Todo sobre máquinas de soldar

Esto es para animarte ivans69
Estos sin medios lo han conseguido.
 

Adjuntos

  • transF.jpg
    transF.jpg
    109.9 KB · Visitas: 199
ya estoy de vuelta con resultados Jose
acerca de mi idea de comprar cable del 8 no es posible jejeje hace tiempo que no había comprado ningún tipo de cable pero veo que el precio ha subido muchísimo así que tuve que improvisar, me quedaban como 70 metros de alambre calibre 16 así que lo repartí en 4 partes para lograr un calibre mas grueso y lo forre con cinta aislante y quedo muy bien, el largo quedo exacto para el bobinado no falto ni sobro
logre 50 vueltas y quite un poco de núcleo como me indicaste y me dio 48.3v de salida pero ahora el consumo en vació es de 1.3A es la única lectura que tome pero la probé soldando y que diferencia!!! ya no batallo en comenzar el arco y ahora suelda con mas profundidad y el arco es continuo, antes quedaba entrecortado y superficial pero lo que pude notar es que se calienta mas rápido pero va bien!

tomare las demas lecturas

Gracias!!!

saludos.



Esto es para animarte ivans69
Estos sin medios lo han conseguido.

gracias malesi no me he rendido.
si habia visto esas fotos imaginate lo que harian teniendo nuestras herramientas, materiales y recursos

saludos.
 
Ivans69, leo que conseguiste hacer tu trafo, he leido que el secundario es de 4 alambres 16 , eso equivale a un 10(5.26mm^2); para estas potencias se recomienda: D( densidad de corriente), Amp/mm^2 : 2.5 a 3, para trafos aun mayores D se reduce a 2A/mm^2 . Si tu secundario equivale a 10AWG tendrias 5.26 X 2.5 a 3= 13.15A a 15.8A de soldadura permanentes , podrias considerar el promedio , 14.5A . Tienes que soldar ciclando ,ON/OFF, para que no se quemen los bobinados , elperiodo T: ON + OFF = 10minutos. Para tu maquina corresponde para una I: 46A (ON:1minuto, OFF:9minutos) . Para I: 65A (ON: 30segundos , OFF: 9.5minutos). Para I:90A (ON: 15seg ,OFF: 9min+45seg) . Se que muchos Foristas estan ansiosos por construir su "maquina de soldar " , solo me corresponde indicarless algunos numeros para que sepan lo que contruyen. Las maquinas mas pequennas vienen a un ciclado al 20% , ejemplo: 150A a 180A al 20% . Tu maquina corresponderia a 32A al 20%.
 
Buesnas Tardes.

Tengo una máquina de soldar de control TECNA TE90- Mark II, a la cual se les quemó el bloque de tiristores completa, solo se puede distinguir los optoelectrónicos que son del tipo BRT13.
Necesito saber si alguién sabe de estas plantas de soldar o en su defecto como sustituir el bloque de tiristores por otro, que use optoelectrónico o similares.
Del bloque de control solo salen dos cables hacia el bloque de tiristores, estos hacen un puente de onda completa controlada.
Gracias por su atención.
LuisO. ...
 
Hola Luis O, TECNA TE90-MARK II(Unidad de Control) puede manejar diferentes máquinas de soldar por "puntos" o también conocida como soldadora por "resistencia". por ejemplo: 25KVA,.....50KVA.

Las máquinas vienen a 220V , 380V , 440V . los dos cables de salida es para disparar los DOS SCR en antiparalelo ;( no es un puente); que controlan el voltaje del primario . El secundario es sólo una espira y cae de 4Vac a 5Vac, ya te puedes imaginar el amperaje.

Los SCR en antiparalelo ( back to back) son estimados de acuerdo al amperaje del primario , y este depende de la potencia de la soldadora y del Vac de alimentación , como no indicas estos datos , no se puede calcular los SCR.

Saludos TercerMundistas!!!

P.D. ; No te olvides el sistema de refrigeración, normalmente por agua.
 
Hola.
Tengo una telwin 165 que hace corto nada mas conectar. Al abrir vi una resistencia quemada, procedi a sustituir y volví a conectar y nada, sigue haciendo corto (tira los magnetos de proteccion de la instalación electrica)
Buscando encontré unos esquemas (telwin tecnica 145). pero no me aclaro.
Puede ser del rectificador???

Gracias y un saludo!
 
Hay cuelgo el manual que encontré, a ver si me podeis echar una mano.

Por cierto para probar el rectificador tendría que desoldarlo pero viene con patillas alargadas y el desoldador que tengo es de punta cilíndrica, existe este tipo de puntas o cómo lo desoldo?

Gracias

:confused:
 

Adjuntos

  • Tecnica_144-164.pdf
    1.8 MB · Visitas: 246
cortadora de plasma Cutmaster 39. Estimados, estoy reparando una cortadora de plasma a la que se le dañaron los 4 IGBT y 4 resistencias. Por favor alguien puede proporcionarme los valores de las resistencias. Son las que señalo en la foto adjunta

saludos
 

Adjuntos

  • cutmaster 39.JPG
    cutmaster 39.JPG
    109.5 KB · Visitas: 106
Hola amigos electronicos. Bueno, estuve un poco enredado con algunos trabajos atrasados porque en la fabrica donde trabajo estamos hasta las manos.
Pero, lo prometido es deuda y como tal hay que cumplir.

Aca les subo un PCB que es el que utilizo yo para reemplazar la mayoria de los circuitos electronicos que vienen en las soldadores comerciales y que tienen por logeneral la plaqueta explotada debido a un exceso de corriente en los triacs porqye ellos no estan debidamente dimencionados.

por ejemplo: para una maquina de 150 amperes en el secundarios y una tension en vacio de unos 45 voltios los triacs que utilizo son dos de 25 amperes o BTA25-600.
Para una maquina de 275 amperes en secundario ya utilizo dos BTA40-600 o los que consigo aca que son el BTA41-700 que tambien anda bien.

OJO si o si van bien disipados ya que lo unico que proteje los mismos es el corte termico mediante un bimetalico instalado en el bobinado (puede que venga dentro) o superficialmente y un fusible generalmente sibrediminsionado en la entrada.

Bueno, aca los materiales:
Potenciometro de 250 K lineal.
R1 8k2 x 1/2 watts
R2 470 K x 1/2 watts
Diac generalmente de 30 volts.
C1 es de .15 a .22 uf x 630 volts.
TRIAC es segun la potencia de la maquina. BTA41-700 x 2 unidades con disipador (para 275 amp de soldadora)
A, B y OUT son conectores. En las maquinas estos vienen con enchufes pero yo prefiero la soldadura.
En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahi va al contacto OUT y una punta del bimetalico.
La otra punta del bimetalico va al contacto B.
Led es uno cualquiera.
R4 es de 39 K y va prendiendo a medida que el regulador sube el vltaje a la salida.
Bueno, espero les sirva.

saludos

Juan Jose


Hola Juan Jose, con respecto a tu comentario de la pag 4 en "todo sobre maquina de soldar" https://www.forosdeelectronica.com/f12/todo-sobre-maquinas-soldar-8134/index4.html de la forma de conectar la placa al primario. textual:
"A, B y OUT son conectores. En las maquinas estos vienen con enchufes pero yo prefiero la soldadura.
En A va el neutro de alimentacion que generalmente viene de un fusible de xxx amperes.
Luego la fase pasa por un interruptor, de ahi va a una punta del bobinado primario y de ahí va al contacto OUT y una punta del bimetalico".
yo lo entiendo así :
en A va a neutro
después dice que la fase pasa por un interruptor de ahi a un extremo del bobinado primario y de ahí va al punto out y una punta del bimetalico.
ahora donde conecto el punto B y a que le llamas bimetalico???


Te comento arme una maquina partiendo de la base de un viejo cargador de baterías industrial. reemplace el primario que estaba en corto y bobine con cobre de 2mm y el secundario re utilice el alambre que tenia que es de 3,2mm.
La maquina anda bárbaro pero para soldar solido. Al soldar caños o materiales de poco espesor lo perfora por eso me interesa este regulador que se que gerard07 lo utilizo por que tenia el mismo problema que yo.

No comprendo bien como conectar la placa de control y no quiero hacer algo mal, arruinarla y tener que confeccionar otra... perdiendo tiempo y dinero.

Desde Santa Fe Cap. Argentina... te saludo cordialmente...
 
Estimados, tengo en el taller un equipo inverter Marca DOWEL modelo TIG 200DC DUAL. El mismo tiene problemas en la placa de control. Ya revise la placa de potencia y esta ok.
El tema es que esta placa posee todos los integrados con su código borrado.
Solicito si alguien posee algún esquema de la placa, diagrama en bloque del equipo, ext. Todo ayuda.

Adjunto foto de la placa.

Desde ya agradezco su colaboración, saludos.

ver en www.imgur.com/cwjxltL.jpg ...
 
Buenos días desde Cantabria -España-.
Se me ha estropeado mi soldadora y necesito bastante ayuda pues estoy muy verde en estos temas. El caso es que se averió una pista de la placa de control y la puenteé pero al cabo de los días dejó de funcionar de nuevo.
Compré una nueva placa pero con todo conectado no funciona.
Con la placa vieja si que consigo que la maquina suelde si activo uno de los relés manualmente, pero el hilo no corre.
El motor del hilo está comprobado y funciona, al igual que el potenciómetro del hilo que también funciona.
Les mando foto de la nueva placa que compré.

Esta placa parece básicamente una fuente de alimentación a 24V con dos relés.
¿Se podría reemplazar por otra fuente de alimentación a 24V haciendo las conexiones pertinentes?
Gracias a todos por vuestra colaboración.
 

Adjuntos

  • DSC_0026.jpg
    DSC_0026.jpg
    175.9 KB · Visitas: 135
  • DSC_0028.jpg
    DSC_0028.jpg
    255.6 KB · Visitas: 122
  • DSC_0029.jpg
    DSC_0029.jpg
    240.8 KB · Visitas: 109
Última edición:
Buenos días desde Cantabria -España-.
Se me ha estropeado mi soldadora y necesito bastante ayuda pues estoy muy verde en estos temas. El caso es que se averió una pista de la placa de control y la puenteé pero al cabo de los días dejó de funcionar de nuevo.
Compré una nueva placa pero con todo conectado no funciona.
Con la placa vieja si que consigo que la maquina suelde si activo uno de los relés manualmente, pero el hilo no corre.
El motor del hilo está comprobado y funciona, al igual que el potenciómetro del hilo que también funciona.
Les mando foto de la nueva placa que compré.

Esta placa parece básicamente una fuente de alimentación a 24V con dos relés.
¿Se podría reemplazar por otra fuente de alimentación a 24V haciendo las conexiones pertinentes?
Gracias a todos por vuestra colaboración.


Que tal, buen dia.

Primero lo que te recomiendo es verificar el circuito instalado en la antorcha o manguera que hace activar el disparo. (son los cables interiores conectados al gatillo y debieran tener continuidad, aislados de la malla conductora)

Tambien te comento que muchas veces el control de velocidad del motorreductor, es alimentado pór la misma salida CD de la soldadora, es decir, si por ejemplo los rectificadores o el transformador principal no funcionan, tampoco lo hara el motorreductor del alambre.

Otra posible falla podria ser la proteccion termica instalada en los disipadores o el transformador principal.

El modo efectivo de diagnosticar es mediante el diagrama del equipo.

Suerte....
 
Última edición:
Hola Nachoperuiz: resolviste el problema de la soldadora?
Por lo que veo esa placa genera 24 Vdc a partir del voltaje de la red, mediante el pequeño transformador que aparece alli y con el regulador. Esa placa lo que hace es recibir la señal del gatillo, con lo que opera un relay de dos polos. estos conectan la alimentación ya sea para alimentar directamente el transformador grande o bien a traves de un circuito temporizador; el otro juego de contactos alimenta una red snubber (R-C en serie). He encontrado y reconstruido una cierta cantidad de placas similares (solo que para 12 voltios). El problema que he encontrado es que el capacitor de la red snubber presenta fugas o se pone en corto. Al menos asi es en las maquinas que he reparado.



Hola Marcelomondaca: he probado varios reguladores de potencia en diferentes maquinas que utilizan un gran transformador, muy similar al de las soldadoras, y el que mejor resultado me ha dado es el que te adjunto.

suerte
 

Adjuntos

  • diagrama regulador.jpg
    diagrama regulador.jpg
    27.2 KB · Visitas: 201
Última edición:
Atrás
Arriba