Todo sobre máquinas de soldar

buenas, necesito que alguien me oriente algo, tengo un soldador inverter elto y dejo de soldar, mire que de los condensadores no hay corriente, el rele de 12v no se activa,entonces mire y le cambie el puente rectificador que era un 36mb80a por kbpc3510 ylos dos diodos stta1206d que uno lo tenia en corto. Cuando la coneto de nuevo, me sale un ruido del transformador grande como de algo rayado y de salida tiene unos 9v, pero no la he dejado mucho tiempo conectada no valla a ser que sea peor.
¿algien me puede orientar mejor?
 
Buenas tardes, por esas casualidades alguien tiene información de la soldadora invertec v145s de lincoln? No encuentro por ningún lado y me estoy desesperando.

La máquina no entrega corriente de salida, revise la placa de potencia y anda perfecto, los igbt de la placa inversora andan bien... llevo días y días revisando y no puedo encontrar la falla... revisé diodos, resistencias, integrados, operacionales, capacitores, todo!! y no puedo encontrar nadaaa, si alguno me puede dar una mano, se los voy a agradecer.

esta es la placa de inversion. Si no te sirve avisame y veo de subir otras imagenes.

Saludos gente
 

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Al conectarla, te llega alimentación a los capacitores electroliticos? Tiene arranque suave mediante resistencias de potencia? Tiene algun relay para arranque? Que mediciones y pruebas has hecho aparte de medir los componentes?
 
si, llega tension a los capacitores, el relé y las resistencias de arranque andan al pelo... Medi todos los componentes que tenia a mi alcance con la placa en vacio, es decir, que los diodos no esten en corto, que las resistencias no esten quemadas... no tengo osciloscopio para ver los igbt (medi con el tester que entre el emisor y el colector haya un voltaje de caida indicado) por lo que me entra la duda que el problema sea el transformador que controla los gate de dichos igtb... pero no tiene codigos ni nada... es lo unico que no se como medir

en la imagen que subi antes el trafito del que te hablo es el blanquito justo en el centro...
 
hola, les comparto esquemas (diagrama de circuito) de Lincoln ... si bien las use para para reparar un par de Lincoln, tambien saque muchas ideas de ahi...saludos
 

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Buenas les esplico este TRX lo desarme y le conte la espiras de las dos bobinas primarias que es de aluminio, y tenian 70 una y la otra 90 espiras, el secundario sigue siendo de aluminio de 4mm aproximado, las bobinas del primario las boy a remplazar por cobre #12 , mi pregunta seria ¿ Le debo colocar la misma cantida que encontre o le aumento un poco mas ya que su voltaje de alimentacion es 120v . 208 v gracias si tienen respuestas.
 
Hola. Debo rebobinar el secundario de una soldadora viejita que me quemaron. El núcleo es del tipo columna o core. Mi duda es la siguiente: en este tipo de núcleos, cuál es la sección a tener en cuenta para los cálculos? El de una columna o la suma de ambas? Todas las fórmulas que encuentro son para núcleo tipo acorazado. Podría copiar el secundario quemado, pero además de aprender quisiera saber si el cálculo original (de fábrica) podría optimizarse para mis necesidades, perfil estructural de hasta 2 mm.Saludos
 
Si lees el post vas a encontrar tus respuestas , y además como rectificar tu soldadora , como regularle la potencia con un dimmer , más la construcción de un inductor de salida ; todo ésto para mejorarla considerablemente y por poco dinero

Regulador dimmer :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/99868/
https://www.forosdeelectronica.com/f12/regulador-amperaje-scrs-soldadora-19623/

https://www.forosdeelectronica.com/f23/reostato-soldadora-20131/




Rectificador :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/117520/
 
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DOSMETROS. Gracias por tu atención. Leí y releí el post con mucho interés y provecho incluso había decidido incorporarle las mejoras que dices, como el regulador posteado por JuanJosé. Lo que no encuentro y posiblemente esté frente a mis ojos, es lo que dije: en la fórmula de cálculo, la sección a tener en cuenta es la de una columna o la suma de ambas? Concretamente, esta maquinita, una Potro de algo así como 150 A tiene una laminación de 5 cm de ancho apilada 5 cm. o sea 25 cm2 por columna. A simple vista parece muy poco, pero el doble (50 cm2) ya parece más razonable. Estaba bobinada en cobre el secundario con 3,25 mm y 5 derivaciones. Saludos cordiales.
 
Solo se toma la sección de una columna.

No se calcula igual que un transformador convencional, ya que no lo es. Sería el equivalente a un transformador que regula mal , ya que en vacío entrega 60 Vac y soldando unos 30 Vac.

Es cómo si fuera mas inductivo , tiene espiras de mas , no lo tomes como dato al pié de la letra , pero sería como si al primario de 220V se le dieran la cantidad de espiras cómo para 270V , algo así . . .

Y además primario y secundario van en columnas distintas para que acople poco , sinó al comenzar a soldar sería un cortocircuito terrible.

En algunos post hay datos de bobinados de algunas máquinas . . . más no te puedo ayudar.

Saludos !
 
Hola Tekenika, no sería mala idea que subas una foto de lo que tenés a lado de una regla en centímetros, como para darse noción de las dimensiones.
Esas maquínas de nucleo FE-Si, se calculan semejante a un transformador, pero ahora la densidad de corriente es muy elevada, debes tener en cuenta que no es de ciclo de trabajo al 100%, es importantísima la ventilación, Son bobinados por demás de olgados, para lograr un pobre acople electromagnético entre las bobinas, o sea que la tensión de cortocircuito de este tipo de transformadores es muy elevada, así no es un corto circuito franco al momento del arco electrico.
La densidad de corriente la podes empezar a conocer dado que tenes el bobinado del primario, sale con la sección del conductor empleado, potencia de la máquina y tensión de alimentación, cosa que Vos ya tenés, si entendí bien, está quemado el secundario, COPIALO/REPRODUCILO, como el original, sin variar sus dimensiones.
Nunca hablaste de derivaciones, asi que imagino que tiene un shunt magnetico... pone fotos!
 
Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.
 
Solo se toma la sección de una columna.

Saludos !

Esa era mi duda. Muchas gracias



Hola Tekenika, no sería mala idea que subas una foto de lo que tenés a lado de una regla en centímetros, como para darse noción de las dimensiones.
Esas maquínas de nucleo FE-Si, se calculan semejante a un transformador, pero ahora la densidad de corriente es muy elevada, debes tener en cuenta que no es de ciclo de trabajo al 100%, es importantísima la ventilación, Son bobinados por demás de olgados, para lograr un pobre acople electromagnético entre las bobinas, o sea que la tensión de cortocircuito de este tipo de transformadores es muy elevada, así no es un corto circuito franco al momento del arco electrico.
La densidad de corriente la podes empezar a conocer dado que tenes el bobinado del primario, sale con la sección del conductor empleado, potencia de la máquina y tensión de alimentación, cosa que Vos ya tenés, si entendí bien, está quemado el secundario, COPIALO/REPRODUCILO, como el original, sin variar sus dimensiones.
Nunca hablaste de derivaciones, asi que imagino que tiene un shunt magnetico... pone fotos!
AleSergi, gracias por tu respuesta. Mañana subiré foto pues ahora no estoy en el taller Entendiste bien. (secundario quemado) Y ya lo desbobiné, el primario que lógicamente está en la otra columna está perfecto. La máquina tiene 5 tomas para distinta potencia, que vienen de derivaciones del secundario. Cuando hable de re calcularla a fin de optimizarla para lo que la necesito, pensaba precisamente que si le hago un regulador como los descritos en el foro, las derivaciones podrían no ser necesarias. Para uso del taller tengo una Lincoln AC-225 (lo único que ligué de la convertibilidad) pero es algo grande para llevarla y traerla, no se justifica para soldar una reja. A una inverter....no llego. Saludos
 
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Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.

Ahorrarme el alambre sería grandioso! Será posible? Saludos

Si deseas ahorrar algo, puedes cocinar tu secundario quemado en una solución de soda caústica( sosa caústica, desatorador de baños) y agua, se desprende el barniz, luego lo vuelves a barnizar y lo colocas.

Ahorrarme el alambre sería grandioso! Será posible? Saludos



Hola AleSergi
Aquí van las fotos, dan pena, si no sirven tomo otras. Cometí un error en el primer mensaje con el diámetro del alambre. El de el primario 3,5 mm el secundario 2 mm. Saludos
 

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Ahi tah.... vi los imágenes, es muy similar a la máquina del adjunto que dejo, le supe tomar los datos ahí indicados, si falta algo es porque no estaba.... ya hace varios años del asunto así que ni me acuerdo de esa máquina de soldar.

No hace falta meter en algo corrosivo al cobre de la bobina, solo perderás sección de cobre, por la corrosión, lo que podes hacer es "quemarla", digamos con papeles de diario... o sea que no levante gran temperatura como para que se oxide todo el cobre, una vez quemada la aislación vieja, la dejas enfriar sin metarla en agua o aire frio, tiene que enfriar lentamente, haciendolo así sucede que el cobre se "recoce", o sea se "hablanda" y lo podés embobinar cómodamente.

Dado que es una maquinita extremadamente exigida, de reciclar ese cobre, Yo lo haría con Mylar (suelen pronunciar mailar), viene hasta de 0,04mm de espesor el mylar transparente, el chiste está en cortarlo en tiras de unos 10mm de ancho y "enrrollar" eso en el conductor, éste es un aislante muy bueno, digamos, demasiado bueno, aguante tremenda tensión, es muy resistente, y soporta temperaturas que el papel o algodón (80ºc), solo puede soñar (al menos 150ºc).

Mejoras a esa maquinita, no le encuentro, porque ya estan calculadas muy justo, lo que si haría, es instalar un contactor, y un interruptor en la pinza porta electrodo, para darle tensión a la bobina solo cuando hago el arco, el resto del tiempo, pues que se enfrie, a lo cual le instalo un buen ventilador a tal efecto, tener en cuenta que la corriente de vacio de estos engendros es alta, porque en afan de ahorrarse cobre o aluminio, pues vienen pobres de número de espiras.

Sería muy interezante poder rectificar la corriente de salida, logrando C.C., pero con los precios de los semiconductores requeridos, me parece que te conviene comprar un inverter y listo.

Quien pregunta por el alumino, reemplazarlo con Cobre, pues la relación suele ser 2/3, si teníamos 3 de sección en Aluminio, pues en Cobre será 2, ésto porque es mejor conductor eléctrico, además tiene una temperatura de fusión casi el triple del aluminio.
 

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Ahi tah.... vi los imágenes, es muy similar a la máquina del adjunto que dejo, le supe tomar los datos ahí indicados, si falta algo es porque no estaba.... ya hace varios años del asunto así que ni me acuerdo de esa máquina de soldar.

AleSergi. No respondí ayer, pues tu PDF, que mucho agradezco, me provocó dudas, acerca del cacharro que nos ocupa y decidí buscar su viejo gabinete pues no recordaba nada acerca de mínimos y máximos. Y así es.
Sólo tenía un terminal para masa y cuatro para el electrodo. En el frente dice 130-150 A.
(Adjunto foto)
Te cuento que yo había prestado esta maquinita a un amigo que tenía que soldar unas sillas, luego de un tiempo me la devolvió (callado) y allí quedó en el taller sin uso, pues adentro ocupo la grande. Hasta que un día necesité dar unos puntos afuera y me llevé la sorpresa.
Allí quedó otra vez, hasta que la desarmé y enmadejé el alambre... algún día la rebobinaré...vuelta a pasar el tiempo... años Hasta ahora que sí la necesito y decidí ponerle manos y considerar si valía la pena. En cualquier caso no soy de los que tiran a la basura un núcleo de silicio y al menos un bobinado de cobre.

No hace falta meter en algo corrosivo al cobre de la bobina, solo perderás sección de cobre, por la corrosión, lo que podes hacer es "quemarla", digamos con papeles de diario... o sea que no levante gran temperatura como para que se oxide todo el cobre, una vez quemada la aislación vieja, la dejas enfriar sin metarla en agua o aire frio, tiene que enfriar lentamente, haciendolo así sucede que el cobre se "recoce", o sea se "hablanda" y lo podés embobinar cómodamente.

Dado que es una maquinita extremadamente exigida, de reciclar ese cobre, Yo lo haría con Mylar (suelen pronunciar mailar), viene hasta de 0,04mm de espesor el mylar transparente, el chiste está en cortarlo en tiras de unos 10mm de ancho y "enrrollar" eso en el conductor, éste es un aislante muy bueno, digamos, demasiado bueno, aguante tremenda tensión, es muy resistente, y soporta temperaturas que el papel o algodón (80ºc), solo puede soñar (al menos 150ºc).
Completamente de acuerdo, conozco el trabajo con el cobre y es como decís. también conozco el mylar, tengo muchos motores bobinados....pero no me imagino enroscando tiritas alrededor del alambre, pero probaré, pensé en algún tipo de spaghetti o barnizado por inmersión por tramos... son 54 m de alambre, hoy aproveché para alisarlo un poco mientras lo sacaba de su madeja original y lo arrollaba de un modo más cómodo para recocerlo.

Mejoras a esa maquinita, no le encuentro, porque ya estan calculadas muy justo, lo que si haría, es instalar un contactor, y un interruptor en la pinza porta electrodo, para darle tensión a la bobina solo cuando hago el arco, el resto del tiempo, pues que se enfrie, a lo cual le instalo un buen ventilador a tal efecto, tener en cuenta que la corriente de vacio de estos engendros es alta, porque en afan de ahorrarse cobre o aluminio, pues vienen pobres de número de espiras.

Sería muy interezante poder rectificar la corriente de salida, logrando C.C., pero con los precios de los semiconductores requeridos, me parece que te conviene comprar un inverter y listo.

En cuanto a mejoras, lo primero que debo aclarar es que, lo que está quemado obviamente es el primario, ni yo sé de donde saqué que era el secundario. Sonaba raro que el secundario fuera de 2 mm y el primario de 3,5 mm Cierto? Esto en parte aclara el asunto pues sólo debería recuperar de algún modo el alambre, reemplazarlo y bobinarlo todo corrido como lo tengo. Hecho esto, mediría la tensión en vacío, y a estudiar de dónde salían las derivaciones para los 4 puntos. Esto es un misterio para mí, por ahora.
Me gustaría mucho rectificarla, tengo unos diodos de alternador de un cargador grande de baterías debería ver sus características. Tengo térmicos para el bobinado, tengo ventiladores y relays grandes o contactores. Muy interesante tu idea de dar tensión sólo cuando se produce el arco, nunca lo había pensado.
No puedo comprar el inverter, y si tuviera el dinero para el mismo, la lista de herramientas que necesito es tan grande que debería pensarlo.Verás que al gabinete ya lo mejoré -:) Gracias por tu atención. Saludos cordiales.
 

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Bueno como un aporte de ideas al tema y para aquellos que saben más puedan decodificar lo que dice este Brasileño.

Tiene una soldadora de 250 la rebobina de un modo extraño, anula el shunt y la regula luego con un inductor o inductancia no entendí bien, pero me pareció bien la idea como para regular la intensidad.

Vean (si quieren) este y los videos relacionados.



Aclaro soy técnico en sistemas, que compró una maquina de soldar que según ellos tira 230 A.
En pruebas que realicé creo que no llega a tanto y regula muy mal (creo que tiene un dimmer electrónico). A partir de esto empecé a ver si la puedo mejorar, rectificar etc.
Por un lado me viene la pregunta ¿tanto cuesta hacer una soldadora bien??? creo que sale lo mismo hacerla bien que mal. Lo positivo es que fuí enterándome de muchas cosas acerca de este tema

La electrónica/electricidad siempre me gustó pero ahora que terminé la carrera, estoy empezando a leer el libro de Malvino.

Sería mejor un reóstato electrónico???. Hay algún reóstato de electrónico realizable.

Visitando la página de soldadoras Miller me encuentro que la soldadora 250 A que ellos tienen trabajan con una tensión en vacío de 70V CA 80 V CC

http://www.millerwelds.com/pdf/spec_sheets/AD2-1S.pdf

y en las páginas de este foro dicen que para soldar es necesario 45 a 55 V.

Está bien esto, me lo dijo un técnico que armaba soldadoras, y me dijo que la corriente se selecciona de acuerdo a lo que vas a soldar con éste cáculo Espesor^2*10 osea si quiero soldar 2mm 2^2*10 40 A.

Muchas Gracias a todos de antemano espero haber respetado las normas.
 
He leido los comentarios y enccuentro que hay Foristas que opinan que el Vvacio está entre 65 a 75Vac. Si tu maquina dice 230A, también tiene que mencionar el ciclo de operación, por ejemplo: 230A al 20%( 2minutos de soldadura a 230A y 8 minutos en vacio). Una máquina como la descrita, (230A-20%), te suministra 100A al 100%(todo el tiempo).
 
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agradecere un esquema de una soldadora krafter inversora de 200 amperes, ya que esta no me funciona por lo que es vital el plano electrico, para identificar los distintos componentes de esta maquina, gracias de antemano. enero62 ...
 

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