Transformación de Linkwitz + PCB

Primero que nada, gracias por las respuestas gente!

Como a esta altura se me hace imposible cambiar de parlantes, no me queda otra que seleccionar una frecuencia de corte superior y sacrificar la dispersión.

Saludos
 
Primero que nada, gracias por las respuestas gente!

Como a esta altura se me hace imposible cambiar de parlantes, no me queda otra que seleccionar una frecuencia de corte superior y sacrificar la dispersión.

Saludos

Despues de haber usado y diseñado baffles para dispersion maxima resulta que es preferible no tener tanta dispersion y beamear un poco mas para meter mas spl directa en el campo reverberante y lograr una mejor imagen estereo.
En resumen, en baja frecuencia trata ser omni pero en mas altas frecuencias permití que no sea tan omni.
 
Despues de haber usado y diseñado baffles para dispersion maxima resulta que es preferible no tener tanta dispersion y beamear un poco mas para meter mas spl directa en el campo reverberante y lograr una mejor imagen estereo.
En resumen, en baja frecuencia trata ser omni pero en mas altas frecuencias permití que no sea tan omni.
Y para completar esto, te recomiendo firmemente que compensés el retardo temporal entre los centros de emisión de los tweeters y los (mid)woofers, por que si nó, casi no tiene caso aplicar filtrado LR.
La corrección del retardo lo podés leer acá: https://www.forosdeelectronica.com/f32/alineacion-temporal-parlantes-pcb-75087/
 
Volviendo por acá luego de un largo tiempo, les dejo el programa ResistenciaParalelo.exe y el correspondiente proyecto de Code::Blocks.
En esta actualización le he agregado una rutina que procesa el valor de resistencia buscado de forma tal que ahora le pueden dar el valor en ohms (no en K ni en megas!!!...en OHMS!!) y el programa les entregará los valores normalizados que deben comprar para ponerlos en paralelo y lograr la resistencia buscada.
Les dejo una imagen de ejemplo:
1641307682326.png
En el primer caso la resistencia a buscar es de 23.85K (23850 ohms!!!) y en el segundo es de 4K491 (4491 ohms!!!). En ambos casos el programa les dá los valores en OHMS que deben poner en paralelo.
En estos ejemplos el error es medio grande por que estoy usando la serie E12 para evitar comprar resistencias al 1%, pero recuerden que pueden bajar el error a 0.5% o 0.25% y elegir resistencias de la serie E24.

Que les sea útil...
 

Adjuntos

  • ResistenciaParalelo[exe].zip
    11.5 KB · Visitas: 8
  • ResistenciaParalelo[cbp].zip
    151.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Cordial saludo a todos los foreros
Voy a hacer la Linkwitz transform para un subwoofer publicada en la página de Rod Elliott y este seria el orden del esquema:
Tengo como preamplificador el proyecto 88 de Rod Elliott, luego el filtro de 4.º de linkwitz-riley y por último el Linkwitz transform de Rod Elliott
A la salida del preamplificador le voy a poner dos resistencias de 10K cada una para mezclar la señal y volverla monofónica para ingresarla al filtro de 4.º de linkwitz-riley y cortar esta señal a 120Hz (está bien este corte? ¿O está muy alto?) y después pasarla a la Linkwitz transform.
¿Me gustaría recibir consejos si esto que tengo planeado hace está bien?
¿O debo agregar algún otro circuito?
¿O debo quitar o cambiar algo?
De antemano muchas gracias por toda la ayuda que me puedan brindar
1674427486811.png
 
y cortar esta señal a 120Hz (está bien este corte? ¿O está muy alto?)
Solo vos podés saber si es alto o bajo el corte, y para eso hay que medir la respuesta del subwoofer 🤷‍♂️

¿Me gustaría recibir consejos si esto que tengo planeado hace está bien?
No sé por que lo preguntás....

¿O debo agregar algún otro circuito?
¿O debo quitar o cambiar algo?
De antemano muchas gracias por toda la ayuda que me puedan brindar
Leé primero este tema y luego los míos:

Y estos también ayudan:

Y después de todo eso ya vas a saber lo suficiente como para que podamos conversar mas en profundidad...
 
Solo vos podés saber si es alto o bajo el corte, y para eso hay que medir la respuesta del subwoofer 🤷‍♂️


No sé por que lo preguntás....


Leé primero este tema y luego los míos:

Y estos también ayudan:

Y después de todo eso ya vas a saber lo suficiente como para que podamos conversar mas en profundidad...
Muchas gracias por tu respuesta profesor Eduardo, voy a leer juicioso todo ese material.
 
Solo vos podés saber si es alto o bajo el corte, y para eso hay que medir la respuesta del subwoofer 🤷‍♂️


No sé por que lo preguntás....


Leé primero este tema y luego los míos:

Y estos también ayudan:

Y después de todo eso ya vas a saber lo suficiente como para que podamos conversar mas en profundidad...
Hola profe Eduardo, hace 12 años construí este gran proyecto y tú me ayudaste mucho
Ahora quiero actualizar todo, empezando por el crossover activo de 3 vias, la Linkwitz transform y quiero agregar la alinealización temporal de los parlantes y también la corrección del campo difuso. quiero empezar con la LT por eso les pedí consejo sobre los esquemas que subí ayer.
 
Hola!
Primero que nada, no me llamés "profe" por que acá no enseño nada.

Segundo:
Ahora quiero actualizar todo, empezando por el crossover activo de 3 vias, la Linkwitz transform y quiero agregar la alinealización temporal de los parlantes y también la corrección del campo difuso. quiero empezar con la LT por eso les pedí consejo sobre los esquemas que subí ayer.
Para hacer la actualización que pensás hacer, hay que determinar el comportamiento de cada parlante en forma individual....y eso se hace midiendo con el ARTA y un micrófono. Solo en base a esas mediciones podés determinar las correcciones necesarias y recién entonces podrás definir que cosa vas a corregir y como lo vas a hacer.

Tercero:
Andá consiguiendo un micrófono de medición como el Beringher ECM8000 o mejor, el umik-1 que viene calibrado. Descargá el ARTA, lee sus manuales y empezá a descubrir como suenan cada uno de tus parlantes...
 
Hola!
Primero que nada, no me llamés "profe" por que acá no enseño nada.

Segundo:

Para hacer la actualización que pensás hacer, hay que determinar el comportamiento de cada parlante en forma individual....y eso se hace midiendo con el ARTA y un micrófono. Solo en base a esas mediciones podés determinar las correcciones necesarias y recién entonces podrás definir que cosa vas a corregir y como lo vas a hacer.

Tercero:
Andá consiguiendo un micrófono de medición como el Beringher ECM8000 o mejor, el umik-1 que viene calibrado. Descargá el ARTA, lee sus manuales y empezá a descubrir como suenan cada uno de tus parlantes...
Estas son las mediciones de cada unos de los parlantes:
La primera es la del tweeter
La segunda es del mid range
Y la tercera es la del woofer
Tw.jpgMid.jpgWoofer.jpg

Las mediciones las hice con REW y usé el umik-1 respectivamente calibrado.

A mi actual sistema de audio triamplificado le tengo DSP y realmente suena agradable, pero sé que le puedo sacar mucha más calidad porque soy consciente que el DSP degrada mucho la señal de audio al hacer las conversiones de análogo a digital

 
A mi actual sistema de audio triamplificado le tengo DSP y realmente suena agradable, pero sé que le puedo sacar mucha más calidad porque soy consciente que el DSP degrada mucho la señal de audio al hacer las conversiones de análogo a digital
Si tenés un DSP dejá de dar vueltas con estos sistemas analógicos y usá el DSP para todo el procesamiento de la señal.
Además el DSP debe ser muuuuy malo para degradar las señales en las conversiones A/D y D/A... cualquier DSP "normal" debería resultar transparente al oído.
 
Si tenés un DSP dejá de dar vueltas con estos sistemas analógicos y usá el DSP para todo el procesamiento de la señal.
Además el DSP debe ser muuuuy malo para degradar las señales en las conversiones A/D y D/A... cualquier DSP "normal" debería resultar transparente al oído.
Con el DSP me ha ido bien relativamente bien, pero yo soy algo terco y me gustaría volver a lo análogo (tengo 20 amplificadores operacionales LM4562) a los cuales me gustaría ponerles oficio, por eso quiero hacer el crossover activo de 3 vías, la LT y también la alineación temporal de los parlantes y la corrección del campo difuso, he ido haciendo la tarea que me dejaste de leer los temas que me dejaste.

¿Con las gráficas que subí de la respuesta en frecuencia de mis parlantes, cuáles serían las frecuencias sugeridas de cruce? para tener en cuenta como punto de partida.
 
¿Con las gráficas que subí de la respuesta en frecuencia de mis parlantes, cuáles serían las frecuencias sugeridas de cruce? para tener en cuenta como punto de partida.
Sin ver las distorsiones de cada parlante es difícil decirlo, pero "aparentemente" el woofer con el mid podrías cruzarlo sobre los 250Hz, y el mid con el tweeter podrías cruzarlo entre 2 y 3kHz.
Para saberlo exactamente hay que medir las distorsiones y conocer los parámetros T/S...
 
Sin ver las distorsiones de cada parlante es difícil decirlo, pero "aparentemente" el woofer con el mid podrías cruzarlo sobre los 250Hz, y el mid con el tweeter podrías cruzarlo entre 2 y 3kHz.
Para saberlo exactamente hay que medir las distorsiones y conocer los parámetros T/S...
Estas son las gráficas del woofer del fabricante
Woofer grafica.jpgWoofer parametros.jpg

Esta es la gráfica de respuesta en frecuencia del woofer medida con micrófono calibrado
Woofer resp freq.jpg

Y esta es la gráfica de la distorsión del woofer
woofer res disttor.jpg



Estas son las gráficas del mid range del fabricante

Parametros.jpg

Esta es la gráfica de respuesta en frecuencia del mid range medido con micrófono calibrado
Mid resp freq.jpg

Y esta es la gráfica de la distorsión del mid range
Mid resp dist.jpg




Estas son las gráficas del Tweeter del fabricante

Tw grafico resp.jpg
Tw param.jpg


Esta es la gráfica de la respuesta en frecuencia de tweeter medida con micrófono calibrado
Tw resp freq.jpg

Y esta es la gráfica de la distorsión del tweeter
Tw resp dist.jpg

Mirando la gráfica del woofer ¿cuál sería el corte de frecuencia sugerido para el subwoofer?
 
Ok. Si las curvas que mediste son con los parlantes montados en la caja, entonces te digo que no necesitas subwoofer.
A lo sumo podrías aplicarle la LT al woofer, pero llegando a 30 Hz ni vale la pena complicarse por que no vas a ganar nada...
Si, los parlantes están montados ya en su caja y medidos ahí. Que frecuencias de corte me sugieres según las gráficas de respuesta en frecuencia y las de distorsión para el woofer, el mid y el tweeter?
 
Atrás
Arriba