Trabajo Práctico: pregunta complicada.

Buenas a todos, espero no hacerles perder el tiempo. Estoy estudiando en una escuela técnica(Alejandro Volta N°19 DE 1) y estoy rindiendo examenes en diciembre de Electronica II.

Hice un TP explicando un ecualizador bastante bien, pero me falto algo importante y no supe encontrar la fuente adecuada para el siguiente punto:

-¿Para qué estan los capacitores?(en un ecualizador, claro está)(explicar teorica y analiticamente)

Si alguien puede tirarme uan soga que por favor lo haga :S. Buttignon me las pagaras!
 
Hola sandman87: basicamente el ecualizador esta hecho de varios filtros puestos una al lado del otro. Cada filtro tiene una frecuencia de trabajo. Esto quiere decir que con cada filtro vas a poder regular la intensidad de la señal de audio en esa frecuencia. La frecuencia de trabajo la tenes que calcular con resistencias y capacitores en base a calculos de RC (resistencia-capacitor). De ahi es donde surge el uso de capacitores.
Hay algo que tenes que tener muy en claro con el uso de capacitores, y es que en AC tiene reactancia capacitiva. Esto es, la resistencia que presentan frente al paso de la corriente depende la frecuencia a la que estan trabajando. La formula para calcularla es Xc=1/jwc.
(Aparace una 'j' porque es imaginario) pero no le des importancia a eso, w es la frecuencia angular (w=2*pi*f) y c el valor en faradios del capacitor.
Ahora bien, si tenes en cuenta que la señal de audio, mas alla de que este compuesta por una infinidad de frecuencias, tiene una tensión y que si la aplicamos a una R esta presenta una I, vos podes producir una caida de tension (o menor paso de la carriente) a una f predeterminada. Luego seria cuestión de agregarle una Rv (variable) y una par de cosas mas y ya tenes un filtro.
Tene en cuenta que de la formula Xc tenes que despejar c y calculas el valor del capacitor, es decir que tendrias que saber la caida que queres producir.
Tambien hay un par de aspectos que se tienen en cuenta en el diseño de ecualizadores, tenes filtros de pasa-bajo y pasa-alto, corte de gravez, corte de agudos, ecualizadores parametricos, que lo que hacen estos ultimos es dar la posibilidad de elegi la f a la que trabaja el filtro. Tambien traen un parametro denominado 'factor Q', esto es para elegir que tan selectivo es el filtro.

Bueno, espero te sirva de algo y consulta este archivo y si no pega una imagen del ecualizador que te hiciste y le estudiamos.[/b]
 

Adjuntos

  • ecualizadores_163.pdf
    395.3 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba