si te vas a dedicar a reparar de esas maquinas tienes que tener en cuenta los tipos de metodos electronicos que se utilizan, o sea las tecnoligias y las que ya no se van a utilizar y las que si. siempre hablando de maquinas grandes tig o mig, porque las quiquititas hasta con un dimmer las hacen funcionar, pero las buenas son las grandes.
estan las mauqinas con tiristores, que estan constiituidas por tiristores que son lo que manejan la parte de potencia, y estos son comandados por trafos de disparo, a su ves tienen una circuiteria mas fina que la que maneja a los trafos parra el disparo en los tiristores, la parte logica es la que maneja los tiempos de disparos y la formas, esta parte de control pueden ser de tres maneras, analogicas, diital o conbinadas.
las analogicas utiliza amplificadores operacionales y comparadores, y toda esta clase de arreglos para determinar los pulsos de disparo y hasta cuando por decirlo asi.
en las digitales tenes dos tipos de digitales, tenes la que utilizan conpuertas y arreglos logicos para manejar los disparos y tenes las otras que utilizan microprocesadores, o microcontroladores y convertidores ADC.
y por ultimo las convinadas, que utilizan lo mejor de las analogicas y conbinan con conpuertas logicas y arreglos logicos.
el principio de funcionamiento de este tipo de soldadora con tiristores se basa en el recorte de la onda o sea lo hace mediante un control de fase, variando el angulo de conduccion de los tiristores aumenta o disminuye la potencia.
a todo este manejo por lo general lo hace sobre el bobinado primario, y en el bobinado secundario tiene una etapa de diosos rectificadores para rectificar la salida, algunas de estas maquinas ponen varios capacitores en paralelo para mejorar la onda de salida, porque en definitiva lo que interesa es que se obtenga la mejor continua posible.
de los modelos que te mesione antes los mas nuevos son porsupuesto las que tienen tiristores y microprocesadores, algunas utilizan triacs tambien, pero basicamente es lo mismo.
las mas antiguas son la que utilizan operacionales en la parte de control, osea que si ves que mas vas a reparar las maquinas mas nuevas no te conviene profundizar tanto en el tema de los operacionales en estas maquinas.
te cuento una asi rpido, una ves me toco reparar una de estas que la placa estaba muy dañada y descuidada, arruinada. y ya me estaba haciendo perder el tiempo el tema de repararla porque no quedaba del todo bien o duraba poco, asi que lo que hice fue, utilizar la etapa de disparo de los tiristores, la parte de la fuente y le puse un microcontrolador le hice un programa y ocn las entradas ADC del micro le conecte los potenciometros para los distintos controles y calibraciones. y quedo de maravillas.
hay componentes que ya no bienen, bobinas que ya no se consiguen y no podes saber como son porque estan selladas, yodo eso. vos cambias algo y se te quema un unijuntura, o el operacional y te vuelve loco. en algunos casos cuando son maquinas muy viejas y descuidadas conviene reformarlas y nos ahorramos dolores de cabeza.

Luego tienes las otras maquinas aun mas nuevas que son las que tienen mosfets y modulos IGBT, y el transformador principal de estas ya son con nucleos de ferrite, tal cual como las fuentes conmutadas.
y basicamente funcionan igual que las fuentes conmutadas, pero de mucho mas potencia,
la principal diferencia entre una fuente conmutada y estas soldadoras electronicas aparte del tamaño es; que las fuentes conmutadas controlan y regulan segun el voltaje de salida, en cambio las soldadoras controlan y regulan segun la corriente de salida.
y sin duda las mejores maquinas parra soldar son estas ulitmas, porque son mucho mas chicas que las otras y tienen mas potencia debido a su principio de funcionmiento de alta frecuencia, como pasa con las fuentes switching, (conmutadas).


Pta: con respecto a las maquinas con tiristores es muy importante que midas bien y tengas los medios para medir bien el o los bobinados, ya que si algo esta mal alli le afectara a tu placa o al funcionamiento.
 
Hola Jorge... Gracias por responder...
Mira, generalmente las que me llevan son maquinas de unos diez años de uso... Me encuentro con circuitos de control llenos de amplificadores operacionales...
Como no tengo osciloscopio ando un poco ciego, voy probando estaticamente, y a esto se suma que no se del todo bien como funcionan...
Vos como aprendiste??? Usas osciloscopio???
Entiendo perfectamente que a veces es mejor no renegar con plaquetas que ya estan de ultima... Tendria yo mismo que armar una especie de modulo universal que pueda incorporar a cualquier soldadora...
Yo algo de PIC's entiendo, pero hasta ahora solo he realizado proyectos sencillos donde lo unico que hago es automatizar...
Vos utilizas las salidas PWM de los PIC's ??? y manejas las entradas analogicas con potenciometros??? Que PIC usas??? yo generalmente uso el 16F628A y programo en basic...
Sinceramente pense que los PIC's eran algo "delicados" para funcionar en una soldadora...
Una sola vez me llevaron una de las nuevas creo que del tipo inverter... Asi como la destape la devolví... Parecia el mather de una compu...
Ahora tengo una TIG Merle que me esta volviendo loco...
Al parecer el problema lo tiene en una placa chiquita que oficia de pinza amperometrica...
Porque al desconectarla funciona como si estuviera directa, a maxima potencia, y si la conecto directamente no hace nada...

Yo empece en esto no hace mucho, casi como de compromiso y resulto que despues se empezo a correr la bola y me empezaron a llamar... Vivo en una ciudad chica y no hay nadie que las haga, y los que hay "sueldan con poxipol 10 minutos"... Imaginate... jajaa
Hace dos meses mas o menos abri mi propio taller y estoy haciendo un poco de todo...
Vos hace mucho que reparas, como arrancaste??? te dedicas solo a soldadoras o haces de todo???

Un abrazo...
 
hola te cuento asi rapidito: yo arranque haciendo electricidad industrial, ocn contactores y todo eso, estrella triangulo y esas cosas, pero como siempre me gusto la electronic la estudiaba de manera aprte, comence cuando hiba los priemros años del secundario, y mi principio de aprendizaje fue en ese entonces desrmar y analizar que era cada cosa que se conectaba con que y recien trataba de deducir como funcionaba, y era un poco dificil en ese entonces considerando que no existia el internet, sueno parece viejo, pero en realidad no lo soy jeje pero como ya sabemos el internet existe hace relativamente poco tiempo. actualemten tengo 26 años.
luego hacia muchos experiementos en electronicas y por sobre todo siempre me incline con las puertas logicas, y comence a hacer experimentos basicos con puertas logicas, y asi de a poco aprendi a usar transisores y todo eso, y en ese entonces mi meta era poder reparar cosas electronicas, luego se rompio una maquina tig, en donde trabajaba mi padre, y me preguntaron si me animaba a verla, y oviamente con el hambre de aprender y desarmar dije que si, cuando la desarme, ja justo me toco una de esas con microprocesador y pantallas LCD, asi que la miraba y no le entendia, y tenes razon parece una placa madre, entonces me puse a analizar sin conocer el principio de funcionamiento, y e notado que el trafo que esa parte si la sabia, lo manejaban unos componentes que no sabia que eran, y lo medi, ja ja , no sabia lo que media porque no sabia que era, pero yo media intentando ver algo.
fui a una casa de venta de componentes electronicos y pregunte que cuernos era eso, y me digeron un tiristor, wau, una palabra nueba para mi, los hice comprar y antes de probar me puse a deducir como trabajaba la maquina y por una iluminacion divina la comence a comprender, camie los tiristores y funciono, en ese entonces tenia 16 años. mi primera reparacion, luego me deique a estudiarlas mejor porque asi como te paso a vos me comenzaron a mandar de esas maquinas, pero no me gusto mucho cundo me daban de las maquinas viejas, asi que comence a no recibirlas.
luego ya me dedique a estudiarla en serio a la electronica y me dedique a PLC y tornos de control numerico CNC, y como los tornos viejos eran analogicos y los cervos estaban llenos de los amplificadores operacionales, en donde trabajaba hice comprar un osciloscopio y comence a aprenderlo. y bueno asi me hicieron la fama de que repara maquinas de CNC, asi me perfeccione en las maquinas CNC, y las de ahora en dia ya son digitales y computrizadas, asi que estan buenaas y ademas se las puede cobrar bastante bien al trabajo.
la verdad vi muy poco de pics, yo trabajo con los microcontroladores Freescale de Motorola
con la familia HC908. los que mas utilizo son los MC68HC908QY4 y MC68HC908JL8, y cuando reforme una placa de control de una soldadora utilize el modulo ADC para leer los pote, y una salida comun para el manejo de los tiristores y a cada tiristor lo comandaba con un optoacoplador MOC3010, que son optos que no tienen control de cruce por cero.
y si ahora mas que nada utilizo el osciloscopio en cuestion de reparaciones de analogica, y aveces en digital tambien lo uso, ademas aparte del osciloscopio que tengo en unos de los trabajo, acondicione mi PC con un programa osciloscopio llamado Zelescope, y le hice una interface asi pueda leer altas tensiones como hasta 600 v.
hoy en dia me especializo y trabajo en una empres en el sector de mantenimiento en la oficina tecnica y hago automatismo y migraciones de PLC y en algunos casos utilizo microcontroladores, lo que si estoy aprendiendo y estudiando es el manejo del puerto serial de micro para comunicaro con un prgrama hecho en bisual estudio.
cuando mas aprendes mas te das cuenta de que no sabes, o por lo menos asi me pasa eso jeje suerte amigo la electronica es muy linda pero se necesita mucha paciencia
 
Que tal amigos del foro:
necesito asesoria para saber si puedo convertir una maquina cortadora de plasma en una maquina de soldar.
resulta que en mi trabajo tienen una maquina obsoleta de la marca UTP modelo:plasma 850 trifasica 220/440V en el primario.Tiene quemada la tarjeta y ya no hay repuestos pero los bobinados del trafo estan ok.
Tome los datos de placa:
V1= 220V 440V
I2= 45A 80A
V2= 110V cd
mi duda es sobre la regulacion de voltaje en el primario para controlar la potencia en la salida (secundario), es decir controlar la corriente para poder quemar electrodos de diferentes diametros, ya que no tiene nucleo movil. el compañero Juan jose de este foro en este tema en la pag. 4 mostro un dimmer pero es para una carga monofasica. necesito saber si alguien tiene a la mano algun diagrama o pag. de la red para diseñar un dimmer trifasico. solo necesito quemar electrodos 7018 de 3/32" y 1/8". cualquier consejo o aportacion es importante,GRACIAS.
 
Hola,
Estoy muy interesado en hacer algo parecido a un equipo de soldadura pero no necesito todas esas funciones, solo necesito dc y poder hacer un arco de 100amp en internet encontré un diagrama eléctrico pero no lo entiendo, alguien por favor me lo podria explicar

agradezco toda la ayuda que me brinden
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    66 KB · Visitas: 769
Última edición:
Este dibujo parece ser el circuito de una tig, podrias ser tan amable de poner los valores si los tienes o el sitio de donde encontraste dicho circuito?
Nunca he visto este esquema en la red.
Gracias

Carlos Daniel
 
hola amigos,

disculpame pero no recuerdo de donde lo saque y por mas que me he esforzado buscandolo de nuevo no lo he encontrado, pero si te puedo decir que no tenia valores el diagrama electrico, ademas tenia información detallada del equipo,es un equipo lincoln y un equipo identico es el que yo manejo, donde trabajo, no es para proceso tig, es para electrodo revestido, la entrada es para 220 y 440 en la salida sin carga en dc la medi y es de 50v y cuando enciendo arco desde 100amp hasta 300amp la tensión cae hasta 25v es todo lo que puedo decirr de este diagrama, me gustaria saber si alguien me puede ayudar con esto de antemano muchas gracias.
 
Disuclpen, alguien tendria informacion de las caracteristicas tecnicas para soldar alumunio, ya que se utilica una forma de onda especial, si es una senoidal normal o con algun cambio. Desde ya muchas gracias.
 
Disuclpen, alguien tendria informacion de las caracteristicas tecnicas para soldar alumunio, ya que se utilica una forma de onda especial, si es una senoidal normal o con algun cambio. Desde ya muchas gracias.

hola, soy soldador desde hace 11 años, lo que puedo decirte es que para soldar aluminio se puede usar una onda senoidal, pero depende de que proceso de soldadura vas a usar (electrodo revestido, mig- mag o tig) y que habilidad tienes el aluminio, debe soldarse con ac,
si se utiliza una onda cuadrada facilitas el cebado del arco, y si aumentas la frecuencia a 40 KHz sera aun mas facil, espero me haya hecho entender y te sirva mi respuesta


saludos.
 
Estimado Jajuey, muchisimas gracias por los datos han sido muy utilies, ya los pondre en practica. El tema es que desarrolle una soldadora TIG, y me preguntaron y soldaba aluminio. Yo sueldo aceros inoxidables y aceros comunes, alumunio solo solde en la escuela secundaria. Adaptares esos datos a la soldadora que estoy desarollando y te estare contando en poco tiempo como funciona. Muchas gracias.

Quique
 
estoy rediseñando una tarjeta de una maquina hobart betamig 2510 pero no logro la estabilidad segun pruebas de un soldador , mi consulta es : a que se debe la estabilidad he revisado el voltaje de soldadura y permanece constante durante la pruebas , el motor a mi parecer tambien esta estable al jalar el alambre
espero de su ayuda
 
me refiero a que todavia existe salpicadura al momento de soldar , al momento de soldar el amperaje oscila mas o menos 10 amperios , no se como mejorar la estabilidad de la maquina , tendra algo que ver el tipo de transformador? , este transformador no es original , pero tienes las mismas caracteristicas de que el original
 
Atrás
Arriba